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Audiencias Mensuales

Mediaset y Atresmedia resisten en medio de un mercado publicitario en retroceso

noviembre

4

El mercado publicitario pierde algo de fuerza en un mes de octubre con temperaturas más cálidas de lo habitual. La presión descendió un 4%, aunque Mediaset y Atresmedia consiguen de nuevo escapar de este escenario y mantienen los mismos resultados de hace un año. En lo que respecta a los contenidos más vistos, el fútbol recupera la primera posición. Los dos partidos de clasificación de nuestra selección para la Eurocopa de 2020 fueron la opción predilecta de los espectadores de octubre concentrando una audiencia media de 3,4 millones de personas. Le sigue ‘GH VIP’ que no muestra síntomas de agotamiento y mantiene un respaldo amplio de la audiencia.

Consumo TV

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+/Adultos/RCH con invitados. Franja: tot día

Minutos

* Responsable de Compra del Hogar



El consumo televisivo del mes de octubre presenta caídas que rondan los 11 y 12 minutos de consumo entre los distintos espectadores. Si realizamos la comparativa con el acumulado anual la pérdida de minutos la caída es ligeramente más acuciada, de entre 13 y 14 minutos.




Presión publicitaria por targets

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp's 20"

* Responsable de Compra del Hogar


En relación con las principales métricas del mercado publicitario, en el target de 4 y más años, octubre cierra con una presión de 203.536 GRP’S a 20”, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a octubre de 2018. En RCH y Adultos, la caída es ligeramente inferior, un 3,2% y un 3,9%. Realizando la misma lectura, pero a nivel anual, las pérdidas son ligeramente superiores y solo superan el 5% en el caso de los individuos de 4 y más años.




Presión publicitaria por grupos

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s 20”


En cuanto a los dos principales grupos televisivos, Mediaset y Atresmedia, cierran octubre con una nota positiva, Mediaset llega al 41,8% de cuota y un incremento del 0,9%, mientras que su competidora llega al 38,0% con un incremento del 1,1%.

En el acumulado anual, Mediaset mantiene sus resultados con un 42,2% de cuota y Atresmedia incrementa ligeramente, llegando al 1%.

En absolutos, Mediaset tuvo 85.154 Grp’s 20” en octubre, y Atresmedia se hizo con 77.354 Grp’s20”, datos similares a los de 2018. En el acumulado anual, ambos grupos pierden presión, en especial Mediaset.




Presión publicitaria por cadenas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuotas Grp’s 20”


Realizando lectura por cadenas, Tele 5 vuelve a ser la cadena líder en cuota de Grp’s con un 22% y una subida del 2,8%, respecto al mismo mes del 2018. Por el contrario, Antena 3 disminuye su cuota en un 4,7% frente al año pasado, acumulando un 17,5%.  La Sexta cierra con una cuota del 9,9%, mantiene su presión y mejora su cuota en un 4,9%. Cuatro este mes cierra con un 7,5% y, al contrario que su competidora directa, desciende un 4,7%.

En el acumulado anual, tanto Tele 5 como Antena 3 mejoran su cuota de presión publicitaria, un 5,3% y un 2,7% más respectivamente, mientras que La Sexta y, especialmente, Cuatro, pierden presión y cuota.




Campañas más activas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s 20”


Spot de oro – Top 3

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Grp’s a formato


Vinted, como pasó en septiembre, vuelve a ser la campaña más activa, la aplicación para la compra- venta de ropa, consiguió el oro gracias al lanzamiento de 2.157 Grp’s 20”. Por su parte, Dentix, también mantuvo el segundo puesto con 1.640Grp’s 20”. Cerrando el podio, encontramos a Línea Directa con 1.389 Grp’s 20”.

Centrándonos en los spots más vistos, la primera y segunda posición es para Nissan con su anuncio de su modelo X-Trail, que durante la emisión de ‘GH VIP’ consigue el 9,8 y 9,4 Grp’s a formato. En la segunda posición encontramos también un empate con el Banco Sabadell que también consigue 9,4 Grp’s durante la misma emisión.




Cuota de las cadenas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuota (%)


Tele 5 continúa como líder indiscutible del ranking de cadenas y vuelve a colgarse el oro con un 15,4% de cuota de pantalla en el mes de octubre y un 14,5% en el acumulado anual. Estos datos se traducen en unos incrementos respecto a 2018, del 4,8% y del 4,3% respectivamente. Siguiendo la tendencia positiva, La Sexta también está de enhorabuena ya que consigue una subida del 5,9% en octubre con una cuota del 7,8%. Si realizamos la misma lectura, pero con el acumulado anual, La Sexta obtiene un 7,1% de share y un 4,4% de crecimiento.

Antena 3 sigue en segunda posición, pero desciende en un 9,5% a nivel mensual y un 2,4% anualmente, lo que se traduce en cuotas de 11,4% en el mes de octubre y un 12% en lo que llevamos de 2019.

Por último, Cuatro vuelve a mostrar una tendencia positiva este mes con un crecimiento del 5,9% y una cuota del 5,4%. No obstante, en cifras anuales es la cadena que más cae con un descenso del 13,1%.




Cuota de las temáticas

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día

Cuota (%)


Energy vuelve a ser la cadena que más crece, a pesar de o ser la cadena temática líder, este puesto lo ostenta como de costumbre FDF. Respecto a su evolución, sube respecto a octubre de 2018 un 10,8% y respecto al acumulado anual un 31,6%, llegando a una cuota del 2,4% en ambos periodos.




Programas - Top 10

Fuente: Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4+ con invitados. Franja: tot día


Una vez más el deporte vuelve a ser el contenido estrella, esta vez viene de la mano del fútbol, en concreto los partidos donde ‘La Roja’ se jugaba el pase para clasificarse para la Eurocopa en La 1. El encuentro logró anotar las mejores cifras del mes, con una audiencia media de 3.635.000 espectadores. El partido disputado entre España y Suecia también consiguió el minuto de oro del mes, llegando a los 5.098.000 espectadores.

El segundo puesto de octubre es para Tele 5 con ‘GH VIP’, que con sus 5 galas consigue una audiencia media de casi tres millones de espectadores. También le siguen las otras versiones del Reality, ‘GH VIP: Límite 48 horas’, en Tele 5 y Cuatro, y ‘GH VIP: El Debate’, que consiguieron superar ampliamente la barrera de los dos millones de espectadores.

En cuanto al resto de contenidos, ‘El Hormiguero 3.0’ en Antena 3 con 19 emisiones y ‘El día de la fiesta nacional’ en La 1, también logran superar los dos millones de personas.