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TV: La ocupación publicitaria en prime time aumenta un 6% frente a enero de 2021

febrero

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• Al comparar enero con el mismo mes de 2021, los indicadores publicitarios muestran un inicio de año con un mayor número de anunciantes, marcas y campañas en un escenario de menor presión, cobertura y minutos consumidos.

• El análisis, realizado por el departamento de Investigación de Ymedia Wink iProspect, destaca que las coberturas de las campañas se mantienen en niveles prepandemia, pero no así los de ocupación publicitaria.

El comportamiento de ocupación publicitaria en el Prime Time televisivo durante el primer mes del año registró una mejora de 6 puntos porcentuales respecto a los datos del año anterior, situándose en el 85% del total de minutos de publicidad permitidos por hora, pero lejos todavía de lo registrado en 2019 y 2020.

Por el contrario, han aumentado los anunciantes hasta 1.179 (frente a 1.096 en 2021), lo que supone un incremento de un 8%, las marcas que han emitido campañas (1.424 vs.1.339), así como el volumen de campañas (1.927 vs. 1867).

El primer puesto del podio de anuncios más vistos de enero es para Endesa, con 10,3 Grp’s a formato, seguido de Samsung, que ocupa los dos siguientes escalones con 9,0 y 8,8 Grp’s respectivamente.

¿Cómo está afectando a las coberturas de las campañas?
Los resultados muestran una reducción respecto a 2021, pero en línea con 2020. Según el análisis realizado por el departamento de Investigación de Ymedia Wink iProspect, una campaña de 600 Grp’s a formato, con una cobertura de 1+, ha alcanzado en enero un 80,4%, solo un punto inferior a la que se obtendría en 2020. En el caso de las campañas con una cobertura de 3+ se aprecia la misma tendencia, con -0,9 puntos porcentuales frente al mismo año.

El consumo de TV en enero
Los datos de consumo televisivo en este periodo han sufrido un descenso respecto a los de los tres años anteriores, situándose en una media de 213 minutos diarios. El mayor consumo se produce en Responsables de Compra del Hogar, con un consumo de 280 minutos de media, y en individuos de 55-74 años (333 minutos).

En lo que respecta al consumo en las generalistas, destacan los resultados de A3, con un 14,1% de cuota, su mejor resultado de los últimos años. En cuanto a las temáticas, FDF, Energy y Neox mejoran sus cuotas frente al 2020.

El ranking de programas más vistos lo lidera la prórroga de la Copa del Rey de fútbol disputada entre el Athletic de Bilbao y el FC. Barcelona el pasado 20 de enero con 4.111.000 espectadores de media. El segundo programa más visto fue la disputa del tiempo reglamentario de ese mismo encuentro, con 2.908.000 espectadores. El tercero fue para Antena 3 Noticias 2, que sumó una audiencia de 2.814.000 personas.