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Abril en 5 minutos

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El mes de abril finaliza con una presión publicitaria ligeramente más baja que en marzo en Grp’s a formato y a 20’’. El cuarto mes del año cierra con 221.149 Grp’s a formato, lo que supone un 3% de caída respecto a marzo. En Grp’s a 20’’, la caída es ligeramente inferior con un descenso del 2%. La comparativa de Grp’s versus abril de 2017, ambos con invitados, nos deja unas caídas algo más bruscas con un descenso del 5% en Grp’s a formato y un 3% a 20’’.

En el acumulado del año, sin invitados, el primer trimestre del 2018 anota 909.459 Grp’s a formato y 791.882 a 20’’

En el total de año, sin invitados, 2018 acumula 698.686 Grp’s a formato y 600.365 a 20’’, unos datos ligeramente más bajos que el total enero-marzo 2017 (-3% y -5% respectivamente).

Por cadenas, Tele 5, a pesar de obtener peores resultados que en marzo y abril de 2017, se mantiene en el primer puesto con 45.490 Grp’s a formato y 41.430 a 20’’. Por detrás se queda Antena 3 que aunque pierde Grp’s a formato consigue mantener el volumen de Grp’s a 20’’. En lo que respecta al resto de cadenas, la evolución es también negativa en términos generales con algunas excepciones. Por una parte, La Sexta aumenta significativamente en comparación con el mismo periodo del año anterior (+10% en Grp’s a 20’’) y por otra, La 1 de TVE que estuvo cerca de duplicar los resultados de abril de 2017.

En cuanto a los spots más vistos del mes, el fútbol volvió a convertirse en un buen filón para los anunciantes, albergando los spots más vistos del mes. La cuenta 123 del Banco Santander emitido en La1 durante la final de la Copa del Rey consigue la estatuilla de oro con 16,4 Grp’s a formato. En cuanto a las campañas más seguidas, Lidl arrebata a Dentix el primer puesto, aunque los resultados de ambos son muy ajustados. Dentix anota 2.088 Grp’s a 20’’y Dentix  2.014 Grp’s 20’’. Les sigue Jazztel con 1.878 Grp’s a 20’’.

En lo que respecta a la ocupación, las principales cadenas de Atresmedia y Cuatro rebasaron en prime time el límite legal de 12 minutos de publicidad por hora.

Por cuotas de pantalla, Tele 5 se agarra al primer puesto y anota un 15% de share este abril, 1 puntos más que en marzo y 1,7 más que en abril de 2017. En segunda y tercera posición se quedan Antena 3 y La 1 con un 12,5% y un 10,4% respectivamente.

Para finalizar el análisis, destacar que las emisiones deportivas retransmitidas por TVE y Tele 5 han sido lo más visto del mes. Sin tener en cuenta este tipo de emisiones, el reality ‘Supervivientes’ con sus diferentes emisiones, ha sido lo más seguido del mes de abril.

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GRP's por mes

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

El mes de abril finaliza con una presión publicitaria ligeramente más baja que en marzo en Grp’s a formato y calculados en 20’’ Si hacemos la lectura con invitados, cerramos el cuarto mes de 2018 con 221.149 Grp’s a formato, lo que supone un 3% de caída respecto al tercer mes del año. En Grp’s a 20’’,  las cadenas emitieron un total de 200.837, disminuyendo la actividad un 2% respecto al mes anterior.

Si comparamos la actividad de este año con la del 2017 (ambos con invitados), la actividad publicitaria disminuye un 5% a formato, y un 3% a 20’’.

En el total de año, sin invitados, 2018 acumula 909.459 Grp’s a formato y 791.882 a 20’’, unos datos ligeramente más bajos que el total enero-abril 2017 (-4%).

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4663646.636
4549045.490
4241242.412
4143041.430
4107941.079
3953739.537
3579135.791
3595235.952
2167721.677
2065920.659
1917719.177
1837818.378
2102221.022
2208722.087
1793017.930
1965519.655
17061.706
23972.397
10901.090
15901.590
Grp's a formato Abril 2017Grp's a formato Abril 2018Grp's 20" Abril 2017Grp's 20" Abril 2018

En cuanto a los datos por cadenas, nuevamente Tele 5 es el canal con mayor número de puntos de presión publicitaria. Este mes de abril disminuye respecto a marzo, alcanzando los 45.490 Grp’s a formato y los 41.430 a 20’’, considerando a los invitados en la lectura. Por detrás se sitúa Antena 3 que se mantiene estable respecto al mes anterior con 39.500 Grp’s a formato y 35.950 Grp’s a 20”. La 1, sin embargo, aumenta los puntos de presión publicitaria a formato en un 21% respecto a marzo (2.400 vs. 1.890) y en un 14% si consideramos los Grp’s a 20” (1.590 vs. 1360).

