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Audiencias Mensuales

El contenido informativo manda en agosto

septiembre

2

TANIA CANTO

Arrancamos la vuelta al cole cargados de energía y haciendo repaso del mes estrella de las vacaciones, mes que se despidió mostrando un descenso de la presión publicitaria en el mercado, con una caída de los Grp’s 20” del 4% en agosto y del 6% en el acumulado anual. Sin embargo, en este contexto desfavorable, los dos principales grupos, Atresmedia y Mediaset, presentan bajadas menos acusadas que el mercado en este último mes. Analizando la actividad de las cadenas, Tele 5 es protagonista al incrementar la presión en agosto un 5%, mejorando casi en dos puntos su cuota de presión, siendo la cadena responsable del 21,5% de los Grp’s 20” del mercado. En el terreno programático, el contenido informativo fue el líder este mes, encabezando el ranking ‘Antena 3 Noticias 1’ con una audiencia media de 1.795.000 espectadores.

Consumo TV

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+/Adultos/RCH con invitados. Franja: tot día

Minutos

* Responsable de Compra del Hogar



Comenzamos pues el resumen haciendo un breve repaso al consumo televisivo durante este periodo, en el que observamos que se mantiene una ligera tendencia a la baja en los principales públicos analizados. El mayor consumo se mantiene entre los Responsables de Compra del Hogar, con 223 minutos de consumo diario, perdiendo 7 respecto el mismo mes de 2018. En el caso de los públicos genéricos, de más de 4 años y de más de 16, la pérdida de minutos se cifra en 6 en ambos casos, llegando a 178 y 189 respectivamente. Si analizamos el dato acumulado de enero a agosto, se pierden 15 minutos de consumo en todos los casos, estando todos ellos por encima de los 200 minutos de consumo promedio diario.




Presión publicitaria por targets

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp's 20"

* Responsable de Compra del Hogar


Pasamos el análisis ahora a las principales cifras del mercado publicitario. En este mes de agosto la presión publicitaria llegó a 147.764 Grp’s 20” para el público de 4 y más años, lo que supone un leve retroceso del 4% respecto a agosto del año pasado. Si analizamos esa cifra en el acumulado anual, observamos que la caída llega al 6%. Por otro lado, cabe destacar que entre el público de Adultos y especialmente en el de Responsable de Compra del Hogar, la caída no es tan importante, no llegando al 4% en el mes de agosto ninguno de los dos.




Presión publicitaria por grupos

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s 20”


Analizando ahora el peso de los principales grupos de comunicación en este contexto de mercado, observamos que tanto Mediaset como Atresmedia presentan caídas de presión por debajo de la media del mercado en el caso del mes de agosto, bajando un 3,6% y 3,3% respectivamente sus Grp’s 20″ para el público de 4 y más años. Con estos niveles, los dos grupos consiguieron mejorar su cuota de presión respecto el mismo mes de 2018, defendiendo Mediaset un 43,3%, dos décimas por encima del año pasado, mientras que Atresmedia llegó a un 38%, sumando tres décimas.

En el acumulado anual, Atresmedia perdió un 5% de sus Grp’s 20”, ocho décimas menos de lo que perdió el mercado, mientras que Mediaset superó la marca general y cayó por encima del 6%. Con estas cifras, Mediaset se mantiene por encima de Atresmedia en cuota de presión, con un 42,1% versus un 37,9%, pero Mediaset baja ligeramente esa participación mientras que Atresmedia sube.




Presión publicitaria por cadenas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuotas Grp’s 20”


Analizando la presión por las principales cadenas, Tele 5 es protagonista este mes al incrementar la presión publicitaria en un 5% respecto el mismo mes del año anterior, consiguiendo además mantener los niveles de presión en el acumulado anual respecto 2018. Antena 3, por su parte, baja ligeramente, con un 3% menos en agosto y un 2% menos en el acumulado anual.

Analizando estos datos con la participación que tienen en el total del mercado, Tele 5 lidera en agosto con una cuota de presión del 21,5%, mejorando en casi dos puntos respecto agosto de 2018. Por detrás le sigue Antena 3, con un 17,1%, con una subida más modesta de dos décimas. Esta lectura es casi idéntica en el acumulado anual, con Tele 5 líder con una subida de más de un punto, mientras que Antena 3 es segundo con un incremento en este caso cercano a un punto.




