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Marzo en 5 minutos

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Termina marzo, cerramos el primer trimestre del año y el análisis del comportamiento del mercado publicitario en el tercer mes de año nos arroja los siguientes resultados. En lo que respecta a las campañas más activas, Dentix sigue sin ceder ni un ápice de su protagonismo y encabeza el ranking con 2.146 Grp’s a 20’’. Le siguen en segunda posición dos campañas: Coca Cola y la nueva campaña lanzada por Bankinter para promocionar sus hipotecas a medida, ambas con 2.051 Grp’s a 20’’. La tercera posición también está ocupada simultáneamente por dos marcas que lanzaron un total de 1.599 Grp’s a 20’’ en el mes de marzo: Jazztel y Naturgy. Si analizamos spot a spot, los diez spots de mayor relevancia del mes han sido emitidos o bien durante los partidos disputados por la selección española para asegurarse su clasificación en la Eurocopa de 2020 o bien durante la entrevista del Jordi Évole al Papa Francisco el pasado domingo 31 de marzo en ‘Salvados’. El oro se lo lleva Caixabank con 11,5 Grps durante el partido que enfrentó a nuestra selección con Malta el martes 26 de marzo. Le sigue el spot de Seat/Tarraco retransmitido el sábado 23 de marzo durante el partido de España contra la selección noruega. Y finalmente en tercera posición encontramos a Volkswagen en ‘Salvados’. Es decir, el fútbol es un filón indiscutible para los anunciantes, pero la ausencia de grandes partidos durante el mes de marzo ha permitido la entrada a otro tipo de emisiones en el ranking de títulos con mejores resultados de audiencia en términos comerciales.

Pasando al análisis de la presión publicitaria, durante el pasado mes de marzo se emitieron un total de 228.481 Grp’s a formato y 204.037 a 20’’. Estas cifras son muy similares a las de marzo de 2018 y marcan un parón en la tendencia bajista de los últimos meses. Hay que tener en cuenta que en 2018 la Semana Santa cayó en la última semana de marzo, pero también que el tiempo ha sido extraordinariamente cálido y seco durante el último mes, algo muy poco beneficioso para las audiencias televisivas. En lo que respecta a los resultados por cadenas, Tele 5 recupera el liderazgo perdido durante el mes de febrero llegando a los 48.375 puntos de presión publicitaria a formato y a 42.940 a 20’’. Las principales cadenas (Tele 5, Antena 3 y La 1) mejoran resultados en comparación con marzo de 2018, mientras que Cuatro y La Sexta pierden fuerza respecto al mismo periodo de hace un año.

En cuanto a la ocupación publicitaria, las principales cadenas consiguen respetar el límite de 12 minutos de publicidad por hora. Las únicas excepciones se han visto en Antena 3, Cuatro y La Sexta durante el prime time que llegan a un 106,2%, un 111,4% y un 107,7% de ocupación respectivamente.

Dejando atrás el panorama publicitario, pasamos a las audiencias televisivas. Tele 5 mantiene el primer puesto con un 14,1% de cuota de pantalla, que le han supuesto perder 3 décimas de share respecto al mes de febrero y una respecto al mes de marzo de 2018. En segunda posición se sitúa la grande de Atresmedia con un 12,2% de share seguida por la cadena pública que anota un 9,4% de cuota de pantalla. Entre Cuatro y La Sexta, es esta última la que consigue la ventaja con un 7,2% de share frente al 5% de la de Mediaset. Entre las temáticas en abierto, FDF repite el resultado de febrero (2,7% de cuota) y mantiene la primera posición mientras que Neox y Energy se quedan en segunda y tercera posición con un 2,5% y 2,4% respectivamente. Si nos fijamos en la audiencia conseguida por las autonómicas, TV3 sigue liderando el ranking con una diferencia muy amplia respecto a sus competidores. La catalana anota un 15,1% de share siendo TVG la segunda con un 9,9% y ATV la tercera con un 8,8%. Finalmente, entre las cadenas de pago, lidera BeIn Liga con una cuota del 0,5%. Fox y AXN ocupan las otras dos posiciones del podio con un 0,4 y 0,3% de share.

Para finalizar el análisis, hacemos un repaso por los programas más vistos del mes. Al margen de los partidos de nuestra selección para conseguir la clasificación en la Eurocopa de 2020, no se han emitido grandes partidos. Esto ha influido claramente en el hecho de que el ranking de programas con mayor aceptación entre el público esté ocupado mayoritariamente por programas de contenido no deportivo. Eso sí, los ya mencionados encuentros de la selección nacional emitidos por La 1 han sido lo más visto del mes con una audiencia media de 4.426.000 espectadores y una cuota de pantalla del 27,9%. Y le siguen a bastante distancia el resto de títulos. En segundo lugar, se sitúa ‘GH Dúo’ con un promedio de 2.735.000 fieles atentos a la participación de diferentes parejas en el programa de Tele 5. Destacamos también los buenos resultados de los diferentes “sucedáneos” del reality que consiguen colarse en el Top 10 de programas más vistos. ‘El Hormiguero 3.0’ ocupa la tercera posición con una audiencia media ligeramente superior a los dos millones y medio de espectadores. Y del resto, mencionamos la nueva serie de La 1 ‘La Caza Monteperdido’ y ‘Salvados’ en La Sexta.  

