Ir arriba

Mayo en 5 minutos

PDF

Finaliza el mes de mayo y el análisis del comportamiento del mercado publicitario nos brinda algunos cambios. Por ejemplo, Vodafone consigue desbancar a Dentix como principal campaña del mes con un total de 2.384 Grp’s a 20’’ seguido por Casa Tarradellas en segunda posición con 1.797 Grp’s a 20’’. Dentix queda relegado a la tercera posición con un total de 1.762 Grp’s a 20’’. Analizando spot a spot, los diez spots de mayor relevancia del mes se emitieron en La 1 durante la final de la Copa del Rey y en la retransmisión del Festival de Eurovisión. El oro y la plata se los lleva la campaña de 30’’ de Seat/Tarraco con dos spots emitidos en la final que enfrentó al Valencia contra el F. C. Barcelona. Ambos anuncios alcanzaron respectivamente 15 y 14,3 grps a formato. En tercera posición encontramos a MSC Cruceros que alcanzó 13,8 Grps en el Festival de Eurovisión. Analizando la presión publicitaria durante el pasado mes de mayo comprobamos que se emitieron un total de 216.249 Grp’s a formato y 198.291 a 20’’. Estas cifras suponen un descenso del 5% respecto a mayo de 2018 en lo que respecta al volumen de Grp’s a 20’’ lanzados al mercado. En medio de este descenso generalizado, en lo que respecta a los resultados por cadenas, vemos dos comportamientos claramente diferenciados. Por una parte, Tele 5 mantiene el liderazgo llegando a los 47.240 puntos de presión publicitaria a formato y a 43.222 a 20’’. La principal cadena del grupo Mediaset está claramente sacando rentabilidad a su suculento contrato con Isabel Pantoja que le ha permitido aumentar su negocio un 5% respecto al mes de mayo de 2018. En la misma línea de crecimiento, la principal cadena pública también le saca una buena tajada al fútbol y al Festival de Eurovisión duplicando en mayo el volumen de grps emitidos respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el resto de las principales cadenas pierden presión comercial en mayo, con descensos muy significativos para Cuatro y La Sexta con pérdidas que rondan el 20% y una caída menos dramática para Antena 3 que disminuye un 9%

En cuanto a la ocupación publicitaria, los malos resultados de Antena 3, Cuatro y La Sexta les han obligado a tener que superar el límite legal de 12 minutos en la franja de máxima audiencia.  Por lo demás, nos hay más excesos y en general todas las cadenas cumplen con las imposiciones legales.

Pasamos ahora al análisis de las audiencias televisivas. Tele 5 refuerza su liderazgo y supera la barrera del 15% obteniendo un 15,3% de share que implica un aumento de más de un punto respecto al mes anterior. En segunda posición se sitúa la grande de Atresmedia con un 11,5% de share seguida por la cadena pública que anota un 9,6% de cuota de pantalla. Entre Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia sigue superando con bastante amplitud a Cuatro con un 7,2% de share frente al 5,3% de la de Mediaset. Entre las temáticas en abierto, FDF sube dos décimas y vuelve a repetir como líder de su categoría con un 2,9% de cuota, mientras que Neox se queda en segunda posición con un 2,6% de share seguida de Energy con un 2,3%. En lo que respecta a los canales autonómicos, TV3 aumenta más de medio punto respecto a abril y sigue liderando el ranking con una diferencia muy amplia respecto a sus competidores. La catalana anota un 14,1% de share seguida por TVG con un 10,1% y ATV con un 8,7%. Finalmente, entre las cadenas de pago, las cadenas deportivas pierden protagonismo y lidera Fox con una cuota del 0,4% seguida por AXN y TNT con un 0,2% de share.

Para finalizar el análisis, hacemos un repaso por los programas más vistos del mes. Haciendo un resumen de los principales resultados podemos concluir que el fútbol recupera protagonismo, que el festival de Eurovisión a pesar de perder a más de un millón y medio de euro fans mantiene su poder de convocatoria y que la presencia de Isabel Pantoja en ‘Supervivientes’ con todas las polémicas que esta trayendo consigo está despertando un interés significativo entre los televidentes.

La primera posición del ranking la ocupa la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona con el Valencia y que fue emitida por La 1 el pasado 25 de mayo. 6.154.000 espectadores vieron al Valencia levantar la copa. El encuentro registró una cuota del 43.9%.

En segunda posición, encontramos al Festival de Eurovisión emitido también en La 1. La edición de este año registró una audiencia media de 5.283.000 individuos y una cuota de pantalla del 37,2%. La cifra subió hasta los 5.911.000 espectadores en las votaciones que terminaron con nuestro representante, Miki Núñez y su 'Venda', en la posición 22.

En tercera posición y a bastante distancia de los anteriores encontramos de nuevo a ‘Supervivientes’ que en el pasado mes obtuvo una audiencia media de 3.097.000 espectadores que representaban al 30,9 % de la audiencia global.

