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EGM

Primera ola EGM 2021

abril

13

Desde Ymedia Wink os presentamos los nuevos resultados recogidos en la primera ola del EGM 2021.

Evolución de la penetración de medios

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Desliza el ratón por encima del gráfico para ver el detalle anual de cada medio

Televisión continúa liderando el ranking, con una penetración diaria del 85,1%, y mantiene el mismo dato frente al acumulado de 2020. Le sigue a escasa distancia Internet, con un crecimiento del 2%, que llega al 82,8%. Cierra el Top 3 Exterior, con un 77,6% de penetración y un descenso de audiencia del 3%.

Entre los otros medios, Radio vuelve a posicionarse como el cuarto en penetración, con un 54,8% y una ligera bajada del 1%. Entre los medios impresos, todos continúan con su tendencia a la baja: Revistas desciende un 8% y registra un 24% de penetración, y Diarios refleja una bajada del 12% y una penetración del 16,2%.

Por su parte, los Suplementos descienden un 7%, con una penetración del 5,5%. Por último, Cine es el medio que presenta la caída más pronunciada, con un descenso del 45% y una penetración del 1,8%.




Evolución de la audiencia por medios (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Analizando los medios en términos de audiencia y comparándolos con el mismo periodo de 2020, Televisión es el medio con mayor audiencia y llega a 34.829.000 personas, con un ligero incremento (+0,5%). Le sigue Internet, con una audiencia de 33.895.000 internautas, y que presenta el mayor incremento de audiencia con una subida del 3,9%. En tercera posición se encuentra Exterior, con 31.782.000 personas y una caída del 4%, seguido de Radio, que disminuye ligeramente su audiencia en un 1,5% y llega a 22.443.000 oyentes.
En cuanto a los medios impresos, Revistas y Diarios pierden una cantidad similar de lectores, con unas bajadas de 1.706.000 y 1.809.000, respectivamente. Por su parte, Suplementos pierde 342.000 lectores y Cine desciende su audiencia en 1.070.000 espectadores.




Diarios: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Comenzamos con el detalle por Diarios. Como previamente se ha analizado, este medio obtiene una penetración diaria del 16,2 %, lo que se traduce en 6.618.000 lectores.
Poniendo foco en el ranking de las principales cabeceras, se observa una caída generalizada respecto al mismo periodo de 2020. El periódico deportivo ‘Marca’ sigue siendo líder del ranking y es el único que supera la barrera del millón de lectores, aunque sufre la mayor caída de audiencia con un descenso del 32,8%. Le sigue ‘El País’, que presenta la caída menos acuciada, con 897.000 lectores y un descenso del 10,7%. En tercera posición encontramos al diario ‘El Mundo’, que logra superar al diario deportivo ‘As’, con una audiencia de 562.000 lectores.




Diarios: Penetración diarios por región y principales cabeceras (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Comunidad con un consumo por encima de la media nacional Comunidad con un diario lider regional



Vuelve a destacar la zona norte de España por ser la que mayor penetración presenta. Navarra desbanca a Asturias como la líder con mayor penetración del medio y anota un 31,9%. Por su parte, Asturias obtiene un 29,8%, seguida muy de cerca por La Rioja, que obtiene un 29,5%.
Pasando al ranking de diarios regionales, y como veíamos con las cabeceras nacionales, todos los periódicos presentan un descenso de lectores respecto al mismo periodo de 2020, a excepción de ‘El Diario Montañés’, que mantiene su audiencia de 109.000 lectores.
Entre los diarios con mayor audiencia ‘La Vanguardia’ de Cataluña sigue siendo líder del ranking con 472.000 lectores, aunque sufre una caída del 11,3%. En segunda posición se encuentra ‘La Voz de Galicia’, con 359.000 lectores y un descenso del 27%, seguido de ‘El Correo’ del País Vasco con 265.000 lectores y una caída del 12%.




