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Miércoles 30 de diciembre, 2015

Lo más destacado de 2015 en televisión

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Los dos grandes grupos mantienen el duopolio

KANTAR MEDIA - Cuota de audiencia. Ámbito PyB. Individuos 4+. (Dic hasta el 27).
Los dos grandes grupos mantienen el duopolio

2015 nos abandona dejándonos doce meses plagados de noticias y movimientos en el ámbito televisivo que, al menos por ahora, no resquebrajan el duopolio Atresmedia-Mediaset. Los dos grandes grupos se mantienen fuertes, aglutinando casi el 60% de las audiencias y más del 80% de la inversión publicitaria. Todo ello rodeado por un ambiente de recuperación del sector que promete grandes cifras en 2016.

Si en 2014 hablábamos del cierre de 9 canales, 2015 ha disipado el fantasma de otro nuevo apagón que afectaría a 8 más. En el mes de junio y a tan solo una semana de que el Tribunal Supremo dictase sentencia sobre el caso, la responsable de la demanda interpuesta, Infraestructuras y Gestión 2002,  decidía retirar el contencioso presentado y dar aire a los grupos de comunicación afectados, eliminando así el riesgo de un nuevo cierre masivo de cadenas. Paralelamente al fin de este conflicto asistíamos al concurso para la adjudicación de 6 nuevos canales, publicándose en octubre la resolución que concedía tres canales de alta definición para los grupos Atresmedia, Mediaset y Real Madrid, mientras que el Grupo Secuoya, 13 TV y Radio Blanca conseguían los tres canales de definición estándar. De todos ellos el más rápido en reaccionar ha sido Atresmedia, que el día 22 de diciembre arrancaba ya con las emisiones de Atreseries. En cuanto al resto de concesionarias tendremos que esperar a 2016 para ver sus respectivas propuestas (a excepción de 13 TV, que pasará a su dial en propiedad y abandonará el que mantiene alquilado a Unidad Editorial).

En lo que respecta al campo de las audiencias del año y a falta de cerrar completamente el mes de diciembre parece que Mediaset liderará de nuevo por encima de Atresmedia. Telecinco consigue superar un año más a Antena 3, pero si nos centramos en los grupos comerciales podemos apreciar un incremento importante de Atres Cobertura, que cerraría el año con un 17,8% de cuota, superando así al módulo de Telecinco (17,6%). A este respecto cabe destacar que el grupo de cobertura de Atresmedia se ha visto doblemente reforzado al sumar a su oferta dos nuevos canales: MEGA en julio y Atreseries hace tan solo unos días. Si nos fijamos en el evolutivo mensual se ve cómo la incorporación del nuevo canal en verano ayudó a impulsar el grupo. En lo que respecta a la batalla particular que libran cada mes los módulos de afinidad parece que Grupo Cuatro se llevará una ajustada victoria frente a Atres Afinidad, consiguiendo cerrar el año con un 10,6% y un 10,2% respectivamente.

Si hacemos zoom en el campo de la inversión publicitaria, podemos apreciar cómo los últimos datos publicados por Infoadex confirman la tendencia positiva iniciada en el 2014: la inversión se recupera y parece que dejaremos un 2015 con un incremento global del sector en torno al 6%. Estos datos alentadores son todavía más positivos si nos centramos en el medio televisión, donde el incremento llega al 8%. Bajando al detalle por grupos de cadenas observamos que Atresmedia crece por encima de la media del medio, casi un 10% respecto 2014, mientras que Mediaset se queda en un 5,5%.

La presión y la actividad publicitaria se incrementan ligeramente

KANTARMEDIA - Ámbito PyB. Target: Ind 4+años. Franja: tot día. GRP 20
La presión y la actividad publicitaria se incrementan ligeramente

Mediaset y Atresmedia son los dos grandes grupos en los que se concentra la presión publicitaria, con un 42,6% y 37,4% respectivamente, ambos consiguiendo rentabilizar de forma muy positiva audiencia.

El año finalizará con un nivel de Grp’s similar al del año anterior, mostrando evoluciones mensuales generalmente positivas mes a mes, siendo junio el mes con un incremento mayor respecto 2014 (+9%) mientras que la cara opuesta la encontramos en agosto (-5%).

En lo que respecta a la actividad publicitaria en el medio, 2015 ha supuesto una subida de las inserciones en televisión del 4%. El spot convencional sigue siendo el formato publicitario más utilizado (95%), mientras que en lo tocante a los formatos especiales los patrocinios son los más recurridos al tiempo que las telepromociones siguen perdiendo peso.

Año de fútbol, baloncesto, ficciones… y elecciones

Año de fútbol, baloncesto, ficciones… y elecciones

2015 ha estado claramente marcado por su intensa actividad política. Las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo, las Elecciones de Cataluña de septiembre y las Elecciones Generales de diciembre marcaron de forma notable la parrilla televisiva, hasta tal punto de ser precisamente un debate político el gran evento del año: ‘7-D: El Debate Decisivo’ se convertía el día 7 de diciembre en el programa más seguido de 2015. El espacio, moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor, consiguió casi 9 millones de espectadores para La Sexta y Antena 3 en un enfrentamiento a cuatro bandas de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. Precisamente este contenido conseguía batir records en Twitter al convertirse en el programa más comentado de la historia de la red social en España con casi dos millones y medio de tuits.

