Ir arriba

Agosto en 5 minutos

PDF

Finaliza el mes de agosto con Antena 3 como líder después de 6 meses de monopolio de Tele 5. La de Atresmedia registra un 13,6% mientras que Tele 5 anota un 12,9% (2,5 puntos menos que en julio aunque 8 décimas más que en agosto del 2013). La 1 consigue un buen 9,5%, 4 décimas más que el mes anterior.

También destaca en las autonómicas el liderazgo de Aragón TV frente a la fuerte TV3. Este mes la cadena maña logra registrar un 11,9% de cuota, 1,7 puntos por encima de la catalana que anota un 10,2%.

Si hay algo que ha caracterizado al mes de agosto han sido la cantidad de emisiones deportivas que han subido las audiencias de las diferentes cadenas. La ‘Supercopa de España’ emitida en La 1 ha sido lo más visto del mes en las cadenas nacionales promediando 4.195.000 espectadores y una cuota del 35,8% en sus dos partidos. La ‘UEFA Super Cup’ también emitida por la cadena pública ha sido la segunda emisión más seguida con 3.599.000 espectadores y un 33,2% de cuota. La ‘Fórmula 1’ en Antena 3 y el mundial de ‘MotoGP’ en Tele 5 se sitúan por detrás del fútbol con 2.904.000 y 2.506.000 espectadores respectivamente (32,6% y 32,1%). Dado que agosto es el mes de vacaciones para la mayoría de los españoles, muchas cadenas han hecho parón en su programación habitual y son el deporte y el cine las emisiones que más triunfan.

El consumo televisivo este mes ha disminuido en todos los targets respecto al mes de julio. Sólo los niños experimentan una ligera subida respecto al mes de agosto de 2013 y son los jóvenes los que menos consumen la televisión en esta época llegando solamente a los 119 minutos.

La ocupación publicitaria disminuye considerablemente respecto al mes anterior perdiendo un 11,2% respecto a julio. Aun así aumenta un 5,4% respecto a agosto del 2013. La compañía que más presencia publicitaria ha tenido en televisión durante este mes ha sido Ikea que acumula 2.652,7 Grp’s 20’’.Le sigue la mítica Coca Cola que registra 2.465,7 Grp’s 20’’. En el sector finanzas lidera ING con su campaña 'Cuenta Nómina' que consigue acumular 1.637,4 Grp's 20'', seguida de Cofidis. 

A continuación puede descargarse el PDF con todas las gráficas

DESCARGAR PDF

Consumo de TV

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Lunes a Viernes

Agosto 2013

C
195
C
203
C
237
C
125
C
137

Julio 2014

C
208
C
218
C
254
C
126
C
141

Agosto 2014

C
192
C
200
C
232
C
119
C
138

Sábado a domingo

Agosto 2013

C
187
C
196
C
220
C
109
C
126

Julio 2014

C
206
C
217
C
242
C
108
C
129

Agosto 2014

C
189
C
199
C
223
C
105
C
126
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Amas de casa es el target con mayor consumo televisivo durante este mes de agosto, al igual que lo fue en el pasado mes de julio y el año anterior. De lunes a viernes consume 232 minutos, un dato algo más bajo que en julio y que en agosto de 2013. Todos los targets, sin ninguna excepción, disminuyen respecto al mes de julio. Los niños aumentan un minuto respecto a agosto del 2013. Los jóvenes son los que menos han consumido la televisión este mes llegando solamente a los 119 minutos.

Respecto al fin de semana, son también las Amas las que consumen más minutos (223), 19 minutos menos que el mes anterior. Todos disminuyen respecto a julio. Adultos y Amas han aumentado ligeramente respecto al año anterior mientras que los niños disminuyen el consumo y los jóvenes se mantienen. 

Cuota de las cadenas por franjas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cadenas nacionalesAgosto 2013Julio 2014Agosto 2014
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Antena 3 consigue dominar en agosto después de 6 meses de Tele 5 como líder. La cadena de Atresmedia ha conseguido dominar en las franjas mañana, sobremesa y prime time, mientras que Tele 5 se queda con la tarde y el late night. La madrugada del mes de agosto la consigue Cuatro.

