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EGM

3er EGM 2019

noviembre

27

Las Navidades se acercan y con ellas llegan también los datos de la tercera Ola del Estudio General de Medios, con información muy interesante sobre las audiencias de los medios.

Evolución de la penetración de medios

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Desliza el ratón por encima del gráfico para ver el detalle anual de cada medio

Televisión continúa liderando el ranking con una penetración diaria del 85,4%, incrementando un 0,5% respecto 2018. La segunda posición del ranking se la lleva Exterior con un 81,3% y un crecimiento del 5,3%, arrebatando esta posición a Internet, que no cesa su crecimiento, llegando a un 79,9%, lo que supone un aumento de un 2,6% comparándolo con los datos del año pasado.

La cuarta posición vuelve a ser para Radio con una penetración diaria de 56,4%, datos inferiores a 2018. Los medios impresos continúan con su descenso, con Revistas llegando a un 29,4% y Diarios con un 21,7%. Le siguen Suplementos, que también descienden con un 7% de penetración. Cerrando el ranking, encontramos el medio Cine que presenta una subida de 0,7 puntos porcentuales, llegando a un 4,6%.




Evolución de la audiencia por medios (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Pasando al análisis de los medios en términos de audiencia, Exterior es el medio que gana más usuarios, con 1.964.000 más que en el mismo periodo de 2018. Destaca también la subida de Internet con 1.180.000 más de usuarios. Televisión y Cine presentan subidas más discretas, con 543.000 y 309.000 usuarios más que el mismo periodo del año pasado, respectivamente.

En relación con las audiencias de Radio y Revistas, éstas permanecen estancas respecto al periodo de 2018. Mientras que Diarios y Suplementos, son los que presentan las mayores caídas con 356.000 y 122.000 usuarios menos, respectivamente.




Diarios: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Arrancamos con el detalle por el medio Diarios. Como hemos señalado en los apartados anteriores, el medio obtiene una penetración diaria del 21,7%, lo que se traduce en 8.729.000 lectores.

Analizando el ranking de las cabeceras principales observamos que casi todas pierden lectores respecto al mismo periodo de 2018. El primer puesto, como es habitual, se lo llevo el periódico deportivo ‘Marca’ con una audiencia diaria de 1.672.000, lo que supone un ligero descenso del 2,5%. Llegando por lo pelos al millón de lectores, encontramos a ‘El País’ que sufre un descenso del 1,4%. La medalla de bronce vuelve a ser para otro diario deportivo. ‘AS’ presenta una caída más acuciante, con un descenso del 7,2%, lo que se traduce en 772.000 lectores.

Fuera del top 3, cabe a destacar que las cabeceras ‘20 Minutos’ y ‘Abc’ son las únicas que no pierden lectores, la primera manteniendo resultados respecto al año pasado y la segunda con una subida de 52.000 personas, llegando a los 460.000 lectores diarios.

 




Diarios: Penetración diarios por región y principales cabeceras (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Comunidad con un consumo por encima de la media nacional Comunidad con un diario lider regional



Nuevamente la zona norte de España destaca por ser la que impulsa el medio. Asturias encabeza el ranking de comunidades con mayor penetración del medio con un 40%, seguido por Navarra con un 37% y Galicia con un 36%. En el otro extremo se sitúan Castilla La Mancha y Andalucía con penetraciones del 13% en la región castellana y del 16% en Andalucía.

Importante destacar en este medio la importancia de los Diarios Regionales, y es que, de las 17 Comunidades Autónomas, en 12 de ellas el soporte líder es un título regional. Destaca entre todos ellos ‘La Vanguardia’ de Cataluña, que llega a algo más de medio millón de lectores diarios, perdiendo un 4% respecto el mismo periodo de 2018. Poco por debajo le sigue ‘La Voz de Galicia’, con 514.000 lectores y una pérdida del 3%. El tercer puesto del ranking lo ocupa ‘El Correo’, que llega a 290.000 personas diariamente, pero una vez más se posiciona como uno de los diarios que más pierde en términos relativos (-11,3%).




Revistas Mensuales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Las Revistas Mensuales nos dejan un buen sabor de boca en la última ola del EGM. La mayor parte de las principales cabeceras consiguen aumentar sus cifras de audiencia con incrementos muy abultados en algunos casos. ‘National Geographic’ se mantiene líder con 1.511.000 lectores, pero es el único título que pierde lectores en relación al mismo acumulado de 2018, si bien la pérdida es muy reducida y prácticamente podría afirmarse que consigue mantener sus resultados. En segunda posición encontramos otra revista de divulgación, ‘Muy Interesante’ que atrae a 85.000 lectores más acercándose considerablemente a su principal competidor ‘National Geographic’ y poniendo en peligro su tradicional liderazgo. En tercera posición se sitúa ‘Saber Vivir’ que mantiene sus resultados del año pasado con un ligero incremento de 7.000 nuevos lectores.

