Ir arriba

Enero en 5 minutos

PDF

Iniciamos un nuevo año, 2019 llega con fuerza y así se hace notar en las parrillas televisivas. El habitual análisis del mes inicia con el ranking de los spots más vistos en estos últimos treinta y un días. Este mes no destaca por el fútbol, a pesar de que sí ha habido partidos de la ‘Copa del Rey’, los spots más vistos no se han encuadrado en este espacio. El martes 22 de enero, ‘Pasapalabra’ emitió el programa en el que Fran, por fin, conseguía el bote y gracias a ello, los tres primeros puestos del ranking de spots más vistos, se enmarcan en este espacio. Orange Love logra ser el pase más visto del mes aprovechando el tirón de ‘Pasapalabra’ que llegó a más de 3,8 millones de personas. Así, el spot de Orange marcó 11,5 Grp’s a formato. Por detrás se sitúan Brillante Benefit (vasitos) y Once (rasca mega millonario) con 10,7 y 9,5 Grp’s a formato. Acumulando todos los spots, vemos qué campañas han sido las más activas, encabezando el ranking Dentix con 2.260 Grp’s a 20’’. Las rebajas de El Corte Inglés se lleva la plata con 2.232 Grp’s y Mutua Madrileña Automovilista cierra el Top 3 con 2.195 Grp’s a 20’’. En cuarta posición, siendo el primer anunciante que no logra superar la barrera de los dos mil Grp’s, se sitúa ING con su cuenta nómina y 1.715 puntos de presión publicitaria a 20’’.

En cuanto a la ocupación publicitaria, enero ha sido un mes en el que las cadenas han respetado casi a la perfección el límite de 12 minutos de publicidad por hora. Solamente Cuatro sobrepasa la línea legal con 104% de ocupación durante el prime time.

Si analizamos el número de Grp’s que han acumulado cada una de las cadenas, Antena 3 y Tele 5 están de enhorabuena, pues consiguen aumentar sus datos publicitarios respecto a enero de 2018. Tele 5 aumenta en un 3% su ocupación a 20’’, mientras que Antena 3 lo hace en un 2%.

Dejando atrás el panorama publicitario, pasamos a las audiencias televisivas. Antena 3 consigue encabezar el ranking en cuota de pantalla, tras once meses de liderato de Tele 5. Desde enero de 2018, Antena 3 no se veía en lo más alto y lo hace con un 13,8% de cuota. Por detrás se queda Tele 5 con un 14,1% y La 1 de TVE con un 10% de share. En cuanto a las autonómicas, TV3 se mantiene fuerte en el primer puesto y anota un buen 14,5% de share, casi un punto más que en el mismo momento de 2018. Por detrás, y a gran distancia, se sitúa TVG con un 9,8% y Canal Sur con un 8,9% de share. Entre las temáticas, FDF se mantiene líder aunque pierde algunas décimas respecto al 2018. Cierra el mes con un 2,5% de cuota, seguida de Neox y Energy con un 2,4% y un 2,3% de cuota respectivamente.

En cuanto a los espacios más vistos, destaca el estreno de ‘La Voz’ en Antena 3. El espacio cambia de cadena y con dicho cambio se refresca la imagen del talent. Las audiciones a ciegas, conducidas por Eva González, que también ha hecho cambio de cadena, llegaron a 3.093.000 espectadores en sus ocho entregas. Los lunes y martes de enero llenos de música han reportado un 20,9% de cuota de pantalla promedio al show. La primera apuesta de Tele 5 para el prime time que aparece en el ranking de lo más visto es ‘GH DÚO’ con un promedio de 2.355.000 espectadores y una cuota del 22,7%. Entre estos dos espacios se sitúan varios programas del Access time e Informativos. ‘El Hormiguero 3.0’ se sitúa en segunda posición del ranking con más de 2,8 millones de seguidores en enero y es seguido por los informativos de Tele 5 y los de Antena 3 que acumulan grandes audiencias este último mes.