Cuota de las cadenas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Agosto 2013 - Julio 2014 - Agosto 2014

9,4
9,1
9,5
2,7
3,3
3,2
12,7
13,3
13,6
6,1
6,5
6,9
12,1
15,4
12,9
5,4
6,9
6,5
8,2
7,8
7,6
28,0
29,5
6,0
6,2
6,5
Agosto 2013Julio 2014Agosto 2014

Después de seis meses consecutivos (desde Febrero), Tele 5 abandona el liderazgo y Antena 3 se hace con el primer puesto del mes con 13,6% de cuota, mientras que su competidora anota un 12,9%. La de Mediaset ha disminuido considerablemente respecto al mes de julio perdiendo 2,5 puntos. La 1 de TVE consigue aumentar 4 décimas respecto al mes pasado y finaliza el mes con un 9,5% de share.

Cuatro también mejora sus datos y anota un 6,9% de share, mientras que La Sexta pierde 4 décimas y cierra el mes con un 6,5%.

Cuota por grupos de comercialización

Desde el 7 de mayo - Atres Cobertura no incluye Nitro, La Sexta 3 y Xplora, y Mediaset no incluye LaSiete y Nueve

Grupos de comercialización

21,0
16,3
17,2
17,4
7,8
9,6
9,7
11,5
17,4
17,2
0,0
7,5
0,0
1,9
0,0
7,8
Agosto 2013Agosto 2014

En cuanto a las cuotas por grupos de comercialización, T5-NSF ha sido de nuevo el grupo dominante, aunque este mes TVE le ha seguido muy de cerca. El grupo de Mediaset ha anotado un 17,4% mientras que el grupo público registra un 17,2%.

Atres Cobertura ha registrado un 16,3%, un dato bastante más bajo que el mismo mes del año anterior (21%). El módulo de Afinidad del mimso grupo ha aumentado respecto a agosto de 2013  registra un 9,6% de share. Grupo Cuatro, por su parte, ha anotado un buen 11,5% situándose por delante de Atres Afinidad.

Cuota de las cadenas autonómicas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota Media de las autonómicas: 7.60%

13,10
10,60
11,90
ATV
12,00
11,80
10,20
TV3
10,70
10,00
9,70
TVG
9,70
8,40
8,90
ETB2
7,50
9,20
8,60
Canal Sur
5,60
6,30
7,20
TPA
5,80
6,00
6,00
IB3
5,30
4,80
5,60
CMT
4,00
4,00
4,10
TVM
2,20
2,10
2,70
ETB1
2,40
2,90
2,30
8TV
Agosto 2013Julio 2014Agosto 2014

Aragón TV recupera el liderazgo y relega a TV3 al segundo lugar. Después de 5 meses como líder de las autonómicas, la cadena catalana se sitúa en segundo lugar con un 10,2% de cuota mientras que Aragón TV anota un 11,9%.Televisión Galicia consigue la medalla de bronce aunque cede 3 décimas respecto al mes anterior y 1 punto respecto a agosto del 2013.

Cuota de las temáticas en abierto

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota media temáticas en abierto: 29.50%

FDF3,10
4,20
4,40
NEOX2,40
3,00
3,00
NOVA2,40
2,70
2,80
DISCOVERY MAX1,70
2,40
2,70
DIVINITY2,10
2,40
2,50
CLAN2,80
2,40
2,40
PARAMOUNT CHANNEL1,60
2,10
2,20
BOING2,10
2,10
2,10
ENERGY1,60
1,90
2,10
TRECE1,20
1,70
1,60
Agosto 2013Julio 2014Agosto 2014

FDF sigue liderando sobre el resto de temáticas, y este anotando un 4,4% de cuota de pantalla, lo que la sitúa a 1,4 puntos de diferencia de la segunda en el ranking, Neox (3%).

Todas las temáticas que componen el ranking aumentan o mantienen sus datos respecto al mes anterior y a agosto de 2013, a excepción de 13 tv que cede una décima y se sitúa en el número 10 del ranking con un 1,6% de share.

Cuota de las temáticas de pago

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota media temáticas de pago: 6.50%

AXN0,40
0,40
0,40
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,30
0,40
FOX0,30
0,30
0,30
COMEDY CENTRAL0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
HISTORIA0,10
0,20
0,20
COSMO0,20
0,20
0,20
XTRM0,10
0,10
0,10
DISNEY CINEMAGIC0,10
0,10
0,10
CANAL COCINA0,10
0,10
0,10
Agosto 2013Julio 2014Agosto 2014

AXN se mantiene con el 0,4% que obtuvo el mes pasado, pero este mes Canal Hollywood se ha igualado a ella y aumenta una décima llegando también al 0,4%. TNT se mantiene en tercer lugar con un 0,3% empatando con Fox. El resto de las cadenas del ranking empatan con un 0,2%.

