Ir arriba

Diciembre en 5 minutos

PDF

Diciembre de 2018 llega a su fin y con él se cierra un año lleno de cosas para recordar. En este análisis nos centraremos en lo ocurrido en la televisión durante el último mes empezando por los spots más vistos de estos últimos 31 días. El top tres se sitúa en el último día del año, el 31 de diciembre. El spot de España Global, protagonizado por Alejo Sauras, logra ser el más visto del mes con 15,3 puntos de presión publicitaria a formato. Dicho spot que cuenta las bondades de nuestro país en 40 segundos, apareció dos minutos después de las campanadas de La 1. En segundo lugar se queda el spot de Los Realejos, un pueblo de la isla de Tenerife que se coló en La 1 justo diez minutos antes de las campanadas de las Islas Canarias, a las 24:51. El spot acumuló 12,5 Grp’s a formato con sus 45 segundos de duración. Cierran el Top 3 Catalana Occidente y Coca Cola que empatan en tercera posición con 9,4 Grp’s a formato. La aseguradora en Antena 3 a las 23:48 y el refresco en la misma cadena a las 24:01. En cuanto a las campañas más activas del mes, destaca en primera posición El Corte Inglés que acumula 2.826 Grp’s a 20’’ con ‘creo que mi padre es un elfo’, la campaña más pegadiza de estas navidades. Lidl y Movistar+ ocupan el segundo y el tercer puesto con 2.389 y 2.209 Grp’s a 20’’ respectivamente.

En cuanto a la ocupación, diciembre ha sido un mes altamente saturado llegando las cuatro principales cadenas (Tele 5, Antena 3, Cuatro y La Sexta) a superar el límite legal durante el prime time. La Sexta es la que más se excede llegando al 112% de ocupación.

Dejando atrás el panorama publicitario, pasamos a las audiencias televisivas, donde Tele 5 logra liderar y dominar todas las franjas del día. La cadena insignia de Mediaset anota un 13,2% de share frente al 12,6% de Antena 3 y al 10,6% de La 1. Por lo que respecta a las autonómicas, TV3 vuelve a reforzarse debido al incansable tema de la independencia que llena las parrillas. La catalana anota un 14,2% de share y deja a TVG y Canal Sur en segundo y tercer puesto con un 10,4% y un 9,2% de cuota respectivamente. Por lo que respecta a las temáticas, FDF mantiene su primer puesto aunque algo más bajo que en diciembre de 2017. La hermana pequeña de Tele 5 anota un 2,7% de cuota. Por detrás está Neox con un 2,4% y Nova con un 2,3%. Finalmente, entre las de pago, Bein Liga es la que destaca con un 0,6% de share.

Analizando la televisión en los entornos sociales, el mes de diciembre nos deja datos bastante robustos en relación al tirón de los realities shows en redes sociales. ‘Operación Triunfo’ de La 1 vivió su final esperada el pasado 19 de diciembre y lidera así el ranking de las emisiones más sociales rozando los 5 millones de comentarios en Twitter. ‘Gran Hermano VIP’ de Tele 5 también vivió su final ocupa el segundo lugar del ranking con 3,6 millones de comentarios. Finalmente, y a bastante distancia, se sitúa el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta con 478.000 comentarios.

Las emisiones más vistas del mes, como no podía ser de otro modo, son los programas especiales de Campanadas han sido los más vistos del mes siendo las campanadas de La 1 las que más audiencia han acumulado llegando a los 5.271.000 personas y un share del 35%. Si dejamos atrás los especiales de la noche del 31, ‘Gran Hermano VIP’ de Tele 5 logra ser el programa más visto del mes promediando 2.710.000 personas y un share del 25,1%. ‘Mundial de Clubes’ se sitúa en segundo lugar con 2.704.000 espectadores. Finalmente, el programa de entretenimiento de Pablo Motos ‘El Hormiguero 3.0’, acumula 2.671.000 de personas promedio en sus 11 programas del mes de diciembre.

