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Junio en 5 minutos

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El mes de junio finaliza con un descenso de los Grp’s si lo comparamos con junio de 2017. Con la lectura a formato, se dejan escapar un 2% de los puntos, mientras que a 20’’, se pierde un 5%.

Si calculamos el acumulado del año, estos primeros seis meses de 2018 nos dejan 1.418.185 Grp’s a formato, lo que supone un 4% menos que de enero a junio de 2017. Con Grp’s a 20’’, en cambio, la caída en presión es del 5% respecto al mismo período de 2018.

Por cadenas, Tele 5, se mantiene como la cadena con más presión, aumentando un 1% en Grp’s a formato y perdiendo un 5% en 20’’. Por detrás se queda Antena 3 que anota datos bastante más bajos que en junio de 2017 y pierde un 14% de Grp’s a formato y un 17% a 20’’. Destaca el caso de Cuatro que gracias la Mundial de Rusia consigue situarse en tercera posición por delante de La Sexta y aumentar un 35% y un 32% sus Grp’s a formato y a 20’’ respectivamente.

En cuanto a los spots más vistos del mes, habiendo Mundial, encontramos marcas que repiten en el ranking, por ejemplo, Iphone X consigue el oro y el bronce gracias a dos de sus pases. El oro lo consigue el 25 de junio durante el partido de España – Marruecos en Tele 5 con 26,1 Grp’s a formato, mientras que el bronce lo anota el 20 de junio durante el Irán – España con 25,4%. La plata es para Hyundai, que también está muy presente en el mundial, con un pase el 20 de junio a las 20:48 con 25,5 Grp’s a formato. En cuanto al análisis por anunciantes, Estrella Damm escala posiciones y consigue el oro con 2.273 Grp’s a 20’’, debido a su campaña de spots de un minuto de duración. Dentix y Jazztel se llevan la plata y el bronce con 2.116 y 1.742 Grp’s a 20’’respectivamente.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes Antena 3, Cuatro y La Sexta son las que sobrepasan el límite legal durante el prime time, al igual que sucedió en mayo.

Por cuotas de pantalla, Tele 5 no se despega del primer puesto y llega en junio a un 15,6% de share. Por detrás se queda Antena 3 con un 11,2% y La 1 con un 10,1%.

Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja a los partidos el Mundial de Rusia emitidos en Tele 5 en la primera posición del ranking con un promedio de 5.101.000 espectadores y una cuota del 43,2% de cuota de pantalla. En esta misma cadena, dejando atrás el fútbol, se sitúa ‘Supervivientes’ que con sus últimos programas llega a 3.564.000 personas. En Cuatro, lideran los partidos amistosos previos al mundial, dos encuentros que promediaron algo más de 4 millones de espectadores. Por detrás, los 27 partidos del Mundial disputados en esta cadena que llegan a 2.439.000 personas.

Por lo que respecta a Antena 3, sin fútbol, ‘La Caterdal del Mar’ consigue liderar el ranking con un promedio de 2.590.000 telespectadores.

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GRP's por mes

Con el verano recién estrenado, llega un nuevo informe de audiencias y presión publicitaria mensual. El mes de junio finaliza con un descenso de los Grp’s del 2% en la medición a formato y un -5% si lo medimos a 20’’. Para el total de la población, se anotan 227.294 puntos de presión publicitaria a formato y 200.590 a 20’’.

Si calculamos el acumulado del año, estos primeros seis meses de 2018 nos dejan 1.418.185 Grp’s a formato, lo que supone un 4% menos que de enero a junio de 2017. Con Grp’s a 20’’, en cambio, la caída en presión es del 5% respecto al mismo período de 2018.

GRP´s por Cadenas

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4669346.693
4693946.939
4316943.169
4106741.067
4268842.688
3667336.673
3891338.913
3239232.392
2182921.829
2956029.560
1926719.267
2536425.364
2159621.596
2331223.312
1893518.935
2064320.643
23042.304
17111.711
15731.573
14141.414
Grp's a formato Junio 2017Grp's a formato Junio 2018Grp's 20" Junio 2017Grp's 20" Junio 2018

En cuanto a los datos por cadenas, nuevamente Tele 5 es el canal con mayor número de puntos de presión publicitaria, y este mes con más razón siendo la encargada de la retransmisión de los partidos del Mundial de Rusia. Cuatro también se beneficia de la competición mundial y logra aumentar sus datos de presión publicitaria considerablemente.