Ranking de programas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERCOPA DE ESPAÑALA1Prime Time24.19535,8
2. UEFA SUPER CUPLA1Tarde13.59933,2
3. FORMULA 1A3Sobremesa12.90432,6
4. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGPT5Sobremesa12.50632,1
5. FUTBOL:TROFEO JOAN GAMPERA3Prime Time12.13719,8
6. FUTBOL:INTERNATIONAL CHAMPIONS CUPT5Prime Time12.06018,7
7. PELICULA DE LA SEMANALA1Prime Time51.99415,5
8. EL PELICULONA3Prime Time101.90517,0
9. TRANSPORTERA3Prime Time41.76914,9
10. MULTICINEA3Sobremesa111.63816,3
11. SALVAME DELUXET5Prime Time61.61018,9
12. BALONCESTO:MUNDOBASKET 14CUATROPrime Time21.60212,0
13. EL SECRETO DE PUENTE VIEJOA3Tarde201.59117,8
14. SALVAME:DIARIOT5Sobremesa211.58418,0
15. LA CUPULAA3Prime Time41.58212,1
16. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa211.58114,4
17. DESAFIO CHAMPIONSLA121.57715,4
18. MULTICINE 2A3Tarde111.54417,7
19. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGP(D)T521.48816,3
20. DEPORTES 2A3Prime Time11.48214,1

Los dos partidos de la ‘Supercopa de España’ han sido las emisiones más vistas del mes de agosto llegando a 4.195.000 espectadores de media y un share del 35,8%. En segundo lugar, el partido de la ‘UEFA Super Cup’ en el que resultó ganador el Real Madrid, fue seguido por 3.599.000 personas y anotó un buen 33,2% de share.

La ‘Fórmula 1’ sigue dando buenos resultados a Antena 3 y la única carrera que ha habido este mes ha conseguido congregar a 2.904.000 espectadores y ha anotado un 32,6% de share. Lo mismo pasa con el mundial de ‘MotoGP’ que consigue situarse en el cuarto lugar del ranking con 2.506.000 espectadores y un 31,1% de cuota.

Tenemos que bajar hasta el puesto número 7 del ranking para encontrar una emisión no deportiva, en este caso ‘La película de la semana’ de TVE que ha logrado promediar 1,9 millones de espectadores y un 15,5% de cuota.

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERCOPA DE ESPAÑAPrime Time24.19535,8
2. UEFA SUPER CUPTarde13.59933,2
3. PELICULA DE LA SEMANAPrime Time51.99415,5
4. DESAFIO CHAMPIONS21.57715,4
5. TELEDIARIO 1Sobremesa211.45813,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa218998,1
2. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa105655,5
3. GRANDES DOCUMENTALESSobremesa314924,9
4. COMO NOS REIMOS184884,6
5. EL CINE DE LA 2:PELICPrime Time94724,1
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FORMULA 1Sobremesa12.90432,6
2. FUTBOL:TROFEO JOAN GAMPERPrime Time12.13719,8
3. EL PELICULONPrime Time101.90517,0
4. TRANSPORTERPrime Time41.76914,9
5. MULTICINESobremesa111.63816,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. BALONCESTO:MUNDOBASKET 14Prime Time21.60212,0
2. NOTICIAS CUATRO DEPORTESSobremesa311.0619,9
3. PREVIO BALONCESTO:MUNDOBASKET 14Prime Time29448,3
4. HOME CINEMASobremesa118828,9
5. EL BLOCKBUSTERPrime Time18557,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGPSobremesa12.50632,1
2. FUTBOL:INTERNATIONAL CHAMPIONS CUPPrime Time12.06018,7
3. SALVAME DELUXEPrime Time61.61018,9
4. SALVAME:DIARIOSobremesa211.58418,0
5. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGP(D)21.48816,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:TROFEO NARANJAPrime Time11.20911,2
2. EL TAQUILLAZOPrime Time41.0799,2
3. POLICIAS EN ACCION1694411,2
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H3189810,8
5. LA SEXTA NOCHEPrime Time58819,9

Los buenos datos conseguidos por el grupo público este mes, han sido en parte porque ha emitido los dos acontecimientos más seguidos del mes: La ‘Supercopa de España’ y la ‘UEFA Super Cup’.

