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Junio en 5 minutos

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El mes de junio se despide en medio de una intensa ola de calor y nos arroja los siguientes resultados en relación al comportamiento del mercado publicitario. La campaña de supermercados Lidl se postula como la más activa del mes alcanzando un total de 2.294 Grp’s a 20’’ seguido muy de cerca por la cerveza Damn con 2.286 Grp’s a 20’’ y por Dentix que vuelve a quedar relegado a la tercera posición con una actividad muy similar a la de mayo. Analizando spot a spot, los diez spots de mayor relevancia del mes se emitieron durante la final de la Eurocopa Sub 21 que se emitió en La 1 el pasado día 30 y en ‘Supervivientes’ en Tele 5. Seat Tarraco repite como anuncio más visto del mes consiguiendo 13 Grps a formato en la final de la Sub 21. Otra campaña de coches, Volkswagen/My Renting iguala sus resultados y empata con Seat en la primera posición. Les sigue de nuevo un spot de una marca de automoción, BMW/X1 que alcanza 11,4 Grps. Martini y Toyota Corolla consiguen la tercera posición del mes alcanzando 10,3 Grps esta vez con sendos anuncios emitidos en ‘Supervivientes’. Analizando la presión publicitaria durante el pasado mes de mayo comprobamos que se emitieron un total de 207.040 Grp’s a formato y 187.447 a 20’’. Estas cifras suponen un descenso del 6,6% respecto a junio de 2018 en lo que respecta al volumen de Grp’s a 20’’ lanzados al mercado. En lo que respecta al acumulado anual se han emitido desde enero hasta junio un total de 1.270.303 Grp’s a formato y 1.157.974 a 20’’. Estas cifras representan un descenso del 5,9% de los Grps emitidos a 20’’ aunque en este último mes se han suavizado las pérdidas que se han venido produciendo todos los meses de la primera mitad del año. En medio de este descenso generalizado, en lo que respecta a los resultados por cadenas, las cadenas principales consiguen mantener el tipo, especialmente Antena 3 que ha sido capaz de incrementar un 7% la presión publicitaria en 20’’. Mientras que las cadenas secundarias de los grandes grupos (Cuatro, La Sexta) experimentan descensos muy bruscos, sobre todo Cuatro que reduce su presión un 41%. Tele 5 sigue manteniendo el liderazgo llegando a los 44.456 puntos de presión publicitaria a formato y a 40.079 a 20’’. En lo que respecta a La 1 de TVE experimenta una caída inferior a la media del mercado (-4% en Grps a 20’’). Analizando los resultados acumulados por cadenas, los principales grupos comercializadores están en peores condiciones respecto al año anterior. Fuera de esta tendencia a la baja, TVE aumenta un 6% sus Grps’ a 20’’ mientras que Movistar mantiene resultados y se salva de los números rojos. Las cadenas autonómicas son las más afectadas por la caída del mercado con unas perdidas que rondan el 14%

En cuanto a la ocupación publicitaria, el análisis de los datos muestra que en términos generales respetan los límites legales. El prime time es con diferencia la franja más saturada del día.

Pasamos ahora al análisis de las audiencias televisivas. Tele 5 sube una décima respecto a mayo y supera la barrera del 15% obteniendo un 15,4% de share. La principal cadena de Mediaset también lidera el acumulado anual con una cuota del 14,5%. En segunda posición se sitúa la grande de Atresmedia con un 11,7% de share seguida por la cadena pública que cae por debajo del 9% alcanzando un 8,8% de cuota de pantalla. Entre Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia sigue superando con bastante amplitud a Cuatro con un 6,7% de share frente al 5,9% de la de Mediaset. Entre las temáticas en abierto, FDF gana una décima respecto a mayo y vuelve a repetir como líder de su categoría con un 3% de cuota, mientras que Neox se queda en segunda posición con un 2,5% de share seguida de Energy con un 2,4%. En lo que respecta a los canales autonómicos, TV3 pierde dos décimas respecto a mayo, pero sigue liderando el ranking con una diferencia muy amplia respecto a sus competidores. La catalana anota un 13,9% de share seguida por TVG con un 9,7% y ATV con un 8,5%. Finalmente, entre las cadenas de pago, Fox lidera nuevamente con una cuota del 0,4% seguida por AXN y TNT con un 0,3% de share.

