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Julio en 5 minutos

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El mes de julio finaliza con un descenso de los Grp’s si lo comparamos con el mismo mes de 2017. Si hacemos la lectura a formato, este mes se escapa un 10% de la presión publicitaria, y un 13% si lo analizamos a 20’’.

Si calculamos el acumulado del año, estos primeros siete meses de 2018 nos dejan 1.641.515 Grp’s a formato, lo que supone un 5% menos que de enero a julio de 2017. Con Grp’s a 20’’, en cambio, la caída en presión es del 6% respecto al mismo período de 2017.

Por cadenas, Tele 5 vuelve a ser la líder aunque este mes perdiendo un 10% de presión a formato y un 15% a 20’’ si lo comparamos con julio de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que también marca descensos, en este caso del 11% y 15% respectivamente.

Por lo que respecta a Cuatro y La Sexta, consiguen mantenerse. Incluso en el caso de Cuatro, logra aumentar sus datos un 4% en Grp’s a formato y un 1% a 20’’. La Sexta, en cambio, iguala sus datos a formato y pierde un escaso 1% a 20’’. Cabe destacar el descenso de presión publicitaria en La 1 que vuelve a anotar datos más normales al tratarse de una cadena sin oferta comercial (pierde un 30% a formato y un 26% a 20’’).

En cuanto a los spots más vistos del mes, al igual que en junio, se concentran todos los del ranking en el entorno del Mundial de Rusia. Además, los tres primeros puestos los ocupan pases emitidos durante el España – Rusia del 1 de julio. En primera posición se sitúa Iphone X que consigue el oro con 32,6 Grp’s a formato durante el post partido. La plata se reparte entre Santander, Cepsa y la película Hotel Transilvania 3 con 29,9 Grp’s y el bronce es para Hyundai con 29,4 puntos de presión publicitaria a formato. En cuanto al análisis por anunciantes, Estrella Damm sale del ranking y deja Dentix su habitual posición. La clínica dental llega a los 2.483 Grp’s a 20’’ dejando en segunda posición a Trivago.es con 2.082 Grp’s a 20’’. La campaña de espetec de Casa Tarradellas se lleva el bronce rozando los 2.000 Grp’s a 20’’.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes Tele 5, Antena 3, Cuatro y La Sexta son las que sobrepasan el límite legal durante el prime time. En el resto de franjas se respeta el límite legal.

Por cuotas de pantalla, Tele 5 no se despega del primer puesto y llega en julio a un 14,2% de share. Por detrás se queda Antena 3 con un 11,5% y La 1 con un 10,5%.

Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja a los partidos el Mundial, las prorrogas y los penaltis, como lo más visto del mes. Aunque si nos centramos en las emisiones no futbolísticas, lo primero que encontramos es ‘The Good Doctor’ la nueva ficción de Tele 5 que llega a la pequeña pantalla española con un promedio de 2,8 millones de espectadores. Por detrás se sitúa ‘Masterchef’ de La 1 que con sus dos emisiones en este mes de julio promedia cerca de 2,7 millones de fieles. ‘El Hormiguero 3.0’ y ‘La Catedral del Mar’ en Antena 3 llegan también a anotar buenas audiencias siendo el mes de julio.

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GRP's por mes

El mes de julio finaliza con unos datos de presión publicitaria algo preocupantes si se comparan versus el mes de julio de 2017. Finaliza julio de este año con 223.331 Grp’s a formato, lo que supone un 10% menos respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la medición a 20’’, la bajada es más acusada, perdiendo este año un 13% de la presión versus julio del año pasado.

Si comparamos el acumulado del año, de enero a julio, este año 2018 llegamos a 1.641.515 Grp’s a formato y a 1.432.744 a 20’’, un 5% y un 6% menos respectivamente comparado con el acumulado de 2017.

