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Diciembre en 5 minutos

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Tele 5 se convierte un mes más en la cadena más vista tras conquistar a un 14,3% de la audiencia. Por detrás le siguen Antena 3 con un 13,4%, La1 con un 10,4%, La Sexta con un 7,7% y Cuatro con un 6,7%. Además la cadena insignia de Mediaset es líder en todas las franjas horarias a excepción de la mañana que se la cede a Antena 3. Por grupos de comercialización hay empate para el primer puesto, que lideran el Módulo de Telecinco y Atres Cobertura, con una cuota de pantalla del 17,5%. El segundo puesto es para TVE con un 17% de cuota. El tercer puesto del ranking es para el Grupo Cuatro, que registra un 10,5% de audiencia y supera así el 10,1% de Atres Afinidad.

En cuanto a las temáticas en abierto, es FDF la cadena líder con una cuota de pantalla del 3,2% mientras que Clan mejora sus datos y aumenta hasta el 2,5% y se sitúa así en el segundo lugar. Por lo que respecta a las temáticas de pago, es FOX la cadena más vista con una cuota de pantalla del 0,5%.

El mes de diciembre se caracteriza principalmente por el alto contenido de programas políticos dadas las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre. De este modo, la emisión más vista del mes ha sido el histórico debate a cuatro que organizó Atresmedia. Antena 3 y La Sexta lo emitieron simultáneamente con lo que consiguieron una audiencia total de casi 9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 48,7%. La cadena principal del grupo aportó 4,8 millones de personas mientras que La Sexta sorprendió al seducir a algo más de 4 millones de personas. Entre las autonómicas y las temáticas en abierto también se encuentran programas políticos con audiencias destacables.

Dejando de lado la política, lo más visto del mes fue el partido de la ‘Champions League’ entre el Real Madrid y el Malmö FF en Antena 3. El encuentro que se saldó con un impresionante 8 a 0 a favor del equipo español, fue seguido por 4.361.000 fanáticos del balompié.

En cuanto a publicidad, la campaña más activa es de ‘Lidl’ con sus productos Deluxe que registra 3.103 Grp’s 20”. ‘El Corte Inglés’ es la segunda campaña con más presión llegando a los 2.635 Grp’s 20’’ seguida de ‘Movistar+’ que le pisa los talones con 2.612 puntos de presión publicitaria a 20’’. Además, la ocupación publicitaria durante este mes ha sido bastante alta llegando Cuatro a sobrepasarse los límites establecidos por ley.

El volumen mensual de Grp’s continúa creciendo durante el mes de diciembre. Aumenta un 25% respecto a noviembre y un 2% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior.

Si analizamos el acumulado de Grp's a 20" del total 2015 y lo comparamos con el año anterior, ha aumentado un 1,1%, y un 6,1% respecto a 2013, lo que supone un claro indicador de la recuperación de la actividad publicitaria.

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Consumo de TV

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Lunes a Domingo

Diciembre 2014

C
246
C
261
C
303
C
139
C
146

Noviembre 2015

C
242
C
261
C
305
C
122
C
115

Diciembre 2015

C
244
C
260
C
298
C
133
C
139

Sábado a domingo

Diciembre 2014

C
267
C
279
C
316
C
149
C
190

Noviembre 2015

C
261
C
276
C
311
C
134
C
171

Diciembre 2015

C
257
C
271
C
304
C
133
C
172
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Diciembre finaliza con una disminución generalizada del consumo de minutos de televisión respecto al mes de noviembre. El consumo en fin de semana disminuye en todos los targets a excepción de los niños de 4 a 12 años que aumentan un minuto. La disminución se ve más acentuada si lo comparamos con el mismo mes del año anterior en el que se llegan a perder 10 minutos de consumo en el total individuos.

Por lo que respecta a los días laborables, los niños y los jóvenes de 13 a 24 años sí aumentan el consumo ligeramente respecto a noviembre mientras que lo disminuyen respecto a diciembre de 2014. La caída más fuerte la protagonizan las amas de casa que dejan escapar 7 minutos respecto al mes anterior y 5 respecto al 2014.

Cuota de las cadenas

— Franjas horarias

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cadenas nacionalesDiciembre 2014Noviembre 2015Diciembre 2015
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Tele 5 lidera de forma abrumadora durante el mes de diciembre, dejando solamente la mañana a Antena 3. La cadena de Mediaset mejora sustancialmente respecto a diciembre de 2014 ya que hace justo un año solamente lideraba dos franjas mientras que ahora lidera 5.

