Ir arriba
Viernes 30 de diciembre, 2016

Lo más destacado del 2016 en TV

PDF

Cuotas, cadenas y movimientos

Kantar Media. - Cuota de audiencia. Ámbito PyB. Individuos 4+. (Dic hasta el 25)
Cuotas, cadenas y movimientos

Durante el 2016 ha habido cambios y movimientos en el ámbito televisivo, como la creación de nuevas licencias de TDT en abierto, cambios en el control publicitario de algunos canales, o la creación de nuevos grupos comerciales. Todos estos cambios dibujan una nueva estampa de cómo se compone el panorama televisivo, pero lo que no cambia es el oligopolio compuesto por Mediaset y Atresmedia.

Los dos grandes grupos comerciales concentran este 2016 más del 55% de la audiencia, y dejan al grupo público en un tercer lugar con un 17% de la cuota promedio. El mes de agosto, en cambio, fue el grupo TVE quien lideró el ranking gracias a que cubrió los Juegos Olímpicos de Río y ofreció una programación especial en sus principales cadenas (La 1, 24H y Teledeporte). Destaca también que el pasado Noviembre, Tele 5, la cadena insignia de Mediaset, logró encadenar 27 meses de liderazgo, deberemos esperar al próximo 1 de enero para saber si consigue llegar a los 28.

En cuanto al movimiento de cadenas y creación de nuevos diales, destaca el refuerzo de Pulsa, que gracias a todos estos factores aumenta su cuota de pantalla hasta rozar el 9% a final de año, habiendo empezado en torno al 6,5%. A principios de año, asistíamos a la presentación de Ten y de DKiss, dos nuevas cadenas con programación joven e internacional que iban a formar parte de la oferta comercial de Pulsa. Además de estas, los contenidos deportivos, también han tenido su protagonismo, pues Real Madrid HD y Gol consiguen licencias en abierto y empiezan a sumar cuota en favor de Pulsa. Por otro lado, AMC se mueve y pasa de ser gestionada por Publimedia a Pulsa, movimiento que veremos repetido en breves por 13TV y Cosmopolitan. Movistar + por su lado, empieza a comercializar sus propios contenidos y deja a Publimedia sin todos los canales que históricamente eran de Canal +.

Uno de los movimientos menos esperados y más sorprendentes ha sido el cambio de TNT que empieza a ser comercializado por Grupo Cuatro. Por primera vez, un canal de pago entra a formar parte de una pauta única gestionada por uno de los grandes grupos privados.

Por otro lado, y en el terreno de la investigación, destaca el inicio del control de audiencias por parte de Kantar Media, de BeIn Sport, canal que antiguamente no estaba controlado y que a día de hoy está reportando grandes audiencias gracias a sus licencias deportivas.

 

La publicidad sigue construyendo en positivo

KantarMedia. - KantarMedia. - Ámbito PyB. Target: Ind 4+años. Franja: tot día. GRP 20'' (Dic hasta el 25)
La publicidad sigue construyendo en positivo

En el terreno publicitario, el año 2016 ha mejorado los datos conseguidos en 2015. Sólo hasta el 20 de diciembre, la ocupación publicitaria (medida con Grp’s 20’’) ha aumentado un 2% respecto al año anterior. Durante el primer semestre del año el nivel de Grp’s se sitúa por encima de los registrados en 2015, mientras que el segundo semestre ha ido evolucionando más igualado. Teniendo en cuenta que Diciembre no ha finalizado, el total de Grp’s 20’’ para el año 2016 es de 2.387.621, 45.211 más que el año pasado y si hacemos la misma lectura para Grp’s a formato, suman 2.604.869, lo que supone un 3% más que en el año 2015. Sea como fuere el mercado publicitario vuelve a despegar y cada vez más anunciantes buscan su espacio en televisión.

Mediaset llega a concentrar el 42% de la publicidad del 2016, siendo el grupo comercial que más porcentaje de publicidad suma. Por detrás, se sitúa Atresmedia con un 38% del total. De nuevo, el formato spot es el más utilizado siendo un 96% del total de las inserciones seguido de los patrocinios que logran representar un 2,6% del total de inserciones.

