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2019 de un vistazo

diciembre

27

Desde Ymedia y con motivo del cierre del año, hemos trabajado para conseguir las principales cifras que resumen el año 2019.

El consumo de televisión vuelve a caer en 2019

MINUTOS DE CONSUMO POR DÍAS DE LA SEMANA

MINUTOS DE CONSUMO DE TELEVISION 2019. /Fuente: Kantar Media. Diferencia respecto a 2018

En 2019 el consumo de TV ha descendido en todos los targets comparado con el año pasado. Los mayores descensos se producen en los más jóvenes y, al contrario, es en los mayores de 65 años en donde menos baja.

Mediaset, líder de audiencias auspiciado por los buenos resultados de Telecinco

CUOTAS DE AUDIENCIA POR GRUPOS DE COMERCIALIZACIÓN
Fuente: Kantar Media. Target: Individuos 4+

 

Telecinco ha sido la cadena más vista todos los meses del año, seguida por Antena 3 y La 1. La cadena grande de Mediaset ha ido aumentando su ventaja a lo largo del año. Comenzó con una distancia sobre Antena 3 de apenas dos décimas en enero, pero a lo largo de 2019 las diferencias han ido creciendo.

La política y los deportes marcan las principales emisiones de 2019

MINUTOS DE CONSUMO DE TELEVISION 2019. /Fuente: Kantar Media. Diferencia respecto a 2018

El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones de abril superó en audiencia al fútbol. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión.

Más del 50% de la población, abonada a alguna plataforma de pago

Fuente: EGM / Comscore

El 53% de la población española está suscrita a alguna plataforma de pago. La penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018.
El crecimiento de la televisión de pago se debe fundamentalmente al crecimiento de las OTTs y muy especialmente al importante aumento de Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar +.

En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de individuos (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix , frente casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000) . A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

Los GRP’s a 20” remontan en el sprint final

GRPS BRUTOS 2018-19
Fuente: Kantar Media. Indiv +4

Si hacemos el mismo análisis con GRP’s a 20” el panorama es muy similar. El año 2019 refleja prácticamente en todos los meses cifras más bajas que en 2018. Por ello, el resultado total del año es un 4% menor que el año pasado. Pero también hay un cambio de tendencia en noviembre y en diciembre la cifra de GRP’s a 20’’ emitidos es superior a la del mismo mes del año anterior.

Mediaset líder publicitario todo el año

CUOTA DE GRPS 20’’ POR MESES 2019

Fuente: Kantar Media. Indiv +4

Mediaset fue el grupo que emitió más publicidad durante todos los meses del año, seguido siempre de Atresmedia. Junio y julio fueron los meses en los que Mediaset se distanció más del resto, con un 45% de cuota de los GRP’s emitidos.

Danone, Línea Directa y L’Oreal, las marcas mas activas de 2019

Los deportes y GH VIP, que consigue salir indemne de la polémica, son los espacios preferidos por los anunciantes y se posicionan como los programas en los que se emitieron más GRP’s a 20’’.

TOP 20 MARCAS MAS ACTIVAS
Fuente: Kantar Media. Indiv +4

SPOT DE ORO 2019

El título cayó en manos de MAZDA gracias a los 17,7 GRPS que logró el 27/07/2019 durante la COPA DEL REY: REAL MADRID – FC BARCELONA

La facturación publicitaria cae un 6% y los GRP’s emitidos bajan un 4%

La facturación publicitaria cae un 6,3% en los primeros nueve meses del año. Los GRP’s emitidos bajan un 4%. Por lo tanto, el coste medio del inventario publicitario baja un 2%. Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario. Movistar incrementa sus ingresos un 20%

*Coste / GRP Adultos 20’’ Enero – Septiembre

INVERSION PUBLICITARIA ENERO – SEPTIEMBRE 2018-19
Fuente: Infoadex / Kantar Media.

Novedades para el 2020

VUELVE PASAPALABRA

La compra de sus derechos por parte de Antena 3 hará que en el 2020 podamos volver a disfrutar del popular programa en nuestras pantallas.

Y ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

Con motivo de su 20 aniversario , Atresmedia emitirá también 4 programas especiales en Antena 3 el próximo año.

AUNQUE MEDIASET NO SE QUEDA ATRÁS

Mediaset también prepara novedades para Tele 5 como Idol Kids con el que el grupo pretende plantar cara a ‘La Voz Kids’ de Atresmedia.

Y LA CADENA PÚBLICA TAMPOCO

Por su parte, la cadena pública optará como plato principal por una nueva edición de Operación triunfo que dará comienzo el 12 de enero del próximo año.