Ir arriba

Abril en 5 minutos

PDF

Termina el mes de abril marcado por las vacaciones de semana santa y la celebración de elecciones generales. El análisis del comportamiento del mercado publicitario en el cuarto mes de año nos arroja los siguientes resultados. En lo que respecta a las campañas más activas, Dentix se mantiene un mes más a la cabeza con 1.766 Grp’s a 20’’. Le sigue Carrefour en segunda posición con 1.630 Grp’s a 20’’ y Cepsa con 1.466. Si analizamos spot a spot, los diez spots de mayor relevancia del mes han sido emitidos en A3 durante el debate de Atresmedia o en T5 en ‘Supervivientes’ que han remplazado este mes al fútbol como principal filón publicitario para los anunciantes. El oro se lo lleva Samsung con 12,8 Grps. El spot fue emitido el pasado martes 23 de abril durante el primer bloque del debate de Atresmedia. Le sigue el spot de San Miguel/Sin Alcohol retransmitido el jueves 25 de abril en el estreno de la última edición de ‘Supervivientes’. Y finalmente en tercera posición encontramos al perfume Scandal a Paris de Jean Paul Gaultier emitido también en ‘Supervivientes’.  

Pasando al análisis de la presión publicitaria, durante el pasado mes de abril  se emitieron un total de 206.902 Grp’s a formato y 182.858 a 20’’. Estas cifras suponen un descenso del 6% respecto a abril de 2018, pero hay que tener en cuenta que el año pasado las vacaciones de semana santa, que tradicionalmente implican un descenso significativo en el consumo televisivo, cayeron en marzo y no en abril como este año.  En lo que respecta a los resultados por cadenas, Tele 5 mantiene el liderazgo llegando a los 45.490 puntos de presión publicitaria a formato y a 41.430 a 20’’. Las principales cadenas del nuestro panorama televisivo pierden presión comercial en abril, aunque el descenso es mucho más suave para Tele 5 y Antena 3 (con pérdidas del 3 y 6% respectivamente) que para el resto (Cuatro, La Sexta y La1) con descensos que oscilan entre el 27% de Cuatro y el 14% de La Sexta.

En cuanto a la ocupación publicitaria, hay buenas noticias en lo que referente al cumplimiento de la legalidad vigente puesto que las principales cadenas respetaron el límite de 12 minutos de publicidad por hora sin excepciones destacables.

Dejando atrás el panorama publicitario, pasamos a las audiencias televisivas. Tele 5 mantiene el primer puesto con un 13,9% de cuota de pantalla que supone 2 décimas menos de share respecto al mes de marzo. En segunda posición se sitúa la grande de Atresmedia con un 11,8% de share seguida por la cadena pública que anota un 9,6% de cuota de pantalla. Entre Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia, claramente beneficiada por el aumento del interés en contenidos políticos e informativos, consigue ampliar su ventaja sobre Cuatro con un 7,5% de share frente al 5% de la de Mediaset. Entre las temáticas en abierto, FDF repite el resultado de febrero y marzo (2,7% de cuota) y mantiene la primera posición mientras que Neox se queda en segunda posición con un 2,5% de share seguida de Energy con un 2,3%. Si nos fijamos en la audiencia conseguida por las autonómicas TV3, a pesar de perder más de un punto de share respecto al mes de marzo, sigue liderando el ranking con una diferencia muy amplia respecto a sus competidores. La catalana anota un 13,5% de share siendo TVG la segunda con un 9,8% y ATV la tercera con un 8,8%. Finalmente, entre las cadenas de pago, lidera BeIn Liga con una cuota del 0,7% seguida por Fox, AXN, TNT y Canal Hollywood con un 0,3% de share.

Para finalizar el análisis, hacemos un repaso por los programas más vistos del mes. Y en este sentido hay un acontecimiento que claramente ha marcado las audiencias televisivas del mes de abril. Se trata de los comicios celebrados el pasado 28 de abril que han llevado a lo más alto del ranking a los debates celebrados en días consecutivos en RTVE y Atresmedia. Ambas emisiones no solamente lideran las audiencias del pasado mes, sino que además se aúpan como el contenido televisivo más visto en lo que llevamos de año.

