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EGM

Tercera ola EGM 2020

diciembre

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Desde Ymedia traemos los nuevos resultados recogidos en la tercera ola del EGM 2020.

Evolución de la penetración de medios

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Desliza el ratón por encima del gráfico para ver el detalle anual de cada medio

Televisión sigue siendo el líder del ranking con una penetración diaria del 85,1%, con una ligera disminución frente al acumulado de 2019. En segunda posición nos encontramos con Internet, que continúa su crecimiento, con un 81,4% y desbanca a Exterior. Este cierra el Top 3 con una penetración de 79,9%, lo que supone un 1,7% menos respecto a los datos del año pasado.

Radio vuelve a obtener la cuarta posición con un 55,5% y registra una bajada del 2,5%, comparado con el mismo periodo de 2019. Por otro lado, los medios impresos continúan con su tendencia a la baja: Revistas se sitúa con una penetración del 26,1%, con una caída de un 11,2%, mientras que Diarios baja un 15,2% y alcanza una penetración del 18,4%. Le siguen Suplementos, que disminuyen un 15,7% y consiguen una penetración del 5,9%. Por último, en Cine observamos la caída más pronunciada, con una disminución del 28,3%, y que supone un 3,3% de penetración.




Evolución de la audiencia por medios (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Analizando los medios en términos de audiencia, Internet es el que gana más usuarios, 818.000 más que en el mismo periodo del año pasado. Aparte de Internet, Televisión es el único medio que incrementa su audiencia, aunque lo hace de manera discreta: aumenta 82.000 televidentes, respecto al 3er Acumulado de 2019.

En relación con las audiencias del resto de medios, Exterior pierde 530.000 personas, mientras que Radio refleja una caída ligeramente inferior con 443.000 oyentes. En lo que respecta a los medios Impresos, los Diarios y las Revistas pierden una cantidad similar de lectores, con unas bajadas de 1.256.000 y 1.251.000, respectivamente. Por su parte, Suplementos sufre un decrecimiento de 443.000 lectores y por último, Cine, que presenta una caída de 530.000 espectadores.




Diarios: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Empezamos con el detalle por el medio Diarios. Como previamente se ha indicado, obtiene una penetración diaria del 18,4%, lo que se traduce en 7.473.000 lectores.

Analizando el ranking de las cabeceras principales observamos que todas pierden lectores respecto al mismo periodo de 2019. Como suele ser habitual, el periódico deportivo ‘Marca’ encabeza el ranking con una audiencia diaria de 1.355.000 lectores, aunque sufre una de las pérdidas de audiencia más importantes con un descenso del 19%. Le sigue ‘El País’, que no llega al millón de lectores, con un descenso del 6,1%. Cerrando el Top 3, nos volvemos a encontrar a otro diario deportivo, ‘AS’, que presenta una caída similar a ‘Marca’, con un descenso del 18,3%, y llega a 631.000 lectores.

Centrándonos en el resto de las cabeceras, cabe destacar que ‘Abc’ es la que sufre la menor caída con un descenso del 5,9% y un total de 433.000 lectores. Por el contrario, ‘Mundo Deportivo’ y ‘20 Minutos’ anotan las mayores caídas, con descensos del 22,7% y 22,5%, respectivamente.




Diarios: Penetración diarios por región y principales cabeceras (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Comunidad con un consumo por encima de la media nacional Comunidad con un diario lider regional



Otro año más, destaca la zona norte de España por ser la que mayor penetración presenta. Asturias vuelve a encabezar el ranking de comunidades con mayor penetración del medio, con un 35%, seguido por Navarra con un 32%, mientras que en la tercera posición observamos un empate entre Galicia y La Rioja, ambas con un 30%. En el otro extremo se sitúa Castilla y La Mancha, con una penetración del 11%.

Por otro lado, es importante resaltar que todos los diarios regionales sufren pérdidas de lectores respecto al mismo periodo del año pasado, a excepción de ‘Última Hora’ de Baleares que presenta una subida de 1,5% con una audiencia de 138.000 lectores. Entre los diarios con más lectores, vuelven a destacar ‘La Vanguardia’ de Cataluña, que anota 482.000 lectores y una caída del 12,2%, y ‘La Voz de Galicia’, con 418.000 lectores y una caída del 18,7%.