‘Cosmopolitan’ parece seguir sin encontrar su techo y se postula de nuevo como el soporte que experimenta la mayor subida de audiencia. El título femenino consigue 181.000 lectores nuevos que en términos potenciales representan un incremento del 41%. Por lo demás, destacan ‘Historia National Geographic’ y ‘Viajes National Geographic’ y ‘Mi casa’ con ascensos cercanos al 30%.




Revistas Semanales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El panorama no es tan optimista en lo que respecta a las Revistas de periodicidad semanal puesto que varias de sus cabeceras principales pierden audiencia. El mercado sigue liderado ampliamente por tres soportes de la prensa del corazón. En primer lugar, ‘Pronto’ sigue destacando como el título semanal más leído con una audiencia de 2.302.000 lectores, aunque sigue perdiendo lectores. Le siguen a bastante distancia ‘Hola’ que sufre una importante caída en este acumulado perdiendo a un 6,2% de sus fieles alcanzando a 1.799.000 lectores y ‘Lecturas’ con una audiencia de 1.048.000 que representan un ligero ascenso (+1.1%) respecto al mismo periodo de 2018.

Buenas noticias para ‘Corazón TVE’ y ‘El Jueves’ que ven crecer su número de lectores considerablemente con incrementos respectivos del 14,2% y del 8,4% . En el polo opuesto, ‘Que me dices’ y ‘Semana’ con pérdidas que rondan el 8%.




Radio: Evolución de la audiencia por cadena (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Aunque el medio Radio continúa su tendencia a la baja (colocándose a niveles de 2010), en las principales cadenas, esta paulatina pérdida de audiencia se reparte de forma desigual.  Tras los cambios e incorporaciones de parrillas y presentadores de septiembre, llega la hora de hacer examen y comprobar si los resultados fueron acertados. ‘Ser’, ‘Cope’, y ‘Los 40’ siguen líderes, pero los puestos van cambiando y los oyentes se mueven hacia otras emisoras. Así ‘Ser’ continúa siendo líder con sus 3.889.000 oyentes, sin embargo, pierde 0,7% comparado con el mismo periodo del año anterior. ‘Cope’ se mantiene en la segunda posición que alcanzó ya en la ola pasada cuando superó a ‘Los 40’ y continúa en tendencia positiva alcanzando los 2.985.000 de oyentes, un 13,7% más que el año anterior. Sin duda está acertando en su estrategia ya que es la única emisora que gana audiencia. Tercer puesto para ‘Los 40’, la cadena de radio fórmula pierde posición y oyentes, quedando en 2.718.000 lo que supone un 1,0% menos que el año anterior.

Fuera del ranking de primeras posiciones y como ya avanzábamos, todo son pérdidas, siendo las más fuertes las de ‘Europa FM’, ‘RNE’ y ‘Cadena 100’. ‘Europa FM’ pierde 11,3% comparado con 2018 y se queda en 1.232.000 oyentes. ‘RNE’ es la segunda, con un 8,7% de audiencia menos y 1.219.000 oyentes. La tercera caída corresponde a ‘Cadena 100’ se queda en 1.825.000 oyentes, un 5,5% menos que el mismo periodo del año anterior.




Radiofórmula: Morning show (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Si nos adentramos en el prime time radiofónico de las cadenas musicales, vemos que no se cumplen las tendencias de sus emisoras. Anda ya de ‘Los40’ lidera la mañana y aumenta hasta los 1.663.000 oyentes, con un incremento del 8,2%. El segundo puesto es para Buenos días Javi y Mar, de ‘Cadena 100’ que suben respecto a la ola anterior pero sus actuales 1.374.000 oyentes están 5,4% por debajo del mismo acumulado de 2018. Misma situación para Atrévete de ‘Dial’, que sube muy tímidamente respecto a la ola anterior para situarse en 1.280.000 oyentes, un 1,2% menos que en 2018.

El morning show protagonizado por Javier Cárdenas, Levántate y Cárdenas de ‘Europa FM’ sigue perdiendo oyentes hasta los 621.000, un 15,3% menos que en 2018. Las mañanas Kiss caen tímidamente, pero sus 545.000 oyentes suponen una mejora notable de 2,2% respecto a 2018. El pirata y su banda de ‘Rock FM’ no remonta esta nueva ola y se queda en 541.000 oyentes, una caída de 11,8% respecto al año anterior.




Radio Generalista: Mañana (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Nuevo inicio de curso para los matinales de las cadenas generalistas que aprueban con buena nota. Todos los programas experimentan subidas, a excepción de Las mañanas de RNE que cae hasta los 869.000 oyentes, un 4,5% menos que en el año anterior. El intercambio de liderazgo entre Ángels Barceló y Pepa Bueno, parece que ha sido bien recibido en Hoy por hoy.  El matinal de la ‘Ser’ sube hasta los 2.814.000 de oyentes, con un incremento del 1,9% respecto al año anterior. Herrera en la Cope, crece un 10% con respecto a la misma ola de 2018, con 2.229.000 oyentes. Sin duda un buen inicio de día para las audiencias al alza de la ‘Cope’. Y en tercera posición de los programas más madrugadores, tenemos a Más de uno de ‘Onda Cero’ Carlos Alsina consigue mejorar sus audiencias de 2018 y crece un 5,4% quedando en 1.174.000 oyentes.




