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EGM

Segunda ola EGM 2021

julio

6

Evolución de la penetración de medios

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Desliza el ratón por encima del gráfico para ver el detalle anual de cada medio

El ranking de medios de este periodo lo lidera Televisión con un 84% de penetración diaria, según datos del segundo año móvil del EGM, seguida muy de cerca por Digital que roza esta cifra y se queda en un 83,8%. En tercer puesto continúa Exterior, que se queda en un 76%.

En cuarta posición encontramos Radio, con un 54,5% de penetración, mientras Revistas ocupa la quinta plaza con un 22,4%. Diarios se queda en un 14%, Suplementos en un 4,9% y Cine, por último, que llega al 0,9%.




Evolución de la audiencia por medios (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Analizando estos medios en términos de audiencia y comparándolos con el mismo periodo de 2019, el medio Televisión incrementa un 0,7%, alcanzando a 34.416.000 de personas. Internet llega a una audiencia de 34.299.000 personas, con un aumento del 7,4%. Exterior se sitúa en una tercera posición, con una cifra algo inferior, siendo 31.170.000 las personas alcanzadas por este medio, que sufre un ligero descenso del 2,6%.

Tras el top 3 de medios llegamos a la Radio, con una audiencia de 22.298.000 de personas y un suave descenso de 2,9%. Los medios impresos ocupan los siguientes puestos, donde Revistas llega a 9.156.000 lectores, un 21,9% menos que en el mismo periodo de 2019, y Diarios baja un poco más, hasta las 5.736.000 personas, un 36% menos. Suplementos, acompaña a este último con 2.005.000 lectores y un descenso del 32,1%. Por último, tenemos a la gran pantalla: el Cine se sitúa en 382.000 de personas, un 77,7% menos que el año 2019 y 47% menos de espectadores que la primera ola de 2021.




Diarios: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


A pesar de que Diarios ha perdido un 36%, comparado con 2019, y se queda en 5.736.000 lectores, el ranking de soportes lo lidera un deportivo y dos generalistas. En primer lugar tenemos al periódico deportivo ‘Marca’, que consigue 849.000 lectores, un 50,2% menos que en el mismo periodo de 2019. El segundo puesto, con una cifra ligeramente inferior, es para ‘El País’ con 795.000 lectores, perdiendo un 23,7%. El tercer puesto es para ‘El Mundo’ que suma una cantidad bastante alejada de los anteriores, 511.000 personas, y un descenso de 181.000 lectores.




Diarios: Penetración diarios por región y principales cabeceras (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Comunidad con un consumo por encima de la media nacional Comunidad con un diario lider regional



A nivel regional encontramos ligeros descensos entre las principales cabeceras. ‘La Vanguardia’ llega a 426.000 lectores y pierde un 11,6% comparado con el mismo periodo de 2019, pero solo 46.000 lectores si lo comparamos con la primera ola del año. En segundo puesto encontramos a ‘La Voz de Galicia’, que se sitúa en 315.000 lectores, un 24,6% menos que el mismo periodo de 2019 y solo 44.000 lectores si lo comparamos con el dato anterior de este mismo año. El tercer lugar es para ‘El Correo’: el diario vasco llega a 241.000 lectores y desciende un 14,2% en relación al mismo periodo de 2019, lo que supone 24.000 personas menos que la primera ola del año.

‘El Día’ de Canarias, es el periódico regional que sufre mayor descenso, un 52,8%, y es leído por 51.000 personas.




Revistas Mensuales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El medio Revistas mensuales nos presenta un ranking bastante similar. El primer puesto es para ‘National Geographic’, con 1.195.000 lectores y un descenso del 17,4% comparado con el mismo periodo de 2019. Le sigue ‘Muy Interesante’, con 1.143.000 y una caída de un 16,4%. El tercer puesto, en cambio, es para ‘Historia National Geographic’: llega a 707.000 personas con un aumento del 3,5% y destrona a ‘Vogue’, que queda en cuarto lugar con 685.000 lectores y un descenso del 6%.

La mayor caída es de ‘Saber Vivir’, con 576.000 lectores y un descenso de 280.000 desde el mismo periodo de 2019.




Revistas Semanales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Pasando al análisis de las Revistas Semanales, se observa una vez más un descenso generalizado de las audiencias, que se agrava al comprarlas con el segundo acumulado de 2019. Todas las cabeceras pierden audiencia, con la única excepción de ‘Autopista’, que sube un 16,5%. Los descensos son bastante abultados y algunos títulos como ‘¡Qué Me Dices!’ están cerca de haber perdido la mitad de sus lectores en estos dos últimos años.

El mercado de las Revistas Semanales sigue ampliamente liderado por dos soportes de la prensa del corazón. En primer lugar, ‘Pronto’ sigue destacando como la revista semanal más leída con una audiencia de 1.781.000 individuos, aunque registra una pérdida de 550.000 lectores, en línea con los resultados obtenidos en olas anteriores. En segundo lugar, ‘Hola’ consigue mantenerse por encima del millón de lectores y sigue siendo el segundo soporte semanal más leído, con una audiencia de 1.073.000, a pesar de una bajada en audiencia cercana al 40% que se traduce en casi 700.000 lectores menos.




Radio: Evolución de la audiencia por cadena (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En cuanto a la Radio, resultados diferenciados para las principales emisoras generalistas frente a las de temática musical. Mientras que las primeras ganan oyentes, con la excepción de RNE, que retrocede un 16,6% respecto al segundo acumulado de 2019, y Onda Cero, que pierde al 1,4% de su audiencia, las cadenas musicales pierden audiencia, aunque el descenso no afecta en la misma proporción a todas las cadenas.

