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Noviembre en 5 minutos

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El mes de noviembre finaliza con una nueva ola del Estudio General de Medios, del cual se extrae que el consumo televisivo continúa siendo el rey y se mantiene estable respecto al mismo momento del año pasado. A pesar de que los minutos de consumo totales de televisión tradicional disminuyen, el consumo audiovisual entendido como un ecosistema en el que se incluye el mundo digital y las nuevas OTTs (Netflix, HBO, etc…), aumenta y se refuerza en nuestro país. Netflix, por ejemplo, consigue llegar a más de 7,4 millones de personas en este último acumulado, dato que supera (por primera vez) al número de persona que reciben Movistar +. Si analizamos los datos de Netflix, HBO y Amazon Prime Video, las principales OTTs, consiguen aumentar en un 42% (respecto al segundo acumulado de 2018) el número de personas que reciben dicho servicio.

Pasando al análisis publicitario, en los spots más vistos del mes, destaca que los 20 primeros del ranking fueron emitidos en La 1 durante el partido de la UEFA Nations League que enfrentó a España contra Croacia y en GH VIP. El 15 de noviembre, El Corte Inglés y Seat Ibiza consiguieron el oro con 12,3 Grp’s a formato con sendos anuncios emitidos en La 1 a las 21:32. La tónica Nordic Mist ocupó la segunda posición con 11,3 Grp’s gracias a un spot emitido el mismo día y en la misma cadena a las 22:38. Y El Corte Inglés consigue también el bronce con un pase de 10 Grp’s emitido a las 22:46. En cuanto a las campañas más activas (sin tener en cuenta los anunciantes puramente digitales), Dentix repite una vez más en primera posición con 2.356 Grp’s a 20’’ acumulados, seguido por Casa Tarradellas que consigue 2.033 puntos de presión publicitaria con su campaña de pizzas. El bronce es para Lidl que consigue acumular 1.874 Grp’s a 20’’. Si hacemos foco en la actividad de aquellos anunciantes que han nacido, crecido y viven en el entorno digital, Amazon consigue acumular 3.696 Grp’s a 20’’ con todas sus campañas activas durante el mes de noviembre. La plata es para la aplicación de ecommerce Joom.es con 2.014 Grp’s a 20’’, y el bronce, a bastante distancia, se lo lleva compramostucoche.es con 728 puntos de presión publicitaria a 20 segundos.

Analizando la televisión en los entornos sociales, el mes de noviembre nos deja datos bastante robustos en relación al tirón de los realities shows en redes sociales. ‘Gran Hermano VIP’ de Tele 5 y ‘Operación Triunfo’ de La 1, son los espacios televisivos más comentados en Twitter con diferencia. El relaity de Tele 5 acumula más de 8,8 millones de comentarios, mientras que el talent de La 1 llega a los 6,2 millones. Tras estos espacios, se queda Sálvame de Tele 5 con un acumulado de 347.000 menciones.

Por lo que respecta a los Grp’s, el mes de noviembre finaliza con un notable descenso en la actividad publicitaria respecto al mismo mes de 2017. En términos generales, la presión global del mercado disminuye un 9% versus noviembre de 2017. Analizando los resultados de las principales cadenas, todas pierden volumen en comparación con el año pasado destacando el acusado descenso de Cuatro.  Realizando la misma lectura con Grp’s en 20’’ la actividad cae un 8%. Y comparando los resultados acumulados este año hasta noviembre con los acumulados el año pasado en el mismo periodo, el año 2018 anota más de 2.500.000 Grp’s a formato que suponen un 7% menos que en 2017 tanto a formato como en 20’’.

Tele 5 pierde un 4% de su actividad en Grp’s a formato y en 20’’, mientras que Antena 3 pierde un 6% a formato y un 4% a 20’’. El descenso de La Sexta está alineado con el registrado por Antena 3, -7% a formato y -5% en 20’’, mientras que Cuatro es con diferencia la cadena con peores resultados entre las principales, cayendo cerca de un 20% tanto a formato como en 20’’.

En cuanto a la ocupación, el mes de octubre todas las cadenas nacionales (a excepción de TVE y Tele 5) superan el límite de 12 minutos por hora durante la franja del prime time siendo La Sexta la que más se excede llegando a un 117% de ocupación.

Si tenemos en cuenta la audiencia de las cadenas, Tele 5 consigue la misma cuota del mes de octubre y repite como cadena líder seguida de Antena 3 con un 12,6% de share (gana una décima respecto al mes anterior). La 1 ocupa la tercera posición con un 10,1% de cuota. La cadena pública pierde 5 décimas versus octubre. Entre Cuatro y La Sexta, se mantiene la gran distancia entre ellas con un 7,4% de cuota de La Sexta y un 5,6% de Cuatro.