Antena 3 también agradece sus datos al deporte, pues la ‘Fórmula 1’ ha sido lo más visto de la cadena en agosto seguido del ‘Trofeo Joan Gamper’ de fútbol que registró 2.137.000 espectadores y una cuota del 19,8%. Igual le ha pasado a Tele 5 que se beneficia de los datos de la ‘MotoGP’ y de la ‘International Champions Cup’ que fue seguida por 2.060.000 personas y anotó un 18,7% de cuota.

Cuatro y La Sexta también tienen emisiones deportivas como lo más visto del mes en sus canales. Cuatro se beneficia del Mundial de baloncesto ‘Mundobasket 14’ que promedia 1.602.000 espectadores en sus dos partidos emitidos con una cuota de pantalla del 12%. Por su lado, La Sexta registra 1.209.000 espectadores con la emisión del ‘Trofeo Naranja’ de fútbol.

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Por cadenas autonómicas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:TROFEU JOAN GAMPERTV3Prime Time17486,9
2. EL FORASTERTV3Prime Time42722,0
3. 30 MINUTSTV3Prime Time52602,1
4. TELENOTICIES COMARQUESTV3Mañana212473,2
5. AMB C MAJUSCULATV3Prime Time92351,8
6. LA GRAN PEL·LICULATV3Prime Time52131,8
7. TELENOTICIES MIGDIASobremesa632122,0
8. FUTBOL:TROFEO CARRANZACanal Sur42112,3
9. TELENOTICIES VESPRE571872,1
10. CINEMA D"ACCIO PRESENTACIOTV3Prime Time51791,8
11. EL GRAN GRAN DICTATTV3Prime Time41761,5
12. PREVI FUTBOL:AMISTOS41732,0
13. TELENOTICIES CAP DE SETMANA VESPRE281721,9
14. LA TARDE.AQUI Y AHORASobremesa421691,7
15. TEATRETV3Prime Time11691,4
16. TARDA DE CINETV3Sobremesa91651,6
17. TELENOTICIES CAP DE SETMANA MIGDIASobremesa301651,7
18. FUTBOL:AMISTOS91521,8
19. PLATS BRUTSTV3431421,4
20. FUTBOL:AMISTOSOPrime Time21331,2

Como ocurre todos los meses, los programas del ranking de cadenas autonómicas pertenecen a TV3, aunque este mes se cuela el ‘Trofeo Carranza’ de Canal Sur con 211.000 espectadores y un 2,3%.

El ‘Trofeu Joan Gamper’ de fútbol también se emitió en TV3 y se sitúa como lo más visto del mes entre las autonómicas registrando 748.000 espectadores y una cuota del 6,9%. ‘El foraster’, el programa en el que Quim Masferrer recorre Cataluña en busca de paisajes en pueblecitos de menos de mil habitantes, se sitúa en segundo lugar del ranking con 272.000 espectadores y una cuota del 2%.

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Por cadenas temáticas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. LO QUE LA VIDA ME ROBONOVAPrime Time214484,0
2. AMARTE ASI.FRIJOLITONOVA214405,2
3. DAME CHOCOLATENOVATarde274005,0
4. LA QUE SE AVECINA1343964,8
5. BALONCESTO:AMISTOSOTELEDEPORTE73823,8
6. PASION DE GAVILANESNOVATarde203675,0
7. NEOX Y ACCIONNEOX43623,0
8. CINE SUPERNOVANOVA123563,0
9. MEGACINEPARAMOUNT CHANNEL83553,1
10. DEVORAHOMBRES:SUPERCALAMARDISCOVERY MAXPrime Time13393,0
11. COMO CONOCI A VUESTRA MADRE743393,8
12. DESAFIO CHAMPIONSTELEDEPORTE63303,2
13. EUSKADI MOVIEFDFPrime Time63302,8
14. CINEMATRIXNEOX53282,9
15. LO MEJOR DE SUPER BARCOSDISCOVERY MAXPrime Time13072,5
16. COCHES CON HISTORIADISCOVERY MAXPrime Time63002,3
17. NOVA NOCHE DE PELICULANOVALate Night42992,9
18. AIDA982983,6
19. DE HOY A MAÑANATRECEPrime Time152972,4
20. CONEXION SAMANTA212943,6