Para finalizar el análisis, hacemos un repaso por los programas más vistos del mes. Haciendo un resumen de los principales resultados podemos concluir que ‘Supervivientes’ y el fútbol han sido los contenidos preferidos de la audiencia. La primera posición del ranking la ocupa la gala de ‘Supervivientes’. Tele 5 sigue sacándole partido a Isabel Pantoja. Su reality estrella ocupa la primera posición del ranking de programas más vistos de junio. De media, 3.294.000 individuos han seguido el programa que registra una cuota del 34%. En segunda posición, encontramos a un sucedáneo del programa. ‘Supervivientes: Tierra de Nadie’, la versión del reality programada para la noche de los martes. Sus resultados son ligeramente inferiores: 2.946.000 espectadores de media que representan al 18.3% de la audiencia. Y en tercer puesto, encontramos el partido disputado entre la selección española y la sueca para clasificarse para la Eurocopa de 2020 que estuvo muy cerca de alcanzar los 2.900.000 televidentes concentrando al 21.6% de la audiencia global de su franja.   

Por lo demás, destacamos la buena acogida de la nueva ficción de Tele 5. ‘Señoras del Hampa’ se ha estrenado este mes de junio con buenos resultados. Cerca de dos millones y medio de espectadores han seguido la nueva serie de Tele 5 que encabeza la lista de programas de ficción más vistos del mes.

Finalmente analizando el consumo de televisión del mes de junio, se registran importantes caídas para todos los targets respecto al mismo periodo del año pasado. Es muy probable que las altas temperaturas registradas en el último mes hayan empujado a los españoles a salir de casa para combatir el calor provocando un retroceso del consumo. Revisando los datos del acumulado anual, los resultados son similares en todos los casos. En lo que respecta a la población general, en lo que llevamos de año su tiempo al frente del televisor ha bajado un total de 16 minutos. Como nota positiva podemos afirmar que la caída de los targets más jóvenes se está suavizando respecto a periodos anteriores.

 

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GRP's por mes

Top 20 Anuncios más vistos

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. SEAT/TARRACOCUATRO2019-06-30POST FUTBOL:EUROCOPA SUB 2122:3713,0
2. VOLKSWAGEN/MY RENTINGCUATRO2019-06-30POST FUTBOL:EUROCOPA SUB 2122:3713,0
3. BMW/X1CUATRO2019-06-30FUTBOL:EUROCOPA SUB 2121:3211,4
4. MARTINIT52019-06-20SUPERVIVIENTES23:1410,3
5. TOYOTA/COROLLA HYBRIDT52019-06-20SUPERVIVIENTES23:1410,3
6. OPPO/RENO SERIES/TELEFONOS MOVILEST52019-06-06SUPERVIVIENTES23:1010,0
7. OPEL/LA TEMPERATURA OPELT52019-06-13SUPERVIVIENTES23:5210,0
8. HEINEKEN/0.0/CERVEZA SIN ALCOHOLT52019-06-20SUPERVIVIENTES23:509,8
9. NISSAN/QASHQAI-(TECH DAYS)T52019-06-20SUPERVIVIENTES23:509,8
10. BBVA/APLICACIONCUATRO2019-06-30POST FUTBOL:EUROCOPA SUB 2122:389,8
11. KIA MOTORS/NIRO HIBRIDOCUATRO2019-06-30POST FUTBOL:EUROCOPA SUB 2122:389,8
12. NISSAN/QASHQAI-(TECH DAYS)T52019-06-13SUPERVIVIENTES23:309,7
13. NISSAN/X-TRAIL-(GAMA SUV)T52019-06-06SUPERVIVIENTES EXPRES22:509,6
14. EXPEDIA.EST52019-06-06SUPERVIVIENTES23:299,5
15. IPHONE X R/TELEFONO MOVILT52019-06-20SUPERVIVIENTES23:289,4
16. VODAFONE/BANDA ANCHA MOVIL 5GT52019-06-13SUPERVIVIENTES23:159,4
17. TOYOTA/COROLLA HYBRIDT52019-06-13SUPERVIVIENTES23:159,4
18. IPHONE X R/TELEFONO MOVILCUATRO2019-06-27POST FUTBOL:EUROCOPA SUB 2122:569,3
19. VODAFONE/BANDA ANCHA MOVIL 5GCUATRO2019-06-30POST FUTBOL:EUROCOPA SUB 2122:399,2
20. MAPFRE/SEG.AUTOMOVILCUATRO2019-06-30POST FUTBOL:EUROCOPA SUB 2122:399,2
Spot de oro