Al comparar marzo 2018 vs marzo 2017, ambos con invitados, la presión cae en todas las cadenas a excepción de La Sexta y La 1. Cuatro es la que más puntos de presión publicitaria deja escapar, en torno a un 5% en ambas mediciones.

 

GRP´s por grupos de comercialización

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4803048.030
4923849.238
5285252.852
5154451.544
2518425.184
2644726.447
3202032.020
2889828.898
15041.504
22332.233
1232812.328
1143711.437
2286622.866
2098020.980
33063.306
23832.383
Abril 2017Abril 2018

Por grupos comerciales, el Módulo Tele 5 mantiane la ventaja sobre Atres Cobertura. El grupo de Mediaset finaliza abril con 51.544 Grp’s a 20’’, un 2% menos que en marzo de 2018. Por detrás, se queda Atres Cobertura con 49.238 puntos de presión publicitaria a 20’’, lo que le supone una mejora del 1% respecto al mes anterior. Entre Grupo Cuatro y Atres Afinidad, es el primero el que logra la ventaja con 2.450 Grp’s a 20’’ más que su inmediato competidor, y una pérdida del 2% respecto a marzo. Destacan los datos de Movistar +, que recupera un 19% de su actividad respecto al mes de marzo y del grupo público que incrementa sus puntos de presión publicitaria en un 11%.

Respecto a la comparativa con el mismo momento del año anterior, todos los grupos de comercialización, disminuyen sus datos de presión menos TVE. Movistar+ es el grupo que más puntos de presión publicitaria deja escapar respecto a abril de 2017, con una pérdida del 28%, le sigue Grupo Cuatro con una disminución del 10% y Pulsa con un -8%.

Top 20 Anuncios más vistos

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SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. SANTANDER/CUENTA 1 2 3 PROFESIONALLA12018-04-21FUTBOL:COPA DEL REY22:1516,4
2. VODAFONE/ONE PROFESIONALA32018-04-10CHAMPIONS TOTAL22:3615,0
3. RENAULT/MEGANE TECH ROADA32018-04-10CHAMPIONS TOTAL22:3615,0
4. GARCIA CARRION/PATA NEGRA/GAMA VINOLA12018-04-21POST FUTBOL:COPA DEL REY23:1714,7
5. SEAT/ARONALA12018-04-21POST FUTBOL:COPA DEL REY23:1714,7
6. LEXUS/CT 200HA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL22:3514,4
7. RENAULT/CLIOA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL22:3514,4
8. OPEL/GRANDLAND XA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL21:3213,8
9. SEAT/IBIZAA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL21:3213,8
10. SANTANDER/CUENTA 1 2 3 PROFESIONALLA12018-04-21PREVIO FUTBOL:COPA DEL REY21:2713,3
11. BET365.ESLA12018-04-21FUTBOL:COPA DEL REY22:1613,2
12. SEAT/ARONALA12018-04-21FUTBOL:COPA DEL REY22:1613,2
13. SEAT/ARONALA12018-04-21PREVIO FUTBOL:COPA DEL REY21:2813,2
14. LAND ROVER/RANGE ROVER VELARA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL21:3313,0
15. BETFAIR.ES/APUESTAS DEPORTIVASA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL21:3313,0
16. MERCEDES BENZ/CLASE EA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL21:3313,0
17. LEXUS/CT 200HA32018-04-10CHAMPIONS TOTAL22:3712,7
18. BANKIA/BANCOA32018-04-10CHAMPIONS TOTAL22:3712,7
19. UEFA/RESPECTA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL21:4512,6
20. BET365.ESA32018-04-03CHAMPIONS TOTAL21:4412,5
Spot de oro

En lo que respecta al ranking de los spots más vistos del mes una vez más se concentraron en retransmisiones de fútbol.  La cuenta 123 Profesional del Banco Santander consiguió la medalla de oro con 16,4 Grp’s a formato durante la emisión de la final de la Copa del Rey. Vodafone y Renault Megane le siguen en el podio con 15 Grp’s a formato. Ambos anuncios se emitieron después del partido de Champions que enfrentó a la Roma con el F.C. Barcelona el pasado 10 de abril. Y en tercer lugar con 14,7 Grp’s encontramos el spot de García Carrión / Pata Negra emitido en el post de la final de la Copa del Rey.