Para finalizar, el análisis de los Grp’s. El 2018 cierra con un total de 2.747.737 Grp’s a formato, lo que supone un 7% menos de ocupación que en el año 2017. La ocupación medida en Grp’s a 20’’ nos deja el mismo descenso que a formato siendo 2.416.845 los puntos de presión publicitaria. En cuanto al mes de diciembre en concreto, la presión publicitaria ha descendido en un 10% en ambas mediciones, estaremos atentos a los Grp’s de enero con toda la actividad previa a la llegada de nuestros amigos de Oriente.

Si analizamos por cadenas, Tele 5 es de nuevo la que acumula más puntos de presión publicitaria, aunque dicha presión disminuye ligeramente respecto a diciembre de 2017 (-6% en Grp’s a formato y -4% en Grp’s a 20’’). Lo mismo sucede con Antena 3 que es la segunda cadena por ocupación publicitaria y también desciende en ambas mediciones. La Sexta, Cuatro y La 1 se quedan por detrás en volumen de Grp’s y anotan unos descensos más acusados de la actividad respecto al mismo mes del año anterior.

A continuación puede descargarse el PDF con todas las gráficas

DESCARGAR PDF

GRP's por mes

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

5267752.677
4958449.584
4843148.431
4663846.638
4627246.272
4476944.769
4146741.467
3964639.646
2426824.268
1991719.917
2138921.389
1773217.732
2589725.897
2172921.729
2240722.407
1946719.467
36013.601
22132.213
38693.869
15611.561
Grp's a formato Diciembre 2017Grp's a formato Diciembre 2018Grp's 20" Diciembre 2017Grp's 20" Diciembre 2018

GRP´s por grupos de comercialización

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

5588055.880
5371453.714
6075360.753
5671456.714
3144331.443
2640726.407
3319933.199
3000730.007
47934.793
22122.212
1572515.725
1462114.621
2551525.515
2314323.143
21262.126
17781.778
Diciembre 2017Diciembre 2018

Top 20 Anuncios más vistos

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. ESPAÑA GLOBALLA12018-12-31FELIZ 201900:0215,3
2. LOS REALEJOS/TURISMOLA12018-12-31FELIZ 201900:5112,5
3. GRUPO CATALANA OCCIDENTE/GRUPO ASEGURADORA32018-12-31CAMPANADAS DE FIN DE AÑO23:489,4
4. COCA COLAA32018-12-31CAMPANADAS DE FIN DE AÑO00:019,4
5. EL POZO/EMBUTIDOSA32018-12-31CAMPANADAS DE FIN DE AÑO00:029,2
6. ALVAREZ GOMEZ/AGUA DE COLONIA CONCENTRADAA32018-12-31CAMPANADAS DE FIN DE AÑO00:039,1
7. PACO RABANNE/PURE XS/PERFUME FEMENINOT52018-12-20GH VIP:EXPRESS22:509,0
8. BANCO CETELEM/PRESTAMOA32018-12-31CAMPANADAS DE FIN DE AÑO23:449,0
9. SANTANDER/BANCOA32018-12-31CAMPANADAS DE FIN DE AÑO23:478,8
10. MOVISTAR+/FUSION+T52018-12-20GH VIP23:058,8
11. APPLE/IPHONE/TELEFONOT52018-12-20GH VIP23:058,8
12. CARREFOUR/ACT FOR FOOD/CAMPAÑA ALIMENTACIONT52018-12-13GH VIP:EXPRESS22:518,6
13. HIPERCOR-EL CORTE INGLES/JUGUETEST52018-12-13GH VIP:EXPRESS22:518,6
14. MOVISTAR+/FUSION+T52018-12-06GH VIP23:138,4
15. YVES SAINT LAURENT/BLACK OPIUM/PERFUME FEMENINOA32018-12-19EL HORMIGUERO 3.022:528,4
16. VICEROY/COLECCION ANTONIO BANDERAS/RELOJES Y JOYAST52018-12-20GH VIP23:068,2
17. COCA COLAT52018-12-20GH VIP23:068,2
18. YVES SAINT LAURENT/Y/PERFUME MASCULINOT52018-12-20GH VIP:EXPRESS22:578,1
19. INTIMISSIMI/COLECCION NAVIDADT52018-12-20GH VIP23:258,0
20. PACO RABANNE/LADY MILLION/PERFUME MUJERT52018-12-20GH VIP23:258,0
Spot de oro