Tele 5 marca 46.939 Grp’s a formato, ganando así un 1% respecto a junio de 2017, y 41.067 a 20’’, en este caso disminuyendo un 5% respecto al año pasado. Por detrás se sitúa Antena 3 que se resiente y pierde un 14% de sus Grp’s a formato y un 17% a 20’’. En tercera posición del ranking se queda Cuatro que se impone a La Sexta y aumenta un 35% en Grp’s a formato y un 32% a 20’’.

Por lo que respecta a La Sexta, esta consigue sobrevivir al aumento de la presión en los canales de Mediaset y anota un 8% más de presión a formato que en junio de 2017 y un 9% más en Grp’s a 20’’. Destaca el caso de La 1 que vuelve a la normalidad y anota datos propios de una cadena sin comercialización de espacios publicitarios. Cierra junio con 1.711 Grp’s a formato y 1.414 a 20’’, un 26% y un 10% de pérdidas respectivamente respecto a junio de 2017.

GRP´s por grupos de comercialización

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5232752.327
4490844.908
5316353.163
5043350.433
2654626.546
2731327.313
3159031.590
3600636.006
20112.011
18461.846
1147911.479
1060010.600
2244422.444
2075820.758
625625
533533
Junio 2017Junio 2018

Por grupos comerciales, Atres Cobertura pierde el liderazgo y deja al grupo Tele 5 el trono con 50.433 Grp’s a 20’’, un 5% menos que en junio de 2017. Así, el segundo puesto es para el grupo de Antena 3 con 44.908 Grp’s a 20’’. Dichos datos suponen un 14% de pérdidas respecto al mismo mes de 2017. En tercera posición se queda Grupo Cuatro que consigue la ventaja frente a Atres Afinidad. Grupo Cuatro marca 36.0056 puntos de presión publicitaria a 20’’, un 14% más que en junio de 2017. Finalmente, Atres Afinidad, no logra entrar en el podio, aunque aumenta sus datos en un 3% respecto al mismo momento de 2017.

El resto de grupos, pierden presión siendo Movistar + el que más puntos deja escapar anotando una pérdida del 15% versus junio de 2014.

Top 20 Anuncios más vistos

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SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. IPHONE X/TELEFONO MOVILT52018-06-25RUSIA 18:POST21:5626,1
2. HYUNDAI/AUTOMOVILEST52018-06-20RUSIA 18:FUTBOL20:4825,5
3. IPHONE X/TELEFONO MOVILT52018-06-20RUSIA 18:POST21:5425,4
4. RENAULT/GAMA LIMITEDT52018-06-25RUSIA 18:POST21:5724,1
5. IPHONE X/TELEFONO MOVILT52018-06-15RUSIA 18:POST21:5323,3
6. CRUZCAMPO/CERVEZAT52018-06-25RUSIA 18:POST21:5823,2
7. LG/OLED/TELEVISONT52018-06-25RUSIA 18:POST21:5823,2
8. RENAULT/GAMA LIMITEDT52018-06-20RUSIA 18:POST21:5523,0
9. HYUNDAI/AUTOMOVILEST52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL20:4823,0
10. HYUNDAI/AUTOMOVILEST52018-06-15RUSIA 18:FUTBOL20:4622,9
11. SEAT/AUTOMOVILEST52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL21:0122,3
12. CAIXABANK/BANCOT52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL21:0021,5
13. TOYOTA/AYGOT52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL21:0021,5
14. WISH/APLICACIONT52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL20:4921,5
15. SANTANDER/CUENTA 1 2 3T52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL20:4921,5
16. FIAT TIPOT52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL20:5021,4
17. GARCIA CARRION/PATA NEGRA/GAMA VINOT52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL20:5021,4
18. CRUZCAMPO/ESPECIAL/CERVEZAT52018-06-25RUSIA 18:FUTBOL20:5021,4
19. PROSEGUR/PACK VISION TOTAL/ALARMAT52018-06-25RUSIA 18:POST21:5921,3
20. MISION IMPOSIBLE:FALLOUT/P.CINET52018-06-25RUSIA 18:POST21:5921,3
Spot de oro

Como no podía ser de otro modo en tiempos de Mundial, todos los spots del ranking de los más vistos del mes, se concentran alrededor de la competición.

