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Septiembre en 5 minutos

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Finaliza el mes de septiembre con descensos en la presión publicitaria, descensos menos acusados que los anotados en agosto pero igualmente preocupantes. El mes cierra con 218.638 Grp’s a formato, un 11% menos que en septiembre de 2017, y 193.425 puntos de presión publicitaria a 20’’, un -10% versus 2017.

Si calculamos el acumulado del año, estos primeros nueve meses de 2018 nos dejan poco más de 2 millones de Grp’s a formato, lo que supone un 6% menos que de enero a septiembre de 2017. Con Grp’s a 20’’, en cambio, la caída en presión es del 7% respecto al mismo período de 2017.

Por cadenas, Tele 5 vuelve a ser la líder aunque este mes pierde un 6% en Grp’s a formato y un 7% a 20’’ si lo comparamos con septiembre de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que también marca descensos  (-9% y -6% a formato y a 20’’).

Por lo que respecta a Cuatro y La Sexta, la cadena de Mediaset es la que peores datos de presión publicitaria anota y la que marca descensos más acusados respecto a septiembre de 2017 (-21% en Grp’s a formato y -23% a 20’’).

En cuanto a los spots más vistos del mes, los primeros puestos los ocupan los pases emitidos durante el partido entre España y Croacia de la competición ‘UEFA Nations League’. Caixabank, Seat Arona y BP carburantes ocupan los primeros puestos con 13, 12,1 y 11,8 Grp’s a formato respectivamente. Por campañas es Dentix de nuevo el que ocupa la primera posición con más de 2.300 Grp’s a 20’’. Mahou Cinco Estrellas y Jazztel ocupan la plata y el bronce con 2.006 y 1.740 Grp’s a 20’’ respectivamente.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes todas las cadenas nacionales (a excepción de TVE) superan el límite de 12 minutos por hora durante la franja del prime time siendo La Sexta la que más se excede.

Tele 5 logra ser la cadena con mayor cuota de pantalla con un 13,7% de share aunque no es su grupo comercial el que está en primera posición. Atres Cobertura es el que logra la primera posición en el ranking de grupos comerciales con un 17,5% de share.

Para finalizar, en el ranking de emisiones más vistas del día destacan los partidos de fútbol de la ‘UEFA Nations League’ en La 1, pero tras el deporte, se encuentran estrenos de realities y ficciones. ‘GH VIP’ llena la parrilla de Tele 5 y explota al máximo la participación de un Pantoja en su reality. ‘MasterChef Celebrity’ y ‘OT’ en La1 como programas de tele realidad. Y ‘Vivir sin permiso’ en Tele 5, ‘Cuéntame cómo pasó’ en La 1 y ‘Presunto Culpable’ en Antena 3.

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GRP's por mes

Septiembre finaliza con 218.638 Grp’s a formato para el total población. Dicho resultado supone una bajada del 11% en la presión publicitaria respecto al mismo mes de 2017. Si hacemos la misma lectura con Grp’s a 20’’, se anotan 193.425, un 10% menos que en septiembre del año anterior.

En cuanto al acumulado del año, en los primeros nueve meses del año, apenas se superan los 2 millones de puntos de presión publicitaria a formato, un 6% menos que el acumulado de 2017. En Grp’s a 20’’, la diferencia es ligeramente superior, siendo un -7% respecto a enero-septiembre 2017.

GRP´s por Cadenas

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

4936149.361
4649646.496
4494244.942
4189141.891
4147341.473
3783237.832
3669636.696
3433034.330
2316323.163
1818718.187
2013520.135
1559515.595
2252422.524
1906019.060
1935419.354
1717017.170
54785.478
51625.162
27772.777
24402.440
Grp's a formato Septiembre 2017Grp's a formato Septiembre 2018Grp's 20" Septiembre 2017Grp's 20" Septiembre 2018

En cuanto a los datos por cadenas, nuevamente Tele 5 es el canal con mayor número de puntos de presión publicitaria, tanto a formato como a 20’’. La cadena insignia de Mediaset roza los 46.500 Grp’s a formato y los 41.900 a 20’’. Dichos datos suponen una diferencia negativa de -6% y -7% respecto a septiembre de 2017. Por detrás se queda Antena 3 que también marca datos más bajos que el año anterior (-9% en Grp’s a formato y -6% en 20’’).

