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Agosto en 5 minutos

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El mes de agosto finaliza con un descenso de los Grp’s si lo comparamos con el mismo mes de 2017. Si hacemos la lectura a formato, este mes se escapa un 14% de la presión publicitaria, y un 13% si lo analizamos a 20’’.

Si calculamos el acumulado del año, estos primeros ocho meses de 2018 nos dejan 1.826.685 Grp’s a formato, lo que supone un 6% menos que de enero a agosto de 2017. Con Grp’s a 20’’, en cambio, la caída en presión es del 7% respecto al mismo período de 2017.

Por cadenas, Tele 5 vuelve a ser la líder aunque este mes perdiendo un 17% de presión a formato y un 21% a 20’’ si lo comparamos con agosto de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que también marca descensos auqneue en este caso menos acusados (-10% y -8% respectivamente).

Por lo que respecta a Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia es la que consigue mantener mejor el tipo con un descenso del 5% en Grp’s a formato y un aumento del 2% en 20’’. Al igual que en julio, cabe destacar el descenso de presión publicitaria en La 1 que vuelve a anotar datos más normales al tratarse de una cadena sin oferta comercial (pierde un 58% a formato y un 47% a 20’’).

En cuanto a los spots más vistos del mes, los primeros puestos los ocupan los pases emitidos durante la final de la ‘Supercopa de España’ en La 1. El primer puesto es para Loterías y Apuestas del Estado que marca 8,8 Grp’s a formato. La plata es un empate entre Santander Cuenta 123 y Bet365 que anotan 8,7 Grp’s. Finalmente, el bronce es para otro pase de Bet365 durante el mismo partido que anota 8,5 Grp’s a formato. En cuanto al análisis por anunciantes, Dentix mantiene su habitual posición con 2.606 Grp’s a 20’’ y llevándose el oro. ING Cuenta Nómina logra meterse en lo más alto y llega a 1.892 Grp’s a 20’’ llevándose así la plata. Trivago que consiguió el segundo puesto en julio baja al tercero acumulando 1.730 Grp’s a 20’’.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes todas las cadenas han estado dentro del límite legal, a excepción de La Sexta que se sobrepasa durante el prime time.

Por cuotas de pantalla, Tele 5 pierde el primer puesto y no logra liderar por séptimo mes consecutivo. Agosto otorga el oro a Antena 3 con un 12,1% de share y deja a Tele 5 en segunda posición con un 11,8%. La 1 marca un 10,2% en tercera posición.

Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja el partido de ‘Supercopa de España’ entre el Sevilla y el FC Barcelona en primera posición promediando 4.542.000 espectadores. Después de dicho partido se sitúa la serie ‘The Good Doctor’ que ha emitido Tele 5 en el prime time de los lunes. La serie de ficción norteamericana promedia 2.365.000 espectadores con los 8 capítulos emitidos.

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GRP's por mes

Agosto finaliza siendo el mes del año con menos puntos de presión publicitaria acumulados, hecho habitual que se repite año tras año. Aunque lo más preocupante de este año es la diferencia de Grp’s versus agosto del 2017. El mes finaliza con 185.170 Grp’s a formato, lo que supone un 14% menos que en agosto de 2017. En Grp’s a 20’’, la caída es casi idéntica con un 13% menos de presión (154.086 Grp’s a 20’’).

Si comparamos el acumulado del año, de enero a agosto, este año 2018 llegamos a 1.826.685 Grp’s a formato y a 1.586.831 a 20’’, un 6% y un 7% menos respectivamente comparado con el acumulado de 2017.

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4463744.637
3714137.141
3812938.129
3023430.234
3491634.916
3149831.498
2826828.268
2603326.033
2060920.609
1773717.737
1668116.681
1421214.212
1767917.679
1683616.836
1410414.104
1434814.348
38633.863
16391.639
16221.622
862862
Grp's a formato Agosto 2017Grp's a formato Agosto 2018Grp's 20" Agosto 2017Grp's 20" Agosto 2018

En cuanto a los datos por cadenas, nuevamente Tele 5 es el canal con mayor número de puntos de presión publicitaria, tanto a formato como a 20’’. La cadena insignia de Mediaset logra superar los 37.000 Grp’s a formato y los 30.000 a 20’’, aunque dichos datos suponen unas pérdidas de 17% y 21% de actividad respectivamente versus agosto de 2017. Por detrás se sitúa Antena 3 que también deja escapar un 10% de Grp’s a formato y 8% en 20’’.