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GRP's por mes

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4755647.556
4837548.375
4263542.635
4294042.940
3986639.866
4200142.001
3598935.989
3756137.561
2213322.133
1767917.679
1931119.311
1538715.387
2315723.157
2003820.038
2003920.039
1847118.471
18941.894
21182.118
13611.361
14811.481
Grp's a formato Marzo 2018Grp's a formato Marzo 2019Grp's 20" Marzo 2018Grp's 20" Marzo 2019

Top 20 Anuncios más vistos

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SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. CAIXABANK/FAMILY SEGUROSLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:3011,5
2. SEAT/TARRACOLA12019-03-23EUROPEAN QUALIFIERS21:3110,5
3. VOLKSWAGEN/OUR RENTINGLA SEXTA2019-03-31SALVADOS22:2910,2
4. PIKOLINOS/CALZADOLA SEXTA2019-03-31SALVADOS22:349,8
5. PELAYO/MUTUA SEGUROSLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:449,6
6. SEAT/HIBRIDO TGILA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:449,6
7. CAIXABANK/FAMILY SEGUROSLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:449,6
8. X TANTOS/PROGRAMA PARA SOSTENIMIENTO ECONOMICO DE LA IGLESIALA SEXTA2019-03-31SALVADOS22:309,3
9. MERCEDES BENZ/GLELA SEXTA2019-03-31SALVADOS22:309,3
10. DANONE/OIKOS/O/YOGURLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:439,3
11. BOOKING.COMLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:439,3
12. BET365.ESLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:439,3
13. SEAT/HIBRIDO TGILA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:319,2
14. BOOKING.COMLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:319,2
15. PELAYO/MUTUA SEGUROSLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:319,2
16. PATROCINADORES RETRANSMISION SELECCION ESPAÑOLA FUTBOLLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:429,2
17. MOVISTAR+/FUSION BASELA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:429,2
18. AFFINITY/ULTIMA/GATOS ESTERILIZADOST52019-03-07GH DUO23:279,1
19. EL CORTE INGLES/SUPERLA12019-03-26EUROPEAN QUALIFIERS21:419,0
20. PACO RABANNE/PURE XS-PURE XS NIGHT/PERFUME MASCULINOT52019-03-14GH DUO23:248,9
Spot de oro

GRP's por target

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Domingo

Marzo 2018

C
227.394
C
245.259
C
289.542
C
118.203
C
103.653

Febrero 2019

C
208.454
C
225.609
C
269.837
C
101.036
C
87.110

Marzo 2019

C
228.481
C
246.832
C
296.096
C
112.499
C
98.878
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Campañas más activas

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Campañas más activas
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.146
BANKINTER/HIPOTECA
2.051
COCA COLA
2.051
JAZZTEL/TARIFA LA DOBLEMENTE IRRESISTIBLE
1.599
NATURGY/PROVEEDOR ENERGIA
1.599
OCASO/SEGUROS
1.598
L.DIRECTA/SEGUR.AUTOM
1.443
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.353
DAMM/ESTRELLA/CERVEZA
1.342
DAZN/CADENA TELEVISION
1.302
COFIDIS/CREDITOS
1.275
CASA TARRADELLAS/PIZZ
1.243
VODAFONE/ONE
1.208
COMPRAMOSTUCOCHE.ES
1.193
B.SABADELL/INSTITUCIO
1.137

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,500,300,20,1
Mañana2,30,753,752,553,639,1
Sobremesa2,41,783,988,47878,8
Tarde1,22,463,968,282,758,1
Prime Time1,91,891,1106,2111,4107,7
Late Night1,41,34651,15138,2

Consumo de TV

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Viernes

Marzo 2018

C
245
C
263
C
312
C
109
C
124

Febrero 2019

C
228
C
247
C
295
C
96
C
106

Marzo 2019

C
223
C
240
C
287
C
92
C
106

Sábado a domingo

Marzo 2018

C
266
C
283
C
324
C
125
C
163

Febrero 2019

C
247
C
263
C
305
C
111
C
147

Marzo 2019

C
235
C
250
C
290
C
108
C
140
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Cuota de las cadenas

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Marzo 2018 - Febrero 2019 - Marzo 2019