Campañas más activas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s 20”


Spot de oro – Top 3

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s a formato


Poniendo nombres propios a los anunciantes protagonistas de la presión publicitaria del recién despedido mes de agosto, vemos que la medalla de oro se la colgó ‘Casa Tarradellas’, que con su campaña de Espetec lanzó al mercado 2.403 Grp’s 20”. Por detrás se quedó Dentix, que mantuvo el segundo puesto bajando por poco de los 2.000 Grp’s 20”. El pódium lo cerró Orange a distancia de los dos principales, registrando 1.677 Grp’s 20”.

Analizando por emisiones únicas, las mayores audiencias las encontramos el día 11 de agosto en el Prime Time de Tele 5, durante la emisión de la película ‘Un don excepcional’. El primer puesto se lo llevó la película Angry Birds 2, que llegó a 5,1 Grp’s a formato, mientras que Aquarius y ONCE siguieron al líder con 3 décimas menos.




Cuota de las cadenas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuota (%)


Dejando de lado el repaso a los principales indicadores publicitarios, pasamos el análisis a las audiencias, comenzando por los niveles registrados por las principales cadenas.

Tal y como es habitual, Tele 5 se alzó con el liderato del mes al hacerse con una cuota de pantalla del 12,5% de los espectadores, mejorando 8 décimas los resultados de agosto de 2018. Antena 3 por su parte perdió 9 décimas y se quedó en segundo lugar con un 11,3%, mientras que La 1 perdió más de un punto y bajó del 9%.

En el acumulado anual Tele 5 se mantiene líder con un 14,3%, mejorando medio punto respecto 2018, mientras que Antena 3 se mantiene plano en un 12,2%. Nuevamente La 1 destaca al perder un 12% de cuota, hasta el 9,4%, mientras que La Sexta mejora ligeramente con dos décimas más y Cuatro pierde más de un punto hasta el 5,2%.




Cuota de las temáticas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuota (%)


Interesante los resultados arrojados por las cadenas temáticas. FDF y Energy compartieron liderato en agosto con una cuota de pantalla del 3%, perdiendo la primera una décima respecto a agosto del año pasado, mientras que la segunda incrementó un 34% su cuota. Por detrás se quedaron Neox y TRECE, ambas mejorando un 9% respecto el año pasado.

En el acumulado anual FDF se mantiene en lo más alto con un 2,8% de los espectadores, perdiendo dos décimas. El segundo puesto se lo agenció Neox dos décimas por detrás, protagonizando un incremento del 8% y sacando dos décimas de margen sobre Energy, que también es protagonista en este análisis al subir un 36% hasta el 2,4%, dejando por detrás a Nova y TRECE, ambas con 2,1%.




Programas - Top 10

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día


Para finalizar, hacemos un repaso a los programas que han concentrado más audiencia en este último periodo, destacando el hecho de que, como es habitual durante el mes estrella de las vacaciones, las audiencias son más modestas, siendo también más conservadoras las apuestas de las cadenas.

El primer titular que destacamos es el protagonismo de los contenidos informativos, ocupando cinco puestos de los diez del ranking principal. El contenido líder fue ‘Antena 3 Noticias 1’, que congregó a una audiencia media de 1.795.000 personas en este mes de agosto, dejando a distancia a los informativos nocturnos de Tele 5, que son segundos en el ranking de informativos pero bajan hasta el puesto quinto en el ranking general, con algo menos de un millón y medio de fieles.

Dejando de lado el contenido informativo, el líder fue ‘Sálvame Naranja’ en Tele 5, que convenció en las tardes de agosto a 1.490.000 personas, superando por poco al ‘Trofeo Joan Gamper’ en La Sexta, que enfrentó el domingo 4 de agosto a FC Barcelona y Arsenal, y a ‘Pasapalabra’ en Tele 5. Precisamente en este último contenido localizamos el minuto de oro del mes, registrado a las 21:10 el lunes 26, momento en el que los audímetros marcaron 2.534.000 personas en Tele 5.

Interesantes resultados también los registrados por ‘Viaje al centro de la tele’ en el Access Time de La 1. La sustitución de ‘Tvemos’ por este contenido ha conseguido remontar la franja en la cadena pública, enganchando a una media de 1.335.000 espectadores en los 16 programas emitidos durante este mes.

Por último, hacemos un breve repaso a las apuestas de las principales cadenas para el Prime Time. La tónica habitual durante estos últimos 31 días fue la de un Prime Time flojo, sin grandes audiencias, destacando sobre todos los contenidos ‘Lazos de Sangre’ en La 1, que consiguió hacerse en la noche de los miércoles con una media de 1.328.000 espectadores. Por detrás se quedó Jorge Fernández en Antena 3, que estrenó ‘El juego de los anillos’ también la noche de los miércoles, con 1.259.000 personas en los cuatro programas emitidos hasta el momento.