El pase de Iphone X el 25 de junio (último partido de España en Fase de Grupos) logra ser el que más Grp’s a formato concentra llegando a los 26,1 en Tele 5 a las 21:56. En segunda posición se queda Hyundai con un pase de 20 segundos a las 20:48 del 20 de junio (segundo partido de España en la Fase de Grupos) con 25,5 Grp’s a formato. Cierra el podio, un nuevo pase de Iphone X, también el 20 de junio con 25,4 Grp’s a formato.

GRP's por target

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Lunes a Domingo

Junio 2017

C
219.608
C
233.898
C
277.361
C
121.455
C
123.007

Mayo 2018

C
231.051
C
248.659
C
295.085
C
118.407
C
109.990

Junio 2018

C
227.294
C
242.353
C
283.292
C
123.383
C
124.615
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

En cuanto a la presión publicitaria por targets, se dibuja un descenso generalizado siendo los más jóvenes los que más puntos de presión publicitaria dejan escapar. Amas de casa, como es habitual, es el target con más presión llegando a 283.292 Grp’s a formato y 250.655 a 20’’, aunque dichos datos suponen un -2% y un -5% respecto a junio de 2017. Por detrás se sitúa el target de adultos 16 que pierde un 1% de Grp’s a formato y un 4% a 20’’ respecto al año pasado.

El dato más preocupante es el de los más jóvenes. Los individuos de 13 a 24 años anotan 123.383 Grp’s a formato y 107.053 a 20’’, un -11% y un -13% respectivamente respecto a 2017. En cuanto a los de 4 a 12, dejan escapar un 16% de puntos de presión publicitaria a formato y un 18% a 20’’.

Campañas más activas

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Campañas más activas
DAMM/ESTRELLA/CERVEZA
2.273
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.116
JAZZTEL/WOW!
1.742
TRIVAGO.ES
1.706
VODAFONE/ONE
1.629
L.DIRECTA/SEGUR.AUTOM
1.546
CEPSA
1.500
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.339
AMAZON/TIENDA ONLINE
1.334
CASA TARRADE./ESPETEC
1.308
EDP/GAS Y LUZ
1.229
LG/OLED/TELEVISON
1.211
SEAT/ATECA
1.107
COSTA/CRUCEROS
1.104
COCA COLA
1.066

En cuanto a las campañas más activas, una vez llegado el verano, las cerveceras cogen fuerza y este mes es Estrella Damm la campaña con más presión con 2.273 Grp’s a 20’’. Dentix, que pierde el primer puesto, se queda con la plata con 2.116 Grp’s a 20’’. Cerrando el podio, Jazztel con su campaña Wow! con 1.742 puntos de presión publicitaria a 20’’.

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,60002,60
Mañana1,80,355,649,577,851,8
Sobremesa2,21,172,874,679,991,8
Tarde1,72,358,265,180,373,2
Prime Time0,82,684,1112,8112,3117,8
Late Night0,51,146,252,648,446,5

Durante el mes de junio, la ocupación publicitaria se ha pasado del límite durante el prime time. Antena 3, Cuatro y La Sexta han sido las cadenas que más se han excedido sobrepasando el 117% en el caso de La Sexta.

Consumo de TV

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Lunes a Viernes

Junio 2017

C
216
C
231
C
275
C
107
C
119

Mayo 2018

C
226
C
244
C
289
C
98
C
107

Junio 2018

C
225
C
240
C
281
C
108
C
130

Sábado a domingo

Junio 2017

C
225
C
239
C
274
C
107
C
137

Mayo 2018

C
243
C
258
C
295
C
120
C
147

Junio 2018

C
231
C
246
C
278
C
111
C
143
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Al igual que la presión publicitaria, el consumo televisivo ha disminuido este mes de junio siendo los más jóvenes los que más minutos de consumo dejan escapar.

En total población, se han consumido un promedio de 225 minutos entre semana y 231 minutos en fin de semana., datos que suponen 2 minutos menos en laborables y 10 minutos menos en fin de semana (respecto a junio de 2017). Amas de casa llegan a los 281 minutos entre semana y 278 en fin de semana, 4 y 10 minutos menos respectivamente.

