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EGM

Primer EGM 2022

abril

19

Desde Ymedia Wink iProspect os presentamos los nuevos resultados recogidos en el primer acumulado del EGM 2022.

Principales conclusiones:

  • Internet se mantiene como medio con mayor penetración y creciendo, seguido de TV (ligero decrecimiento)  y exterior.
  • Caída pronunciada en la audiencia de los principales diarios de nuestro país, al comparar el primer acumulado del 2022 frente al primer acumulado de 2021
  • COPE recorta distancias con respecto a Cadena SER
  • Destacan la descarga/escucha de podcast y el acceso a aplicaciones de entidades bancarias como los usos de internet que más han crecido con respecto a hace un año, con un incremento a doble dígito.

Evolución de la penetración de medios

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Desliza el ratón por encima del gráfico para ver el detalle anual de cada medio

Internet lidera otra vez el ranking con una penetración diaria del 84,3%, el mismo porcentaje que obtuvo en el tercer acumulado del año 2021. Televisión mantiene la segunda plaza, con una penetración diaria del 81,7%, lo que representa una bajada de –1,6 puntos porcentuales frente tercer acumulado del 2021. Cierra el podio Exterior, con un 77,5% y una subida de +0,6 puntos porcentuales.

En la clasificación del resto de medios, Radio sube +0,3 puntos y sigue ocupando la cuarta posición en cuanto a penetración hasta llegar al 54,9%. En cuanto a los medios impresos, casi todos mantienen las cifras de 2021: Diarios llega al 13,8%, mientras Revistas suma un 22,5% de penetración. Suplementos, por su parte, se queda en 4,3%. Cine continúa su tendencia al alza y es el que mejor promedio de crecimiento presenta, junto con exterior, llegando a alcanzar una penetración del 2,1%.




Evolución de la audiencia por medios (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El análisis de los medios en términos de audiencia, comparados con el mismo periodo del año anterior, refleja que Internet es el que más suma, con 34.683.000 internautas y un crecimiento del +2,3%. Televisión ocupa el segundo lugar del podio con 33.612.000 espectadores y un descenso del -3,5%. Exterior es el tercer medio, atendiendo a datos de audiencia, con 31.858.000 personas y una subida de +0,2%, seguido de Radio que aumenta ligeramente un +0,6% y llega a los 22.580.000 oyentes.

En lo que respecta a los medios impresos, Revistas es el que tiene más audiencia, con un total de 9.254.000 lectores y una caída del -5,8%. Diarios suma 5.663.000 lectores (-14,4%) y Suplementos 1.765.000, aunque su bajada es la más pronunciada con -21,4%. Cine vuelve a ser el que más crece también en esta categoría y llega hasta los 881.000 espectadores, un +21,4%.




Diarios: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El medio Diarios, analizado en detalle, muestra una bajada en las 10 principales cabeceras de nuestro país. Como previamente se ha analizado, este medio obtiene una penetración diaria del 13,8 %, lo que se traduce en 5.663.000 lectores.

El periódico deportivo ‘Marca’ sigue manteniendo el liderato, si bien ha bajado de la barrera del millón de lectores y se queda en 855.000, con un -20,3% si se compara con el mismo periodo del año anterior. ‘El País’ mantiene la segunda posición y registra un descenso algo menos pronunciado: tiene 762.000 lectores y un -15,1%. ‘El Mundo’, por su parte, cierra el podio con 461.000 lectores y -18%, seguido del deportivo ‘As’ que se queda con 385.000 lectores tras bajar -25,5%.




Diarios: Penetración diarios por región y principales cabeceras (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Comunidad con un consumo por encima de la media nacional Comunidad con un diario lider regional



La zona norte de la península sigue destacando por ser la que mayor penetración presenta. Lidera la Rioja, con un 27,2%, seguida del País Vasco (25,7%) y a muy corta distancia de Asturias (25,2%).

Entre los diarios con mayor audiencia ‘La Vanguardia’ de Cataluña sigue ocupando la primera plaza del ranking con 381.000 lectores, pero una caída del -19,3%. Repite en la segunda posición ‘La Voz de Galicia’ con 320.000 lectores y un descenso del -10,9%. También se mantiene en la tercera posición ‘El Correo’ del País Vasco con 263.000 lectores.