La primera posición del ranking la ocupa el debate de Atresmedia emitido simultáneamente en Antena 3 y La Sexta, alcanzando una audiencia media de 9.117.000 espectadores y una cuota del 49,1%. En segunda posición, encontramos al Debate en RTVE emitido el La1 y en otras diez cadenas que registró una audiencia media de 8.124.000 individuos y una cuota de pantalla del 43,9%.En tercera posición y a bastante distancia de los anteriores encontramos a ‘Supervivientes’ que en esta edición cuenta con un aliciente muy significativo para la audiencia:  la presencia de Isabel Pantoja. El reality obtuvo una audiencia media de 3.90.000 espectadores que representaban al 36,3% de la audiencia global. Por lo demás destacamos, los buenos resultados de las ediciones especiales de ‘Al Rojo Vivo’ en la Sexta, ‘GH Dúo’ (Tele 5), el estreno de los nuevos capítulos de ‘La que se avecina’ (Tele 5)  y ‘El Hormiguero 3.0” (Antena 3)

A continuación puede descargarse el PDF con todas las gráficas

DESCARGAR PDF

GRP's por mes

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4549045.490
4403644.036
4143041.430
3894538.945
3953739.537
3705937.059
3595235.952
3199131.991
2066120.661
1508515.085
1838118.381
1302713.027
2208722.087
1891818.918
1965519.655
1675016.750
23972.397
19721.972
15901.590
19401.940
Grp's a formato Abril 2018Grp's a formato Abril 2019Grp's 20" Abril 2018Grp's 20" Abril 2019

Top 20 Anuncios más vistos

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. SAMSUNG/QLED 8K/TELEVISORESA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:1512,8
2. SAN MIGUEL/SIN ALCOHOT52019-04-25SUPERVIVIENTES23:3010,8
3. JEAN PAUL GAULTIER/SCANDAL A PARIS/PERFUME MUJERT52019-04-25SUPERVIVIENTES23:3010,8
4. SKODA/FABIAT52019-04-25SUPERVIVIENTES23:1610,7
5. IPHONE/TELEFONO MOVILT52019-04-25SUPERVIVIENTES23:1610,7
6. VENGADORES:ENDGAME/P.CINET52019-04-25SUPERVIVIENTES EXPRES22:5210,4
7. FLORETTE/ENSALADAST52019-04-25SUPERVIVIENTES EXPRES22:5210,4
8. LAND ROVER/RANGE ROVER EVOQUEA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:1610,3
9. KIA MOTORS/CEE"DA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:1610,3
10. FORD/FOCUS ACTIVEA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:1610,3
11. AQUARIUS/ZEROT52019-04-25SUPERVIVIENTES EXPRES22:3410,3
12. PANDORA/JOYAST52019-04-25SUPERVIVIENTES EXPRES22:3410,3
13. DOMINO"S PIZZA/ROLL EXTRAT52019-04-25SUPERVIVIENTES00:2110,0
14. CEPSAT52019-04-25SUPERVIVIENTES00:2110,0
15. ONCE/SORTEO EXTRAORDIA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:179,9
16. NISSAN/LEAFA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:179,9
17. SAMSUNG/GAMAA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA00:049,8
18. SAMSUNG/QLED 8K/TELEVISORESLA SEXTA2019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:159,8
19. CEPSAA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:199,8
20. DAYS GONE/VIDEOJUEGOA32019-04-23EL DEBATE ATRESMEDIA23:189,7
Spot de oro

GRP's por target

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Domingo

Abril 2018

C
221.149
C
238.170
C
280.782
C
114.370
C
104.894

Marzo 2019

C
228.481
C
246.832
C
296.096
C
112.499
C
98.878

Abril 2019

C
206.902
C
222.395
C
266.843
C
99.383
C
100.503
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Campañas más activas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Campañas más activas
DENTIX/CLINICA DENTAL
1.766
CARREFOUR/HIPERMERCAD
1.630
CEPSA
1.426
VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA
1.366
L.DIRECTA/SEGUR.AUTOM
1.334
COMPRAMOSTUCOCHE.ES
1.333
ALDI/SUPERMERCADO
1.135
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.125
TRIVAGO.ES
1.103
SECURITAS DIRECT/ALARMAS
1.060
ORANGE/LOVE
1.059
LIDL/SUPERMERCADO
1.038
VITAL DENT/CLI.DENTAL
996
JAZZTEL/TARIFA LA IRRESISTIBLE
983
AMAZON/TIENDA ONLINE
928

% Ocupación publicitaria por cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,800000
Mañana2,60,951,251,445,239,8
Sobremesa3,81,780,880,373,473,2
Tarde1,72,761,966,271,853,2
Prime Time1,12,381,396,594,191,7
Late Night0,81,842,548,242,541,3

Consumo de TV

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Viernes

Abril 2018

C
231
C
249
C
293
C
102
C
114

Marzo 2019

C
223
C
240
C
287
C
92
C
106

Abril 2019

C
223
C
240
C
286
C
95
C
116

Sábado a domingo

Abril 2018

C
247
C
263
C
301
C
119
C
147

Marzo 2019

C
235
C
250
C
290
C
108
C
140

Abril 2019

C
235
C
250
C
290
C
105
C
143
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Cuota de las cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Abril 2018 - Marzo 2019 - Abril 2019

10,4
9,4
9,6
2,6
2,7
2,7
12,5
12,2
11,8
5,8
5,0
5,0
15,0
14,1
13,9
7,0
7,2
7,5
8,1
8,6
8,3
28,0
29,1
29,1
7,6
8,2
8,5
Abril 2018Marzo 2019Abril 2019