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

5253852.538
4729247.292
4691146.911
3980939.809
4163341.633
3699736.997
3604636.046
3046530.465
2283922.839
2382623.826
1952119.521
1964819.648
2081220.812
2074820.748
1773417.734
1754917.549
22602.260
15921.592
22152.215
16471.647
Grp's a formato Julio 2017Grp's a formato Julio 2018Grp's 20" Julio 2017Grp's 20" Julio 2018

En cuanto a los datos por cadenas, nuevamente Tele 5 es el canal con mayor número de puntos de presión publicitaria, tanto a formato como a 20’’. La cadena insignia de Mediaset continúa beneficiándose de las audiencias que le ha reportado el Mundial de Fútbol de Rusia, aunque aun así, pierde un 10% de la presión a formato y un 15% a 20’’. En segunda posición se sitúa Antena 3 que llega a 36.997 Grp’s a formato y traspasa la barrera de los 30.000 en 20’’ (-11% y -15% respecto a julio de 2017).

Por otro lado, las pequeñas de los grandes grupos, Cuatro y La Sexta, son las que se mantienen más estables respecto al mismo mes del año anterior. Cuatro logra aumentar sus datos un 4% en Grp’s a formato y un 1% en 20’’, mientras que La Sexta prácticamente iguala los datos de Grp’s a formato y pierde un 1% en 20’’.

La1, en último lugar, marca datos más normales para una cadena sin espacios publicitarios, perdiendo un 30% de la presión a formato y un 26% a 20’’.

GRP´s por grupos de comercialización

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

5114451.144
4369543.695
5856958.569
5056250.562
2523525.235
2414924.149
3184431.844
3152931.529
28412.841
21262.126
1340513.405
94269.426
2485324.853
2067220.672
435435
288288
Julio 2017Julio 2018

Por grupos comerciales, también tenemos datos negativos respecto al mismo momento del año 2017. El Módulo Tele 5 se mantiene en lo más alto con más de 50.500 Grp’s a 20’’, aunque dicho dato supone un 14% menos que en julio de 2017. En segunda posición se sitúa Atres Cobertura con 43.694 puntos de presión publicitaria a 20’’ (-15% versus julio 2017). Como hemos visto por cadenas, los grupos de Cuatro y La Sexta (Grupo Cuatro y Atres Afinidad) son los que menos puntos de presión publicitaria pierden, un 4% menos el Grupo Cuatro y un 1% menos Atres Afinidad.

TVE deja escapar un 25% de su presión y destaca el -34% del grupo Movistar +.

Top 20 Anuncios más vistos

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SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. IPHONE X/TELEFONO MOVILT52018-07-01RUSIA 18:POST18:4132,6
2. SANTANDER/CUENTA 1 2 3T52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5229,9
3. CEPSAT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5229,9
4. HOTEL TRANSILVANIA 3:UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS/P.CINET52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5229,9
5. HYUNDAI/AUTOMOVILEST52018-07-01RUSIA 18:FUTBOL16:4729,4
6. EL CORTE INGLES/REBAJT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5328,9
7. LG/OLED/TELEVISONT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5328,9
8. MIDAS/TALLEREST52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5328,9
9. ANT-MAN Y LA AVISPA/P.CINET52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5428,5
10. CARGLASS/REP.CRIST.CT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5428,5
11. AGUINAMAR/PLATOS PRECOCINADOS DE PESCADO Y MARISCOT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5428,5
12. CARREFOUR/HIPERMERCADT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5528,5
13. LIDL/SUPERMERCADOT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5528,5
14. DENTIX/CLINICA DENTALT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5528,5
15. AQUASERVICE/DISPENSADOR DE AGUAT52018-07-01RUSIA 18:PRORROGA17:5528,5
16. SANTANDER/CUENTA 1 2 3T52018-07-01RUSIA 18:FUTBOL16:4825,8
17. SEAT/IBIZAT52018-07-01RUSIA 18:FUTBOL17:0125,6
18. TOYOTA/AYGOT52018-07-01RUSIA 18:FUTBOL17:0025,2
19. WISH/APLICACIONT52018-07-01RUSIA 18:FUTBOL16:4924,9
20. CRUZCAMPO/ESPECIAL/CERVEZAT52018-07-01RUSIA 18:FUTBOL16:4924,9
Spot de oro

Al igual que pasó en junio, los spost más vistos del mes se concentran en los partidos del Mundial de Rusia que retransmitió Mediaset.

El pase más visto del mes fue el de Iphone X el 1 de julio en el post partido entre España y Rusia, cuando anotó 32,6 Grp’s a formato. En segundo empatan Santander, Cepsa y Hotel Transilvaina 3 que llegaron a 29,9 Grp’s a formato el mismo día durante la prórroga del partido de España.