GRP's por target

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Domingo

Diciembre 2017

C
252.214
C
269.696
C
316.532
C
133.024
C
132.077

Noviembre 2018

C
223.047
C
237.815
C
283.871
C
108.361
C
125.489

Diciembre 2018

C
243.006
C
260.268
C
307.821
C
120.755
C
126.349
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Campañas más activas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Campañas más activas
EL CORTE INGLES
2.826
LIDL/SUPERMERCADO
2.389
MOVISTAR+/FUSION+
2.209
CASA TARRADELLAS/MASAS DE HOJALDRE/GAMA
2.190
DENTIX/CLINICA DENTAL
1.918
VODAFONE/OP.TELEFONIA
1.903
COCA COLA
1.807
IKEA/T.MUEBLES Y DECO
1.766
ONCE/GRUPO SOCIAL
1.639
LANCOME/LA VIE EST BELLE/PERFUME FEMENINO
1.605
NESPRESSO/CAFE
1.529
GUCCI/BLOOM/COLONIA MUJER
1.528
ONCE/SORTEO DE NAVIDAD
1.465
COSTA/CRUCEROS
1.431
CHLOE/PERFUME FEMENINO
1.335

% Ocupación publicitaria por cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,900000,1
Mañana3,11,858,948,960,136,7
Sobremesa3,32,59083,783,883,3
Tarde2,83,97269,282,163,1
Prime Time1,22,8100,5102,7110111,6
Late Night1,82,858,738,647,137,3

Consumo de TV

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Viernes

Diciembre 2017

C
232
C
249
C
292
C
109
C
121

Noviembre 2018

C
230
C
248
C
296
C
96
C
112

Diciembre 2018

C
227
C
243
C
285
C
105
C
126

Sábado a domingo

Diciembre 2017

C
240
C
254
C
289
C
119
C
147

Noviembre 2018

C
253
C
268
C
310
C
117
C
159

Diciembre 2018

C
243
C
258
C
298
C
115
C
146
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Cuota de las cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Diciembre 2017 - Noviembre 2018 - Diciembre 2018

11,5
10,1
10,6
2,7
2,7
2,7
11,7
12,7
12,6
5,9
5,6
5,4
12,0
14,7
13,2
6,8
7,4
7,0
8,0
8,0
8,3
30,1
28,4
29,0
8,0
7,2
7,6
Diciembre 2017Noviembre 2018Diciembre 2018

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesDiciembre 2017Noviembre 2018Diciembre 2018
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Cuota por grupos de comercialización

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Grupos de comercialización

16,6
17,7
15,9
16,6
9,4
9,4
9,9
9,5
17,7
16,4
7,7
7,8
11,1
10,4
1,5
1,3
Diciembre 2017Diciembre 2018

Cuota de las cadenas autonómicas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota Media de las autonómicas: 8.30%

13,10
13,30
14,20
TV3
11,20
9,50
10,40
TVG
8,90
9,10
9,20
Canal Sur
8,40
8,40
8,60
ATV
8,30
8,40
7,90
ETB2
5,30
5,70
5,30
TPA
4,40
4,80
5,00
TVM
2,60
3,00
2,90
IB3
2,40
2,00
2,20
ETB1
2,10
1,70
3/24
2,00
1,00
0,80
8TV
Diciembre 2017Noviembre 2018Diciembre 2018

Cuota de las temáticas en abierto

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas en abierto: 29.00%

FDF3,30
2,60
2,70
NEOX2,70
2,30
2,40
NOVA2,10
2,30
2,30
ENERGY1,90
2,20
2,30
TRECE2,30
2,10
2,20
DIVINITY2,10
2,00
1,80
CLAN2,10
1,70
1,80
Mega1,60
1,60
1,60
DISNEY CHANNEL1,50
1,30
1,40
BOING1,40
1,30
1,30
Diciembre 2017Noviembre 2018Diciembre 2018