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesAbril 2018Marzo 2019Abril 2019
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Cuota de las cadenas autonómicas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota Media de las autonómicas: 8.30%

15,00
15,10
13,50
TV3
10,10
9,90
9,80
TVG
8,00
8,80
8,80
ATV
8,40
8,10
8,50
ETB2
9,00
8,30
7,60
Canal Sur
5,20
5,60
5,50
TPA
3,90
4,30
4,90
TVM
2,10
3,20
3,20
IB3
2,00
3,10
3,00
3/24
2,60
1,90
2,10
ETB1
0,70
0,90
0,80
LAOTRA
Abril 2018Marzo 2019Abril 2019

Cuota de las temáticas en abierto

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas en abierto: 29.10%

FDF2,90
2,70
2,70
NEOX2,20
2,50
2,50
ENERGY1,60
2,40
2,30
TRECE2,10
2,00
2,10
NOVA2,50
2,10
2,10
PARAMOUNT NETWORK2,00
2,10
DIVINITY2,10
2,10
2,10
CLAN1,70
1,80
1,90
DMAX1,50
1,70
1,60
Mega1,60
1,60
1,50
Abril 2018Marzo 2019Abril 2019

Cuota de las temáticas de pago

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas de pago: 8.50%

BEIN LIGA0,60
0,50
0,70
FOX0,30
0,40
0,30
AXN0,30
0,30
0,30
TNT0,30
0,30
0,30
CANAL HOLLYWOOD0,20
0,20
0,30
CALLE 130,20
0,20
0,20
#00,20
0,20
0,20
MOVISTAR PARTIDAZO0,20
0,20
0,20
HISTORIA0,20
0,20
0,20
FOX LIFE0,10
0,10
0,20
Abril 2018Marzo 2019Abril 2019

Ranking de programas

— Top 20

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL DEBATE EN RTVELA1Prime Time17.04336,2
2. EL DEBATE ATRESMEDIAA3Prime Time15.08327,4
3. EL DEBATE ATRESMEDIALA SEXTAPrime Time14.03421,7
4. SUPERVIVIENTEST5Prime Time13.90736,3
5. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIALLA SEXTAPrime Time23.15720,6
6. GH DUOT5Prime Time33.05228,7
7. LA GRAN NOCHE DE LA QUE SE AVECINAT5Prime Time12.78215,6
8. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIET5Prime Time12.66516,6
9. GH DUO:LIMITE 24 HORAST5Prime Time12.29621,7
10. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time132.26312,9
11. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIECUATROPrime Time12.22619,9
12. MI CASA ES LA TUYAT5Prime Time12.17315,0
13. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa222.12817,9
14. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time292.07814,8
15. CUENTAME COMO PASOLA1Prime Time32.07713,4
16. LA VOZA3Prime Time12.02517,8
17. LA CAZA MONTEPERDIDOLA1Prime Time12.00414,0
18. TU DECIDESLA122.00417,6
19. EL TIEMPO 2LA1Prime Time201.97812,3
20. ¡BOOM!A3211.97817,3

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL DEBATE EN RTVEPrime Time17.04336,2
2. CUENTAME COMO PASOPrime Time32.07713,4
3. LA CAZA MONTEPERDIDOPrime Time12.00414,0
4. TU DECIDES22.00417,6
5. EL TIEMPO 2Prime Time201.97812,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa229638,2
2. DIAS DE CINE CLASICO:PELICULAPrime Time36954,3
3. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa86405,3
4. CACHITOS DE HIERRO Y CROMOPrime Time45533,2
5. BEBE BABUINO Y SU EXTRAÑA FAMILIASobremesa15505,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL DEBATE ATRESMEDIAPrime Time15.08327,4
2. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time132.26312,9
3. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa222.12817,9
4. LA VOZPrime Time12.02517,8
5. ¡BOOM!211.97817,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIEPrime Time12.22619,9
2. FIRST DATES:ESPECIAL A BOCADOSPrime Time11.0676,3
3. EL BLOCKBUSTERPrime Time41.0617,6
4. FIRST DATESPrime Time229866,3
5. FIRST DATES:3 ANIVERSARIOPrime Time39685,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTESPrime Time13.90736,3
2. GH DUOPrime Time33.05228,7
3. LA GRAN NOCHE DE LA QUE SE AVECINAPrime Time12.78215,6
4. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIEPrime Time12.66516,6
5. GH DUO:LIMITE 24 HORASPrime Time12.29621,7
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL DEBATE ATRESMEDIAPrime Time14.03421,7
2. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIALPrime Time23.15720,6
3. SALVADOSPrime Time11.87210,4
4. EL INTERMEDIOPrime Time131.6849,8
5. LA SEXTA NOTICIAS 14H301.27313,4