Política de Cookies

En este sitio web hacemos uso de cookies propias y de terceros para personalizar los contenidos de nuestra web, proporcionar las funciones de las correspondientes redes sociales, así como analizar el tráfico generado en la misma. También compartimos la información sobre el uso que usted realiza de nuestro sitio web con nuestros socios de redes sociales, publicidad y analítica. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Así mismo, para obtener más información sobre las cookies o sobre cómo modificar su uso en su navegador.

Política de Cookies Política de Privacidad
¿Qué empresa trata sus datos? INTELIGENCIA Y MEDIA, S.A. (en adelante YMEDIA)
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos? Tratamos tus datos para poder prestarte nuestros servicios y enviarte información sobre nuestras novedades y ofertas. +info
¿Cuál es la legitimización para este tratamiento de tus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que hayas solicitado. +info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? No, tus datos no serán cedidos a terceras empresas.
¿Cuáles son tus derechos? Podrás ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos y Limitación del Tratamiento +info
¿Tienes dudas? Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darse de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondatos@ymedia.es +info
Regresar
EGM

2º Estudio General de Medios 2019

junio

26

TANIA CANTO

Internet sigue acaparando todos los titulares y destaca una Ola más al registrar un acceso diario que llega a las 31.949.000 personas. La Televisión Conectada mantiene su crecimiento como dispositivo para conectarse a Internet y sube un 43% respecto el año pasado, llegando a más de 10 millones de personas. Por actividades, destaca el incremento del visionado de series de Televisión y películas a través de Internet, con un crecimiento del 42% y casi 6 millones de usuarios diarios.

Con la llegada del verano llegan también los datos de la segunda Ola del Estudio General de Medios, con información bien fresca sobre las audiencias de los medios.

Televisión sigue manteniendo el título de medio más consumido, con una penetración diaria del 84,8% y más de 34 millones de fieles, registrando niveles estables respecto el año pasado. Rozando el 80% encontramos a Exterior e Internet, registrando ambos medios subidas respecto 2018.

El medio digital sigue su crecimiento imparable, rozándose los 32 millones de usuarios diarios, lo que supone un crecimiento respecto al año pasado del 4%. Un Estudio más volvemos a destacar el importante crecimiento de las Smart TV’s como dispositivos de conexión, superándose la barrera de los 10 millones de usuarios, con un espectacular incremento del 43%. En cuanto a las actividades, el uso de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico, se mantienen en lo más alto, pero son especialmente destacables las evoluciones protagonizadas por la escucha de música (+24%), el visionado de programas y series de TV (+42%), la compra de productos y servicios (+57%), y la escucha de podcast (+69%).

Pasando los titulares al medio Radio, este se mantiene estable con una audiencia diaria de casi 23 millones de oyentes. ‘Ser’ mantiene el liderato del medio con una pérdida de oyentes del 3% respecto el año pasado, lo que sumado al incremento de audiencia de su más inmediato competidor, ‘Cope’, hace que se estrechen las distancias entre los dos gigantes radiofónicos. ‘Los 40’ por su parte, queda relegado al tercer puesto pese a subir un 2% sus oyentes, siendo líder indiscutible de la radio musical. Haciendo un breve repaso a los principales programas, en el terreno generalista es destacable el incremento de audiencia de Hoy por hoy en ‘Ser’, que sube un 8% y mantiene el liderato con 2.872.000 oyentes, al tiempo que Herrera en Cope no cesa en su crecimiento y llega a 2.387.000 personas tras incrementar un 22%. En lo que respecta a los programas deportivos, Carrusel deportivo en ‘Ser’ cierra un periodo espectacular con un incremento de audiencia el sábado del 44% y el domingo del 39%, rozando los 2 millones de oyentes ambos días y ampliando distancias con Tiempo de juego en ‘Cope’, que se queda en el entorno de los 1,2 millones de seguidores. En cuanto a la radio musical, Anda ya en Los 40 sigue líder y mejora levemente sus resultados, llegando a 1.575.000 oyentes, ganando margen a Buenos días Javi y Mar en ‘Cadena 100’, que pierde un 3%.  Cerramos capítulo de Radio destacando el incremento de audiencia de El pirata y su banda en Rock FM, que suma un 22% de oyentes y llega a 570.000.

En cuando a los medios impresos, la audiencia de los mismos sigue su tendencia a la baja. Algo menos de 12 millones de personas acceden al medio Revistas, un 4% menos que en 2018, manteniéndose ‘Pronto’ como líder de las revistas semanales con una caída del 2%, y ‘National Geographic’ como líder de las revistas mensuales con una caída del 8%. El medio Diarios llega por su parte a un promedio de 8.969.000 personas diariamente, retrocediendo un 4% respecto 2018. Entre las principales cabeceras sigue ‘Marca’ como diario líder con 1,7 millones de lectores, dejando por detrás a ‘El País’ con algo más de 1 millón, con caídas del 3,9% y 2,5% respectivamente respecto el mismo periodo de 2018. Finalmente, el medio Suplementos cae por debajo de la barrera de los 3 millones de lectores, retrocediendo un 5% respecto el año pasado.

Concluimos el resumen con una breve referencia al medio Cine que, pese a contar con una penetración modesta del 4,2%, cierra un periodo positivo con un incremento de fieles del 13%, llegando a 1.711.000 personas.