GRP's por target

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Domingo

Junio 2018

C
227.294
C
242.353
C
283.292
C
123.383
C
124.615

Mayo 2019

C
216.249
C
233.822
C
281.038
C
102.030
C
93.926

Junio 2019

C
207.040
C
222.237
C
265.919
C
104.088
C
101.435
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Campañas más activas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Campañas más activas
LIDL/SUPERMERCADO
2.294
DAMM/ESTRELLA/CERVEZA
2.286
DENTIX/CLINICA DENTAL
1.715
MAHOU/CINCO ESTRELLAS
1.687
CASA TARRADELLAS/PIZZ
1.587
VODAFONE/BANDA ANCHA MOVIL 5G
1.513
COMPRAMOSTUCOCHE.ES
1.480
TRIVAGO.ES
1.468
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.295
VOLKSWAGEN/ID.
1.212
MAPFRE/SEG.AUTOMOVIL
1.123
PLATANO DE CANARIAS
1.122
SECURITAS DIRECT/ALARMAS
1.062
MEDIOLANUM/BANCO
1.057
NATURGY/SUPER PACK/PROVEEDOR ENERGIA
1.049

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,400000,1
Mañana1,60,647,857,553,946,5
Sobremesa21,575,190,878,186,6
Tarde2,11,652,574,178,864,8
Prime Time2,32,387,7116,2103,9119,9
Late Night1,3250,546,642,937,8

Consumo de TV

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Viernes

Junio 2018

C
225
C
240
C
281
C
108
C
130

Mayo 2019

C
213
C
230
C
275
C
89
C
98

Junio 2019

C
208
C
223
C
265
C
95
C
111

Sábado a domingo

Junio 2018

C
231
C
246
C
278
C
111
C
143

Mayo 2019

C
227
C
242
C
282
C
100
C
135

Junio 2019

C
212
C
226
C
263
C
92
C
126
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Cuota de las cadenas

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Junio 2018 - Mayo 2019 - Junio 2019

10,1
9,6
8,8
2,5
2,7
2,8
11,2
11,5
11,7
8,7
5,3
5,9
15,6
15,3
15,4
7,5
7,2
6,7
7,4
8,5
8,2
27,4
28,9
29,3
6,5
7,6
7,5
Junio 2018Mayo 2019Junio 2019

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesJunio 2018Mayo 2019Junio 2019
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Cuota de las cadenas autonómicas

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Cuota Media de las autonómicas: 8.20%

13,60
14,10
13,90
TV3
9,00
10,10
9,70
TVG
7,80
8,70
8,50
ATV
8,20
8,50
8,50
ETB2
8,00
8,00
8,30
Canal Sur
5,10
5,90
5,60
TPA
3,90
4,90
4,80
TVM
2,30
3,30
3,40
IB3
1,90
2,40
2,20
ETB1
0,70
0,80
0,90
LAOTRA
0,60
0,80
0,80
TVG2
Junio 2018Mayo 2019Junio 2019