10,7
9,8
9,4
2,7
2,7
2,7
12,5
13,2
12,2
6,1
4,8
5,0
14,0
14,4
14,1
7,1
7,4
7,2
8,3
8,6
8,6
27,8
28,0
29,1
7,4
7,9
8,2
Marzo 2018Febrero 2019Marzo 2019

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesMarzo 2018Febrero 2019Marzo 2019
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Cuota de las cadenas autonómicas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota Media de las autonómicas: 8.60%

14,70
16,30
15,10
TV3
9,90
9,40
9,90
TVG
7,80
8,40
8,80
ATV
9,40
8,40
8,30
Canal Sur
8,30
7,90
8,10
ETB2
5,60
5,40
5,60
TPA
4,60
4,80
4,30
TVM
2,00
2,70
3,20
IB3
2,20
2,60
3,10
3/24
2,00
1,70
1,90
ETB1
0,80
0,80
0,90
LAOTRA
Marzo 2018Febrero 2019Marzo 2019

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 29.10%

FDF2,90
2,70
2,70
NEOX2,30
2,40
2,50
ENERGY1,60
2,30
2,40
NOVA2,30
2,00
2,10
DIVINITY2,00
1,90
2,10
PARAMOUNT NETWORK1,90
2,00
TRECE2,00
1,90
2,00
CLAN1,80
1,60
1,80
DMAX1,50
1,50
1,70
Mega1,50
1,50
1,60
Marzo 2018Febrero 2019Marzo 2019

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 8.20%

BEIN LIGA0,50
0,60
0,50
FOX0,40
0,40
0,40
TNT0,30
0,20
0,30
AXN0,30
0,30
0,30
#00,20
0,20
0,20
MOVISTAR PARTIDAZO0,20
0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
CANAL HOLLYWOOD0,20
0,20
0,20
COMEDY CENTRAL0,20
0,10
0,20
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,20
0,20
Marzo 2018Febrero 2019Marzo 2019

Ranking de programas

— Top 20

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Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPALA1Prime Time24.42627,9
2. GH DUOT5Prime Time42.73527,8
3. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time162.57314,6
4. GH DUO:LIMITE 48 HORAST5Prime Time22.44623,1
5. LA CAZA MONTEPERDIDOLA1Prime Time12.35315,7
6. SALVADOSLA SEXTAPrime Time52.34612,9
7. GH DUO:LIMITE 24 HORAST5Prime Time22.32422,2
8. ¡BOOM!A3Tarde212.29218,2
9. ANTENA 3 NOTICIAS 2A3Prime Time212.23614,6
10. LA VOZ:ASALTOSA3Prime Time22.20817,0
11. CUENTAME COMO PASOLA1Prime Time22.18714,9
12. GH DUO:ULTIMA HORAT5Prime Time42.15712,1
13. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time312.14914,0
14. GH DUO:EL DEBATET5Prime Time52.14218,2
15. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa212.10617,9
16. MASTERCHEFLA1Prime Time12.06921,1
17. PASAPALABRAT5Tarde212.05115,9
18. LA VOZ:BATALLA FINALA3Prime Time22.04716,6
19. EL TIEMPO 2LA1Prime Time161.98411,7
20. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGPT5Tarde11.84812,9

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPAPrime Time24.42627,9
2. LA CAZA MONTEPERDIDOPrime Time12.35315,7
3. CUENTAME COMO PASOPrime Time22.18714,9
4. MASTERCHEFPrime Time12.06921,1
5. EL TIEMPO 2Prime Time161.98411,7
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa219378,1
2. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa106425,4
3. PEQUEÑOS DEPREDADORESSobremesa15855,6
4. SONIDOS DE LA NATURALEZASobremesa25154,6
5. SOBREVIVIR EN EL SERENGETITarde15125,4
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time162.57314,6
2. ¡BOOM!Tarde212.29218,2
3. ANTENA 3 NOTICIAS 2Prime Time212.23614,6
4. LA VOZ:ASALTOSPrime Time22.20817,0
5. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa212.10617,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. CHESTERPrime Time31.3257,5
2. FIRST DATESPrime Time241.0416,3
3. EL BLOCKBUSTERPrime Time28776,8
4. FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPA48535,8
5. CUATRO Y ACCIONPrime Time28526,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. GH DUOPrime Time42.73527,8
2. GH DUO:LIMITE 48 HORASPrime Time22.44623,1
3. GH DUO:LIMITE 24 HORASPrime Time22.32422,2
4. GH DUO:ULTIMA HORAPrime Time42.15712,1
5. INFORMATIVOS T5 21:00Prime Time312.14914,0
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SALVADOSPrime Time52.34612,9
2. EL INTERMEDIOPrime Time161.7439,9
3. SALVADOS:PREVIOPrime Time51.4458,4
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H311.23213,2
5. EL OBJETIVO DE ANA PASTORPrime Time51.2177,5