La Sexta y Cuatro son las cadenas que más bajan su presión publicitaria, siendo la última la que peores resultados obtiene en septiembre, -21% en Grp’s a formato y -23% en 20’’.

GRP´s por grupos de comercialización

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

5119251.192
4751547.515
5565755.657
5196151.961
2669026.690
2390723.907
3169531.695
2651526.515
31893.189
31953.195
1251212.512
94979.497
2232622.326
2056320.563
20142.014
17141.714
Septiembre 2017Septiembre 2018

Por grupos comerciales, también tenemos datos negativos respecto al mismo momento del año 2017 a excepción del grupo público que casi iguala su número de Grp’s a 20’’.

El Módulo Tele 5 es el que acumula más puntos de presión publicitaria seguido de Atres Cobertura. Ambos grupos comerciales, anotan un descenso del 7% respecto a 2017. Grupo Cuatro se sitúa en tercera posición en presión con una pérdida del 16% versus septiembre 2017.

El grupo que más puntos pierde es Forta con -24% de presión.

Top 20 Anuncios más vistos

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SpotCadenaFechaProgramaHoraGRP a formato
1. CAIXABANK/FAMILY SEGUROSLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:3413,0
2. CAIXABANK/FAMILY SEGUROSLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE22:3912,1
3. SEAT/ARONALA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE22:3912,1
4. BP/ULTIMATE/CARBURANTESLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:3511,8
5. SEAT/ARONALA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:3511,8
6. PATROCINADORES OFICIALES FUTBOL UEFA NATIONS LEAGUELA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:3611,2
7. CAIXABANK/BANCOLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:3611,2
8. ORANGE/ORANGE TVLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:3611,2
9. SEAT/ARONALA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:4811,1
10. ORANGE/ORANGE TVLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:4811,1
11. BET365.ESLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:4811,1
12. CAIXABANK/BANCOLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:4711,0
13. BP/ULTIMATE/CARBURANTESLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:4711,0
14. PATROCINADORES OFICIALES FUTBOL UEFA NATIONS LEAGUELA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:4711,0
15. BOSCH/PLACAS INDUCCIOLA12018-09-11UEFA NATIONS LEAGUE21:4611,0
16. CAIXABANK/FAMILY SEGUROSLA12018-09-08UEFA NATIONS LEAGUE22:449,6
17. PATROCINADORES OFICIALES FUTBOL UEFA NATIONS LEAGUELA12018-09-08UEFA NATIONS LEAGUE22:449,6
18. BP/ULTIMATE/CARBURANTESLA12018-09-08UEFA NATIONS LEAGUE21:319,1
19. CAIXABANK/FAMILY SEGUROSLA12018-09-08UEFA NATIONS LEAGUE21:319,1
20. TOYOTA/YARIS HIBRIDOT52018-09-17THE GOOD DOCTOR22:508,7
Spot de oro

Se retoman las competiciones futbolísticas y en ese entorno es donde se enmarcan los anuncios más vistos del mes. Caixabank, con su spot de Seguros Familia durante el partido de España-Croacia en La1, marca 13 Grp’s a formato y consigue ser el spot más visto de mes.

En segunda posición empatan otro pase de la misma campaña y Seat Arona con 12,1 Grp’s, también durante el mismo partido. Cerrando el Top 3 se encuentra otro empate entre BP Carburantes y Seat Arona con 11,8 puntos de presión publicitaria.

GRP's por target

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Lunes a Domingo

Septiembre 2017

C
231.386
C
247.692
C
296.215
C
129.582
C
116.552

Agosto 2018

C
185.170
C
198.830
C
237.564
C
97.993
C
88.140

Septiembre 2018

C
218.638
C
234.016
C
281.520
C
110.820
C
113.268
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

En cuanto a la presión publicitaria por targets, se mantiene el descenso generalizado versus el mismo mes del año 2017. Los más jóvenes, como viene siendo habitual, son los que más puntos de presión publicitaria dejan escapar. Los niños de 4 a 12 marcan un descenso del 19% en Grp’s a formato y -20% a 20’’. Los jóvenes de 13 a 24, los más preocupantes, marcan un descenso del 24% a formato y un 23% a 20’’.

Amas de casa, es el target con mayor presión aunque pierde un 9% de sus Grp’s y un 8% de sus Grp’s a 20’’, evoluciones algo menos preocupantes que en agosto.