A continuación puede descargarse el PDF con todas las gráficas

DESCARGAR PDF

GRP's por mes

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

5335553.355
5296152.961
4387143.871
4507045.070
4772147.721
4998849.988
3988039.880
4061540.615
2603826.038
2020320.203
2119621.196
1677216.772
2820628.206
2102421.024
2252122.521
1764417.644
27782.778
25022.502
18131.813
14401.440
Grp's a formato Enero 2018Grp's a formato Enero 2019Grp's 20" Enero 2018Grp's 20" Enero 2019

Top 20 Anuncios más vistos

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. ORANGE/LOVET52019-01-22PASAPALABRA20:5711,5
2. BRILLANTE/BENEFIT/VASITOST52019-01-22PASAPALABRA20:5810,7
3. ONCE/RASCA MEGA MILLONARIOT52019-01-22INFORMATIVOS T5 21:0021:429,5
4. LA CAIXAA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:489,3
5. NESPRESSO/CAFET52019-01-25ESPECIAL RESCATE DE JULEN22:539,2
6. IPHONE/TELEFONO MOVILA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:329,0
7. PEUGEOT/E-LEGEND CONCEPTA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:329,0
8. PEUGEOT/E-LEGEND CONCEPTA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:228,8
9. SKODA/FABIAA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:228,8
10. AUDI/Q3A32019-01-29EL HORMIGUERO 3.022:448,6
11. LA PIARA/PATE DE FOIEA32019-01-10EL HORMIGUERO 3.022:428,6
12. VOLKSWAGEN/T-ROCA32019-01-07EL HORMIGUERO 3.022:368,5
13. CITROEN/C5 AIRCROSST52019-01-25ESPECIAL RESCATE DE JULEN23:518,5
14. FAMILIA AL INSTANTE/P.CINET52019-01-22INFORMATIVOS T5 21:0021:438,4
15. YOIGO/FIBRA OPTICAA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:338,4
16. EL CORTE INGLES/REBAJA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:348,3
17. BBVA/APLICACIONA32019-01-07LA VOZ:AUDICIONES23:348,3
18. DENTIX/CLINICA DENTALA32019-01-09EL HORMIGUERO 3.022:418,2
19. EL CORTE INGLES/REBAJA32019-01-09EL HORMIGUERO 3.022:418,2
20. O2/FIBRA Y MOVILT52019-01-23PASAPALABRA21:108,2
Spot de oro

GRP's por target

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Domingo

Enero 2018

C
275.995
C
297.000
C
346.614
C
151.156
C
130.808

Diciembre 2018

C
243.006
C
260.268
C
307.821
C
120.755
C
126.349

Enero 2019

C
255.483
C
276.591
C
329.506
C
123.481
C
107.666
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Campañas más activas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Campañas más activas
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.260
EL CORTE INGLES/REBAJ
2.232
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
2.195
ING/CUENTA NOMINA
1.715
BISOLVON/ANTITUSIVO COMPOSITUM/JARABE
1.616
LA CAIXA
1.443
JAZZTEL/TARIFA LA DOBLEMENTE IRRESISTIBLE
1.439
CASA TARRADELLAS/PIZZ
1.415
ZAMBON/FLUIMUCIL FORTE
1.324
1&1/IONOS
1.279
ORANGE/LOVE
1.262
IDEALISTA/APLICACION
1.254
COSTA/CRUCEROS
1.239
ALTER/COULDINA
1.234
COFIDIS/CREDITOS
1.174

% Ocupación publicitaria por cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,60,1000,10
Mañana20,656,448,558,734,4
Sobremesa2,41,187,876,191,372,9
Tarde1,42,76767,688,758,3
Prime Time1,52,288,691,2103,992,9
Late Night1,71,45038,449,528,1

Consumo de TV

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Viernes

Enero 2018

C
249
C
266
C
312
C
118
C
134

Diciembre 2018

C
227
C
243
C
285
C
105
C
126

Enero 2019

C
238
C
256
C
304
C
102
C
117

Sábado a domingo

Enero 2018

C
276
C
291
C
330
C
138
C
175

Diciembre 2018

C
243
C
258
C
298
C
115
C
146

Enero 2019

C
253
C
269
C
310
C
115
C
150
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Cuota de las cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Enero 2018 - Diciembre 2018 - Enero 2019

11,7
10,6
10,0
2,7
2,7
2,7
12,4
12,6
13,8
5,9
5,4
5,0
12,3
13,2
14,1
6,5
7,0
7,3
8,1
8,3
8,3
29,1
29,0
27,6
7,9
7,6
7,9
Enero 2018Diciembre 2018Enero 2019

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesEnero 2018Diciembre 2018Enero 2019
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Cuota de las cadenas autonómicas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota Media de las autonómicas: 8.30%