En lo que respecta a las Generalistas, ‘Ser’ experimenta una subida del 4% que le permite mantenerse por encima de la barrera de los cuatro millones de oyentes y mantener la primera posición en el ranking de cadenas más escuchadas. ‘Cope’ mantiene el segundo puesto superando los tres millones de oyentes, con un incremento superior al 9%. Finalmente, ‘Onda Cero’ no consigue alcanzar la senda positiva de sus principales competidores y experimenta un ligero descenso, registrando una audiencia de 1.733.000 individuos.

En lo que respecta a las Temáticas, ‘Los 40’ siguen siendo la tercera emisora más escuchada, y de todas las musicales es la que experimenta un descenso más suave. Su audiencia asciende a 2.729.000 oyentes, apenas un 0,9% menos respecto al mismo periodo de 2019. En el polo opuesto, ‘Dial’ posiblemente arrastrada por los malos resultados de su programa matinal, sufre la caída más fuerte: pierde 515.000 oyentes, con un 26,1% de audiencia menos que hace dos años.




Radiofórmula: Morning show (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En lo que respecta a los programas de radio de primera hora de la mañana, todos ellos pierden audiencia frente a la segunda ola de 2019, siendo Atrévete, en ‘Cadena Dial’, el que peor variación registra, con una caída de casi un 35% de su audiencia frente a la obtenida en el mismo periodo, hace dos años.

Por su parte, el programa de los ’40 Principales’, Anda ya, continúa liderando el ranking de los matinales, seguido de Buenos días, Javi y Mar, en ‘Cadena 100’.

En ‘Europa FM’, parece ser que la audiencia ha respaldado la sustitución de Levántate y Cárdenas por Empieza el día con Juanma Romero. La audiencia del programa matinal de esta cadena ha ganado 85.000 oyentes respecto a la primera ola de 2021. Como nota positiva, podemos apuntar que algunos programas también recuperan oyentes en comparación con la primera ola de 2021.




Radio Generalista: Mañana (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En lo que respecta a los programas estrella de la Radio Generalista, se repite el mismo escenario de la ola anterior: ganan oyentes respecto al mismo acumulado de 2019, con la única excepción de Las mañanas de RNE que desciende un 8,7%. Hoy por hoy de ‘Ser’, conducido por Angels Barceló, continúa líder del ranking y llega a 3.011.000 oyentes. Este dato supone un crecimiento de audiencia del 4,8%. Le sigue Herrera en la Cope con una audiencia de 2.579.000 personas, lo que implica un aumento de audiencia del 8%. A más de un millón de oyentes de distancia encontramos el programa Más de uno, en ‘Onda Cero’, liderado por Carlos Alsina. El espacio aumenta sus seguidores en un 2,9%, hasta los 1.307.000 oyentes.

En general, lo resultados de audiencia son bastante estables en comparación con la ola anterior.

Por último, están Las Mañanas de RNE, que no logran llegar al millón de oyentes. El programa obtiene una audiencia de 840.000 personas, aunque sus malos resultados parecen haberse frenado en esta última ola, en la que consigue ganar 32.000 oyentes respecto al acumulado anterior.




Radio Generalista: Deporte LV (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Siguiendo con la Radio Generalista de contenido deportivo entre semana, El Partidazo de ‘Cope’ se mantiene en primera posición. El programa presentado por Juanma Castaño consiguió un importante incremento de audiencia respecto al mismo periodo de 2019 (+21,1%) obteniendo una audiencia de 825.000 oyentes frente a los 671.000 del programa de Manu Carreño, que experimentó un descenso cercano al 19%.

Por su parte, cerrando el Top 3, a bastante distancia encontramos a José Ramón de la Morena y El Transistor de ‘Onda Cero’, que no parece despedirse con resultados muy positivos. Su última temporada en la radio empeora un 29,3% respecto al mismo acumulado de 2019, con alrededor de 201.000 seguidores, que además suponen cerca de 27.000 oyentes menos respecto al primer acumulado de 2021.




Radio Generalista: Deporte Sábado (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El programa de Cadena Ser presentado por Dani Garrido, Carrusel Deportivo, pierde el liderazgo al ver disminuida su audiencia en más de un 35% frente a la segunda ola de 2019, y en alrededor de un 20% si hacemos la comparativa con la audiencia que obtuvo en la primera ola de 2021.

Tiempo de Juego, en La Cope, consigue arrebatarle la primera posición con una audiencia media de 1.330.000 oyentes, más de un 3% de los que registró durante la segunda ola de 2019.




Radio Generalista: Deporte Domingo (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Durante el domingo, Carrusel Deportivo si consigue vencer a Tiempo de Juego, obteniendo una audiencia media de 1.482.000 frente al 1.301.000 que registró el programa de La Cope.

Por su parte, Tablero Deportivo, en RNE, consigue mejorar su audiencia en casi un 40% frente a la segunda ola de 2019, así como en casi un 80% frente a la primera ola de 2021, y se acerca peligrosamente a Radioestadio, en Onda Cero.




Internet: Acceso por dispositivo

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Dentro de internet, el smartphone continúa liderando el ranking de los dispositivos más usados, seguido del ordenador y de las televisiones con acceso a internet, que continúan con su boom, con un crecimiento de más del 83% de los usuarios frente a la segunda ola de 2019.

Entre las principales actividades llevadas a cabo a través de internet, la mensajería instantánea encabeza lo más alto del ranking con 33.103.000 usuarios, seguido de RRSS, con más de 20.000 personas.




Internet: Actividades

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años