Cuatro y La Sexta marcan datos algo igualados, aunque es la cadena de Mediaset la que pierde más presión versus el mismo mes del año anterior.

La1, en último lugar, marca datos más normales para una cadena sin espacios publicitarios, perdiendo un 58% de la presión a formato y un 47% a 20’’.

GRP´s por grupos de comercialización

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4105741.057
3740937.409
4833548.335
3991039.910
2033820.338
2071320.713
2699526.995
2418024.180
19671.967
11211.121
96849.684
69406.940
2091020.910
1770017.700
10461.046
658658
Agosto 2017Agosto 2018

Por grupos comerciales, también tenemos datos negativos respecto al mismo momento del año 2017 a excepción de Atres afinidad que es el único que consigue aumentar su presión en un discreto 2%. El Módulo Tele 5 se mantiene en lo más alto rozando los 40.000 Grp’s a 20’’ aunque pierde un 17% de su presión respecto a agosto de 2017. Atres Cobertura se sitúa en segunda posición con 37.409 Grp’s a 20’’, un 9% menos que el año pasado.

Destacan los datos de Movistar + que pierde un 37% de presión publicitaria este agosto sin llegar siquiera a los 700 Grp’s a 20’’.

Top 20 Anuncios más vistos

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SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. LAE/LOTERIAS APUE.ESTLA12018-08-12SUPERCOPA DE ESPAÑA22:538,8
2. SANTANDER/CUENTA 1 2 3LA12018-08-12SUPERCOPA DE ESPAÑA21:588,7
3. BET365.ESLA12018-08-12SUPERCOPA DE ESPAÑA21:588,7
4. BET365.ESLA12018-08-12SUPERCOPA DE ESPAÑA23:038,5
5. NETFLIX.EST52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:427,3
6. VODAFONE/ONET52018-08-20THE GOOD DOCTOR22:426,9
7. COCA COLAT52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:496,3
8. LOWI.ES/FIBRA OPTICAT52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:496,3
9. MEDIA MARKT/FINANCIACIONT52018-08-27THE GOOD DOCTOR23:046,3
10. VODAFONE/ONET52018-08-27THE GOOD DOCTOR23:046,3
11. EL CORTE INGLES-HIPERCOR/COLCHONEST52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:486,2
12. GENERALI/SEGUROST52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:486,2
13. CRUZCAMPO/RADLER/CERVEZAT52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:486,2
14. EXPEDIA.EST52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:486,2
15. SAN MIGUEL/CERVEZAT52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:476,2
16. ORANGE/ORANGE TVT52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:476,2
17. ING/CUENTA NOMINAT52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:436,2
18. VODAFONE/ONET52018-08-20THE GOOD DOCTOR23:056,1
19. VODAFONE/ONET52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:466,1
20. BALAY/HORNOST52018-08-27THE GOOD DOCTOR22:466,1
Spot de oro

Tras los anuncios más vistos del mes de julio con el Mundial de Rusia 2018 con audiencias de más de 30 Grp’s a formato, llegan ahora los datos más habituales del verano. El spot más visto del mes de agosto ha sido el de Loterías y Apuestas del Estado en La 1 el 12 de agosto durante el partido de la ‘Supercopa de España’ entre el Sevilla y el Barça. El spot marcó 8,8 Grp’s a formato a las 22:53h.

En segunda y tercera posición se sitúan Santander Cuenta 123 y Bet365, también el mismo día y con 8,7 y 8,5 Grp’s a formato respectivamente.