Antena 3 pierde el liderato del prime time conseguido en noviembre aunque se mantiene inamovible en las mañanas.

Cuota de las cadenas

— Mensual

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Diciembre 2014 - Noviembre 2015 - Diciembre 2015

10,6
9,9
10,4
2,9
2,4
2,6
13,3
14,4
13,4
7,4
6,7
6,7
13,6
14,9
14,3
7,9
7,8
7,7
7,9
7,7
7,3
25,7
26,2
26,9
6,8
6,4
6,9
Diciembre 2014Noviembre 2015Diciembre 2015

Tele 5 cierra el año siendo líder del último mes con un 14,3% de cuota de pantalla. Se sitúa un punto por encima de su inmediata competidora Antena 3 que cierra diciembre con un 13,4% mientras que La 1 de TVE se queda con un 10,4%.

Por lo que respecta a las hermanas pequeñas de cada grupo, es La Sexta la que lidera frente a Cuatro con un 7,7% y un 6,7% respectivamente. La cadena de Atresmedia se mantiene estable respecto al mes de noviembre y a diciembre de 2014, mientras que Cuatro iguala el mes de noviembre pero disminuye respecto al año anterior. Por su parte, La 2 de TVE consigue remontar ligeramente y anota un 2,6% tras el 2,4% de noviembre.

Cuota de Grupos de Comercialización

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Grupos de comercialización

15,9
17,5
17,6
17,5
10,6
10,1
11,2
10,5
17,0
17,0
7,7
7,1
2,0
2,0
6,8
6,6
0,0
0,0
Diciembre 2014Diciembre 2015

Este mes el liderato por grupos de comercialización está muy reñido puesto que Atres Cobertura y el Grupo Tele 5 empatan con un 17,5% de cuota de pantalla. En segundo lugar se situaría el grupo público TVE con un 17% (mismo dato que en 2014) y cerrando el pódium Grupo Cuatro con un 10,5%.

Atres Cobertura mejora sustancialmente sus datos de cuota respecto al año anterior puesto que durante los últimos meses del año ha añadido a su oferta dos nuevos canales: Mega y Atreseries que ayudan a mejorar y aumentar su cuota. Por su parte, el grupo Atres Afinidad con La Sexta y Neox disminuye 5 décimas y termina el mes de diciembre con un 10,1% de cuota, siendo superado por el Grupo Cuatro que a pesar de que también pierde algo de cuota respecto al año anterior supera a Afinidad con un 10,5%.

Cuota de las cadenas

— Autonómicas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota Media de las autonómicas: 7.30%

13,10
13,10
12,00
TV3
11,00
9,60
9,60
ATV
10,30
9,20
9,10
TVG
9,00
8,10
7,80
Canal Sur
8,50
7,60
7,10
ETB2
6,90
5,00
4,90
TPA
4,10
4,80
4,60
TVM
4,40
4,60
4,20
CMT
5,90
4,60
4,20
IB3
3,30
3,80
3,80
8TV
1,80
1,80
1,80
ETB1
Diciembre 2014Noviembre 2015Diciembre 2015

TV3 sigue siendo líder entre las cadenas autonómicas aunque este mes pierde un punto respecto al mes anterior y al año 2014. La catalana anota un 12% de cuota frente al 9,6% de Aragón TV y al 9,1% de TVG.

En general las cadenas pierden cuota de pantalla respecto al pasado mes de noviembre y también respecto a diciembre del año anterior. Telemadrid es la única que mejora el dato de 2014 llegando este diciembre al 4,6% de share.

Cuota de las cadenas

— Temáticas en abierto

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota media temáticas en abierto: 26.90%

FDF3,90
3,10
3,20
CLAN2,20
2,20
2,50
NEOX2,70
2,50
2,40
NOVA2,60
2,30
2,30
13 TV1,70
2,30
2,30
DIVINITY2,20
2,30
2,20
PARAMOUNT CHANNEL1,90
2,10
2,00
DISCOVERY MAX2,20
2,00
2,00
Mega1,80
1,80
BOING1,50
1,40
1,70
Diciembre 2014Noviembre 2015Diciembre 2015

FDF sigue siendo el líder indiscutible de las temáticas en abierto, cerrando diciembre con un 3,2%, dato que mejora respecto al mes de noviembre pero que disminuye notablemente respecto al mismo período del pasado año. El segundo puesto es para Clan que anota un buen 2,5% y el tercero para Neox con un 2,4%. 