Radio Generalista: Deporte LV (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Siguiendo con la Radio Generalista, pero en este caso pasando al análisis de la franja de la noche, Manu Carreño y El Larguero de ‘Ser’ pierden el la batalla contra Juanma Castaño y El Partidazo de ‘Cope’. El nuevo programa líder logra llegar a 790.000 oyentes, suponiendo un incremento de su audiencia del 45,7% respecto al año pasado y del 16% respecto a la ola anterior. Por su parte, El Larguero, pasa a ocupar la segunda posición con pérdidas del 11,9% de la audiencia respecto al año anterior y del 9,2% respecto a la segunda ola de 2019, cierra la tercera ola del año con una audiencia media de 748.000 oyentes.

Cerrando el Top 3, encontramos a José Ramón de la Morena y  El Transistor de ‘Onda Cero’, que continúa perdiendo adeptos con un 38% menos de oyentes respecto a la tercera ola de 2018 y un 9,9% menos respecto al acumulado anterior de este año, se conforma con cerrar la tercera ola con una media de 256.000 seguidores.




Radio Generalista: Deporte Sábado (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Continuando con el análisis de contenidos deportivos, pero esta vez poniendo el foco en el sábado, Dani Garrido y Carrusel Deportivo de ‘Cadena Ser’ encabezan el ranking a pesar de perder un gran número de seguidores, cerrando la última ola con 1.502.000 oyentes frente a casi los dos millones que registró en la ola anterior.

Recortando distancias se encuentra Tiempo de Juego de ‘Cope’ que llega hasta los 1.429.000 oyentes gracias a aumentar su audiencia respecto a la ola anterior en un 11,1% y en un 29% con respecto al 2018.

En lo que al resto de programas se refiere, Radioestadio de ‘Onda Cero’ continúa superando el millón y medio de oyentes e incluso mejora su cifra con respecto a la ola anterior incrementando su audiencia en un 9,2%. En la otra cara de la moneda, Tablero Deportivo de ‘RNE’, no obtiene tan buenos resultados, y sufre un descenso del 4,8% respecto a la ola anterior, lo que se traduce en una audiencia de 212.000 oyentes.




Radio Generalista: Deporte Domingo (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


A  pesar de ser la apuesta que mayor número de oyentes pierde con respecto a la ola anterior, Carrusel Deportivo se mantiene como líder de los programas deportivos de los domingos con 1.578.000 oyentes, seguida por Tiempo de Juego que obtiene 1.273.000 oyentes y un ligero crecimiento del 1,8% versus la ola anterior, aunque  si comparamos con la segunda ola del 2019, registra un descenso del 6,4%.

Radioestadio, de ‘Onda Cero’, les sigue de lejos perdiendo también seguidores y cerrando el acumulado con 333.333 oyentes, un 15,3% menos que la ola anterior. Por su parte,‘Tablero Deportivo’, es la apuesta que anota un mayor aumento de sus seguidores, logrando 267.000 de media, es decir, un 17,9% más que en la segunda ola de 2019, aunque un 23,8% menos que la tercera ola de 2018.




Internet: Acceso por dispositivo

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El medio Internet continúa con una tendencia de crecimiento positiva, creciendo un 3,8% vs el año anterior, lo que se traduce en un alcance de 32.205.000 personas mayores de 14 años.

El Smartphone sigue siendo el dispositivo preferido para conectarse, con un incremento del 1,4% y con una penetración de 31.859.000 usuarios, en proporción parecida, alrededor del 1,3%, crece también el uso de Tableta. El Ordenador crece apenas un 0,5% como dispositivo de conexión. La TV Conectada sigue demostrando un potencial muy alto, con un 45% de incremento, llegando a los 12.426.000 usuarios.




Internet: Actividades

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En cuanto a las principales actividades, la mensajería instantánea sigue siendo la principal actividad con 31,2 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al año anterior. Le siguen las Redes Sociales con un incremento del 6% y rozando los 20 millones de usuarios. Cerrando el top 3, está el correo electrónico con un incremento del 1,1%.

La lectura o búsqueda de información de actualidad sigue creciendo, al igual que las webs o aplicaciones para escuchar música. Pero destaca el incremento de visionado de series de Televisión y Películas a través de internet con un crecimiento del 39%.

Cabe destacar también la compra de productos y servicios que crece en un 44% en el último año con 1.268.000 usuarios y la escucha de podcast, con una subida del 40% y 971.000 usuarios.