Los chicos de 13 a 24 pierden 13 minutos entre semana respecto a junio de 2017 y 17 minutos en fin de semana. Los niños de 4 a 12 marcan datos más preocupantes con unas caídas de 16 minutos en los días laborables y -23 minutos en fin de semana si lo comparamos con junio de 2017.

Cuota de las cadenas

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Junio 2017 - Mayo 2018 - Junio 2018

10,5
10,9
10,1
2,6
2,6
2,5
12,1
12,6
11,2
6,4
5,8
8,7
14,3
14,6
15,6
6,5
7,1
7,5
7,3
7,9
7,4
30,1
28,3
27,4
7,2
7,1
6,5
Junio 2017Mayo 2018Junio 2018

En el mes de junio Tele 5 se mantiene líder juntando la final del exitoso ‘Supervivientes’ y la primera fase del ‘Mundial de Rusia’. La cadena insignia de Mediaset lidera con un 15,6% de cuota, 1,3 puntos más que en junio de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que anota un 11,2% de share, cerca de 1 punto menos que en 2017. El bronce es este mes para La 1 que se mantiene estable respecto al año anterior y marca un 10,1% de share.

Destacamos el dato de Cuatro que gracias al Mundial mejora 2,3 puntos y vence a La Sexta con un 8,7% de share.

Cuota de las cadenas por franjas

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Cadenas nacionalesJunio 2017Mayo 2018Junio 2018
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Por franjas horarias, Tele 5 domina todo el día a excepción de la mañana donde lidera La 1 y Sobremesa donde lo hace su hermana pequeña Cuatro.

Cuota por grupos de comercialización

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Grupos de comercialización

17,1
16,2
18,0
18,9
9,0
9,7
11,1
12,4
16,6
15,8
7,0
7,1
12,4
10,1
Junio 2017Junio 2018

Por grupos comerciales, el Módulo Tele 5 consigue salir del empate de mayo y lidera con un 18,9% de cuota. En segunda posición se queda Atres Cobertura con un 16,2% de cuota. El bronce es para TVE que anota un 15,8% de share, un punto menos que en junio de 2017.  

Cuota de las cadenas autonómicas

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Cuota Media de las autonómicas: 7.40%

10,50
14,60
13,60
TV3
10,30
9,60
9,00
TVG
7,40
8,40
8,20
ETB2
9,10
8,40
8,00
Canal Sur
7,80
8,20
7,80
ATV
4,80
5,20
5,10
TPA
4,10
4,20
3,90
TVM
3,10
2,40
2,30
IB3
1,60
2,60
1,90
ETB1
1,50
2,00
1,80
3/24
3,40
2,10
1,60
8TV
Junio 2017Mayo 2018Junio 2018

En el ranking de cadenas autonómicas, TV3 continúa en su primer puesto con un 13,6% de share, 3,1 puntos más que en el mismo momento de hace un año. Por detrás de la catalana se sitúa TVG con un 9% de cuota de pantalla, un 1,3 menos que en 2017. La vasca ETB2 consigue el bronce con una cuota del 8,2%.

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 27.40%

FDF3,00
2,80
2,80
NEOX2,50
2,30
2,30
NOVA1,90
2,50
2,20
DIVINITY2,30
2,00
1,90
TRECE2,00
2,20
1,90
ENERGY2,10
1,70
1,80
CLAN1,70
1,60
1,80
PARAMOUNT CHANNEL2,10
1,70
1,70
Mega1,70
1,60
1,50
BOING1,30
1,10
1,30
Junio 2017Mayo 2018Junio 2018

Entre las temáticas en abierto, FDF se mantiene en el trono con un 2,8% de share, aunque son dos décimas menos que en junio de 2017. Nova y Neox se sitúan en segundo y tercer lugar con un 2,2% y un 2,3% respectivamente.

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 6.50%

FOX0,50
0,30
0,40
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,20
0,30
AXN0,30
0,30
0,30
CALLE 130,20
0,20
0,20
EUROSPORT0,20
0,20
0,20
COMEDY CENTRAL0,20
0,20
0,20
FOX LIFE0,20
0,10
0,20
#00,20
0,20
0,20
CANAL COCINA0,10
0,10
0,10
TCM0,10
0,10
0,10
Junio 2017Mayo 2018Junio 2018

Entre las temáticas de pago, Bein Liga cae en picado y Fox coge el testigo siendo la que más cuota registra (0,4%). AXN, TNT y Canal Hollywood empatan en segunda posición con un 0,3% y el bronce se reparte entre #0, Comedy Central, Calle 13, Eurosport y Fox Life que anotan un 0,2%.