Campañas más activas

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Campañas más activas
DENTIX/CLINICA DENTAL
2.348
MAHOU/CINCO ESTRELLAS
2.006
JAZZTEL/FIBRA OPTICA
1.740
VODAFONE/ONE
1.517
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA
1.394
L.DIRECTA/SEGUR.AUTOM
1.328
CARREFOUR/HIPERMERCAD
1.319
ORANGE/ORANGE TV
1.296
DANONE/ACTIVIA/YOGUR
1.191
CARREFOUR/ACT FOR FOOD/CAMPAÑA ALIMENTACION
1.189
PASCUAL/LECHE
1.174
ING/CUENTA NOMINA
1.170
FORD/FOCUS
1.167
MOVISTAR+/TELEVISION POR CABLE
1.163
AMAZON/TIENDA ONLINE
1.152

En cuanto a las campañas más activas, Dentix se mantiene en el trono con 2.348 Grp’s a 20’’. En segunda posición se sitúa Mahou Cinco Estrellas que suma 2.006 puntos de presión publicitaria a 20’’ en el mes de septiembre. La campaña de Jazztel Fibra Óptica ocupa el tercer lugar del ranking con un acumulado de 1.740 Grp’s a 20’’.

% Ocupación publicitaria por cadenas

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Por cadenasLA1LA2T5A3CUATROLA SEXTA
Madrugada0,5000,10,90,7
Mañana1,90,764,35272,148,3
Sobremesa4,31,693,185,793,390,8
Tarde2,21,777,666,48972,5
Prime Time1,52,1109,7118,1112,9121,6
Late Night1,11,261,847,756,448,1

Este mes de septiembre vuelve la gran ocupación y las principales cadenas superan el límite legal durante el prime time. Las cadenas de Atresmedia, Antena 3 y La Sexta son las que más se exceden llegando al 121% de ocupación en prime time en el caso de La Sexta.

Consumo de TV

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Lunes a Viernes

Septiembre 2017

C
213
C
228
C
273
C
104
C
113

Agosto 2018

C
185
C
196
C
232
C
89
C
116

Septiembre 2018

C
207
C
221
C
265
C
94
C
119

Sábado a domingo

Septiembre 2017

C
219
C
233
C
270
C
104
C
128

Agosto 2018

C
181
C
193
C
225
C
84
C
97

Septiembre 2018

C
214
C
228
C
265
C
99
C
129
Ind 4+AdultosAmas de casa13 a 244 a 12

Al igual que la presión publicitaria, el consumo de televisión también disminuye en todos los targets. En el total población, se llega a 207 minutos en días laborables y a 214 en fin de semana (-18 y -19 minutos respectivamente versus septiembre 2017). Los jóvenes de 13 a 24 años, es el único target que no llega a las tres cifras en minutos de consumo. Pierden, tanto de lunes a viernes como en fin de semana, 22 minutos.

En cuanto a los adultos, marcan 221 minutos en días laborables y 228 en fin de semana (-17 y -18 minutos respecto a 2017).

Cuota de las cadenas

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Septiembre 2017 - Agosto 2018 - Septiembre 2018

11,0
10,2
10,3
2,5
2,9
2,8
11,7
12,1
12,4
6,4
5,6
5,3
12,5
11,8
13,7
6,8
6,2
6,6
7,8
7,4
7,9
30,0
31,9
29,6
8,1
8,2
8,0
Septiembre 2017Agosto 2018Septiembre 2018

En el mes de septiembre, Tele 5 vuelve a posicionarse en primera posición con un 13,7% de cuota de pantalla. Antena 3, con más de un punto de diferencia, se sitúa en segunda posición con un 12,4% de share. La 1 de TVE marca un 10,3% de share y cierra el Top 3.

Entre Cuatro y La Sexta, es esta última la que marca la ventaja con un 6,6% de share frente al 5,3% de la de Mediaset.

Cuota de las cadenas por franjas

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Cadenas nacionalesSeptiembre 2017Agosto 2018Septiembre 2018
Total Día
Madrugada
Mañana
Sobremesa
Tarde
Prime Time
Late Night

Por franjas horarias, Tele 5 domina a partir de la tarde dejando la madrugada y la sobremesa a La 1 y la mañana a Antena 3.