‘Lo que la vida me robó’ de Nova ha sido lo más seguido entre las temáticas, al igual que el mes pasado, llegando a anotar un 4% de media en sus 21 emisiones, seguidas por 448.000 personas de media. ‘Amarte así, Frijolito’ también de Nova, se sitúa en segundo lugar con 440.000 espectadores y una cuota de pantalla del 5,2%. ‘Dame chocolate’ cierra el podio de lo más visto en las cadenas temáticas y pertence también a Nova.  Registra una media de 4000.000 espectadores y un 5% de cuota. 

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Campañas más activas

KantarMedia. - KantarMedia. - Ámbito PyB. Target: Ind 4+años. Franja: tot día. GRP 20'' (Dic hasta el 25)

Campañas más activas
IKEA/T.MUEBLES Y DECO
2.652
COCA COLA
2.465
CANAL+
1.962
WWW.TRIVAGO.ES
1.720
MOVISTAR/FUSION TV FUTBOL
1.645
ING DIRECT/CUENTA NOMINA
1.637
LINEA DIRECTA ASEGURADORA/COCHES-MOTOS
1.420
GALBANI/MOZZARELLA
1.401
BOSCH-CALGONIT
1.294
JAZZTEL/TARIFA PLANA MOVIL
1.159
VODAFONE/TARIFA RED L
1.148
COFIDIS/CREDITOS
1.147
LO MONACO/TRIPL3/COLCHON
1.105
LA TIENDA EN CASA/PEST REJECT
1.076
VANISH/GAMA
1.048

Ikea se sitúa en el primer puesto de las campañas más activas durante el mes de agosto llegando a acumular 2.652,7 Grp’s 20’’. En segundo lugar, Coca Cola con 2.465,7 Grp’s 20’’, y para cerrar el top 3, Canal + con 1.962,2 puntos de presión publicitaria 20 segundos.

Jazztel (1.150 Grp’s 20’’) y Vodafone (1.148,6 Grp’s 20’’) se mantienen en el ranking y entra Movistar con 1.645 Grp’s 20’’ acumulados. 

GRP's por mes

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Comparativa Grp´s a formato 2013 - Grp´s a formato 2014Grp´s 20" 2013Grp´s 20" 2014

El volumen de Grp’s disminuye considerablemente respecto al mes anterior, aunque se mantiene por encima que el volumen registrado en agosto de 2013. Agosto disminuye un 11,24% respecto a julio y aumenta 5,39% respecto a agosto del 2013.

GRP's por target

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Lunes a Domingo

Agosto 2013

C
184.337
C
195.378
C
230.014
C
130.672
C
98.965

Julio 2014

C
218.905
C
232.427
C
275.696
C
140.028
C
119.211

Agosto 2014

C
194.281
C
204.943
C
241.729
C
128.610
C
115.262
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Este mes de agosto disminuye la presión publicitaria en todos los targets con respecto al mes de julio. Amas de casa es el target que más disminuye respecto al mes anterior perdiendo 33.967 Grp’s. Este target acumula 241.729 Grp’s, suponiendo una pérdida del 12,3% respecto a julio y un aumento del 5% respecto a agosto del 2013.

Ocupación publicitaria

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Por cadenas

Durante este mes, solamente Tele 5 ha llegado al límite permitido de ocupación publicitaria, y lo ha hecho durante la mañana y el late night. El resto de cadenas no supera el límite aunque La Sexta es la que más se acerca durante más tiempo. 

% Ocupación publicitaria por cadenas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0000,10,10,1
Mañana2,30,366,747,368,244,9
Sobremesa3,2395,184,775,587,1
Tarde4,2481,961,173,377,7
Prime Time1,82,999,896,496,790,5
Late Night10,459,345,445,441,4

El prime time seguido de la sobremesa es la franja que más ocupación publicitaria acumula siendo Tele 5 la que más se excede llegando hasta el 99,8% de ocupación. Le sigue Cuatro con un 96,7% y Antena 3 con un 96%. Durante la sobremesa es Tele 5 la que marca la diferencia llegando al 95,1%.