Ranking de programas

— Top 20

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Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. RUSIA 18:FUTBOLT5175.10143,2
2. FUTBOL:AMISTOSOCUATROPrime Time24.05426,8
3. SUPERVIVIENTEST5Prime Time33.56430,9
4. SUPERVIVIENTES EXPREST5Prime Time33.05718,0
5. SUPERVIVIENTES:DEBATE FINALT5Prime Time12.75118,3
6. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAST5Prime Time22.65322,0
7. LA CATEDRAL DEL MARA3Prime Time32.59017,4
8. SUPERVIVIENTES:CAMINO A LA FINALT5Prime Time12.48718,5
9. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIET5Prime Time12.44024,4
10. RUSIA 18:FUTBOLCUATRO272.43921,5
11. MASTERCHEFLA1Prime Time52.43520,7
12. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time162.41614,5
13. ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNOLA1Prime Time12.22113,6
14. RUSIA 18:INAUGURACIONT5Sobremesa12.19618,5
15. EL TIEMPO 2LA1Prime Time102.06912,6
16. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time152.02915,1
17. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa211.99015,8
18. EL CUENTO DE LA CRIADAA3Prime Time21.95715,4
19. LA VERDADT5Prime Time41.86513,1
20. PELICULA DE LA SEMANALA1Prime Time41.84611,8

Para finalizar el análisis, nos centramos en lo más visto del mes. Como no podía ser de otro modo, el Mundial de Rusia y los partidos de España concretamente, ha copado las audiencias. Los 17 partidos que ha emitido Tele 5 promedian 5.101.000 espectadores, lo que supone un 43,2% de share. Por detrás, se sitúan los dos partidos amistosos que emitió Cuatro antes de la gran competición, que promedian más de 4 millones de personas y reportan un 26,8% de cuota a la pequeña de Mediaset.

Tras el fútbol, y en tercera posición del ranking, se sitúa el reality de Tele 5 ‘Supervivientes’ que con su programa principal promedia 3,5 millones de personas y una cuota del 30,9% de share.

Finalmente, tras todos los programas del reality, se sitúa ‘La Catedral del Mar’ de Antena 3 que promedia cerca de 2,6 millones de espectadores promedio.

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. MASTERCHEFPrime Time52.43520,7
2. ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNOPrime Time12.22113,6
3. EL TIEMPO 2Prime Time102.06912,6
4. PELICULA DE LA SEMANAPrime Time41.84611,8
5. TELEDIARIO 1Sobremesa211.83714,4
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa219447,5
2. EL SALVAJE OESTESobremesa26775,8
3. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa95314,2
4. D.REG(SANTA MISA)Mañana447310,4
5. D.REG(EL DIA DEL SEÑOR)Mañana445910,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. LA CATEDRAL DEL MARPrime Time32.59017,4
2. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time162.41614,5
3. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa211.99015,8
4. EL CUENTO DE LA CRIADAPrime Time21.95715,4
5. MULTICINESobremesa91.58312,7
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:AMISTOSOPrime Time24.05426,8
2. RUSIA 18:FUTBOL272.43921,5
3. EL EMBARAZO DE LA REBEPrime Time11.49012,2
4. HOME CINEMASobremesa41.40111,2
5. CHESTERPrime Time31.2087,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. RUSIA 18:FUTBOL175.10143,2
2. SUPERVIVIENTESPrime Time33.56430,9
3. SUPERVIVIENTES EXPRESPrime Time33.05718,0
4. SUPERVIVIENTES:DEBATE FINALPrime Time12.75118,3
5. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURASPrime Time22.65322,0
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL INTERMEDIOPrime Time161.73510,6
2. EL OBJETIVO DE ANA PASTORPrime Time41.4178,5
3. LA SEXTA NOTICIAS 14H301.27913,3
4. SCOOPPrime Time11.0717,1
5. PESADILLA EN LA COCINA121.05411,3

La misma lectura por cadenas nos deja a ‘Masterchef’ como líder de La 1, ‘La Catedral del Mar’ en Antena 3, ‘El Intermedio’ en La Sexta y el fútbol en Tele 5 y Cuatro.