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Inversión Medios Publicidad

Las marcas cuentan con 233 minutos diarios de televisión para impactar publicitariamente

marzo

24

La televisión se mantiene como el medio que mejores oportunidades ofrece a los anunciantes

 

 

Ymedia Vizeum desgrana en su Panorama de Medios las principales claves para entender la actividad publicitaria de 2019. Este informe desglosa también cuáles son las principales oportunidades para que las marcas conecten con sus audiencias este año.

Según se desprende de este estudio, existen más de 12h de consumo diario de contenidos para la población mayor de 14 años para conectar con la audiencia en los diferentes medios. Hay también una ligera variación negativa, aunque, sin embargo, es una tendencia normal dados estos altos niveles de consumo. De hecho, estos datos demuestran una estabilización por parte de los usuarios.

El consumo se produce mayoritariamente en digital y televisión. Por edades, el punto de inflexión se produce a partir de los 44 años, donde el tiempo de consumo de televisión supera al de digital.

Fuente: Kantar, EGM, Comscore. Media de minutos con solapamiento de medios

 

Rafael Urbano, CEO de Ymedia Vizeum, afirma que “las marcas tienen una gran oportunidad para conectar con su audiencia de manera muy eficiente. Gracias al Panorama de Medios 2019 hemos detectado las oportunidades que se presentan para este año. Existen multitud de formatos para adecuar el mensaje a cada público y hacer crecer las campañas para hacerlas más relevantes. El audiovisual es el formato que mejores resultados nos reportará en 2020, tanto en el hogar como en el cine, así como a través de las pantallas de los dispositivos móviles”.

Audiovisual es la gran oportunidad

A pesar del crecimiento de las plataformas de IPTV y de OTT, el consumo de minutos en ambas sigue siendo minoritario y las marcas disponen de 233 minutos diarios en televisión para situar sus impactos publicitarios: un 76% en Free to air -FTA- (Mediaset, Atresmedia, etc), un 7% en IPTV (Movistar, Vodafone, etc) y un 17% en OTT (HBO, Netflix, DAZN, etc).

Si televisión es la gran pantalla preferida dentro de los hogares, el cine es el medio con mejores niveles de atención, lo que le convierte en el medio más eficaz para conseguir notoriedad*.

En cuanto a las pantallas de los dispositivos en movilidad, los usuarios dedican su tiempo al entretenimiento -vídeo online, videojuegos, audio y TV online-, las RRSS y la mensajería instantánea.

Inversión publicitaria

El cierre de inversión publicitaria de 2019 supera los 6.724 millones de €, lo que representa un incremento del 18% respecto al año anterior*.

2019 habría cerrado con una ligera caída de inversión de 0,4% si no hubiera sido porque la IAB ha mejorado la forma de medir la inversión publicitaria en digital. Entre estas mejoras, se encuentra una nueva metodología basada en un modelo macroeconómico y, además, se incluye la medición de Redes Sociales y Clasificados.

*Fuente: Infoadex inversión real estimada 2018-2019 sin digital. IAB inversión en digital 2018-2019.