¿Qué empresa trata sus datos? YMEDIA VIZEUM & WINK, S. A. U. (en adelante, "YMEDIA")
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos? Tratamos tus datos para poder prestarte nuestros servicios y enviarte información sobre nuestras novedades y ofertas. +info
¿Cuál es la legitimización para este tratamiento de tus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que hayas solicitado. +info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? No, tus datos no serán cedidos a terceras empresas.
¿Cuáles son tus derechos? Podrás ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos y Limitación del Tratamiento +info
¿Tienes dudas? Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darse de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: dpo.spain@dentsuaegis.com +info
Volver
EGM

Tercer EGM 2021

diciembre

9

Desde Ymedia Wink iProspect os presentamos los nuevos resultados recogidos en el tercer acumulado del EGM 2021.

Evolución de la penetración de medios

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Desliza el ratón por encima del gráfico para ver el detalle anual de cada medio

La mayor penetración la consigue el medio digital con un 84,3%, seguido muy de cerca por TV, que por su parte registra un 83,3%.
El Top 3 de medios lo completa exterior, con un 76,9%.




Evolución de la audiencia por medios (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Analizando estos medios en términos de audiencia y comparándolos con el mismo periodo del 2020, vemos cómo la audiencia de internet supera ligeramente a la de televisión.
Por su parte, el resto de los medios experimentan caídas frente a los datos reportados en 2020 siendo la más acusada la de cine, con alrededor un 50% menos de audiencia.




Diarios: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Debido a la pérdida de la audiencia registrada por diarios, de alrededor de un 25%, las principales cabeceras también han visto cómo se han resentido sus datos.
El diario deportivo ‘Marca’ continúa liderando el ranking a pesar de registrar una de las mayores caídas de audiencia.
Le sigue de cerca el País, con 751.000 lectores y, a mayor distancia, ‘El Mundo’, con alrededor de medio millón.




Diarios: Penetración diarios por región y principales cabeceras (000)

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Comunidad con un consumo por encima de la media nacional Comunidad con un diario lider regional



A nivel regional encontramos también descensos en la audiencia de las principales cabeceras.
La Vanguardia lidera el ranking con 399.000 lectores, alrededor de un 17% menos de los registrados en el 2020, aunque apenas un 6% menos si lo comparamos con el 2º EGM de 2021.
Por su parte, otros diarios regionales consiguen aumentar su número de lectores frente al 2º EGM de 2021. Así sucede, por ejemplo, con ‘La Verdad’ de Murcia, que consigue pasar de 72.000 lectores a 85.000, un incremento de alrededor de un 18% de su audiencia.




Revistas Mensuales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


‘National Geographic’ ocupa el primer puesto del ranking de revistas mensuales, con una audiencia media de 1.281.000 lectores, cayendo dicha cifra frente al 2020 en un 14% aproximadamente. Por este motivo, ‘Muy Interesante’ se acerca a la primera posición con una audiencia media de 1.180.000 personas durante el 2021.
La revista ‘Historia National Geographic’ es, de todas ellas, la que mayor crecimiento experimenta frente al año pasado, llegando a 722.000 lectores.




Revistas Semanales: Evolución de la audiencia por soporte (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


*Algunas revistas no registran datos en el 3ºEGM de 2021 debido a que se han dado de baja del estudio de EGM.
La revista ‘Pronto’ lidera el ranking por encima de ‘Hola’ con 1.777.000 lectores frente a los 1.078.000 de la segunda, que experimenta una caída de alrededor de un 30% de su audiencia frente al 2020.
El Top 3 de revistas semanales lo completa ‘Lecturas’, con una audiencia media de alrededor de 661.000 personas.




Radio: Evolución de la audiencia por cadena (000) – Top 5

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


‘Cadena Ser’ lidera el ranking de emisoras de radio durante el 2021, por delante de ‘Cope’, que registra un aumento de su audiencia frente al 2020 de casi un 6%, llegando a una media de 3.151.000 personas.
‘Onda Cero’, en cuarta posición tras ‘Los 40’, también experimenta una variación positiva en sus cifras frente al pasado año con un incremento de sus oyentes cercano al 4%, llegando así a alrededor de 1.732.000 personas en este 2021.




Radiofórmula: Morning show (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


*Cuerpos Especiales pasa a ser la nueva apuesta de Europa FM tras el fin de Levántate y Cárdenas
‘Anda Ya’ continúa liderando el ranking de programas de la mañana con más de un millón y medio de oyentes, lo que supone alrededor de un aumento de un 3% frente al 2020.
‘Buenos días, Javi y Mar’, también da buenas noticias a Cadena 100 haciéndose con la plata al aumentar su audiencia en un 8% frente al 2020, registrando en este año una media de 1.208.000 oyentes.




Radio Generalista: Mañana (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


En lo que respecta a los programas estrella de la Radio Generalista, todos ellos consiguen mejorar su audiencia frente al 2020, a excepción del programa líder ‘Hoy por hoy’, en Cadena Ser, que pasa de 2.980.000 oyentes en el 3ºEGM de 2020 a 2.819.000 en este, una caída de alrededor de un 5%.
Los mayores incrementos frente al año pasado los registra ‘Más de uno’, de Onda Cero, con una subida de alrededor de un 9%, superando 1.3 millones de oyentes.




Radio Generalista: Deporte LV (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Tras la retirada de Jose Ramón de la Morena, ‘El transistor’ pasa a ser sustituido, en Onda Cero, por ‘Radioestadio Noche’, programa conducido por Aitor Gómez, que consigue un incremento de su audiencia frente al 2020 de alrededor de un 5%.
Manu Carreño consigue la primera posición de programas de la franja con ‘El Larguero’, en Cadena Ser, que registra un ascenso de su audiencia frente al 2020 de alrededor de un 10%, consiguiendo una audiencia media de 842.000 espectadores.




Radio Generalista: Deporte Sábado (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El programa de Cadena Ser presentado por Dani Garrido, Carrusel Deportivo, consigue ocupar el primer puesto rozando el millón y medio de oyentes y, superando a ‘Tiempo de Juego’, de la Cope.
Por su parte, ‘Radioestadio’, en Onda Cero y ‘Tablero Deportivo’, en RNE, son las dos opciones que registran cifras positivas frente al 2020 con un aumento de su audiencia de alrededor de un 32% y de un 68%, respectivamente.




Radio Generalista: Deporte Domingo (000)

Fuente: EGM: Olas - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


El ranking de estos programas lo lidera ‘Tiempo de juego’ que, con un incremento de su audiencia de alrededor de un 10% frente al 2020, supera a ‘Carrusel Deportivo’, de Cadena Ser.
Tras pasar de finalizar a las 23:00 h a prolongar su duración hasta la 01:00 de la madrugada, ‘Radioestadio’, en Onda Cero, consigue aumentar su audiencia en más de un 50% frente al 2020.




Internet: Acceso por dispositivo

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Dentro de internet, el smartphone continúa liderando el ranking de los dispositivos más usados, seguido del ordenador y de las televisiones con acceso a internet, que continúan con su boom, y experimentan un crecimiento de alrededor del 30% frente a 2020.




Internet: Actividades

Fuente: EGM: Acumulados - Ámbito España. Target: Ind 14+ años


Entre las principales actividades llevadas a cabo a través de internet, la mensajería instantánea encabeza el ranking con 33.323.000 usuarios, seguido de RRSS, con más de 20.000.000 personas.