GRP's por target

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Lunes a Domingo

Abril 2017

C
233.692
C
249.617
C
292.179
C
134.689
C
129.203

Marzo 2018

C
227.394
C
245.259
C
289.542
C
118.203
C
103.653

Abril 2018

C
221.149
C
238.170
C
280.782
C
114.370
C
104.894
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

En cuanto a los Grp’s por target, ama de casa sigue siendo con diferencia el que presenta un volumen de actividad más alto. Este target, arrojó un total de 280.782 Grp’s a formato y 255.316 a 20’’, lo que supone una pérdida respecto al mes anterior del 3% a formato y del 2% a 20’’. El resto de los targets, también disminuyen su presión a formato y en 20’’, con la excepción del target infantil cuya presión comercial aumentó ligeramente.

En la comparativa versus marzo del año anterior, las variaciones son similares para los targets más adultos, con caídas cercanas al 5% en el caso de las Amas de Casa y los Individuos mayores de 16 años. Sin embargo, las caídas fueron mucho más bruscas para los públicos más jóvenes con descensos que oscilan entre el 19% de los niños y el 15% de los jóvenes 13-24. En Grp’s a 20’’, las pérdidas son en términos generales, algo más suaves que a formato.

Campañas más activas

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Campañas más activas
LIDL/SUPERMERCADO
2.088
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.014
JAZZTEL/WOW!
1.878
AQUARIUS
1.863
VODAFONE/ONE PROFESIONAL
1.467
L.DIRECTA/SEGUR.AUTOM
1.436
DAMM/ESTRELLA/CERVEZA
1.359
EDREAMS.ES
1.290
COCA COLA
1.288
MAY TEA/TE
1.242
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.198
SANTANDER/CUENTA 1 2 3 PROFESIONAL
1.138
MOVISTAR+/TELEVISION POR CABLE
1.128
IBERDROLA/PLAN ELIGE 8 HORAS
1.041
LO MONACO/CRIOLATEX NATURA/COLCHON
993

En cuanto a las campañas más activas, Lidl arrebata a Dentix la primera posición, aunque con una diferencia de presión bastante escasa. La cadena de supermercados anotó 2.088 Grp’s a 20’, mientras que Dentix quedó relegado al segundo puesto con 2.014 puntos de presión publicitaria 20’’. Jazztel repite en tercer puesto con 1.878 Grp’s a 20’’.

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,80000,20
Mañana2,40,949,445,367,548,4
Sobremesa2,81,67773,889,788,9
Tarde2,14,259,16388,770
Prime Time1283,7101,3103,9115,5
Late Night0,81,446,146,54653,5

Durante el mes de abril, la Sexta, Antena 3 y Cuatro superaron el límite legal en la franja de Prime Time. La cadena verde fue con diferencia la que sobrepasó el limité en mayor medida, superando en más del 15% el tiempo permitido para la emisión de espacios publicitarios.

Consumo de TV

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Lunes a Viernes

Abril 2017

C
233
C
248
C
292
C
119
C
139

Marzo 2018

C
245
C
263
C
312
C
109
C
124

Abril 2018

C
231
C
249
C
293
C
102
C
114

Sábado a domingo

Abril 2017

C
243
C
256
C
293
C
126
C
169

Marzo 2018

C
266
C
283
C
324
C
125
C
163

Abril 2018

C
247
C
263
C
301
C
119
C
147
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Los minutos de consumo de este mes de abril de 2018 teniendo en cuenta a los invitados, llegan a 231 en laborables y 247 en fin de semana.

Comparando con abril de 2018, el consumo global aumenta tres minutos respecto al mismo mes del año anterior. Analizando los resultados por targets y días de la semana, los datos son favorables en términos generales para los targets más amplios, con la excepción del total individuos que disminuyó dos minutos en días laborables. Los resultados son menos favorables para los targets más jóvenes que disminuyen significativamente su conGsumo de televisión tanto entre semana como en fin de semana. Destacamos los niños que perdieron 25 minutos de lunes a viernes y 22 los fines de semana.

