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Inversión

Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2019

octubre

23

La inversión publicitaria en medios convencionales retrocede en los primeros nueve meses del año un 3%, según datos de InfoAdex. Los medios impresos y Televisión protagonizan los descensos, mientras que Internet y Cine suben de manera relevante cerca del 10%, y Exterior y Radio incrementan su inversión un 2%.

Como es habitual a estas alturas del año, InfoAdex publica su informe de inversión publicitaria en medios convencionales referente a los nueve primeros meses del año. Dicho informe arroja una evolución que se veía venir en los últimos estudios, y es que este periodo arroja una caída del 3% respecto el mismo periodo de 2018. Con este evolutivo, la cifra total de inversión se cerró con 3.032,7 millones de euros, frente a los 3.125,2 registrados el año pasado.

Revisando la evolución por medios, las cifras más negativas las encontramos en los medios escritos, protagonizando Revistas la caída más acusada con un-13,8%, mientras que Diarios y SSDD registraron un -9,6%. En este terreno negativo volvemos a encontrar al medio Televisión, líder en inversión publicitaria pero nuevamente protagonista al perder un 6,3% respecto 2018. El polo opuesto, las evoluciones positivas, lo protagonizan Internet y Cine, con subidas del 9,2% y 8,8% respectivamente, mientras que Radio y Exterior cierran también un periodo en verde con incrementos del 2%.

Haciendo zoom sobre el medio con más inversión publicitaria, observamos que el conjunto de televisiones nacionales en abierto, con 1.278,5 millones de euros, caen un 6,3%, en línea con la evolución total del medio, mientras que el conjunto de autonómicas caen por encima de esa cifra, un 12,6% hasta los 61,8 millones de euros, y las televisiones de pago mantienen los niveles de 2018, con 73,2 millones de euros y una ligera caída del 0,3%. Finalmente, si repasamos la evolución de los principales grupos del medio, Mediaset lidera la caída perdiendo un 7,1% de la inversión, hasta los 612 millones de euros, defendiendo una cuota del 43,3% del total inversión de televisión, cuatro décimas por debajo de la cuota de 2018. Atresmedia por su parte presenta mejores resultados, cayendo por debajo de la media del medio, un 5,6%, y mejorando en tres décimas su cuota, hasta el 41,2%.

Inversión Publicitaria

Fuente: Infoadex - Inversión Controlada (MM€)





Zoom Televisión

Fuente: Infoadex - Inversión Controlada (MM€)