Sin embargo no es únicamente la política lo que nos mueve. El deporte ha estado presente en este 2015 en numerosos eventos deportivos, entre los que destaca la ‘Final de la UEFA Champions Legue’ que otorgó al FC Barcelona el oro el día 6 de junio, consiguiendo retener frente a La1 de TVE a más de 6 millones de personas. Tan solo una semana antes, el 30 de mayo, era Telecinco la que se teñía de azulgrana para celebrar ante algo menos de 6 millones de espectadores cómo el equipo de la capital condal levantaba el trofeo de ‘S.M. El Rey’. Tras el verano cambiábamos de deporte y el protagonismo se lo llevaba nuestra ÑBA en el ‘Eurobasket’ donde, tras un inicio titubeante y lleno de dudas, consiguió finalmente alzarse con el oro y reinar en Europa nuevamente tras vencer a Lituania en una final que siguieron en Telecinco casi de 6 millones de telespectadores.

Otro gran evento que año tras año vivimos con dedicación en nuestro país es el ‘Festival de Eurovisión’. Este año Edurne era la encargada de representarnos en el certamen celebrado en Austria en el mes de mayo. A pesar de no lograr el resultado esperado, la intérprete de ‘Amanecer’ consiguió que algo más de 5 millones y medio de espectadores siguieran su aventura europea, consiguiendo el mejor dato de audiencia del programa de los últimos 6 años, con la única excepción del certamen que protagonizó en 2012 Pastora Soler, que superó los 6 millones de seguidores.

En el campo de la ficción este año ha estado plagado de numerosos títulos que han dejado huella. Si en 2014 presenciábamos la despedida de la histórica serie de La 1 ‘Isabel’, en 2015 veíamos como ese espacio pasaba a estar ocupado por su nieto con ‘Carlos, Rey Emperador’, el gran estreno de la temporada de la cadena pública. ‘Olmos y Robles’, también en La 1, consiguió una acogida aceptable por parte del público en su primera temporada, manteniéndose los incombustibles ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame’ con su audiencia fiel. Tele 5 siguió demostrando en 2015 que es la cadena reina de los realities, con ‘GH VIP’, ‘GH16’ o ‘Supervivientes’, pero también conseguía éxitos de la mano de producciones propias con miniseries como ‘Hermanos’ o ‘Los Nuestros’, así como las series ‘El Príncipe’, ‘El Chiringuito de Pepe’ o ‘Anclados’, esta última con muy buena acogida por parte de la audiencia que no fue suficiente para renovar por una segunda temporada. Antena 3 por su parte sigue apostando por las ficciones que dejan huella, con éxitos como ‘Mar de Plástico’, ‘Bajo Sospecha’, ‘Sin Identidad’, ‘Allí Abajo’ o ‘Vis a Vis’.

El gran momento de la televisión de pago

El gran momento de la televisión de pago

2015 ha supuesto un tiempo nuevo para la TV de pago. La inclusión de las telecos en el medio ha significado el impulso de las plataformas de pago: Movistar compra Canal+, Vodafone compra Ono y Orange compra Jazztel.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones presentaba recientemente su segundo informe trimestral del año con una subida de abonados del 39% respecto el último trimestre de 2013, con una tendencia muy alcista que hace prever un incremento mucho mayor en siguientes publicaciones. Aquí también podemos ver claramente la afirmación de ‘Movistar+’ (resultado de la fusión de Movistar y Canal+) como líder indiscutible en el campo de la televisión de pago, congregando a más del 70% de los abonados a la misma. Hay que destacar además que, según los propios operadores, estos últimos datos oficiales únicamente anticipan los datos récord que se esperan para el conjunto del año, ya que aquí todavía no se incluye la última oleada de altas motivadas por Vodafone y Orange, que se arrancaban a promocionar sus canales con una competitiva oferta que incluye fútbol nacional e internacional.

La inversión de los canales de pago, a pesar de ser modesta si la comparamos con los canales en abierto, muestra la evolución más importante con un 21% de subida respecto 2014.

El despegue del vídeo bajo demanda

El despegue del vídeo bajo demanda

Si algo parece claro en los últimos años es que la forma de consumir televisión está cambiando, el público cada vez tiene menos tiempo y es más exigente, de ahí que poco a poco hayan cogido fuerza las soluciones de consumo bajo demanda que se ajustan a las necesidades de cada espectador. Y en su desarrollo ha influido claramente el papel de los operadores de pago.

Canal+, ahora Movistar+, cuenta con la oferta más completa en este sentido de la mano de su plataforma Yomvi, con acceso para todos sus clientes y con una oferta que varía dependiendo del paquete contratado.