En cuanto a las emisiones más vistas, destaca en primer lugar el partido de la UEFA emitido por La 1 que enfrentó el pasado 15 de noviembre a las selecciones de España y Croacia. El encuentro tuvo una audiencia media de 5.131.000 espectadores. En segundo lugar, se situó el reality ‘GH VIP’ cuyas 5 galas del mes de noviembre promediaron 3.077.000 espectadores. En tercera posición, volvemos a encontrar un partido de fútbol también emitido en la cadena pública. Se trata del encuentro amistoso disputado entre España y Bosnia-Herzegovina que alcanzó a una audiencia media de 3.021.000 espectadores. La cuarta posición es para otro reality de famosos. Hablamos de ‘Masterchef Celebrity” que impactó de media a 2.948.000 individuos. Por lo demás, destacamos ‘El Hormiguero 3.0’ que como es habitual se cuela en el ranking de los más vistos y ‘Cuéntame cómo Pasó‘ que fue el programa de ficción más visto del mes de noviembre.

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GRP's por mes

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4549145.491
4383743.837
4333643.336
4157941.579
4230542.305
3976939.769
3938239.382
3762537.625
2334123.341
1891918.919
2089920.899
1696816.968
2303823.038
2144321.443
2063620.636
1961119.611
22042.204
25772.577
15741.574
17831.783
Grp's a formato Noviembre 2017Grp's a formato Noviembre 2018Grp's 20" Noviembre 2017Grp's 20" Noviembre 2018

GRP´s por grupos de comercialización

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

5347253.472
5085250.852
5416654.166
5059250.592
2890928.909
2606426.064
3262432.624
2868028.680
21472.147
22812.281
1337313.373
1288412.884
2355123.551
2209622.096
22132.213
14691.469
Noviembre 2017Noviembre 2018

Top 20 Anuncios más vistos

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SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. EL CORTE INGLES/MODALA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:3212,3
2. SEAT/IBIZALA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:3212,3
3. NORDIC MIST/GAMALA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE22:3811,3
4. EL CORTE INGLES/MODALA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:4610,0
5. CAIXABANK/FAMILY ILUSIONESLA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:459,8
6. BET365.ESLA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:459,8
7. SEAT/IBIZALA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:459,8
8. CAIXABANK/BANCOLA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:449,6
9. BP/ULTIMATE/CARBURANTESLA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:449,6
10. NORDIC MIST/GAMALA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:449,6
11. RENFELA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:449,6
12. PATROCINADORES OFICIALES FUTBOL UEFA NATIONS LEAGUELA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:449,6
13. BP/ULTIMATE/CARBURANTESLA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:339,6
14. CAIXABANK/FAMILY ILUSIONESLA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:339,6
15. MOVISTAR+/TELEVISION POR CABLET52018-11-08GH VIP23:099,4
16. APPLE/WATCH SERIES 4/RELOJT52018-11-01GH VIP23:289,1
17. EL CORTE INGLES/MODAT52018-11-01GH VIP23:289,1
18. IPHONE X/TELEFONO MOVILT52018-11-08GH VIP23:289,1
19. APPLE/MACBOOK AIRT52018-11-29GH VIP23:099,0
20. NORDIC MIST/GAMALA12018-11-15UEFA NATIONS LEAGUE21:348,9
Spot de oro

GRP's por target

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Domingo

Noviembre 2017

C
232.454
C
247.701
C
292.181
C
120.042
C
129.802

Octubre 2018

C
236.362
C
253.825
C
305.666
C
110.084
C
118.529

Noviembre 2018

C
223.047
C
237.815
C
283.871
C
108.361
C
125.489
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Campañas más activas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Campañas más activas
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.356
CASA TARRADELLAS/PIZZ
2.033
JOOM.ES
2.014
LIDL/SUPERMERCADO
1.874
LAE/SOR.EXTRA.NAVIDAD
1.771
RENAULT/GAMA LIMITED
1.715
PEUGEOT/508
1.662
OCASO/SEGUROS
1.614
MOVISTAR+/FUSION+
1.471
JAZZTEL/FIBRA OPTICA
1.416
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.288
REPSOL/ELECTRICIDAD Y GAS
1.271
COFIDIS/CREDITOS
1.239
IBERDROLA
1.205
CEPSA/CEPSA HOGAR/GAS Y ELECTRICIDAD
1.149

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,600000
Mañana2,20,945,946,447,837,2
Sobremesa2,51,378,775,68279,5
Tarde2,42,553,160,780,262,4
Prime Time1,72,483,9104,3107,5116,6
Late Night11,644,74143,636

Consumo de TV

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Lunes a Viernes

Noviembre 2017

C
232
C
251
C
298
C
101
C
104

Octubre 2018

C
219
C
237
C
284
C
88
C
103

Noviembre 2018

C
230
C
248
C
296
C
96
C
112

Sábado a domingo

Noviembre 2017

C
248
C
264
C
303
C
116
C
143

Octubre 2018

C
242
C
257
C
298
C
108
C
148

Noviembre 2018

C
253
C
268
C
310
C
117
C
159
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Cuota de las cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Noviembre 2017 - Octubre 2018 - Noviembre 2018