Cuota de las cadenas

— Temáticas de pago

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota media temáticas de pago: 6.90%

FOX0,40
0,40
0,50
CANAL HOLLYWOOD0,40
0,30
0,30
AXN0,50
0,30
0,30
TNT0,40
0,30
0,30
COSMO0,20
0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
COMEDY CENTRAL0,20
0,20
0,20
DISNEY JUNIOR0,10
0,10
0,10
TCM0,10
0,10
0,10
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,10
0,10
Diciembre 2014Noviembre 2015Diciembre 2015

FOX se mantiene en el primer puesto con un 0,5% de cuota de pantalla, dato que mejora el conseguido el mes pasado. Con un 0,3% de cuota, Canal Hollywood, AXN y TNT se reparten el segundo puesto. También hay empate para la tercera posición, que se reparte entre Cosmopolitan, Calle 13 y Canal + Liga con un 0,2% de cuota.

Ranking de programas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. 7D:EL DEBATE DECISIVOA3Prime Time14.87126,5
2. FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUEA3Prime Time14.36122,9
3. 7D:EL DEBATE DECISIVOLA SEXTAPrime Time14.07922,2
4. CAMPANADAS DE FIN DE AÑOPrime Time23.65328,7
5. FELIZ 2016LA1Prime Time13.59333,0
6. MAR DE PLASTICOA3Prime Time23.56520,7
7. RESPLANDOR EN LA MONCLOALA1Prime Time13.53432,6
8. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time123.11416,8
9. CHAMPIONS TOTAL22.89019,3
10. CARA A CARA 2015Prime Time32.70314,1
11. PELICULA DE LA SEMANALA1Prime Time32.68414,9
12. AL ROJO VIVO:OBJETIVO LA MONCLOALA SEXTAPrime Time12.66817,8
13. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time292.61816,9
14. EL INTERMEDIOLA SEXTAPrime Time102.43813,2
15. SALVAME DELUXE:EXPRESST5Prime Time42.40914,3
16. GRAN HERMANO:EXPRESST562.40914,2
17. CINE 5 ESTRELLAST5Prime Time42.39014,6
18. EL TIEMPO 2LA1Prime Time142.38513,2
19. SALVAME DELUXET5Prime Time42.34020,6
20. AGUILA ROJALA1Prime Time22.30112,8

Diciembre se ha caracterizado por la alta carga de contenidos políticos en televisión. De este modo, la emisión televisiva más vista del mes ha sido el histórico debate a cuatro que organizó Atresmedia y que emitió en simultáneo en Antena 3 y en La Sexta. El ‘7D: el debate decisivo’ logró una audiencia récord de casi 9 millones de espectadores (entre las dos cadenas), convirtiéndose así en la emisión más vista del año. Antena 3 anotó a 4,8 millones de personas mientras que La Sexta consiguió a 4.

Tras la política se sitúa como suele ser habitual el fútbol. En este caso el partido de la ‘Champions League’ en Antena 3 entre el Real Madrid y el sueco Malmö FF, congregó a 4.361.000 espectadores y anotó un 22,9% de cuota de pantalla. Tras ellos, se sitúan las campanadas de fin de año y especialmente el programa de La 1 de TVE para la noche del 31 de diciembre que llegó a 3.593.000 personas y anotó un buen 33% de cuota de pantalla.

Por lo que respecta a la ficción, ha sido Mar de Plástico con sus dos emisiones en diciembre la ficción que más audiencia ha acumulado llegando a 3.565.000 espectadores y con una cuota del 20,7%.