Por lo demás destacamos, los buenos resultados de ‘El Hormiguero 3.0’ y los últimos capítulos de la temporada de ‘Cuéntame como pasó’

A continuación puede descargarse el PDF con todas las gráficas

DESCARGAR PDF

GRP's por mes

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4531845.318
4724047.240
4096940.969
4322243.222
4199541.995
3857738.577
3878238.782
3529835.298
2195521.955
1640816.408
1947319.473
1470714.707
2410324.103
1938719.387
2149121.491
1799117.991
19871.987
32523.252
13561.356
27882.788
Grp's a formato Mayo 2018Grp's a formato Mayo 2019Grp's 20" Mayo 2018Grp's 20" Mayo 2019

Top 20 Anuncios más vistos

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. SEAT/TARRACOLA12019-05-25COPA DEL REY21:4815,0
2. SEAT/TARRACOLA12019-05-25COPA DEL REY22:5714,3
3. MSC CRUCEROSLA12019-05-18FESTIVAL EUROVISION23:3813,8
4. BOOKING.COMLA12019-05-18FESTIVAL EUROVISION23:3913,4
5. OPERACION TRIUNFO 2018 EN CONCIERTOLA12019-05-18FESTIVAL EUROVISION23:3913,4
6. BALAY/FRIGORIFICOSLA12019-05-18FESTIVAL EUROVISION23:4013,2
7. BOSCH/BATIDORA AL VACIOLA12019-05-18FESTIVAL EUROVISION23:4013,2
8. MEN IN BLACK:INTERNATIONAL/P.CINELA12019-05-25COPA DEL REY21:4912,7
9. GENERAL OPTICALA12019-05-25COPA DEL REY22:0112,4
10. SEAT/TARRACOLA12019-05-25COPA DEL REY22:0112,4
11. BP/ULTIMATE/CARBURANTESLA12019-05-25COPA DEL REY22:0112,4
12. PELAYO/MUTUA SEGUROSLA12019-05-25COPA DEL REY21:5812,2
13. CIRQUE DU SOLEIL/MESSI 10/ESPECTACULOLA12019-05-25COPA DEL REY22:0012,2
14. EL CORTE INGLES/SUPERLA12019-05-25COPA DEL REY21:5912,0
15. MSC CRUCEROSLA12019-05-25COPA DEL REY21:5912,0
16. BOSCH/BATIDORA AL VACIOLA12019-05-18FESTIVAL EUROVISION22:2611,3
17. MSC CRUCEROSLA12019-05-18FESTIVAL EUROVISION21:499,7
18. MOTORTOWN/TALLEREST52019-05-30SUPERVIVIENTES EXPRES22:549,4
19. LADRON DE MANZANAS/SIDRAT52019-05-02SUPERVIVIENTES23:299,4
20. SKODA/SCALAT52019-05-23SUPERVIVIENTES23:119,4
Spot de oro

GRP's por target

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Domingo

Mayo 2018

C
231.051
C
248.659
C
295.085
C
118.407
C
109.990

Abril 2019

C
206.902
C
222.395
C
266.843
C
99.383
C
100.503

Mayo 2019

C
216.249
C
233.822
C
281.038
C
102.030
C
93.926
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Campañas más activas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Campañas más activas
VODAFONE/TARIFAS ILIMITABLES
2.384
CASA TARRADELLAS/PIZZ
1.797
DENTIX/CLINICA DENTAL
1.762
B.SABADELL/INSTITUCIO
1.633
NUTREXPA/COLA CAO
1.586
COMPRAMOSTUCOCHE.ES
1.515
LIDL/SUPERMERCADO
1.450
IBERDROLA/SMART MOBILITY/PUNTO DE RECARGA PARA VEHICULO
1.413
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.340
COCA COLA/ZERO ZERO
1.230
SECURITAS DIRECT/ALARMAS
1.226
AMAZON/PRIME
1.195
L.DIRECTA/SEGUR.AUTOM
1.168
VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA
1.081
JAZZTEL/TARIFA LA DOBLEMENTE IRRESISTIBLE
1.072

% Ocupación publicitaria por cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,700000
Mañana2,11,350,954,247,838,5
Sobremesa2,41,576,189,678,382
Tarde1,61,455,274,576,759,6
Prime Time0,92,188,3114,7105,4114
Late Night1,42,148,852,345,344,2

Consumo de TV

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Viernes

Mayo 2018

C
226
C
244
C
289
C
98
C
107

Abril 2019

C
223
C
240
C
286
C
95
C
116

Mayo 2019

C
213
C
230
C
275
C
89
C
98

Sábado a domingo

Mayo 2018

C
243
C
258
C
295
C
120
C
147

Abril 2019

C
235
C
250
C
290
C
105
C
143

Mayo 2019

C
227
C
242
C
282
C
100
C
135
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Cuota de las cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Mayo 2018 - Abril 2019 - Mayo 2019