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 29.30%

FDF2,80
2,90
3,00
NEOX2,30
2,60
2,50
ENERGY1,80
2,30
2,40
CLAN1,80
1,80
2,00
PARAMOUNT NETWORK1,90
1,90
NOVA2,20
2,00
1,90
DIVINITY1,90
2,00
1,90
TRECE1,90
2,00
1,90
DMAX1,70
1,70
1,80
Mega1,50
1,50
1,50
Junio 2018Mayo 2019Junio 2019

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 7.50%

FOX0,40
0,40
0,40
AXN0,30
0,30
0,30
TNT0,30
0,30
0,30
HISTORIA0,10
0,20
0,20
FOX LIFE0,20
0,20
0,20
EUROSPORT0,20
0,20
0,20
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
#00,20
0,20
0,20
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,10
0,20
Junio 2018Mayo 2019Junio 2019

Ranking de programas

— Top 20

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTEST5Prime Time43.29434,0
2. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIET5Prime Time42.94618,3
3. FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPALA1Prime Time22.89621,6
4. EUROPEAN QUALIFIERSLA122.58520,1
5. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAST5Prime Time52.47823,7
6. SEÑORAS DEL HAMPAT5Prime Time22.42818,4
7. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIECUATROPrime Time42.36022,8
8. SUPERVIVIENTES:ULTIMA HORAT5Prime Time82.30514,5
9. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time162.16114,0
10. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa202.10217,9
11. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time301.88216,0
12. DEPORTESA3Sobremesa141.81615,2
13. PASAPALABRAT5201.81518,3
14. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUELA1Prime Time11.74912,3
15. ¡BOOM!A3201.73717,9
16. LA VOZ SENIOR:ULTIMO ASALTOA3Prime Time21.71113,8
17. ANTENA 3 NOTICIAS 2A3Prime Time201.70114,4
18. SALVAME NARANJAT5Sobremesa201.69018,5
19. LA VOZ SENIORA3Prime Time11.67614,1
20. LA VOZ SENIOR:FINALA3Prime Time11.64813,5

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPAPrime Time22.89621,6
2. EUROPEAN QUALIFIERS22.58520,1
3. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUEPrime Time11.74912,3
4. EL TIEMPO 2Prime Time181.62411,6
5. TELEDIARIO 1Sobremesa201.52912,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa209728,3
2. LOS BOSQUES OLVIDADOS DE MALASIASobremesa16075,4
3. CACHITOS DE HIERRO Y CROMOPrime Time85853,9
4. HISTORIAS PARA RECORDARPrime Time15663,6
5. DIAS DE CINE CLASICO:PELICULAPrime Time45453,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time162.16114,0
2. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa202.10217,9
3. DEPORTESSobremesa141.81615,2
4. ¡BOOM!201.73717,9
5. LA VOZ SENIOR:ULTIMO ASALTOPrime Time21.71113,8
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIEPrime Time42.36022,8
2. FUTBOL:EUROCOPA SUB 21181.0969,6
3. INFORME TEM:LAS CLOACAS DEL PERIODISMOPrime Time11.0746,9
4. LA SAGA AL COMPLETOPrime Time29517,0
5. LOS GIPSY KINGSPrime Time19057,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTESPrime Time43.29434,0
2. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIEPrime Time42.94618,3
3. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURASPrime Time52.47823,7
4. SEÑORAS DEL HAMPAPrime Time22.42818,4
5. SUPERVIVIENTES:ULTIMA HORAPrime Time82.30514,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL INTERMEDIOPrime Time161.3669,2
2. EL TAQUILLAZOPrime Time41.24810,0
3. LA SEXTA NOTICIAS 14H301.11812,2
4. LASEXTA COLUMNAPrime Time49708,1
5. AL ROJO VIVOMañana2082914,6