Por cadenas nacionales

— Top 5

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FELIZ 2016Prime Time13.59333,0
2. RESPLANDOR EN LA MONCLOAPrime Time13.53432,6
3. PELICULA DE LA SEMANAPrime Time32.68414,9
4. EL TIEMPO 2Prime Time142.38513,2
5. AGUILA ROJAPrime Time22.30112,8
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa231.1289,3
2. GUERRA TERRITORIAL:LEONES E HIPOPOTAMOSSobremesa17096,4
3. CANADA SALVAJESobremesa46785,4
4. LA FAMILIA DE LOBOS ARTICOS Y YOSobremesa36545,6
5. COCODRILOS.UNOS TIERNOS ASESINOSSobremesa25995,0
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. 7D:EL DEBATE DECISIVOPrime Time14.87126,5
2. FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUEPrime Time14.36122,9
3. MAR DE PLASTICOPrime Time23.56520,7
4. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time123.11416,8
5. TOP CHEFPrime Time32.15014,6
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. TUTANKAMONPrime Time61.65311,0
2. EL BLOCKBUSTERPrime Time61.6029,7
3. ADAN Y EVAPrime Time21.3427,6
4. EL BLOCKBUSTER KIDSPrime Time41.3048,5
5. PLANETA CALLEJAPrime Time21.2857,0
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. INFORMATIVOS T5 21:00Prime Time292.61816,9
2. SALVAME DELUXE:EXPRESSPrime Time42.40914,3
3. GRAN HERMANO:EXPRESS62.40914,2
4. CINE 5 ESTRELLASPrime Time42.39014,6
5. SALVAME DELUXEPrime Time42.34020,6
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. 7D:EL DEBATE DECISIVOPrime Time14.07922,2
2. AL ROJO VIVO:OBJETIVO LA MONCLOAPrime Time12.66817,8
3. EL INTERMEDIOPrime Time102.43813,2
4. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIALPrime Time21.88815,4
5. ¿Y TU QUE SABES?Prime Time11.5138,2

Las dos emisiones más vistas del mes han sido de Antena 3, la primera el ‘7D: el debate decisivo’ con más de 4,8 millones de personas y una cuota del 26,5%. En segundo lugar se sitúa el partido de la ‘Champions League’ que congregó a 4.361.000 espectadores y anotó un 22,9% de cuota. En tercer lugar se sitúa de nuevo el debate, esta vez en La Sexta con 4.079.000 personas y una cuota del 22,2%.

En Tele 5 han sido los ‘Informativos’ de la noche los que más audiencia recaban en sus 29 emisiones llegando a 2.618.000 personas. Tras los informativos han sido ‘Salvame Deluxe’ y ‘Gran Hermano 16’ las emisiones más populares, que empatan con 2.409.000 espectadores.

Por lo que respecta a La 1 del grupo público, su especial de Nochevieja ‘Feliz 2016’ reúne a 3.593.000 espectadores y el previo a las uvas ‘Resplandor en la Moncloa’ de José Mota consigue a 3,5 millones de espectadores.

Por cadenas autonómicas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. CAMPANADES FI D"ANYTV3Prime Time16825,4
2. MERLITV3Prime Time15913,1
3. E15:ELS RESULTATSPrime Time24722,4
4. APM?TV3Prime Time53942,1
5. POLONIATV363903,3
6. OH HAPPY DAY:LA TEVA CANÇOTV3Prime Time13882,3
7. ENTREVISTA A ARTUR MAS8TVPrime Time13882,0
8. POLONIA:EL MUSICALTV3Prime Time13782,1
9. E15:LES REACCIONSPrime Time23752,0
10. APM? EXTRATV3Sobremesa33642,9
11. 30 MINUTSTV3Prime Time13522,0
12. E15:EL SONDEIG DE TV323212,1
13. LA MARATO DE TV3TV3Mañana13112,6
14. TOCATS DE L"ALATV3Sobremesa22972,4
15. MR.BEANTV3Sobremesa72862,3
16. FUTBOL:LLIGA DE CAMPIONSTV3Prime Time12761,4
17. TELENOTICIES CAP DE SETMANA VESPREPrime Time152721,8
18. FUTBOL:AMISTOS22621,9
19. EL BARÇA JUGA A 8TV8TVMañana22574,0
20. TELENOTICIES VESPRE462561,7

TV3 es, tal y como nos tiene acostumbrados, la cadena líder en los contenidos de las cadenas autonómicas. Sus emisiones de prime time se sitúan en lo más alto del ranking mensual, encabezado por las ‘Campanades fi d’any’, que consiguen cerca de 700.000 espectadores. Les sigue la serie ‘Merlí’ con 591.000 espectadores. Tras las campanadas de fin de año y de la oferta de ficción, destaca el programa tras las Elecciones Generales del 20 de Diciembre ‘E15: els resultats’ que llega a 472.000 personas en TV3 y 3/24.