GRP's por target

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Lunes a Domingo

Agosto 2017

C
200.034
C
215.383
C
256.327
C
107.439
C
94.516

Julio 2018

C
223.331
C
239.478
C
283.124
C
124.282
C
108.068

Agosto 2018

C
185.170
C
198.830
C
237.564
C
97.993
C
88.140
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

En cuanto a la presión publicitaria por targets, se mantiene el descenso generalizado versus el mismo mes del año 2017. Los más jóvenes, como viene siendo habitual, son los que más puntos de presión publicitaria dejan escapar. Los niños de 4 a 12 son los más preocupantes que marcan un descenso del 28% de Grp’s tanto a formato como a 20’’. Los jóvenes de 13 a 24 marcan un descenso del 22% a formato y un 22% a 20’’.

Amas de casa, es el target con mayor presión aunque pierde un 22% de sus Grp’s en ambas mediciones.

Campañas más activas

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Campañas más activas
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.606
ING/CUENTA NOMINA
1.892
TRIVAGO.ES
1.730
MARINA D"OR/CDAD VAC.
1.441
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.357
NAVIDUL/JAMON IBERICO
1.323
KAYAK.ES
1.278
JAZZTEL/FIBRA OPTICA
1.212
MOVISTAR+/TELEVISION POR CABLE
1.157
CAMPOFRIO/SNACK"IN/GAMA
1.157
VODAFONE/ONE
1.143
COCA COLA
1.096
ORANGE/ORANGE TV
1.058
AQUARIUS
1.054
TEKA/GAMA
1.015

En cuanto a las campañas más activas, Dentix se mantiene en el trono con 2.606 Grp’s a 20’’. En segunda posición se sitúa ING con su campaña Cuenta Nómina que acumula 1.892 Grp’s a 20’’. Finalmente, en tercera posición, el anunciante más veraniego del podio, Trivago.es que llega a los 1.730 Grp’s a 20’’

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,40000,40
Mañana1,60,759,943,458,150,5
Sobremesa1,80,887,571,786,484,9
Tarde1,71,870,558,578,969
Prime Time0,71,799,19597,7114,3
Late Night0,70,556,74248,335,7

Las principales cadenas se han movido dentro de los límites legales en cuanto a ocupación publicitaria se refiere. La Sexta ha sido la única cadena que ha superado el límite legal durante el Prime Time llegando al 114%.

Consumo de TV

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Lunes a Viernes

Agosto 2017

C
189
C
201
C
238
C
92
C
107

Julio 2018

C
199
C
210
C
247
C
100
C
124

Agosto 2018

C
185
C
196
C
232
C
89
C
116

Sábado a domingo

Agosto 2017

C
184
C
197
C
229
C
82
C
98

Julio 2018

C
205
C
219
C
251
C
101
C
113

Agosto 2018

C
181
C
193
C
225
C
84
C
97
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Al igual que la presión publicitaria, el consumo televisivo ha disminuido este mes de agosto siendo los más jóvenes los que más minutos de consumo dejan escapar.

En total población, se han consumido un promedio de 185 minutos entre semana y 181 minutos en fin de semana, datos que suponen 16 minutos menos tanto entre semana como en fin de semana (respecto a agosto 2017). Amas de casa llegan a los 132 minutos entre semana y 225 en fin de semana, 17 minutos menos que en 2017.

Los chicos de 13 a 24 son los únicos que no llegan a los 100 minutos durante los días laborables anotando 89, 18 minutos menos que el año pasado. En fin de semana marcan 84 lo que supone un cuarto de hora menos. Los más pequeños, son los que más minutos de consumo dejan escapar versus el año pasado, perdiendo 23 minutos entre semana y 27 en sábado y domingo.

Cuota de las cadenas

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Agosto 2017 - Julio 2018 - Agosto 2018

10,4
10,5
10,2
2,7
2,6
2,9
11,6
11,5
12,1
5,9
6,4
5,6
12,5
14,2
11,8
6,0
6,7
6,2
7,4
7,4
7,4
32,1
30,2
31,9
8,0
7,0
8,2
Agosto 2017Julio 2018Agosto 2018

En el mes de agosto, Tele 5 queda destronada y es Antena 3 la que ostenta la primera posición con un 12,1% de share. La cadena insignia de Atresmedia logra la primera posición tras seis meses de liderazgo de Tele 5.