Cuota de las temáticas de pago

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas de pago: 7.60%

BEIN LIGA0,50
0,40
0,60
FOX0,40
0,30
0,40
AXN0,30
0,30
0,30
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,20
0,30
CALLE 130,20
0,20
0,20
COMEDY CENTRAL0,20
0,10
0,20
HISTORIA0,20
0,10
0,20
PANDA0,10
0,00
0,10
CANAL COCINA0,10
0,10
0,10
MOVISTAR ESTRENOS0,10
0,10
0,10
Diciembre 2017Noviembre 2018Diciembre 2018

Ranking de programas

— Top 20

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. CAMPANADAS DE FIN DE AÑOLA125.27135,1
2. FELIZ 2019LA1Prime Time14.49734,7
3. RETRATOS SALVAJESLA1Prime Time14.34635,6
4. CAMPANADAS DE FIN DE AÑOA3Prime Time14.26726,7
5. GH VIPT5Prime Time42.71025,1
6. MUNDIAL DE CLUBESLA112.70423,1
7. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time112.67115,4
8. VIVIR SIN PERMISOT5Prime Time32.65619,8
9. TELEPASIONLA1Prime Time12.62124,0
10. LOTERIA DE NAVIDADLA1Mañana12.58046,9
11. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIALLA SEXTAPrime Time12.51514,4
12. FUTBOL:MUNDIAL DE CLUBESLA122.45022,4
13. CONCIERTO MANUEL CARRASCOLA1Prime Time12.35221,2
14. CANTANDO AL 2019A3Prime Time12.35019,0
15. ¡BOOM!A3182.32318,3
16. MENSAJE S.M. EL REYLA1Prime Time12.27821,1
17. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time312.23715,0
18. GH VIP:EL DEBATET5Prime Time32.18118,4
19. EL TIEMPO 2LA1Prime Time192.17313,1
20. ANTENA 3 NOTICIAS 2A3212.13414,5

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. CAMPANADAS DE FIN DE AÑO25.27135,1
2. FELIZ 2019Prime Time14.49734,7
3. RETRATOS SALVAJESPrime Time14.34635,6
4. MUNDIAL DE CLUBES12.70423,1
5. TELEPASIONPrime Time12.62124,0
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. CABARET DE HIERRO Y CROMOPrime Time19107,0
2. SABER Y GANARSobremesa218787,6
3. EL MEJOR DE LOS MUNDOSSobremesa17576,1
4. INVIERNO EN EL EVEREST:LA GRAN AVENTURAPrime Time16233,9
5. LA FRANCIA SALVAJE26195,6
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. CAMPANADAS DE FIN DE AÑOPrime Time14.26726,7
2. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time112.67115,4
3. CANTANDO AL 2019Prime Time12.35019,0
4. ¡BOOM!182.32318,3
5. ANTENA 3 NOTICIAS 2212.13414,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL BLOCKBUSTERPrime Time61.2679,4
2. DICIEMBRE GALACTICOSobremesa71.1559,6
3. PLANETA CALLEJAPrime Time21.0956,0
4. LOS GIPSY KINGS:MORRI CRISMASPrime Time39777,2
5. UNA NAVIDAD PREHISTORICAPrime Time19606,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. GH VIPPrime Time42.71025,1
2. VIVIR SIN PERMISOPrime Time32.65619,8
3. INFORMATIVOS T5 21:00Prime Time312.23715,0
4. GH VIP:EL DEBATEPrime Time32.18118,4
5. GH VIP:ULTIMA HORAPrime Time82.12312,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIALPrime Time12.51514,4
2. SALVADOSPrime Time31.99711,4
3. EL INTERMEDIOPrime Time111.6059,4
4. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIAL:PREVIO11.57910,3
5. ESTRECHOPrime Time21.45510,0