Ir arriba

Septiembre en 5 minutos

PDF

Antena 3 lidera el mes de Septiembre al promediar un 13,5% de cuota de pantalla, 8 décimas más que en Agosto, y superar a Telecinco por 7 décimas. Esta última cadena recorta 0,7 puntos respecto al mes anterior. La 1 completa el podio de cadenas al alcanzar la barrera del 10% de share. Cuatro sube 3 décimas y registra una cuota media del 6,4% y se impone a La Sexta, que supera el 6% de cuota, por 3 décimas. En cuanto a grupos comerciales, 'Atres Cobertura' deja escapar 3 décimas y cae por debajo del 21% de cuota. Su distancia respecto al grupo 'T5+NSF' desciende hasta el punto de diferencia dado el medio punto de mejoría de este último respecto a Agosto. Grupo Cuatro cede 1 décima con un 9,6% mientras que 'Atres Afinidad' incrementa su cuota en 0,5 puntos y sobrepasa el 8%. 

Finalizado el mes de Septiembre, es hora de hacer balance sobre las nuevas propuestas de las cadenas para el otoño. Al terminar el periodo estival se produjeron numerosas vueltas a la parrilla como la de 'Águila roja', 'Isabel' o 'La voz'. 'Águila roja' promedió más de 4 millones de espectadores en sus tres capítulos de septiembre. 'Isabel', por su parte, rozó los 3 millones de seguidores y logró alcanzar un 17% para la cadena principal de televisión española. Telecinco y su exitoso concurso 'La voz' convencieron a una media de más de 2 millones de personas, que supusieron un 20% de cuota de pantalla para la cadena de Mediaset. Antena 3 se decantó por la serie 'Vive cantando' que enganchó a 2,4 millones de individuos en los cuatro primeros capítulos emitidos.

También regresaron la Champions League y el mundial de Fórmula 1. La máxima competición europea de fútbol reunió a 4,2 millones de aficionados frente al televisor en los dos encuentros emitidos por La 1. Por su parte, los monoplazas reportaron un 38% de cuota de pantalla y 4,4 millones de espectadores a Antena 3 en los dos Grandes Premios retransmitidos en septiembre. Cuatro ofreció el Eurobasket de Eslovenia en el que España no pudo pasar de semifinales. Las prórrogas de los partidos del combinado nacional fueron lo más seguido del torneo al atraer a más de 3 millones de personas y rozar el 25% de share. Las siete etapas de la Vuelta Ciclista a España captaron a más de 600.000 televidentes y superaron el 5% de cuota para Teledeporte.

Incrementa significativamente el consumo de televisión respecto al mes de Agosto en todos los targets pero especialmente en Adultos y Amas de Casa, que promedian 37 y 46 minutos más frente al televisor respectivamente. Este último target se encuentra por encima de las 4,5 horas de consumo entre semana.

Aumenta la ocupación publicitaria con respecto a Agosto. Sobresalen Tele 5 y Cuatro frente al resto de cadenas. Canal+ destaca entre los anunciantes más activos con su campaña 'Yomvi'. La cadena privada sobrepasa los 2000 GRP's de presión durante el mes de septiembre.

A continuación puede descargarse el PDF con todas las gráficas

DESCARGAR PDF

Consumo de TV

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día. Unidad: Minutos

Lunes a Viernes

Julio 2013

C
211
C
220
C
257
C
134
C
149

Agosto 2013

C
195
C
203
C
237
C
125
C
137

Septiembre 2013

C
228
C
240
C
283
C
143
C
145

Sábado a domingo

Julio 2013

C
206
C
217
C
241
C
118
C
138

Agosto 2013

C
187
C
196
C
220
C
109
C
126

Septiembre 2013

C
236
C
246
C
277
C
139
C
170
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Acabado el verano, el consumo televisivo vuelve a la normalidad y aumenta sensiblemente respecto a agosto, tanto entre semana como durante el fin de semana. El los cinco targets analizados observamos un aumento considerable en los minutos empleados frente a la televisión. Durante el fin de semana apreciamos un incremento de casi 50 minutos de consumo de TV en cada target.

 

Cuota de las cadenas por franjas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cadenas nacionalesJulio 2013Agosto 2013Septiembre 2013
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Destaca Antena 3 al imponerse en 5 de las 7 franjas. La cadena principal de Atresmedia tan solo cede el liderazgo en la Madrugada a Cuatro y en el Late Night a Telecinco.