Revistas Mensuales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En lo que respecta al análisis de las revistas mensuales, la mayoría de los títulos sufren resultados negativos en comparación con el mismo acumulado de 2019. ‘National Geographic’, que encabeza el ranking de soportes con 1,4 millones de lectores, pierde 14.000 lectores y es el único título que se mantiene en niveles similares a los del mismo acumulado de 2019. La caída más pronunciada ha sido para ‘Saber Vivir’, que pierde 191.000 lectores, lo que supone una reducción del 22,8% de las ventas. ‘Muy interesante’, a pesar de ser la segunda en el ranking, pierde 129.000 lectores. Aún así, sigue manteniendo un buen dato de audiencia (1,3 millones) pese a la reducción del 8,9%.




Revistas Semanales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Pasando al análisis de las Revistas Semanales, se observa una vez más un descenso generalizado de las audiencias en comparación con el tercer acumulado de 2019. Todas las cabeceras pierden audiencia respecto al tercer EGM de 2019. Los descensos oscilan entre el 5,2% de ‘Mía’ y el 21,6% de ‘Qué me dices’.

El mercado de las revistas semanales sigue ampliamente liderado por dos soportes de la prensa del corazón. En primer lugar, ‘Pronto’ sigue destacando como la revista semanal más leída con una audiencia de 1.972.000 lectores, aunque en este tercer acumulado del 2020 registra una pérdida de 330.000 lectores; en segundo lugar, ‘Hola’ sigue manteniendo un buen dato de audiencia y es el segundo soporte más leído, con una audiencia de 1.548.000, a pesar de una bajada en ventas del 14% que se traduce en 251.000 lectores menos.




Radio: Evolución de la audiencia por cadena (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En cuanto a la Radio, el medio experimenta también un descenso de audiencias en la mayoría de las cadenas. Sólo tres mantienen o aumentan oyentes, como es el caso de ‘Ser’, que con un crecimiento del 2,6% y 100.000 oyentes más que en el anterior acumulado de 2019, sigue siendo líder de audiencia con 3.989.000 oyentes. ‘Cope’ se mantiene igual que en el EGM anterior, con 2.985.000 de audiencia. En el tercer lugar del ranking encontramos a ‘Los 40’ ,que crece un 1,1% y consigue 29.000 oyentes más que en el acumulado anterior.

Por el contrario, ‘Europa FM’ registra la mayor caída: pierde 115.000 oyentes, con un 9,3% de audiencia menos que en el EGM anterior. ‘RNE’ y ‘Dial’ le siguen con las mayores caídas y muestran descensos del 9,1% y el 8,4% respectivamente. A pesar de estas cifras, ‘Dial’ sigue siendo la cuarta emisora con mayor audiencia.




Radiofórmula: Morning show (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En lo que respecta a los principales programas de la Radio Musical, se observa un descenso bastante generalizado en comparación con el mismo acumulado de 2019, aunque la mayoría de los programas ganan oyentes respeto a la primera Ola de 2020 (a excepción de Levántate y Cárdenas que cae un 14% y Anda ya que reduce su audiencia un 4%).

Pese a la caída de audiencia, Anda Ya en ‘Los 40’, capitaneado por Dani Moreno y Cristina Boscá, sigue siendo el programa líder de audiencia con 1.510.000 de oyentes, aunque pierde 153.000, un 9,2% menos con respecto al acumulado anterior. En segunda posición se encuentra, Buenos días, Javi y Mar enCadena 100’, que logra 1.118.000 oyentes y un descenso del 18,6% respecto a la última ola, con una pérdida de 256.000 oyentes. En tercera posición encontramos a Atrévete, con Manel Fuentes en ‘Cadena Dial’, con una audiencia media de 865.000 oyentes y un descenso de 414 mil oyentes, cercano al 33%, en comparación con la última ola.

Si pasamos a analizar los matinales en las siguientes posiciones del ranking, el panorama es bastante similar. El pirata y su banda, en ‘Rock FM’, que consigue una audiencia de 440.000 oyentes, cuenta con 100.000 menos que en la ola anterior con una caída del 18,6%. Las mañanas Kiss de ‘Kiss FM’ es el programa que menos caída registra, con tan solo un 3,9% de audiencia menos que en el pasado EGM.