A pesar de existir otras plataformas online con servicios de contenido bajo demanda ha sido necesario esperar hasta octubre de este año para que apareciera en escena un verdadero competidor para Yomvi: Netflix. Esta plataforma, con más de 70 millones de usuarios a nivel global, llegó con fuerza ofreciendo un mes de prueba gratis para nuevos usuarios, pero además sorprendía al llegar a un acuerdo con Vodafone, que a partir de finales de 2015 ofrece Netflix en su catálogo.

Orange siguió rápidamente la estela de Vodafone y, a falta de cerrar acuerdo con Netflix, incluye en su oferta los contenidos de la ya existente Waki TV, que a pesar de contar con contenido menos atractivo que Yomvi y Netflix cuenta con el canal deportivo BEin Sports.

Y con todo esto ¿Qué pasará en 2016?

Y con todo esto ¿Qué pasará en 2016?

2015 nos abandona con un horizonte por delante muy alentador. La inversión en el medio promete mantenerse en el verde y seguir arrojando buenos datos que mantengan y dinamicen la actividad y la oferta televisiva.

Si este año se evitaba el cierre de ocho canales, a ellos hay que sumar el nacimiento de MEGA y Atreseries en los últimos meses y los cinco nuevos que verán la luz próximamente. Si a esto añadimos la dinamización de la televisión de pago, que previsiblemente continuará incrementando su penetración, y la combinación de todo ello con el aumento del consumo del vídeo online y bajo demanda, 2016 se presentará sin lugar a dudas como un año próspero para el sector.

Respecto al duopolio formado por Atresmedia y Mediaset hay que destacar la voluntad de nuevos players de hacerse un hueco de forma contundente en el medio, tal es el caso del Grupo Secuoya, que pretende sumar a su nuevo canal 'D10', que empezará a emitir en 2016, dos nuevas cadenas que negocia por adquirir de Unidad Editorial.

En el campo de la televisión de pago, Movistar ultima los preparativos para lanzar ‘#0’, su nuevo canal insignia que está llamado a ser el heredero de ‘Canal+’, plagado de contenidos de producción propia, deportes, entretenimiento, ficción de calidad y todo ello apadrinado por caras archiconocidas como Andreu Buenafuente o Iñaki Gabilondo.

En cuanto a los contenidos más esperados para el próximo año destacan, como no, los importantes eventos deportivos calendarizados para mediados de año. Por un lado podremos asistir a un nuevo intento de ‘La Roja’ de Vicente del Bosque por hacer historia en la ‘Eurocopa 2016’, que se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio. Sin embargo, y pese a ser un país con una tradición futbolera más que demostrada, a día de hoy sigue sin haber acuerdo en cuanto a los derechos de retransmisión de la competición que, según parece, son tan costosos que los principales grupos del sector no ven clara la rentabilidad que podrían obtener (sin olvidar el reciente fiasco del Mundial de Brasil 2014, en el que la selección nacional se quedó fuera en la fase de grupos). Así las cosas cabe esperar múltiples escenarios posibles, como una rebaja en los precios de los derechos que haga que alguno de los grupos se anime a apostar por la competición, o incluso la entrada en juego de la televisión de pago de la mano de Movistar+ y BEin Sports, que podrían llegar a un acuerdo conjunto para emitir parte de los contenidos de la competición.

Siguiendo con los eventos deportivos destacan los ‘Juegos Olímpicos 2016’ que se disputarán en Río de Janeiro durante el mes de agosto. RTVE será la encargada de difundir la competición tal y como viene siendo habitual desde hace décadas, pero parece que esto cambiará después de Brasil, ya que el Comité Olímpico Internacional ha hecho público que Eurosport y Discovery Communications ostentarán los derechos de emisión desde 2018 a 2024.

En el próximo año viviremos también el fin de series tan exitosas como ‘El Príncipe’ o ‘El Chiringuito de Pepe’ en Tele 5, dando continuidad a ‘La que se avecina’ con otra temporada más que competirá con el estreno en Antena 3 de nuevas entregas de ‘Vis a Vis’, ‘Allí Abajo’ o ‘Bajo Sospecha’. También será un año de nuevos títulos, en los que Atresmedia optará por el drama con el estreno de la serie ‘Apaches’, el suspense con ‘El incidente’, el thriller con ‘La Embajada’, y todo ello al tiempo que defiende la comedia con el estreno ‘Buscando el norte’, inspirada en el largometraje ‘Perdiendo el norte’. Tele 5 también tiene grandes apuestas para el año que se avecina, con los thrillers ‘Sé quién eres’ protagonizado por Blanca Portillo, y ‘La Verdad’. La cadena pública seguirá defendiendo las series históricas y de época con la vuelta de ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Cuéntame cómo pasó’.

Ahora toca despedir al anciano 2015, invitándoos desde Ymedia a decirle adiós como se merece con una fría #EstrellaGalicia en la mano y brindando en las #Campanadas por un  2016 que sin duda será exageradamente bueno para todos.