Cuota de las cadenas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Julio 2013 - Agosto 2013 - Septiembre 2013

9,8
9,4
10,0
2,6
2,7
2,5
13,1
12,7
13,5
6,0
6,1
6,4
12,5
12,1
12,8
5,9
5,4
6,1
8,3
8,2
8,7
33,2
34,0
30,9
5,3
6,0
5,6
Julio 2013Agosto 2013Septiembre 2013

Las tres principales cadenas nacionales: La 1, Antena 3 y Telecinco aumentan sus cuotas de pantalla 6, 8 y 7 décimas respectivamente respecto al mes de agosto. Antena 3 lidera septiembre con un 13,5% de la cuota del mes.

Cuota de las cadenas autonómicas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota Media de las autonómicas: 8.70%

12,70
12,00
13,70
TV3
11,70
10,70
11,30
TVG
12,00
13,10
11,30
ATV
8,10
7,50
9,10
Canal Sur
9,00
9,70
9,00
ETB2
5,70
5,80
6,00
IB3
4,80
5,60
5,40
TPA
4,40
5,30
5,00
CMT
3,20
3,30
3,80
C9
3,40
2,40
3,70
8TV
4,10
4,00
3,60
TVM
Julio 2013Agosto 2013Septiembre 2013

TV3 lidera y sube casi 1,7 puntos porcencuales respecto a Agosto. Le siguen TVG y ATV con un 11,3% cada una. Canal Sur aumenta 1,6 puntos hasta el 9,1% y supera a ETB2 por una décima, la cual cede 0,7 puntos.

Cuota de las temáticas en abierto

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota media temáticas en abierto: %

FDF3,00
3,10
3,00
CLAN2,60
2,80
2,40
NEOX2,40
2,40
2,30
NOVA2,10
2,40
2,10
DIVINITY1,70
2,10
2,00
BOING2,20
2,10
2,00
DISCOVERY MAX1,60
1,70
1,60
DISNEY CHANNEL1,70
1,60
1,60
PARAMOUNT CHANNEL1,40
1,60
1,60
TRECE1,30
1,20
1,20
Julio 2013Agosto 2013Septiembre 2013

Entre las temáticas no hayamos cambios significativos respecto a los últimos meses. FDF continúa liderando en septiembre con un 3% de cuota. Clan cede 4 décimas y se sitúa en un 2,4%. Neox pierde una décima y cae hasta el 2,3%. Nova se recupera y vuelve a niveles de julio al ceder 4 décimas respecto al mes de agosto y regresar al 2,1%.

Cuota de las temáticas de pago

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Cuota media temáticas de pago: 5.60%

AXN0,30
0,40
0,30
FOX0,20
0,30
0,20
CANAL HOLLYWOOD0,20
0,30
0,20
DISNEY XD0,10
0,10
0,10
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,10
0,10
NAT GEO WILD0,10
0,10
0,10
SOMOS0,10
0,10
0,10
DISCOVERY0,10
0,10
0,10
TCM0,10
0,10
0,10
DECASA0,00
0,10
0,10
Julio 2013Agosto 2013Septiembre 2013

Canal+ 1, Canal+ Liga y AXN lideran con 0,3% de cuota cada uno.

Ranking de programas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FORMULA 1A3Sobremesa24.42338,0
2. DESAFIO CHAMPIONSLA124.27530,7
3. FUTBOL:CLASIFICACION MUNDIALT5Prime Time14.14735,6
4. AGUILA ROJALA1Prime Time34.04523,7
5. POST FORMULA 1A3Sobremesa23.50827,4
6. LA CUPULAA3Prime Time93.34419,6
7. FUTBOL:AMISTOSOT5Tarde13.19627,6
8. PRORROGA BALONCESTO:EUROBASKETCUATRO23.16524,4
9. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGPT5Sobremesa33.04131,7
10. ISABELLA1Prime Time62.98117,4
11. POST MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGPT5Sobremesa32.71424,0
12. VIVE CANTANDOA3Prime Time42.66816,7
13. FORMULA 1:SESION CLASIFICATORIAA322.33021,1
14. EL PELICULONA3Prime Time92.28916,1
15. PELICULA DE LA SEMANALA1Prime Time52.20014,2
16. MULTICINEA3Sobremesa92.16617,5
17. LA VOZ:AUDICIONES A CIEGAST552.14521,3
18. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time172.10212,4
19. ESPAÑA A RAS DE CIELOLA1Prime Time21.98111,5
20. EL SECRETO DE PUENTE VIEJOA3Tarde211.93919,3

Los eventos deportivos acaparan las primeras posiciones del ranking. La 'Fórmula 1' que emite Antena 3 consigue una audiencia media de 4,4 millones de seguidores en sus carreras de septiembre. Los partidos de Champions han reunido a 4,2 millones de personas frente al televisor. 'Águila roja' supera la barrera de los 4 millones de seguidores en los 3 capítulos emitidos en septiembre.