13,60
14,20
14,50
TV3
10,80
10,40
9,80
TVG
9,10
9,20
8,90
Canal Sur
8,30
8,60
8,80
ATV
8,60
7,90
8,70
ETB2
5,20
5,30
5,60
TPA
4,70
5,00
5,00
TVM
2,50
2,90
3,10
IB3
2,30
2,20
1,80
ETB1
1,90
1,70
1,50
3/24
0,90
0,80
0,90
LAOTRA
Enero 2018Diciembre 2018Enero 2019

Cuota de las temáticas en abierto

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas en abierto: 27.60%

FDF3,10
2,70
2,50
NEOX2,40
2,40
2,40
ENERGY1,80
2,30
2,30
TRECE2,10
2,20
2,10
NOVA2,30
2,30
2,10
PARAMOUNT NETWORK1,90
1,80
CLAN1,90
1,80
1,70
DIVINITY2,20
1,80
1,60
Mega1,60
1,60
1,50
DMAX1,50
1,60
1,50
Enero 2018Diciembre 2018Enero 2019

Cuota de las temáticas de pago

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas de pago: 7.90%

BEIN LIGA0,90
0,60
0,90
TNT0,30
0,30
0,30
AXN0,20
0,30
0,30
FOX0,40
0,40
0,30
#00,20
0,10
0,20
COMEDY CENTRAL0,20
0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,30
0,20
MOVISTAR PARTIDAZO0,20
0,10
0,20
FOX LIFE0,20
0,10
0,20
Enero 2018Diciembre 2018Enero 2019

Ranking de programas

— Top 20

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. LA VOZ:AUDICIONESA3Prime Time83.09320,9
2. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time162.87915,9
3. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time312.64116,3
4. ANTENA 3 NOTICIAS 2A3Prime Time232.49515,4
5. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa232.45119,8
6. PASAPALABRAT5212.43917,4
7. ¡BOOM!A3222.40017,5
8. FUTBOL:COPA DEL REYLA1Prime Time42.37613,3
9. GH DUOT5Prime Time52.35522,7
10. MATADERO.UN THRILLER IBERICOA3Prime Time42.30816,1
11. EL TIEMPO 2LA1Prime Time192.28813,1
12. GH DUO:LIMITE 48 HORAST5Prime Time32.18920,4
13. MASTERCHEF JUNIORLA1Prime Time32.15914,8
14. DEPORTESA3Sobremesa102.08216,8
15. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANAA3Sobremesa82.07116,8
16. CONCIERTO DE AÑO NUEVOLA1Mañana22.06930,9
17. TELEDIARIO 2LA1Prime Time232.01912,2
18. ESPECIAL RESCATE DE JULENT532.00722,2
19. TELED. FIN SEMANA 2LA1Prime Time81.99812,4
20. SORTEO LOTERIA DEL NIÑOLA1Mañana11.99033,1

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:COPA DEL REYPrime Time42.37613,3
2. EL TIEMPO 2Prime Time192.28813,1
3. MASTERCHEF JUNIORPrime Time32.15914,8
4. CONCIERTO DE AÑO NUEVOMañana22.06930,9
5. TELEDIARIO 2Prime Time232.01912,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa239928,1
2. COMO NOS REIMOSPrime Time18875,2
3. CABARET DE HIERRO Y CROMO174914,0
4. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa86535,1
5. LOS SECRETOS DE LOS ABEJORROSSobremesa16495,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. LA VOZ:AUDICIONESPrime Time83.09320,9
2. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time162.87915,9
3. ANTENA 3 NOTICIAS 2Prime Time232.49515,4
4. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa232.45119,8
5. ¡BOOM!222.40017,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. CHESTERPrime Time31.3747,6
2. FIRST DATES:ESPECIAL A CIEGASPrime Time11.1846,5
3. ENERO DE FURIA31.0967,4
4. EL BLOCKBUSTERPrime Time61.0647,5
5. LA VIDA CON SAMANTAPrime Time21.0257,0
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. INFORMATIVOS T5 21:00Prime Time312.64116,3
2. PASAPALABRA212.43917,4
3. GH DUOPrime Time52.35522,7
4. GH DUO:LIMITE 48 HORASPrime Time32.18920,4
5. ESPECIAL RESCATE DE JULEN32.00722,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL INTERMEDIOPrime Time161.6259,0
2. LA SEXTA NOTICIAS 14H311.34713,7
3. LASEXTA COLUMNAPrime Time41.3398,2
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H311.2419,4
5. DONDE ESTABAS ENTONCES:GALAPrime Time11.2409,4