Finalmente, el bronce es para Hyunadai que marcó 29,4 Grp’s durante el mismo partido.

GRP's por target

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Lunes a Domingo

Julio 2017

C
233.568
C
251.072
C
299.342
C
124.200
C
115.782

Junio 2018

C
227.294
C
242.353
C
283.292
C
123.383
C
124.615

Julio 2018

C
223.331
C
239.478
C
283.124
C
124.282
C
108.068
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

En cuanto a la presión publicitaria por targets, se mantiene el descenso generalizado versus el mismo mes del año 2017. Los más jóvenes, como viene siendo habitual, son los que más puntos de presión publicitaria dejan escapar. Los niños de 4 a 12 son los más preocupantes que marcan un descenso del 26% de Grp’s a formato y un 29% a 20’’. Los jóvenes de 13 a 24 marcan un descenso del 14% a formato y un 17% a 20’’.

Respecto a los adultos y amas de casa, dejan escapar alrededor de un 10% de los Grp’s a formato y un 13% a 20’’.

Campañas más activas

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Campañas más activas
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.483
TRIVAGO.ES
2.082
CASA TARRADE./ESPETEC
1.955
NATURGY/PROVEEDOR ENERGIA
1.715
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.540
VODAFONE/ONE
1.526
JAZZTEL/WOW!
1.509
TRIPADVISOR.ES
1.487
RENAULT/GAMA LIMITED
1.360
L.DIRECTA/SEGUR.AUTOM
1.352
MARINA D"OR/CDAD VAC.
1.346
KAYAK.ES
1.295
AQUASERVICE/DISPENSADOR DE AGUA
1.164
ING/CUENTA NOMINA
1.093
SECURITAS DIRECT/ALARMAS
1.085

En cuanto a las campañas más activas, Estrella Damm sale del ranking y devuelve el primer puesto a Dentix que acumula 2.483 Grp’s a 20’’. En segunda posición se sitúa un anunciante muy veraniego, Trivago.es que llega a los 2.082 Grp’s a 20’’, y en tercer lugar la campaña de Espetec de Casa Tarradellas con más de 1.950 Grp0s a 20’’.

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,50000,20,9
Mañana2,30,66253,478,659,2
Sobremesa2,2189,179,294,893,7
Tarde1,32,974,470,689,576,3
Prime Time0,72,4108,1107,1114,6122,1
Late Night1,31,356,240,551,640,9

Las principales cadenas (Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta) superan la ocupación permitida durante el prime time en el mes de julio. El resto de franjas se mantienen dentro de lo legal.

Consumo de TV

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Lunes a Viernes

Julio 2017

C
200
C
213
C
252
C
99
C
121

Junio 2018

C
225
C
240
C
281
C
108
C
130

Julio 2018

C
199
C
210
C
247
C
100
C
124

Sábado a domingo

Julio 2017

C
196
C
210
C
244
C
85
C
111

Junio 2018

C
231
C
246
C
278
C
111
C
143

Julio 2018

C
205
C
219
C
251
C
101
C
113
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Al igual que la presión publicitaria, el consumo televisivo ha disminuido este mes de julio siendo los más jóvenes los que más minutos de consumo dejan escapar.

En total población, se han consumido un promedio de 199 minutos entre semana y 205 minutos en fin de semana, datos que suponen 13 minutos menos en laborables y 5 minutos menos en fin de semana (respecto a julio de 2017). Amas de casa llegan a los 247 minutos entre semana y 251 en fin de semana, 15 y 6 minutos menos respectivamente.

Los chicos de 13 a 24 pierden 15 minutos entre semana respecto a julio de 2017, en cambio se mantienen en fin de semana. Los niños de 4 a 12 marcan los datos más preocupantes con unas caídas de 31 minutos en los días laborables y -24 minutos en fin de semana si lo comparamos con julio de 2017.