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. DESAFIO CHAMPIONS24.27530,7
2. AGUILA ROJAPrime Time34.04523,7
3. ISABELPrime Time62.98117,4
4. PELICULA DE LA SEMANAPrime Time52.20014,2
5. ESPAÑA A RAS DE CIELOPrime Time21.98111,5
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa211.1418,7
2. TOROSPrime Time16155,5
3. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa95364,3
4. VERSION ESPAÑOLA PRESENTACIONPrime Time45333,3
5. CINEFILIAPrime Time54972,8
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FORMULA 1Sobremesa24.42338,0
2. POST FORMULA 1Sobremesa23.50827,4
3. LA CUPULAPrime Time93.34419,6
4. VIVE CANTANDOPrime Time42.66816,7
5. FORMULA 1:SESION CLASIFICATORIA22.33021,1
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. PRORROGA BALONCESTO:EUROBASKET23.16524,4
2. ¿QUIEN QUIERE CASARSE CON MI HIJO?Prime Time51.3539,5
3. PALABRA DE GITANOPrime Time61.3478,0
4. LA NOCHE DEL FUTBOLPrime Time41.3417,6
5. BALONCESTO:EUROBASKET131.23410,8
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:CLASIFICACION MUNDIALPrime Time14.14735,6
2. FUTBOL:AMISTOSOTarde13.19627,6
3. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGPSobremesa33.04131,7
4. POST MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTOGPSobremesa32.71424,0
5. LA VOZ:AUDICIONES A CIEGAS52.14521,3
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL INTERMEDIOPrime Time171.71310,5
2. REVOLUTIONPrime Time41.5429,0
3. EL OBJETIVO DE ANA PASTORPrime Time51.3158,0
4. EL TAQUILLAZOPrime Time41.2087,8
5. DENTRO DEPrime Time11.09910,0

Las 5 'Películas de la semana' de La 1 han promediado 2,2 millones de espectadores.

'Saber y ganar' domina de nuevo en La 2 con 1,1 millones de audiencia en sus emisiones del mes en la sobremesa. 

La nueva serie de Antena 3 'La cúpula' engancha a 3,3 millones de espectadores de media en sus 9 episodios del mes.

En Cuatro, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' presenta nueva temporada promediando 1,3 millones de seguidores.

El mundial de MotoGP atrae a casi más de 3 millones de seguidores de personas a Telecinco.

En La Sexta destaca 'El intermedio' con un promedio de 1,7 millones de televidentes. 

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Por cadenas autonómicas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. PIROMUSICALTV3Prime Time16333,5
2. 30 MINUTSTV3Prime Time55823,5
3. LA MEVATV3Prime Time35693,2
4. EL FORASTERTV3Prime Time15293,0
5. POLONIATV355223,4
6. APM?TV3Prime Time25092,9
7. FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUETV3Prime Time13912,4
8. LA GRAN PEL·LICULATV3Prime Time43452,5
9. TELENOTICIES MIGDIASobremesa463132,5
10. TELENOTICIES VESPRE463042,3
11. APM? EXTRATV333032,4
12. SUMMA POSITIVATV3Prime Time33011,7
13. VETERINARISTV3Prime Time22991,9
14. CAÇADORS DE BOLETSTV3Sobremesa22972,4
15. 11 SETEMBRE:VIA CATALANA 17.14Sobremesa22932,8
16. TELENOTICIES CAP DE SETMANA VESPREPrime Time212822,3
17. 11 DE SETEMBRE:DIADA NACIONAL DE CATALUNYAMañana22725,6
18. OH HAPPY DAYTV342642,6
19. EL GRAN GRAN DICTATTV342552,1
20. TELENOTICIES COMARQUES252452,5

La autonómica catalana TV3 sigue como líder entre las cadenas de las comunidades durante el mes de septiembre. 'Piromusical' es su programa de más exito al reunir a más de 600.000 espectadores en su única emisión del mes. 