Cuota de las cadenas

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Abril 2017 - Marzo 2018 - Abril 2018

10,0
10,7
10,4
2,5
2,7
2,6
12,5
12,5
12,5
6,0
6,1
5,8
13,4
14,0
15,0
6,4
7,1
7,0
7,4
8,3
8,1
29,5
27,8
28,0
8,8
7,4
7,6
Abril 2017Marzo 2018Abril 2018

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesAbril 2017Marzo 2018Abril 2018
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

En el mes de abril, Tele 5 se mantiene líder, en gran medida gracias al tirón de ‘Supervivientes’. La cadena insignia de Mediaset anota un 15% de cuota de pantalla, subiendo un punto respecto a marzo y 1,7 respecto a abril de 2017. En segunda posición se sitúa Antena 3 con 12,5% de share, repitiendo el resultado de marzo y perdiendo una décima respecto al mes de abril de 2017. Finalmente, en tercera posición se sitúa La 1 con un 10,4% de cuota de pantalla.

Por franjas, Tele 5 domina el día dejando la madrugada a La 1 y la Sobremesa a Antena 3.

Cuota por grupos de comercialización

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Grupos de comercialización

17,5
17,8
16,8
18,5
8,7
9,1
10,3
9,5
16,0
16,3
7,1
7,8
11,1
9,9
2,5
2,0
Abril 2017Abril 2018

Por grupos comerciales, el Módulo Tele 5 se impone sobre el resto con un 18,5% de share. Le siguen el grupo Atres Cobertura con un 17,8% de cuota y Grupo Cuatro que un share del 9,5% consigue imponerse al módulo de Afinidad de Atresmedia con una diferencia de cuatro décimas.  

Cuota de las cadenas autonómicas

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Cuota Media de las autonómicas: 8.10%

9,60
14,70
15,00
TV3
10,40
9,90
10,10
TVG
9,60
9,40
9,00
Canal Sur
7,80
8,30
8,40
ETB2
7,80
8,00
ATV
5,10
5,60
5,20
TPA
4,60
3,90
TVM
2,20
2,00
2,60
ETB1
3,10
2,00
2,10
8TV
2,70
2,00
2,10
IB3
2,20
2,00
3/24
Abril 2017Marzo 2018Abril 2018

En el ranking de cadenas autonómicas con invitados, TV3 continúa en su primer puesto y aumenta este mes de abril tres décimas respecto a marzo y 5,4 puntos respecto a abril de 2017. La televisión gallega se sitúa en segunda posición con un 10,1% de share, aumentando dos décimas respecto a marzo. Cerrando el Top 3 se sitúa Canal Sur con un 9% de cuota. 

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 28.00%

FDF2,90
2,90
2,90
NOVA2,10
2,30
2,50
NEOX2,40
2,30
2,20
DIVINITY2,30
2,00
2,10
TRECE2,10
2,00
2,10
PARAMOUNT CHANNEL1,90
1,70
1,70
CLAN1,80
1,80
1,70
Mega1,80
1,50
1,60
ENERGY2,10
1,60
1,60
BOING1,40
1,20
1,10
Abril 2017Marzo 2018Abril 2018

Entre las temáticas en abierto, pocos cambios, con FDF liderando con un 2,9% de share, igualando la cuota de marzo y de abril de 2017. Nova ocupa la segunda posición con un 2,5% de share, dejando a Neox en tercer puesto con un 2,2% de cuota.

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 7.60%

BEIN LIGA0,90
0,50
0,60
AXN0,30
0,30
0,30
FOX0,40
0,40
0,30
MOVISTAR PARTIDAZO0,40
0,20
0,20
COMEDY CENTRAL0,30
0,20
0,20
#00,20
0,20
0,20
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
AMC0,20
0,10
0,20
HISTORIA0,20
0,20
0,20
Abril 2017Marzo 2018Abril 2018

Entre las temáticas de pago, Bein Liga se mantiene en primera posición, aumentando dos décimas respecto a marzo y disminuyendo cuatro respecto a abril del año pasado.  La cadena deportiva, marca un 0,6% de share y vuelve a dejar a FOX y a AXN en segunda y tercera posición con un 0,4% y 0,3% respectivamente.

