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Inversión

Infoadex publica los resultados de Inversión Publicitaria del año 2020

febrero

25

Infoadex publica los resultados de Inversión Publicitaria del año 2020

El martes 23 de febrero, Infoadex publicó y presentó los datos correspondientes al cierre del año 2020.
El pasado año, marcado por la crisis sanitaria que ha generado una caída global del PIB de alrededor de un 11%, la inversión real estimada del mercado publicitario se situó en un volumen de 10.794 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 18% sobre los 13.151 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

Si nos centramos en los medios controlados (conocidos en otras ediciones como medios convencionales o “above the line”), esta caída ha sido igualmente de un 18%, registrando 4.879 millones de euros.
Los medios que mejor se comportaron fueron Digital y TV, un binomio que ya concentra el 78% de la inversión. Digital, consigue amortiguar la caída y registra una variación frente al 2019 de un -5%, situándose como el primer medio. Según los datos publicados hoy mismo por la IAB, dentro de Digital los buscadores representan un 32,3, %, display un 29,4% y social un 27,6%.
Por su parte, las grandes cifras de audiencia registradas en la televisión no acompañan a las de inversión, con una caída de alrededor de un 18%.
En el resto de los medios las variaciones son todas negativas, y especialmente pronunciadas entre todos aquellos en los que las medidas restrictivas de movilidad han causado las mayores bajadas.

La foto global 2020 que hemos conocido esta semana está en realidad muy lastrada por el segundo trimestre del año, en el que la inversión cayó en torno al 50%, mientras que en la segunda mitad del año la caída fue tan solo de un 7% aproximadamente. Con ese escenario, el 2021 se vislumbra como año de recuperación, muy condicionado por la recuperación de la movilidad pero que la mayoría de las previsiones proyectan entre un 5 y un 10% de crecimiento para el conjunto de 2021.