Por cadenas temáticas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. ESPECIAL ENTREVISTA13 TVPrime Time16583,6
2. ESPECIAL ELECCIONES13 TV25694,0
3. EL CASCABEL13 TV205213,3
4. VIVA EL CINE ESPAÑOL.TV13 TV84843,6
5. MASTERCHEF JUNIORCLAN44792,8
6. MAS CAZAMARIPOSASDIVINITY74562,7
7. TOP CINE NAVIDADPARAMOUNT CHANNEL44492,8
8. LA MARIMORENA13 TVLate Night64432,8
9. NCIS:NUEVA ORLEANSPARAMOUNT CHANNELPrime Time64412,4
10. CHAMPIONS TOTALMegaPrime Time24262,5
11. GRAN HERMANO:DIARIODIVINITYPrime Time164222,3
12. CARA A CARA 2015Prime Time24152,2
13. CINE WESTERN13 TV184033,7
14. CINEMATRIXNEOX43942,6
15. EL PARTIDAZO43852,7
16. EL SEÑOR DE LOS CIELOSNOVAPrime Time203682,0
17. TOP CINEPARAMOUNT CHANNEL33642,4
18. NEOX Y ACCIONNEOX43632,3
19. EL CUERPO DEL DESEONOVASobremesa403502,9
20. CONSTRUCTOR A LA FUGANOVA43402,1

Entre las cadenas temáticas también se ha notado la carga política de este último mes, pues lo más visto ha sido el ‘Especial Entrevista: Mariano Rajoy’ que protagonizó la cadena 13TV y que llegó a 658.000 personas anotando un 3,6% de cuota.

13TV ocupa los cuatro primeros puestos del ranking con especiales políticos y el programa ‘El Cascabel’ que logra llegar a 521.000 personas con sus 20 emisiones durante el mes. El cuarto lugar es para ‘Viva el cine Español’ que llegó a 484.000 espectadores anotando un 3,6% de cuota.

Clan se sitúa en quinto lugar con las cuatro emisiones de ‘Masterchef Junior’ que llega a 479.000 espectadores.

Publicidad

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4+años. Franja: tot día. GRP 20''

Campañas más activas
LIDL/SUPERMERCADO
3.103
EL CORTE INGLES
2.635
MOVISTAR+/FUSION+
2.612
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.550
COCA COLA
1.927
MEDIA MARKT
1.866
ORANGE/TARIFA CANGURO FAMILIA
1.846
GIORGIO ARMANI/SI/PERFUME MUJER
1.846
NESPRESSO/CAFE
1.749
ING DIRECT/TWYP
1.744
NOVARTIS/TERMALGIN GRIPE/MEDICAMENTO
1.642
ONCE/SORTEO DE NAVIDAD
1.493
FERRERO/ROCHER
1.454
VODAFONE/TARIFAS RED
1.382
LAE/SOR.EXTRA.NAVIDAD
1.356

‘Lidl’ es la campaña más activa del mes de diciembre, alcanzando los 3.103 GRP’s 20”. En época navideña no es de extrañar que ‘El Corte Inglés’ se sitúe en segundo lugar llegando a los 2.635 puntos de presión publicitaria a 20’’, muy cerca de la marca ‘Movistar+’ que se queda en tercer lugar con 2.612 Grp’s 20’’. 

GRP's por mes

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Comparativa 2014 - 2015

El volumen de GRP’s durante el mes de diciembre continúa creciendo y alcanza los 274.329, lo que supone un incremento del 25% respecto al pasado mes y del 2% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior.

GRP's por target

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Lunes a Domingo

Diciembre 2014

C
268.794
C
284.401
C
334.213
C
169.283
C
160.716

Noviembre 2015

C
219.162
C
232.243
C
270.919
C
130.070
C
132.953

Diciembre 2015

C
274.329
C
291.912
C
336.855
C
166.262
C
152.997
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

El volumen de GRP’s se incrementa en todos los targets respecto al mes pasado, mientras que sólo lo hace en Adultos y Amas de Casa respecto al año anterior. Si comparamos con noviembre, el volumen de GRP’s aumenta un 25% en total individuos, siendo el target de los jóvenes de 13 - 24 años los que más aumentan (28%).

Ocupación publicitaria

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Por cadenas

En diciembre todas las cadenas privadas se han acercado mucho al límite de minutos publicitarios permitido por ley, incluso alguna de ellas lo han superado.

% Ocupación publicitaria

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada1,20,10,3000
Mañana3,71,963,448,560,850,3
Sobremesa3,6497,394,190,895,7
Tarde3,16,881,674,279,381,3
Prime Time24,792,898,3105,794,1
Late Night2,6454,438,935,940,3

Durante el mes de diciembre las cadenas registran datos de ocupación bastante altos siendo Cuatro durante el prime time la cadena que más se sobrepasa llegando al 105,7% de ocupación. Tele 5 se acerca durante la sobremesa con un 97,3% de ocupación mientras que Antena 3 lo hace en el prime time con un 98,3%.