Revistas Mensuales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Los datos de audiencia de las Revistas Mensuales dejan en la primera posición a ‘National Geographic’, que pierde parte de su audiencia pero tiene 1.298.000 lectores (-4,6%). Le sigue ‘Muy Interesante’ con 1.170.000 lectores y un descenso del -3,1%. Estas revistas son las dos únicas que superan el millón de lectores. Tras ellas está ‘Historia National Geographic’, que es la que más crece de las 10 primeras de la clasificación (+13,5%) y llega a las 742.000 personas.

Ente los otros títulos, ‘Vogue’ también crece (+4,2%) y se queda a 3.000 lectores de la tercera, con un total de 739.000.




Revistas Semanales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En el análisis de las Revistas Semanales, las dos primeras del ranking ven reducido su número de lectores. ‘Pronto’ sigue como líder muy destacada con 1.781.000 lectores aunque desciende un -2,4%. ‘Hola’ por su parte, baja un -12,21% y suma 1.128.000 lectores. ‘Diez Minutos’ es la que peor resultados ha obtenido porcentualmente, con un retroceso del -16,3%, para quedarse en 524.000 personas.




Radio: Evolución de la audiencia por cadena (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En cuanto a la Radio, COPE recorta distancia con Cadena SER al aumentar la primera de ellas su audiencia en un 6,6% llegando a 3.273.000 oyentes. Por su parte, la audiencia de Cadena SER cae un –2,6% y se queda con 3.941.000 oyentes, cifra suficiente para mantener el liderazgo.

En lo que respecta a las Musicales, ‘Los 40’ consolida su liderazgo con un crecimiento del +2,3% de su audiencia y se acerca hasta los 3.000.000 de oyentes. ‘Cadena 100’, por su parte, aumenta su volumen de oyentes en un +5,6%, y supera holgadamente la barrera de los 1,5 millones de oyentes.




Radiofórmula: Morning show (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


‘Anda ya’, de Dani Moreno y Cristina Boscá repite como programa líder de las mañanas con una audiencia de 1.753.000 personas, casi un +10% de la cifra que registró en el primer EGM de 2021. ‘Atrévete’, el programa de “Cadena Dial” protagonizado por Luis Larrodera, recorta distancias con ‘Buenos días Javi y Mar’ en “Cadena 100”.




Radio Generalista: Mañana (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


‘Hoy por hoy’ en Cadena SER, conducido por Angels Barceló, reafirma su liderazgo y pese a bajar un 1,6% evita que ‘Herrera en COPE’ le arrebate el liderazgo, a pesar de haber visto incrementada su audiencia en un +10,4% y llegar a los 2.852.000 oyentes. Carlos Alisa aumenta su audiencia en un +4,2% en su programa ‘Más de uno’, en “Onda Cero”.




Radio Generalista: Deporte LV (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Siguiendo con la Radio Generalista de contenido deportivo entre semana, ‘El Larguero‘ de Cadena SER, con Manu Carreño, consigue con 744.000 oyentes ser el programa más escuchado, seguido de cerca por ‘El Partidazo’ de ‘’Cope’’, de Juanma Castaño, con 730.000. Por su parte, en el Top 3 encontramos a Aitor Gómez con ‘Radio Estadio noche’ en “Onda Cero”, con 227.000 seguidores.




Radio Generalista: Deporte Sábado (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


“Tiempo de juego”, de la ‘Cope”, se cuelga el oro con una media de 1.736.0000 oyentes, alrededor de un 12% más de los que registró en la primera ola del 2021. El programa de Cadena SER presentado por Dani Garrido, ‘Carrusel Deportivo’, consigue la plata con casi 1,5 millones de oyentes.




Radio Generalista: Deporte Domingo (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Entre los programas del domingo, ‘Carrusel Deportivo’ derrota a “Tiempo de juego” con 1.904.000 oyentes frente a 1.800.000 de su principal rival. Por su parte, ‘Radio Estadio’ también supera sus cifras frente a las del sábado con más de 500.000 oyentes.




Internet: Acceso por dispositivo

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El Smartphone continúa siendo el dispositivo estrella, mejorando su penetración respecto al año anterior en casi un 2%.

Cabe destacar el gran aumento de la TV con posibilidad de conectarse a Internet, que incrementa en casi un 20% su cifra de usuarios frente al primer EGM del 2021.




Internet: Actividades

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Pasando ahora a las principales actividades llevadas a cabo a través de Internet, vemos cómo la mensajería instantánea continúa, sin sorpresas, ocupando la parte alta del ranking, aunque, dentro de las que más crecen, destaca la escucha o descarga de pódcast junto con operaciones con la entidad bancaria.