Cuota de las cadenas

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Julio 2017 - Junio 2018 - Julio 2018

10,1
10,1
10,5
2,7
2,5
2,6
11,4
11,2
11,5
6,3
8,7
6,4
13,7
15,6
14,2
6,1
7,5
6,7
7,3
7,4
7,4
31,8
27,4
30,2
7,5
6,5
7,0
Julio 2017Junio 2018Julio 2018

En el mes de julio Tele 5 se mantiene líder gracias principalmente a la retransmisión del ‘Mundial de Rusia’. La cadena insignia de Mediaset lidera con un 14,2% de cuota, 0,5 puntos más que en julio de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que anota un 11,5% de share, solamente una décima más que el año pasado. El bronce es este mes para La 1 que mejora 0,4 puntos y cierra el mes con un 10,5% de share.

Cuota de las cadenas por franjas

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Cadenas nacionalesJulio 2017Junio 2018Julio 2018
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Por franjas horarias, Tele 5 domina gran parte del día con la mañana (empatada con Antena 3), la tarde, el prime time y el late night. La sobremesa es para Antena 3 y la madrugada para La1.

Cuota por grupos de comercialización

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Grupos de comercialización

16,6
17,1
17,6
18,0
8,6
9,0
11,1
10,5
17,2
16,9
7,0
7,1
12,6
10,8
Julio 2017Julio 2018

Por grupos comerciales, el Módulo Tele 5 consigue liderar con un 18% de cuota, cuatro décimas más que en el mismo mes del año 2017. En segunda posición se queda Atres Cobertura con un 17,1% de cuota. El bronce es para TVE que anota un 16,9% de share.

Cuota de las cadenas autonómicas

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Cuota Media de las autonómicas: 7.40%

9,90
13,60
13,10
TV3
10,30
9,00
9,60
TVG
7,20
8,20
8,40
ETB2
7,60
7,80
8,00
ATV
9,20
8,00
7,50
Canal Sur
5,10
5,10
5,40
TPA
4,10
3,90
4,40
TVM
2,40
1,90
2,70
ETB1
2,90
2,30
2,60
IB3
1,40
1,80
1,50
3/24
2,20
1,60
1,20
8TV
Julio 2017Junio 2018Julio 2018

En el ranking de cadenas autonómicas, TV3 continúa en su primer puesto con un 13,1% de share, 3,2 puntos más que en el mismo momento de hace un año. Por detrás de la catalana se sitúa TVG con un 9,6% de cuota de pantalla, mejorando respecto a junio aunque perdiendo 7 décimas respecto a julio de 2017. La vasca ETB2 consigue el bronce con una cuota del 8,4%, lo que supone una buena subida de 1,2 respecto a julio del pasado año.

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 30.20%

FDF3,30
2,80
3,20
NEOX2,50
2,30
2,40
NOVA2,20
2,20
2,40
DIVINITY2,30
1,90
2,20
TRECE2,10
1,90
2,20
ENERGY2,00
1,80
2,00
CLAN2,40
1,80
1,90
PARAMOUNT CHANNEL2,20
1,70
1,80
Mega1,70
1,50
1,80
BOING1,70
1,30
1,40
Julio 2017Junio 2018Julio 2018

Entre las temáticas en abierto, FDF se mantiene en el trono con un buen 3,2% de share. Nova y Neox empatan en segunda posición con un 2,4% y Trece y Divinity ocupan el tercer puesto con un 2,2% de cuota de pantalla.

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 7.00%

FOX0,50
0,40
0,40
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,30
0,30
AXN0,30
0,30
0,30
CALLE 130,20
0,20
0,20
FOX LIFE0,20
0,20
0,20
#00,20
0,20
0,20
DISCOVERY0,20
0,10
0,20
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,10
0,20
COMEDY CENTRAL0,20
0,20
0,20
MOVISTAR ESTRENOS0,10
0,10
0,10
Julio 2017Junio 2018Julio 2018

Entre las temáticas de pago, Fox y TNT suben a lo más alto empatando con un 0,4% de share. AXN y Canal Hollywood ocupan el segundo lugar con un 0,3% y dejan a #0, Comedy Central, Calle 13, Fox Life, Discovery y National Geographic empatadas en tercera posición con un 0,2%.