Revistas Mensuales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En lo que respecta al análisis de las Revistas Mensuales, al igual que ocurre con Diarios todos los títulos sufren caídas de audiencia frente al mismo periodo de 2020, a excepción de ‘Historia National Geographic’, que aumenta su audiencia en un 5,3% y llega a 654.000 lectores.
En el ranking de las Revistas Mensuales más leídas, ‘National Geographic’ sigue encabezando la clasificación con una audiencia de 1.360.000 lectores, aunque disminuye en un 16,9%. Le sigue ‘Muy Interesante’, con 1.208.000 lectores y un descenso del 15%. Cerrando el Top 3, está la revista de moda ‘Vogue’ con 709.00 lectores y una caída de audiencia del 7,3%.
Ente los otros títulos ‘Saber vivir’ es el que sufre la caída más pronunciada, con un descenso del 24,6%, y 576.000 lectores.




Revistas Semanales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En el análisis de las Revistas Semanales se observa una vez más un descenso generalizado de las audiencias en comparación con el primer acumulado de 2020. Todas las cabeceras pierden audiencia, con la única excepción de ‘Autopista’, que sube un 15,4%. Los descensos son bastante abultados y oscilan entre el 16% de ‘Pronto’ y el 31,1% de ‘Semana’ y ‘Lecturas’.
El mercado de las Revistas Semanales sigue ampliamente liderado por dos soportes de la prensa del corazón. En primer lugar, ‘Pronto’ sigue destacando como la revista semanal más leída, con una audiencia de 1.825.000 individuos, aunque registra una pérdida de 348.000 lectores en línea con los resultados obtenidos en olas anteriores.
‘Hola’ consigue mantenerse por encima del millón de lectores y sigue siendo el segundo soporte semanal más leído, con una audiencia de 1.284.000, a pesar de una bajada en audiencia cercana al 28% que se traduce en casi 500.000 lectores menos.




Radio: Evolución de la audiencia por cadena (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En cuanto a la Radio, resultados diferenciados para las principales emisoras generalistas frente a las de temática musical. Mientras que las primeras ganan oyentes, con la única excepción de RNE que retrocede un 7,6% respecto al primer acumulado de 2020, las cadenas musicales pierden audiencia, aunque el descenso no afecta en la misma proporción a todas las cadenas.
En lo que respecta a las Generalistas, ‘Ser’ experimenta una subida del 3% que le permite superar la barrera de los cuatro millones de oyentes y mantener la primera posición en el ranking de cadenas más escuchadas. ‘Cope’ mantiene el segundo puesto y supera los tres millones de oyentes, con un incremento cercano al 4%. Finalmente ‘Onda Cero’ consigue un crecimiento más moderado (+0,8%) y registra una audiencia de 1.727.000 individuos.
De las Temáticas, ‘Los 40’ siguen siendo la tercera emisora más escuchada y de todas las musicales es la que experimenta un descenso más suave. Su audiencia asciende a 2.733.000 oyentes, apenas un 1,9% menos respecto al mismo periodo de 2020. En el polo opuesto, ‘Europa FM’ vuelve a registrar la mayor caída: pierde 207.000 oyentes, con un 17,1% de audiencia menos que en el EGM anterior.




Radiofórmula: Morning show (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En línea con los resultados generales de las cadenas musicales, sus principales programas también pierden seguidores en comparación con el primer acumulado de 2020. Los más perjudicados han sido Levántate y Cárdenas, que desciende un 35%, y Atrévete, que pierde 277.000 oyentes y roza el 25% de caída.

Pese a la caída de audiencia, Anda Ya en ‘Los 40’, capitaneado por Dani Moreno, sigue siendo el programa líder de audiencia con 1.601.000 de oyentes, aunque pierde 125.000, lo que representa un 7,2% menos de audiencia. Sin embargo, es el único programa que mejora respecto al acumulado anterior, con 92.000 oyentes más. En segunda posición se encuentra Buenos días, Javi y Mar en ‘Cadena 100’, que logra 1.055.000 oyentes y un descenso del 13,5% respecto a 2020. En tercera posición encontramos a Atrévete, con Luis Larrodera en ‘Cadena Dial’, con una audiencia media de 839.000 oyentes y un descenso del 24,9%.