Radio Generalista: Mañana (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Realizando la misma lectura, pero para los programas de la radio generalista, la tendencia es contraria: la mayoría ha visto aumentar su audiencia con respecto al mismo acumulado de 2019. Hoy por hoy de ‘Ser’, conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido, continúa líder del ranking y llega a 2.980.000 oyentes. Este dato supone un crecimiento de audiencia del 5,9%. Le sigue Herrera en la Cope con una audiencia de 2.432.000 personas, lo que implica un aumento de audiencia del 9,1% respecto al 3er EGM de 2019.

Con una diferencia de más de un millón de oyentes encontramos el programa Más de uno, en ‘Onda Cero’, liderado por Carlos Alsina. El espacio aumenta sus seguidores en un 5,2% respecto a la Ola anterior hasta los 1.235.000 oyentes. Por último, están Las Mañanas de RNE, que no logran llegar al millón de oyentes. El programa obtiene una audiencia de 809.000 personas y protagoniza una caída del 7% respecto a la tercera Ola de 2019.




Radio Generalista: Deporte LV (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Siguiendo con la Radio Generalista de contenido deportivo entre semana, Manu Carreño y El Larguero continúan colgándose el oro por delante de Juanma Castaño y El Partidazo de ‘Cope’, con 766.000 oyentes frente a los 736.000 del programa de la ‘Cope’. Este último disminuye su audiencia con respecto a la tercera ola de 2019 en casi un 7%.

Por su parte, cerrando el Top 3, encontramos a José Ramón de la Morena y El Transistor de ‘Onda Cero’, que mantiene sus oyentes respecto a la tercera ola de 2019 con alrededor de 256.000 seguidores.




Radio Generalista: Deporte Sábado (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Haciendo foco en el mismo tipo de contenidos, pero el sábado, Dani Garrido y Carrusel Deportivo de ‘Cadena Ser’ lideran el ranking de esta última ola con 1.549.000 oyentes, seguidos de cerca por Tiempo de Juego de ‘Cope’ que aumenta sus oyentes respecto a la tercera ola del 2019 en más de un 7%.

En lo que al resto de programas se refiere, Radioestadio de ‘Onda Cero’ continúa con su tendencia decreciente de oyentes, al igual que Tablero Deportivo de ‘RNE.




Radio Generalista: Deporte Domingo (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Por su parte, entre los programas del domingo, Carrusel Deportivo es el que obtiene también las mejores cifras de audiencia con 1.832.000 oyentes, lo que supone un crecimiento superior al 16% vs la tercera ola del 2019. Tiempo de Juego se cuelga la plata con 1.314.000 oyentes.

Radioestadio, que pierde adeptos respeto a la primera ola de 2020, y Tablero Deportivo, que los aumenta ligeramente, les siguen muy de lejos.




Internet: Acceso por dispositivo

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El medio Internet mantiene su tendencia de crecimiento e incrementa su cobertura un 3,4% vs el año anterior, lo que se traduce en una penetración de 33.023.000 personas mayores de 14 años, y alcanza al 81,4% de los individuos en el día de ayer.

El Smartphone es el dispositivo estrella, con un incremento del 2,6% y con una penetración de 32.542.000 usuarios. El Ordenador y la tableta decrecen un 0,7% y un 2,7%, respectivamente, como dispositivos de conexión. La TV Conectada sigue con su trepidante escalada de implantación en los hogares españoles, con un 40,8% de incremento, llegando a los 15.188.000 usuarios.

 




Internet: Actividades

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En cuanto a las principales actividades, la mensajería instantánea sigue siendo la principal actividad con 31,8 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. Le siguen las Redes Sociales con un incremento del 4,5%, con lo que supera los 20 millones y medio de usuarios. Cerrando el top 3, está el correo electrónico con un decremento del 1%.

La lectura o búsqueda de información de actualidad sigue creciendo, al igual que las webs o aplicaciones para escuchar música. Pero destaca el incremento de visionado de series de Televisión y Películas a través de internet, con un aumento del 26,1%.

Cabe resaltar también la compra de productos y servicios, que crece en un 8,8% en el último año con 1.305.000 usuario,s y el espectacular incremento que ha tenido la realización de llamadas telefónicas por Internet (telefonía IP, Skype, etc.), con una subida del 48,5% y 2.414.000 usuarios.