Centrándonos en los anunciantes, otorgamos la medalla de oro a Dentix por conseguir ser la campaña con más número de Grp’s a 20’’ acumulados durante el año (30.967). En segundo puesto queda la página web de reservas hoteleras www.trivago.es que acumula 18.700 Grp’s 20’’. Jazztel se consolida como la primera compañía de telecomunicaciones en número de Grp’s y se lleva la medalla de bronce con 17.905 puntos de presión publicitaria 20’’. En cuanto a los spots más vistos, gana el spot de la Lotería de Navidad 2016 que logra anotar 74,2 Grp’s 20’’, el miércoles 11 de Noviembre durante el programa de ‘La Voz’ en Tele 5. Si hacemos la misma lectura con Grp’s a formato, es la cervecera Heineken junto con Mastercard, el spot que consigue el máximo número de Grp’s llegando a los 24,9 Grp’s a formato durante el partido de la ‘Champions’ entre el Barcelona y el Atlético de Madrid.

Respecto a la notoriedad, en 2016 El Corte Inglés se alza con el galardón con una Notoriedad Media del 18%, seguido de Carrefour y Coca Cola con 17% y 15% respectivamente.

Haciendo foco en la innovación publicitaria, destaca cada vez más la integración de las marcas en los contenidos de forma natural y espontánea. Dos buenos ejemplos de ello son, Burger King, que entró en la casa de Gran Hermano para repartir hamburguesas a domicilio gracias a su servicio ‘home delivery’, y Estrella Galicia, que un año más repite con el brindis de fin de año, esta vez en las cuatro principales cadenas privadas, Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta. La cervecera gallega promueve además la movilización a través de redes sociales (#CampanadasConManquiña), para tener como anfitrión al actor Manuel Manquiña en la Puerta del Sol.

El contenido es el rey, pero la audiencia manda

El contenido es el rey, pero la audiencia manda

El año 2016 ha sido año bisiesto, año de deportes, de Juegos Olímpicos y Eurocopa. Es evidente que la tele es al deporte, como el deporte es a la tele, ambos necesitan y se alimentan del otro para seguir creciendo y existiendo tal y como los conocemos hoy. Grandes organizaciones, con grandes inversiones, son posibles gracias a la sinergia entre ambos y la audiencia que generan. Por eso no extraña que, viendo el ranking de las emisiones y programas más vistos, el primer puesto en las emisiones fue para el fatídico encuentro entre España y Croacia (1-2) con una audiencia media 10.264.000 espectadores. El partido que condenó a ‘la roja’ a la segunda plaza del grupo en la Eurocopa y nos obligó a ir por el camino más amargo, consiguió el minuto de oro del año cuando a punto de finalizar 12.517.000 personas conectaron con Telecinco, el mismo momento en que España entera lloraba por su selección. Dato curioso es que el decisivo partido de Octavos contra Italia tuvo menos audiencia que los anteriores en el grupo de clasificación, con lo que quedó patente el descontento de la afición. En segundo lugar encontramos otro partido, la final de Copa del Rey en la que el Barcelona venció al Sevilla (2-0), fue seguida por 9.550.000 personas.

Pero no sólo del deporte vive la televisión, importantes programas de entretenimiento y formatos propios del medio, como las series o los ‘talent show’, han tenido gran seguimiento en 2016. En el ranking de programas, si no tenemos en cuenta a la Champions y la Eurocopa, que han tenido una audiencia media entre todos sus partidos en abierto de 5.703.000 y 5.232.000 espectadores respectivamente, podemos ver grandes éxitos de producción española. Este año hemos visto terminar un gran número de series que cosecharon grandes éxitos por el camino como, ‘Velvet’ (3.262.000 espectadores de audiencia media) que emitió en directo una parte de su capítulo final, ‘Cuéntame cómo pasó’ (3.158.000) que ceso sus emisiones debido al escándalo de los papeles de Panamá en los que se relacionaba a algunos de los protagonistas de la serie, o ‘El Príncipe’ (2.898.000). La veterana ‘Águila Roja’ que decía adiós después de 9 temporadas, ‘Mar de plástico’ donde los fans eligieron el final de la serie, o ‘Vis a vis’. ‘Lo que escondían sus ojos’ (3.092.000) la miniserie de 4 capítulos ambientada en la España del franquismo y emitida por Mediaset, ha sido una de las sorpresas de final de año, al igual que la vuelta de ‘Lo que se avecina’ que era muy esperada por sus seguidores.

En el segmento de los ‘talent shows’ mención especial merece el festival ‘Eurovisión’ que superó los 4 millones de espectadores con la participación de nuestra artista Barei, y llego hasta los 4,7 millones en el momento de las votaciones. También superó los 4 millones el concierto de ‘OT: El reencuentro’ donde se vivieron momentos inolvidables entre los participantes de la primera edición. La entrega de tres capítulos que desembocó en dicho concierto alcanzó también una audiencia media superior a los 3,7 millones. Por encima de los 3 millones de media, destaca también ‘La Voz: Audiciones a ciegas’, que confirma que es la parte del programa que más gusta ya que supera a las batallas posteriores por el título de campeón. Destacar también la primera edición del ‘talent’ de cocina ‘Masterchef Celebrity’, superando los 3 millones de audiencia media, en el que Miguel Angel Muñoz se proclamó vencedor.