Ranking de programas

— Top 20

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. RUSIA 18:PENALTIST548.24353,3
2. RUSIA 18:PRORROGAT557.51550,6
3. RUSIA 18:FUTBOLT595.72147,7
4. RUSIA 18:FUTBOLCUATROSobremesa53.10426,3
5. THE GOOD DOCTORT5Prime Time62.84721,5
6. MASTERCHEFLA1Prime Time22.69825,3
7. RUSIA 18:CLAUSURAT5Sobremesa12.39520,9
8. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time42.07114,4
9. LA CATEDRAL DEL MARA3Prime Time32.04515,6
10. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa221.86316,2
11. DEPORTESA3Sobremesa61.81315,1
12. EL MUNDIAL SE JUEGA EN MEDIASETT5131.75315,5
13. TELEDIARIO 1LA1Sobremesa221.70014,6
14. EL TIEMPO 2LA1Prime Time151.69714,8
15. LAZOS DE SANGRELA1Prime Time41.63112,8
16. PELICULA DE LA SEMANALA1Prime Time51.62712,5
17. TOUR DE FRANCIALA1Sobremesa81.61215,0
18. TELED. FIN SEMANA 1LA1Sobremesa91.57714,7
19. SALVAME NARANJAT5Sobremesa221.46616,5
20. LA VERDADT5Prime Time21.46512,9

Para finalizar el análisis, nos centramos en lo más visto del mes. Como no podía ser de otro modo, el Mundial de Rusia ha copado las audiencias. Los cuatro partidos de la competición que llegaron a los penaltis, promedian 8.243.000 espectadores en el momento decisivo del encuentro. En segundo lugar, las cinco prórrogas disputadas con más de 7.515.000 espectadores y cerrando el podio nueve partidos en Tele 5 que llegaron a 5.721.000 personas.

La primera emisión no futbolística ha sido la serie ‘The Good Doctor’ estrenada este mes en Tele 5 y que ha llegado a 2.847.000 personas en sus seis primeros capítulos. ‘Masterchef’ en La 1 anota cerca de 2,7 millones de espectadores con sus dos entregas este mes.

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

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Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. MASTERCHEFPrime Time22.69825,3
2. TELEDIARIO 1Sobremesa221.70014,6
3. EL TIEMPO 2Prime Time151.69714,8
4. LAZOS DE SANGREPrime Time41.63112,8
5. PELICULA DE LA SEMANAPrime Time51.62712,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa227976,8
2. EL REY CANGUROSobremesa16265,8
3. LAS MONTAÑAS DEL LOBOSobremesa15375,0
4. EL GUEPARDO:EL PRECIO DE LA VELOCIDAD15145,1
5. EL REGRESO DEL LINCE IBERICO15115,1
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time42.07114,4
2. LA CATEDRAL DEL MARPrime Time32.04515,6
3. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa221.86316,2
4. DEPORTESSobremesa61.81315,1
5. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANASobremesa91.44613,7
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. RUSIA 18:FUTBOLSobremesa53.10426,3
2. 9-1-1Prime Time61.0399,1
3. EL EMBARAZO DE LA REBEPrime Time41.01310,9
4. PLANETA CALLEJAPrime Time48877,9
5. VEN A CENAR CONMIGO:GOURMET EDITIONPrime Time48529,1
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. RUSIA 18:PENALTIS48.24353,3
2. RUSIA 18:PRORROGA57.51550,6
3. RUSIA 18:FUTBOL95.72147,7
4. THE GOOD DOCTORPrime Time62.84721,5
5. RUSIA 18:CLAUSURASobremesa12.39520,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. LA SEXTA NOTICIAS 14H311.15513,0
2. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIAL21.05710,6
3. AL ROJO VIVOMañana2287015,4
4. PESADILLA EN LA COCINA1385010,5
5. LA SEXTA NOTICIAS:JUGONESSobremesa227496,6

La misma lectura por cadenas nos deja a ‘Masterchef’ como líder de La 1, ‘El Hormiguero 3.0’ en Antena 3, los cinco partidos del Mundial en Cuatro y las cuatro emisiones de penaltis en Tele 5. Cabe destacar el buen estreno de la ficción 9-1-1 en Cuatro que logra promediar más de un millón de espectadores con sus seis primeros capítulos. En La Sexta lidera la información y el programa de Chicote ‘Pesadilla en la cocina’ es la primera emisión no informativa que aparece en el ranking con un promedio de 850.000 personas.