Del resto de programas matinales, junto con el ya mencionado descenso de Levántate y Cárdenas, mencionamos los resultados de Las mañanas Kiss que, aunque también pierde adeptos, es el programa que registra un descenso menos acusado y disminuye “solo” un 6,2%, frente a las caídas de dos dígitos sufridas por la mayor parte de sus principales competidores.




Radio Generalista: Mañana (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En contraste con los programas de Radiofórmula, los programas estrella de la Radio Generalista ganan oyentes respecto al mismo acumulado de 2020, contribuyendo sin duda a los buenos resultados obtenidos por estas cadenas. La única excepción, Las mañanas de RNE, que desciende un 18,9%. Hoy por hoy de ‘Ser’, conducido por Angels Barceló, continúa líder del ranking y llega a 3.055.000 oyentes. Este dato supone un crecimiento de audiencia del 7,8%. Le sigue Herrera en la Cope con una audiencia de 2.583.000 personas, lo que implica un aumento de audiencia del 5,7%. A más de un millón de oyentes de distancia encontramos el programa Más de uno, en ‘Onda Cero’, liderado por Carlos Alsina. El espacio aumenta sus seguidores en un 11,4% hasta los 1.330.000 oyentes.
También son positivos los resultados de estos programas respecto al acumulado anterior, aumentando todos ellos sus registros de audiencia.
Por último, están Las Mañanas de RNE, que no logran llegar al millón de oyentes. El programa obtiene una audiencia de 808.000 personas, aunque sus malos resultados parecen haberse frenado en esta última ola y consigue no perder oyentes respecto al acumulado anterior.




Radio Generalista: Deporte LV (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Siguiendo con la Radio Generalista de contenido deportivo entre semana, El Partidazo de ‘Cope’ consigue arrebatarle el liderazgo a El Larguero. El programa presentado por Juanma Castaño registró un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2020, obteniendo una audiencia de 753.000 oyentes frente a los 746.000 del programa de Manu Carreño.
Por su parte, cerrando el Top 3, encontramos a José Ramón de la Morena y El Transistor de ‘Onda Cero’, que en su última temporada en la radio empeora un 4,5% respecto al mismo acumulado de 2020 con alrededor de 228.000 seguidores.




Radio Generalista: Deporte Sábado (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El programa de ‘Cadena Ser’ presentado por Dani Garrido, Carrusel Deportivo, consigue mantenerse en lo alto del ranking de programas de contenidos deportivos del sábado a pesar de perder audiencia en las dos últimas olas. Por su parte, Tiempo de juego, de la ‘Cope’, se cuelga la plata con una media de 1.391.0000 oyentes, alrededor de un 6% más de los que registró en la primera ola del 2020.




Radio Generalista: Deporte Domingo (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Entre los programas del domingo, Carrusel Deportivo pierde el liderazgo que logró durante las dos olas del 2020 al disminuir sus oyentes, frente a la primera ola del pasado año, en un 20,2%, llegando a anotar, durante esta primera ola del 2021 a alrededor de 1.304.000 personas.

Por su parte, Tiempo de juego, consigue subir a lo alto del podio de los programas del último día de la semana con 1.457.000 seguidores, casi un 11% más de los registrados en la primera ola del 2020.




Internet: Acceso por dispositivo

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El medio Internet mantiene su tendencia de crecimiento y alcanza una cobertura de un 82,8% durante los primeros meses de este año.
El Smartphone continúa siendo el dispositivo estrella, mejorando su penetración respecto al año anterior en casi un 4%.
Cabe destacar el gran aumento de la TV con posibilidad de conectarse a internet, que incrementa en más de un 15% su cifra de usuarios frente a la primera ola del 2020.
Pasando ahora a las principales actividades llevadas a cabo a través de internet, vemos cómo la mensajería instantánea continúa, sin sorpresas, ocupando la parte alta del ranking, aunque, dentro de las que más crecen, destacan fundamentalmente el visionado de programas y series o películas, así como la realización de llamadas telefónicas a través de internet.




Internet: Actividades

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años