Cuota por grupos de comercialización

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Grupos de comercialización

16,9
17,5
16,2
17,2
9,2
9,1
10,5
9,2
17,6
16,9
7,6
7,6
11,0
10,6
0,1
1,6
Septiembre 2017Septiembre 2018

Por grupos comerciales, se anotan datos muy igualados entre los principales competidores. el Módulo Tele 5 no remonta y continúa en segunda posición del ranking con un 17,2% de share. En primera posición se sitúa Atres Cobertura con un 17,5%. TVE ocupa el tercer puesto con un 16,9%. Entre Grupo Cuatro y Atres Afinidad, el grupo de Mediaset logra anotar una décima más que su competidor (9,2% versus 9,1%)

Cuota de las cadenas autonómicas

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Cuota Media de las autonómicas: 7.90%

13,00
11,20
14,30
TV3
9,70
10,80
8,90
TVG
9,00
7,90
8,80
Canal Sur
7,70
8,00
7,90
ATV
7,20
8,10
7,90
ETB2
5,10
5,60
5,40
TPA
3,60
4,80
4,40
TVM
2,90
2,40
2,50
IB3
1,80
2,80
2,30
ETB1
2,90
1,70
1,70
3/24
2,40
0,90
1,00
8TV
Septiembre 2017Agosto 2018Septiembre 2018

En el ranking de cadenas autonómicas, TV3 continúa en su primer puesto con un 14,3% de share, mejorando 1,4 puntos respecto al mismo mes de 2017. La cadena principal de Galicia, se sitúa en segundo lugar con un 8,9% de cuota, una décima más que Canal Sur que anota un 8,8% de share.

Cuota de las temáticas en abierto

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Cuota media temáticas en abierto: 29.60%

FDF3,00
3,10
2,80
NEOX2,40
2,60
2,50
NOVA2,20
2,50
2,20
ENERGY2,10
2,20
2,10
CLAN2,20
1,90
2,00
TRECE2,30
2,00
DIVINITY2,00
2,20
1,90
Mega1,70
1,80
1,70
BOING1,30
1,50
1,40
DISNEY CHANNEL1,10
1,30
1,20
Septiembre 2017Agosto 2018Septiembre 2018

Entre las temáticas en abierto, FDF se mantiene en el trono con un 2,8% de share, dos décimas menos que en septiembre de 2017. Las hermanas Neox y Nova ocupan el segundo y tercer puesto con un 2,5% y un 2,2% de cuota de pantalla respectivamente.

Cuota de las temáticas de pago

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Cuota media temáticas de pago: 8.00%

BEIN LIGA0,60
0,40
0,70
FOX0,40
0,40
0,40
CANAL HOLLYWOOD0,30
0,30
0,30
AXN0,30
0,30
0,30
COMEDY CENTRAL0,20
0,30
0,20
FOX LIFE0,20
0,20
0,20
CALLE 130,20
0,20
0,20
HISTORIA0,20
0,20
0,20
NATIONAL GEOGRAPHIC0,10
0,20
0,20
MOVISTAR PARTIDAZO0,20
0,10
0,20
Septiembre 2017Agosto 2018Septiembre 2018

Entre las temáticas de pago, Bein Liga ocupa la primera posición con un 0,7% de share, igualando así el dato obtenido hace un año. Fox y TNT se quedan en segundo lugar con un 0,4% de cuota. Finalmente, el tercer puesto lo comparten AXN y Canal Hollywood que marcan un 0,3% de cuota.

Ranking de programas

— Top 20

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Top 20CadenaFranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUELA1Prime Time24.54133,9
2. GH VIPT5Prime Time32.64627,7
3. MASTERCHEF CELEBRITYLA1Prime Time42.62921,1
4. TU CARA ME SUENAA3Prime Time12.48422,0
5. VIVIR SIN PERMISOT5Prime Time12.45819,0
6. EL HORMIGUERO 3.0A3Prime Time162.21514,1
7. CUENTAME COMO PASOLA1Prime Time22.19115,8
8. GH VIP:LIMITE 48 HORAST5Prime Time22.11922,1
9. OPERACION TRIUNFOLA1Prime Time22.11218,6
10. GH VIP:EL DEBATET5Prime Time32.09518,3
11. ANTENA 3 NOTICIAS 1A3Sobremesa202.00217,2
12. PRESUNTO CULPABLEA3Prime Time21.99514,7
13. GH VIP:ULTIMA HORAT5Prime Time21.94911,9
14. EL TIEMPO 2LA1Prime Time171.91013,0
15. LAS CAMPOS(REALITY)T5Prime Time21.90218,2
16. DEPORTESA3Sobremesa81.78415,1
17. INFORMATIVOS T5 21:00T5Prime Time291.75514,2
18. MULTICINEA3Sobremesa101.75215,4
19. THE GOOD DOCTORT5151.74316,7
20. MI CASA ES LA VUESTRAT5Prime Time11.72413,3