10,9
9,6
9,6
2,6
2,7
2,7
12,6
11,8
11,5
5,8
5,0
5,3
14,6
13,9
15,3
7,1
7,5
7,2
7,9
8,3
8,5
28,3
29,1
28,9
7,1
8,5
7,6
Mayo 2018Abril 2019Mayo 2019

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesMayo 2018Abril 2019Mayo 2019
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Cuota de las cadenas autonómicas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota Media de las autonómicas: 8.50%

14,60
13,50
14,10
TV3
9,60
9,80
10,10
TVG
8,20
8,80
8,70
ATV
8,40
8,50
8,50
ETB2
8,40
7,60
8,00
Canal Sur
5,20
5,50
5,90
TPA
4,20
4,90
4,90
TVM
2,40
3,20
3,30
IB3
2,60
2,10
2,40
ETB1
0,70
0,80
0,80
LAOTRA
0,70
0,60
0,80
TVG2
Mayo 2018Abril 2019Mayo 2019

Cuota de las temáticas en abierto

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas en abierto: 28.90%

FDF2,80
2,70
2,90
NEOX2,30
2,50
2,60
ENERGY1,70
2,30
2,30
NOVA2,50
2,10
2,00
TRECE2,20
2,10
2,00
DIVINITY2,00
2,10
2,00
PARAMOUNT NETWORK2,10
1,90
CLAN1,60
1,90
1,80
DMAX1,60
1,60
1,70
Mega1,60
1,50
1,50
Mayo 2018Abril 2019Mayo 2019

Cuota de las temáticas de pago

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota media temáticas de pago: 7.60%

FOX0,30
0,30
0,40
AXN0,30
0,30
0,30
TNT0,30
0,30
0,30
HISTORIA0,10
0,20
0,20
EUROSPORT0,20
0,10
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
CANAL HOLLYWOOD0,20
0,30
0,20
BEIN LIGA0,30
0,70
0,20
#00,20
0,20
0,20
FOX LIFE0,10
0,20
0,20
Mayo 2018Abril 2019Mayo 2019

Ranking de programas

— Top 20

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:COPA DEL REYLA1Prime Time16.15443,9
2. EUROVISION:VOTACIONESLA1Prime Time15.91144,9
3. FESTIVAL EUROVISIONLA1Prime Time15.28337,2
4. COPA DEL REYLA114.66236,3
5. SUPERVIVIENTEST5Prime Time53.09730,9
6. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIET5Prime Time42.77116,6
7. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAST5Prime Time42.63821,8
8. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time182.28713,9
9. SUPERVIVIENTES:ULTIMA HORAT5Prime Time82.27113,6
10. CUENTAME COMO PASOLA1Prime Time52.24215,5
11. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIECUATRO52.16120,3
12. POST FUTBOL:COPA DE LA REINAT5Prime Time12.13815,5
13. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time302.12115,9
14. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa232.12118,0
15. CINET5Prime Time12.11515,3
16. LA VOZ SENIOR:AUDICIONESA3Prime Time42.05114,9
17. SALVADOSLA SEXTAPrime Time12.02312,1
18. LA CAZA MONTEPERDIDOLA1Prime Time32.01813,9
19. PASAPALABRAT5231.92817,9
20. PELICULA DE LA SEMANALA1Prime Time31.85411,6

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:COPA DEL REYPrime Time16.15443,9
2. EUROVISION:VOTACIONESPrime Time15.91144,9
3. FESTIVAL EUROVISIONPrime Time15.28337,2
4. COPA DEL REY14.66236,3
5. CUENTAME COMO PASOPrime Time52.24215,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa239638,3
2. DIAS DE CINE CLASICO:PELICULAPrime Time56004,0
3. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa85684,9
4. DESTINO MYANMARSobremesa15124,8
5. CAMILO SINFONICOPrime Time15063,1
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time182.28713,9
2. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa232.12118,0
3. LA VOZ SENIOR:AUDICIONESPrime Time42.05114,9
4. ANTENA 3 NOTICIAS 2Prime Time231.80914,0
5. ¡BOOM!221.79617,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIE52.16120,3
2. SABADO DE VENGADORESPrime Time11.2149,7
3. HOME CINEMA:SABADO DE VENGADORESSobremesa11.10610,2
4. ADIVINA QUE HAGO ESTA NOCHEPrime Time31.0848,2
5. FIRST DATESPrime Time279686,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SUPERVIVIENTESPrime Time53.09730,9
2. SUPERVIVIENTES:TIERRA DE NADIEPrime Time42.77116,6
3. SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURASPrime Time42.63821,8
4. SUPERVIVIENTES:ULTIMA HORAPrime Time82.27113,6
5. POST FUTBOL:COPA DE LA REINAPrime Time12.13815,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SALVADOSPrime Time12.02312,1
2. AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIAL31.57215,4
3. EL INTERMEDIOPrime Time171.5219,5
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H301.23813,4
5. EL OBJETIVO DE ANA PASTORPrime Time31.1877,3