La 1 es una de las cadenas con mayores éxitos de audiencia, además de los anteriormente citados ‘Eurovisión’, ‘OT’ o ‘Masterchef’, hay que destacar la gala de ‘Los Goya’ con cerca de 3,8 millones de espectadores o el especial ’60 años juntos’ con más de 3,2 millones. Precisamente La 1, con este tipo de contenidos, acumula una gran audiencia social. El concurso anual de ‘Eurovisión’ es la emisión televisiva que más número de comentarios ha concentrado en este 2016 con el trending topic #Eurovision. Tras el concurso, el segundo tema más comentado en Twitter en España ha sido #Rio2016, con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados este verano en Brasil y emitidos también por RTVE. La cita de Rio fue de menos a más, con algunos de los momentos de mayor audiencia concentrados en las finales de deportistas españoles como la campeona de bádminton Carolina Marín, o los partidos de Rafa Nadal o la selección de baloncesto masculina.

Hay que destacar también en 2016, el período sin gobierno, las investiduras fallidas, las segundas elecciones y finalmente el gobierno en minoría del PP. Todo esto ha sido muy seguido por los medios, al igual que las elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump ha sido elegido presidente. El primer ‘Gran Hermano’ sin Mercedes Milá (GH 17), el nuevo formato de Cuatro ‘First Dates’, o la vuelta de Javier Cárdenas a la televisión, son algunas de las novedades que nos ha dejado 2016.

 

La televisión de pago sigue creciendo y roza los seis millones de abonados

La televisión de pago sigue creciendo y roza los seis millones de abonados

A pocos días para que concluya 2016, la CNMC ha publicado las estadísticas del sector audiovisual correspondientes al segundo trimestre que arrojan cifras positivas para el mercado de la televisión de pago.  Consiguió incorporar 102.000 nuevos abonados, ha crecido un 9% respecto al mismo periodo de 2.015, alcanzando a 5,85 millones de suscriptores. A lo largo de este año, el mercado ha seguido evolucionando y progresando adecuadamente. Como principales hitos podemos destacar: el nacimiento en febrero del canal #0 de Movistar sustituto de Canal +, pionero de la televisión de pago en España; la consolidación de Netflix, que había surgido a finales de 2015 y la irrupción en el mercado de nuevas OTTs a finales de año: HBO y Amazon Prime Video.

HBO se presentó al mercado español el 28 de noviembre, avalado por el gran éxito de algunas de sus producciones más emblemáticas como ‘Juego de Tronos’; ‘Sexo en Nueva York’ o ’Los Soprano’ y por lo asequible de su oferta en competencia directa con Netflix: por menos de 8 euros al mes, sus suscriptores pueden consumir todos sus contenidos a demanda en 5 dispositivos diferentes.  Además, la plataforma ha llegado a un acuerdo con Vodafone para que sus servicios puedan ser consultados en el sistema de televisión de ese operador de telecomunicaciones. Pocos días después del lanzamiento de HBO, uno de los gigantes de la distribución mundial, anunciaba su entrada en el mercado de la televisión a demanda con el lanzamiento de Amazon Prime Video, con un coste aún más competitivo: 19,95 euros al año y gratuidad para los usuarios de Amazon Premium.

A día de hoy, todavía es temprano para poder estimar el alcance que van a tener estas nuevas corrientes que están irrumpiendo en el mercado de la televisión “en cerrado”. No existen muchas cifras sobre el mercado de las OTTs. Apenas las publicadas por la CNMC, que en su Panel de Hogares estima que el 1,8% de los hogares con conexión a Internet están suscritos a Netflix. ¿Eso es mucho o es poco? Pues depende. Ese 1,8% equivaldría a 216.000 abonados, una cifra muy inferior si lo comparamos con el volumen de clientes de Movistar que puede presumir de tener 3,8 millones de abonados. Pero, obviamente, las dos no parten de la misma casilla de salida. Movistar ofrece otros servicios y además ha heredado los clientes de Canal +. Por ello, tendría más sentido compararlo con los resultados de un competidor directo como Wuaki que llega al 1,1% de los hogares españoles con internet lo que supondría unos 132.000 socios.