Tele 5 se queda con 11,8% de share y La 1 cierra el Top 3 con un 10,2%.

Cuota de las cadenas por franjas

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Cadenas nacionalesAgosto 2017Julio 2018Agosto 2018
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Por franjas horarias, Tele 5 domina gran parte del día a excepción de la sobremesa que es de Antena 3 y la Madrugad de La 1.

Cuota por grupos de comercialización

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Grupos de comercialización

17,2
17,8
16,6
15,6
8,5
8,8
10,6
10,0
17,3
16,6
7,1
7,1
13,1
11,7
1,3
1,3
Agosto 2017Agosto 2018

Por grupos comerciales, el Módulo Tele 5 pierde fuerza y cae de la primera posición a la tercera. Atres Cobertura se lleva la estatuilla de oro con un 17,8% de cuota, mientras que la plata es para TVE con un 16,6% de share. Cierra el podio el Módulo Tele 5 con un 15,6% de share.

Cuota de las cadenas autonómicas

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Cuota Media de las autonómicas: 7.40%

10,10
13,10
11,20
TV3
9,70
9,60
10,80
TVG
8,00
8,40
8,10
ETB2
7,90
8,00
8,00
ATV
8,90
7,50
7,90
Canal Sur
5,00
5,40
5,60
TPA
4,50
4,40
4,80
TVM
2,00
2,70
2,80
ETB1
2,60
2,60
2,40
IB3
1,50
1,70
3/24
1,10
1,00
1,00
LAOTRA
Agosto 2017Julio 2018Agosto 2018

En el ranking de cadenas autonómicas, TV3 continúa en su primer puesto con un 11,2% de share, 1,1 puntos más que en el mismo momento de hace un año. Por detrás de la catalana se sitúa TVG con un 10,8% de cuota de pantalla, mejorando bastante respecto a. La vasca ETB2 consigue el bronce con una cuota del 8,1%, lo que supone solo una décima más que en agosto de 2017.

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 31.90%

FDF3,30
3,20
3,10
NEOX2,50
2,40
2,60
NOVA2,20
2,40
2,50
TRECE2,10
2,20
2,30
ENERGY2,00
2,00
2,20
DIVINITY2,20
2,20
2,20
CLAN2,30
1,90
1,90
Mega1,90
1,80
1,80
BOING1,50
1,40
1,50
DISNEY CHANNEL1,30
1,20
1,30
Agosto 2017Julio 2018Agosto 2018

Entre las temáticas en abierto, FDF se mantiene en el trono con un buen 3,1% de share. Las hermanas Neox y Nova ocupan el segundo y tercer puesto con un 2,6% y un 2,5% respectivamente.

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 8.20%

FOX0,50
0,40
0,40
BEIN LIGA0,30
0,00
0,40
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,30
0,30
AXN0,40
0,30
0,30
COMEDY CENTRAL0,20
0,20
0,30
CALLE 130,20
0,20
0,20
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,20
0,20
HISTORIA0,20
0,10
0,20
AXN WHITE0,10
0,10
0,20
FOX LIFE0,20
0,20
0,20
Agosto 2017Julio 2018Agosto 2018

Entre las temáticas de pago, Fox, TNT y Bein Liga se mantienen en lo más alto empatando con un 0,4% de share. AXN, Canal Hollywood y Comedy Central ocupan el segundo lugar con un 0,3% y dejan a Calle 13, Fox Life, National Geographic, Historia, AXN White, AMC y NGC Wild empatadas en tercera posición con un 0,2%.