10,8
10,6
10,1
2,5
2,8
2,7
12,1
12,6
12,7
6,1
5,1
5,6
13,0
14,7
14,7
7,6
7,2
7,4
8,0
8,2
8,0
29,4
28,1
28,4
7,5
7,4
7,2
Noviembre 2017Octubre 2018Noviembre 2018

Cuota de las cadenas por franjas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cadenas nacionalesNoviembre 2017Octubre 2018Noviembre 2018
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Cuota por grupos de comercialización

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Grupos de comercialización

17,2
17,9
16,9
17,9
10,2
9,7
10,1
9,8
16,7
15,7
7,7
7,6
10,4
10,0
1,6
1,2
Noviembre 2017Noviembre 2018

Cuota de las cadenas autonómicas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Cuota Media de las autonómicas: 8.00%

13,90
14,30
13,30
TV3
10,60
9,70
9,50
TVG
8,90
8,80
9,10
Canal Sur
7,60
10,60
8,40
ATV
8,20
8,10
8,40
ETB2
5,20
5,40
5,70
TPA
4,10
4,50
4,80
TVM
2,20
3,50
3,00
IB3
2,00
2,00
2,00
ETB1
2,50
0,90
1,00
8TV
0,70
0,90
0,70
LAOTRA
Noviembre 2017Octubre 2018Noviembre 2018

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 28.40%

FDF3,30
2,60
2,60
NOVA2,20
2,20
2,30
NEOX2,60
2,40
2,30
ENERGY1,90
2,10
2,20
TRECE2,20
1,90
2,10
DIVINITY2,10
1,80
2,00
CLAN1,80
1,90
1,70
Mega1,60
1,60
1,60
DISNEY CHANNEL1,10
1,20
1,30
BOING1,30
1,20
1,30
Noviembre 2017Octubre 2018Noviembre 2018

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 7.20%

BEIN LIGA0,50
0,50
0,40
AXN0,20
0,30
0,30
FOX0,40
0,30
0,30
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,30
0,20
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
CANAL COCINA0,10
0,10
0,10
MOVISTAR ESTRENOS0,10
0,10
0,10
ODISEA0,10
0,10
0,10
AXN WHITE0,10
0,10
0,10
Noviembre 2017Octubre 2018Noviembre 2018

Ranking de programas

— Top 20

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Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUELA1Prime Time15.13129,5
2. GH VIPT5Prime Time53.07730,5
3. FUTBOL:AMISTOSOLA1Prime Time13.02116,5
4. MASTERCHEF CELEBRITYLA1Prime Time32.94821,2
5. GH VIP:LIMITE 48 HORAST5Prime Time42.58426,4
6. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time172.52614,3
7. CUENTAME COMO PASOLA1Prime Time42.50917,1
8. VIVIR SIN PERMISOT5Prime Time42.50018,2
9. ¡BOOM!A3212.40318,2
10. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time302.39515,3
11. PASAPALABRAT5222.30617,1
12. EL TIEMPO 2LA1Prime Time202.28413,5
13. GH VIP:EL DEBATET5Prime Time42.24518,8
14. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa222.17618,2
15. ANTENA 3 NOTICIAS 2A3Prime Time222.15513,9
16. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUET5Sobremesa12.02314,0
17. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANAA3Prime Time81.92612,6
18. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANAA3Sobremesa81.89815,4
19. TELEDIARIO 2LA1Prime Time211.89311,8
20. TELED. FIN SEMANA 2LA1Prime Time71.89312,0

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUEPrime Time15.13129,5
2. FUTBOL:AMISTOSOPrime Time13.02116,5
3. MASTERCHEF CELEBRITYPrime Time32.94821,2
4. CUENTAME COMO PASOPrime Time42.50917,1
5. EL TIEMPO 2Prime Time202.28413,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa229818,3
2. CHIQUITO.EL CANTAOR DE ATRASPrime Time16903,8
3. CACHITOS DE HIERRO Y CROMOPrime Time46493,7
4. DIAS DE CINE CLASICO:PELICULAPrime Time46334,2
5. DIAS DE CINE CLASICO:PRESENTACIONPrime Time46244,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time172.52614,3
2. ¡BOOM!212.40318,2
3. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa222.17618,2
4. ANTENA 3 NOTICIAS 2Prime Time222.15513,9
5. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANAPrime Time81.92612,6
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. VOLANDO VOYPrime Time11.5398,3
2. HOME CINEMASobremesa101.47511,5
3. PLANETA CALLEJAPrime Time31.3817,6
4. EL BLOCKBUSTERPrime Time71.0538,4
5. FIRST DATESPrime Time221.0356,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. GH VIPPrime Time53.07730,5
2. GH VIP:LIMITE 48 HORASPrime Time42.58426,4
3. VIVIR SIN PERMISOPrime Time42.50018,2
4. INFORMATIVOS T5 21:00Prime Time302.39515,3
5. PASAPALABRA222.30617,1
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. ¿TE LO VAS A COMER?Prime Time31.88612,9
2. SALVADOSPrime Time41.7239,3
3. EL INTERMEDIOPrime Time161.7199,8
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H301.22612,9
5. SALVADOS:PREVIOPrime Time41.1966,7