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Audiencias Mensuales

Atresmedia y Mediaset incrementan su cuota en el mercado publicitario

octubre

1

El mes de septiembre comienza a traer normalidad al panorama televisivo tras el verano. La presión publicitaria se mantuvo estable en septiembre, con una caída inferior al 2%, con Mediaset y Atresmedia incrementando su cuota de presión en el mercado de la publicidad. Y en lo que respecta al terreno programático, el contenido estrella del mes fue la Final del Mundial de Baloncesto, que coronó a nuestro conjunto nacional ante una audiencia media de casi 6 millones de personas.

Consumo TV

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+/Adultos/RCH con invitados. Franja: tot día

Minutos

* Responsable de Compra del Hogar



Con septiembre vuelve el cole, el trabajo… Y el consumo televisivo comienza a normalizarse. Durante este presenciamos caídas ligeras en los minutos de consumo de los espectadores, con pérdidas que rondan los 5 minutos. En el acumulado anual la pérdida de minutos es algo más acusada, de entre 10 y 15 minutos.




Presión publicitaria por targets

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp's 20"

* Responsable de Compra del Hogar


En lo que respecta a las principales métricas del mercado publicitario, septiembre cerró con un nivel de presión publicitaria de 189.657 Grp’s 20” para el target de 4 y más años, lo que supone un ligero descenso de algo menos del 2% respecto el mismo mes del año anterior. La caída en el caso de RCH y Adultos no llega al 1,5%, por lo que podemos hablar de estabilidad. Las pérdidas son más pronunciadas sin embargo en el caso del acumulado anual, con retrocesos que no llegan al 6%.




Presión publicitaria por grupos

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s 20”


En cuanto a los dos principales grupos televisivos, Mediaset y Atresmedia, cierran septiembre con un incremento de cuota de presión publicitaria respecto el año pasado, subiendo un 1,4% y 1,8%  hasta el 43,2% y 37,6% respectivamente. En el acumulado anual observamos estabilidad en la cuota de Mediaset y un ligero incremento del 1% en el caso de Atresmedia.

Observando los datos absolutos, Mediaset fue responsable de 82.013 Grp’s 20” en el mes de septiembre, mientras que Atresmedia se hizo con 71.288, en ambos casos observamos mantenimiento de los niveles respecto 2018. En el acumulado anual, sin embargo, los dos principales grupos pierden presión, Mediaset en línea del mercado y Atresmedia cayendo menos.




Presión publicitaria por cadenas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuotas Grp’s 20”


Haciendo la lectura por cadenas, Tele 5 fue la cadena líder un mes más con una cuota de Grp’s del 22%, subiendo un 1% sus Grp’s y un 3% su cuota respecto septiembre 2018. Antena 3, por su parte, fue responsable del 17% de la presión publicitaria del mes, retrocediendo ligeramente respecto el año pasado. La Sexta y Cuatro cerraron el mes con cuotas del 8% y 9% respectivamente, perdiendo levemente presión en los dos casos, pero mejorando la cuota de La Sexta.

En el acumulado anual, tanto Tele 5 como Antena 3 consiguen mejorar su cuota de presión publicitaria, un 4% y 6% más respectivamente, mientras que La Sexta y, sobre todo, Cuatro, pierden presión y cuota.




Campañas más activas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s 20”


Spot de oro – Top 3

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s a formato


La presión publicitaria de septiembre trae consigo cambios en lo alto del pódium. Vinted, aplicación para la compra- venta de ropa, consiguió colgarse el oro gracias a lanzar al mercado 2.186 Grp’s 20”. Por su parte, Dentix, al igual que en agosto, mantuvo el segundo puesto superando también los 2.000 Grp’s 20”. Por su parte, Jazztel se conformó con la tercera posición con 1.783 Grp’s 20”.

Echando un vistazo a los spots más vistos, se registró un triple empate en el Top 3 con los spots de Ford, Orange y Halls, que llegaron a 16,9 Grp’s a formato durante la emisión de la final del Mundial de Baloncesto disputada en Pekín.




Cuota de las cadenas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuota (%)


Tele 5 se resiste a bajarse de lo más alto del ranking de cadenas y repite el oro nuevamente. La grande de Mediaset defendió un 14,7% de cuota de pantalla en el mes de septiembre y un 14,3% en el acumulado anual, lo que supone una mejora respecto 2018 del 7% y 4% respectivamente. Siguiendo el terreno positivo, pero con una evolución más modesta, encontramos a La Sexta, que se mantiene por encima de Cuatro con un 7% tanto en el mes de septiembre como en el acumulado, subiendo un 2% en el primero y un 3% en el segundo.

Antena 3 defiende la segunda posición con caídas del 8% en este mes de septiembre y del 2% en lo que llevamos de año. Situación similar presenta La 1, perdiendo un 7% de cuota en el arranque del nuevo curso y un 12% en lo que llevamos de 2019.

Cuatro, por su parte, presenta un arranque de septiembre muy positivo con la emisión del Mundial de Baloncesto, registrando un incremento del 8%, pero las cifras anuales siguen siendo muy negativas, llegando la caída al 16%.




Cuota de las temáticas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuota (%)


Un mes más observamos el potentísimo incremento de Energy que, pese a no ser la temática más vista, sí es la que está teniendo una mejor evolución entre las principales cadenas, subiendo un 21% respecto septiembre de 2018 y un 34% en el acumulado anual, hasta el 2,5% y 2,4% respectivamente.




Programas - Top 10

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día


La vuelta al cole trajo consigo la vuelta a la normalidad de la parrilla televisiva, con las cadenas incorporando poco a poco sus apuestas de la temporada.

El contenido más importante del periodo recayó en Cuatro, que emitió íntegramente el Mundial de Baloncesto de China. El campeonato, que arrancó con pocas expectativas populares para los nuestros, sorprendió a los fans del deporte y coronó a los nuestros el día 15 como campeones. La espectacular final frente a Argentina congregó en la sobremesa de Cuatro a 5.893.000 personas, cifra que se incrementó hasta los 8.239.000 a las 15:55, momento en los que nuestros chicos se coronaban como campeones del mundo.

El segundo puesto del mes se lo llevaron los partidos clasificatorios para la Eurocopa de Fútbol del próximo año, consiguiendo una audiencia media de algo más de 3 millones de personas en La 1 los dos choques que disputó nuestra selección.

En cuanto al resto de contenidos, Tele 5 volvió a ser líder de contenido no deportivo con el aterrizaje de ‘GH VIP’, que consiguió en sus cuatro galas llegar a una audiencia media de algo más de dos millones y medio de espectadores. Las otras versiones del reality, ‘GH VIP: Límite 48 horas’, a dos bandas en Tele 5 y Cuatro, y ‘GH VIP: El Debate’, consiguieron superar la barrera de los dos millones, colándose en el Top 10 mensual. Buenos resultados también para la vuelta de ‘Masterchef Celebrity’ a La 1, que superó en sus tres emisiones los dos millones de espectadores, imponiéndose por poco a ‘El Hormiguero 3.0’ y ‘La Voz Kids: Audiciones’, ambos contenidos en Antena 3.