Ranking de programas

— Top 20

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Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:SUPERCOPALA1Prime Time14.54236,6
2. THE GOOD DOCTORT5Prime Time82.36519,2
3. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa231.79116,7
4. FUTBOL:TROFEO JOAN GAMPERA311.74420,8
5. EL TIEMPO 2LA1Prime Time211.66015,0
6. DEPORTESA3Sobremesa71.62914,7
7. TELEDIARIO 1LA1Sobremesa231.56914,5
8. LAZOS DE SANGRELA1Prime Time51.55613,3
9. TELED. FIN SEMANA 1LA1Sobremesa81.44914,9
10. MULTICINEA3Sobremesa91.41914,8
11. SALVAME NARANJAT5Sobremesa221.40216,4
12. EL TIEMPO 1LA1Sobremesa191.38113,0
13. ¡BOOM!A3221.36716,9
14. INFORMATIVO TERRITORIAL 2LA1Sobremesa211.35512,7
15. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANAA3Sobremesa81.33913,8
16. PELICULA DE LA SEMANALA1Prime Time31.33212,0
17. LA RULETA DE LA SUERTEA3Mañana231.31515,3
18. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time311.27713,7
19. ANTENA 3 NOTICIAS 2A3Prime Time231.27413,5
20. MULTICINE 2A381.27414,5

Para finalizar el análisis, nos centramos en lo más visto del mes. Una vez finalizado el Mundial de Rusia 2018, llegó la ‘Supercopa de España’. El partido entre el Sevilla y el FC Barcelona que se retransmitió en La 1, llegó a 4.542.000 espectadores con una cuota del 36,6%. Por detrás del partido, lo más visto del mes de agosto ha sido la exitosa serie ‘The Good Doctor’ que ha emitido Tele 5 en su prime time de los lunes. Los ocho capítulos emitidos durante el mes de agosto han llegado a promediar 2.365.000 espectadores y una cuota del 19,2%.

En tercera posición del ranking se sitúa la información de Antena 3, las ‘Noticias 1’ de la Sobremesa promedian 1.791.000 espectadores y un 16,7% de share.

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:SUPERCOPAPrime Time14.54236,6
2. EL TIEMPO 2Prime Time211.66015,0
3. TELEDIARIO 1Sobremesa231.56914,5
4. LAZOS DE SANGREPrime Time51.55613,3
5. TELED. FIN SEMANA 1Sobremesa81.44914,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa236936,5
2. KYUSHU:EL JAPON ANCESTRAL15625,5
3. LOS ROSTROS DE LA NATURALEZA DE LOS ANDESSobremesa14924,5
4. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa84574,7
5. BLOOD TIESSobremesa14494,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa231.79116,7
2. FUTBOL:TROFEO JOAN GAMPER11.74420,8
3. DEPORTESSobremesa71.62914,7
4. MULTICINESobremesa91.41914,8
5. ¡BOOM!221.36716,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FIRST DATES BEACH CLUBPrime Time59978,1
2. FIRST DATESPrime Time227897,4
3. NOTICIAS CUATRO DEPORTESSobremesa317166,9
4. PLANETA CALLEJAPrime Time86876,1
5. 36900126807,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. THE GOOD DOCTORPrime Time82.36519,2
2. SALVAME NARANJASobremesa221.40216,4
3. INFORMATIVOS T5 21:00Prime Time311.27713,7
4. SALVAME LIMONSobremesa221.23111,6
5. INFORMATIVOS T5 15:00Sobremesa311.22211,7
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. LA SEXTA NOTICIAS 14H3197611,6
2. AL ROJO VIVOMañana2268312,4
3. LA SEXTA NOTICIAS 20H316648,5
4. LA SEXTA NOTICIAS:JUGONESSobremesa236586,2
5. LASEXTA COLUMNAPrime Time56386,2

La misma lectura por cadenas nos deja a ‘Lazos de Sangre’ en La 1 como el contenido más visto del mes en la cadena sin tener en cuenta deportes y noticias. El espacio de La 1 promedia 1.556.000 personas con sus cinco entregas. En Antena 3, el ‘Trofeo Joan Gamper’ logra ser lo más visto (tras los informativos) con 1.744.000 seguidores, y el Multicine de Sobremesa lo segundo con más de 1,4 millones de espectadores. En Tele 5 ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Limón’ se sitúan por detrás de la ficción nacional ‘The Good Doctor’.