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Por cadenas temáticas

— Top 20

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. VUELTA CICL.A ESPAÑATELEDEPORTE76425,4
2. CICLISMO:CAMPEONATO DEL MUNDOTELEDEPORTESobremesa14693,7
3. ESPECIAL BARBIEBOINGPrime Time14392,7
4. TENIS:COPA DAVISTELEDEPORTE54223,7
5. EL CLONNOVAPrime Time604132,8
6. LA PATRONANOVAPrime Time14102,5
7. MOTOCICLISMO:MUNDIAL:MOTO3ENERGYSobremesa13963,4
8. TRIUNFO DEL AMORNOVASobremesa213823,0
9. PRORROGA BALONCESTO:EUROBASKETENERGY23792,7
10. POST TENIS:COPA DAVISTELEDEPORTE33734,0
11. ESCUDO HUMANOPrime Time93402,5
12. NEOX FAN AWARDSNEOX23362,3
13. PALABRA DE GITANOPrime Time43272,4
14. CINE 007Prime Time23073,0
15. PELICULA DE DIBUJOS ANIMADOSBOING112942,4
16. NITROCINEPrime Time52931,7
17. ¿QUIEN QUIERE CASARSE CON MI HIJO?Prime Time32901,9
18. FORMULA 1:POST SESION CLASIFICATORIASobremesa22882,3
19. ZOOBABUCLANSobremesa12882,3
20. LA VOZ:AUDICIONES A CIEGAS42852,0

El deporte también destaca dentro de las temáticas. Teledeporte es una de las cadenas encargadas de retransmitir la edición de este año de la Vuelta Ciclista a España. El evento consigue más de 600.000 aficionados de media en sus 7 etapas emitidas durante el mes de septiembre.

*(.000) *Las celdas sin información corresponden a programas con emisión en distintas franjas/cadenas

Campañas más activas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Campañas más activas
CANAL+/YOMVI
2.104
JAZZTEL/ADSL+MOVIL
1.830
DIA/SUPERMERCADOS
1.534
ING DIRECT/CUENTA NEGOCIOS
1.357
LO MONACO/TRIPL3/COLCHON
1.250
MILANUNCIOS.COM
1.206
MOVISTAR/FUSION 4G
1.163
EL CORTE INGLES/MODA
1.145
(NC)ADVERTE.MEDICAMEN
1.131
WWW.TRIVAGO.ES
1.131
DANONE/ACTIMEL
1.120
MOVISTAR/VEINTE
1.104
AXA/SEGUROS
1.082
SECURITAS DIRECT/ALARMA VERISURE
1.045
COFIDIS/CREDITOS
1.014

Canal+ es el anunciante que más presión ejerce con 2.100 GRP's en setiembre para su campaña 'Yomvi'. Le sigue Jazztel con 1.800 GRP's para su campaña de 'ADSL+Móvil'. Los supermercados Día son terceros con 1.500 GRP's.

GRP's por mes

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Comparativa Grp´s a formato 2012 - Grp´s a formato 2013Grp´s 20" 2012Grp´s 20" 2013

La presión total se sitúa por encima de los 200.000 GRP's en el mes de septiembre, aumentando un 15% respecto al mes pasado, cuando se alcanzó la mínima presión en lo que llevamos de año.

Los GRP's del mes recientemente vencido superan en un 5% al mismo periodo de 2012. El mercado se sitúa en niveles similares a los del pasado mes de junio, cuando se superaron los 0,2 millones de GRP's por vez primera desde el mes de marzo.

En 2012 se produjo una caída de la presión publicitaria en el mes de octubre para posteriormente remontar significativamente en los meses finales del año. Permaneceremos expectantes a la evolución de la presión en los meses venideros.  

GRP's por target

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Lunes a Domingo

Julio 2013

C
213.094
C
226.095
C
267.034
C
148.363
C
113.526

Agosto 2013

C
184.337
C
195.378
C
230.014
C
130.672
C
98.965

Septiembre 2013

C
201.156
C
212.730
C
252.426
C
140.909
C
110.293
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Aumenta la presión publicitaria en todos los targets respecto a agosto pero se mantiene en niveles ligeramente inferiores a los de julio.

Ocupación publicitaria

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Por cadenas

La ocupación publicitaria se mantiene en torno a los 10 minutos por hora durante la franja de prime time en las principales cadenas privadas. 

% Ocupación publicitaria por cadenas

KantarMedia - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día.

Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,8000,100
Mañana2,31,46243,956,230,7
Sobremesa4,11,787,272,478,788,6
Tarde2,82,866,447,762,575,5
Prime Time11,884,280,193,784,8
Late Night21,652,235,149,632,2

Cuatro y La Sexta son las cadenas más cargadas de publicidad durante la franja de prime time con un 93 y un 84% respectivamente de los 12 minutos por hora permitidos.