Para finalizar el análisis, nos centramos en lo más visto del mes. La competición ‘UEFA Nations League’ con sus dos partidos emitidos en La 1 promedia 4.541.000 espectadores y un share del 33,9%. En segunda posición del mes se sitúa ‘Gran Hermano VIP’ que se ha estrenado este mes y promedia 2.646.000 espectadores en sus galas de los jueves. Por detrás, otro reality con famosos, ‘MasterChef Celebrity’ en La 1 con datos muy cercanos a los de Tele 5, 2.629.000 personas promedio en los 4 programas emitidos.

El estreno de ‘Tu cara me suena’ el viernes 28 logra meterse en los primeros puestos del mes con 2.484.000 espectadores y un share del 22% en Antena 3.  

Ranking de programas

— Cadenas nacionales

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind +4 con invitados. Franja: tot día

Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUEPrime Time24.54133,9
2. MASTERCHEF CELEBRITYPrime Time42.62921,1
3. CUENTAME COMO PASOPrime Time22.19115,8
4. OPERACION TRIUNFOPrime Time22.11218,6
5. EL TIEMPO 2Prime Time171.91013,0
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. SABER Y GANARSobremesa209187,9
2. SABER Y GANAR:FIN DE SEMANASobremesa105464,8
3. LOS REINOS PERDIDOS DE SUDAMERICASobremesa14824,6
4. D.REG(SANTA MISA)Mañana547011,4
5. D.REG(EL DIA DEL SEÑOR)Mañana546011,2
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. TU CARA ME SUENAPrime Time12.48422,0
2. EL HORMIGUERO 3.0Prime Time162.21514,1
3. ANTENA 3 NOTICIAS 1Sobremesa202.00217,2
4. PRESUNTO CULPABLEPrime Time21.99514,7
5. DEPORTESSobremesa81.78415,1
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. VOLANDO VOYPrime Time21.2988,1
2. VEN A CENAR CONMIGO:GOURMET EDITIONPrime Time41.0037,0
3. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUE(D)Prime Time19156,7
4. FIRST DATESPrime Time208896,1
5. FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUEPrime Time28456,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. GH VIPPrime Time32.64627,7
2. VIVIR SIN PERMISOPrime Time12.45819,0
3. GH VIP:LIMITE 48 HORASPrime Time22.11922,1
4. GH VIP:EL DEBATEPrime Time32.09518,3
5. GH VIP:ULTIMA HORAPrime Time21.94911,9
Top 5FranjaEmisionesAud*Cuota
1. EL INTERMEDIOPrime Time161.4399,4
2. EL OBJETIVO DE ANA PASTORPrime Time41.2548,0
3. LA SEXTA NOTICIAS 14H301.09412,1
4. LASEXTA COLUMNAPrime Time48957,0
5. AL ROJO VIVOMañana2080914,5

En La 1 de TVE los encuentros entre España-Croacia e Inglaterra-España son lo más visto del mes en la cadena, promediando más de 4,5 millones de espectadores. ‘MasterChef Celebrity’ se sitúa en segunda posición y deja a los Alcántara en tercer lugar de la cadena con 2.191.000 espectadores y un share del 15,8%. Destaca el inicio del talent musical ‘Operación Triunfo’ que tras el éxito de la pasada edición, promedia 2.112.000 espectadores en sus dos primeras galas.

En Antena 3 triunfa la vuelta de ‘Tu cara me suena’ y cabe destacar el estreno de ‘Presunto Culpable’ con cerca de 2 millones de espectadores. En cuanto a Tele 5, cuatro de los cinco primeros puestos, lo ocupan los diferentes espacios de ‘GH VIP’. Se cuela entre medias el estreno de ‘Vivir sin permiso’ con 2.458.000 espectadores en su primer capítulo.