Ranking de programas

— Top 20

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:COPA DEL REYLA1Prime Time16.02139,9
2. FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUEA3Prime Time35.11030,5
3. SUPERVIVIENTEST5Prime Time42.99529,8
4. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIET5Prime Time42.51723,0
5. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAST5Prime Time52.46320,1
6. LA VOZ KIDS:BATALLAST5Prime Time32.32018,9
7. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time142.27413,3
8. MASTERCHEFLA1Prime Time22.26815,9
9. EL TIEMPO 2LA1Prime Time192.26713,8
10. FARIÑAA3Prime Time42.14614,5
11. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time302.05514,7
12. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa212.01917,1
13. MI CASA ES LA TUYAT5Prime Time11.91113,2
14. TELEDIARIO 2LA1Prime Time211.90912,8
15. FACTOR XT5Prime Time31.90015,7
16. GOT TALENT ESPAÑAT5Prime Time21.89918,0
17. TELEDIARIO 1LA1Sobremesa211.86315,8
18. SABADO DELUXET5Prime Time41.83018,0
19. MULTICINEA3Sobremesa91.80915,6
20. TELED. FIN SEMANA 2LA1Prime Time81.78712,5

En el ranking de las emisiones más vistas del mes, destacan en los dos primeros puestos los dos campeonatos de fútbol de este mes. La final de la ‘Copa del Rey’, finalmente emitida en La 1, fue el programa más visto con una audiencia media de 6.021.000 espectadores y una cuota del 40%. Le sigue la ‘Champions League’ que promedió 5.110.000 personas y anotó un 30,5% de cuota de pantalla.

Al margen del fútbol, domina claramente el ranking ‘Supervivientes’ con sus diferentes espacios. Las galas del reality estrella de Tele 5 ocupan la tercera posición con una media de 4.252.000 espectadores. Le siguen ‘Supervivientes: Tierra de Nadie’ y ‘Conexión con Honduras’ en cuarta y quinta posición respectivamente.  Finalmente, más allá del fútbol y de la isla, encontramos las batallas de ‘La Voz Kids’ con una audiencia cercana a los 2,3 millones de espectadores.

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:COPA DEL REYPrime Time16.02139,9
2. MASTERCHEFPrime Time22.26815,9
3. EL TIEMPO 2Prime Time192.26713,8
4. TELEDIARIO 2Prime Time211.90912,8
5. TELEDIARIO 1Sobremesa211.86315,8
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa219658,3
2. COLUMBIA BRITANICA.UNA TIERRA SALVAJE A PRESERVARSobremesa16135,5
3. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa95935,1
4. D.REG(SANTA MISA)Mañana44519,8
5. D.REG(EL DIA DEL SEÑOR)Mañana44419,6
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUEPrime Time35.11030,5
2. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time142.27413,3
3. FARIÑAPrime Time42.14614,5
4. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa212.01917,1
5. MULTICINESobremesa91.80915,6
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. PLANETA CALLEJAPrime Time31.5568,8
2. CHESTERPrime Time11.3418,4
3. FIRST DATES:2º ANIVERSARIOPrime Time31.0676,5
4. FIRST DATESPrime Time239646,0
5. NOTICIAS CUATRO 13092310,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTESPrime Time42.99529,8
2. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIEPrime Time42.51723,0
3. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURASPrime Time52.46320,1
4. LA VOZ KIDS:BATALLASPrime Time32.32018,9
5. INFORMATIVOS T5 21:00Prime Time302.05514,7
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL INTERMEDIOPrime Time171.73710,2
2. SALVADOSPrime Time41.72910,1
3. LASEXTA COLUMNAPrime Time41.3399,0
4. EL OBJETIVO DE ANA PASTORPrime Time41.2527,5
5. LA SEXTA NOTICIAS 14H301.14612,5

La misma lectura por cadenas nos deja a ‘Masterchef’ en lo más alto de La 1 (al margen de la final de la Copa).  En Antena 3 destacan ‘El Hormiguero’ y ‘Fariña’ (sin tener en cuenta el deporte), mientras que en Tele 5 triunfa el reality ‘Supervivientes’, en Cuatro ‘Planeta Calleja’ y en La Sexta ‘El Intermedio’.