Lo que sí parece afianzarse es el proceso de democratización de este sector, al que sin duda van a contribuir las nuevas ofertas emergentes, junto con el crecimiento sostenido del número de abonados suscritos a los servicios de televisión ofrecidos por las telcos competencia directa de Movistar, que parece haber tocado techo. Destaca el crecimiento de Vodafone que ha ganado más de 80.000 clientes, seguido de Orange y Euskaltel que ganan más de 32.000. Y es que parece ser que los españoles lo queremos todo: fibra en casa, tarifa plana en el móvil, televisión … y lo queremos incluido en el mismo paquete a un precio asequible. Así lo refleja el último informe de la CNMC, según el cual 4,2 millones de hogares tiene un paquete que incluye todo, siendo la opción preferida por los españoles y sumando 300.000 nuevos clientes.

Y en lo que respecta a las audiencias en 2016, las cifras no parecen recoger adecuadamente el crecimiento de la televisión de pago. Según Kantar Media su cuota de pantalla fue del 7% en 2016, sumando apenas tres décimas al resultado de 2015. Los canales preferidos fueron: Fox, TNT, Being Liga y AXN. Los anunciantes que más apostaron por este tipo de canales fueron EA Sports, los relojes Tag Heuer, Dr. Scholl y Nestlé.

Y en 2017...

Y en 2017...

Y después del resumen del último año, ¿cuál es el panorama para el 2017?, ¿habrá novedades?. Una cosa es cierta, seguro que no nos aburriremos. Tenemos algunos cambios en el horizonte del panorama audiovisual y publicitario. Cambios de tipo comercial, de contenidos, nuevos modelos de consumo y cambios en la metodología de medición.

Se está incorporando de cara al nuevo año el nuevo índice socioeconómico de la AIMC para comprar audiencias en las principales cadenas. Debido a la crisis en los últimos tiempos, la antigua clasificación de las clases sociales ha quedado algo desfasada. Esto supone comprar nuevos grupos de audiencias, con distinta composición a los anteriores. Las diferencias no serán muy grandes, pero si suponen cierta variación.

En lo que a la medición de audiencias se refiere, Movistar+ ha llegado a un acuerdo con Kantar Media para que esta última explote los datos de la plataforma de pago. Movistar+ pondrá a disposición de Kantar los datos de sus abonados, y la empresa de medición dispondrá de un software específico para la utilización de esos datos. De esta forma, Movistar+ ganará peso y argumentos en las planificaciones de campañas futuras, con conocimiento y criterio ponderables.

La evolución de la TV Digital es una realidad, y el crecimiento del parque de Smart Tv es imparable. Este nuevo escenario permitirá nuevas formas de consumo audiovisual, más interconectado y bajo demanda. Cada vez se tendrá más en cuenta las preferencias del público, ya que lo que no guste, no será visualizado. Las opciones para el usuario se multiplican, y el ruido y opiniones en redes sociales marcará muchas veces la pauta sobre los contenidos.

Precisamente el contenido será el rey. Cada vez se hace más necesario un contenido exclusivo y de calidad, relevante para el público al que se quiere llegar. En ese sentido las televisiones ya se repartieron el año pasado las diferentes porciones del pastel futbolístico, por lo que este año no se esperan cambios en este aspecto. En lo que al baloncesto se refiere en 2017 habrá Eurobasket, la FIBA ha retirado la sanción que impuso a 14 selecciones entre ellas España, por lo que la ÑBA estará en la fase de grupos en Rumania.

En cuanto a la ficción con acento español, 2017 viene cargado de novedades. El género de las series goza de buena salud, y habrá muchos estrenos. Algunos de los títulos de Atresmedia para 2017 son ‘Pulsaciones’, ‘Apaches’, ‘Templanza’ o ‘El Incidente’, serie elegida para emitirse en La Sexta. Por su parte Mediaset estrenará ‘Sé quién eres’, ‘La verdad’ o la miniserie ‘Perdóname señor’. Se esperan también en el grupo público los estrenos de ‘Reinas’ e ‘iFamily’, y todavía no sabemos si regresará la veterana ‘Cuéntame’. También hay que destacar que Netflix va a realizar su primera producción española titulada ‘Las Chicas del Cable’.

Cerramos 2016 con una tendencia al alza, con crecimientos tanto en inversión como en audiencia. Los grupos líderes están haciendo esfuerzos importantes para atraer y entretener, y el público lo está agradeciendo. El 2017 promete seguir por el mismo camino. Por ello, os invitamos a brindar mañana con una Estrella Galicia en las #CampanadasConBirra por los éxitos del 2016, y “por un 2017 exageradamente bueno”, que vuelva a superar al año anterior, y que sigamos mejorando juntos.

Feliz 2017