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Viernes 29 de diciembre, 2017

Lo más destacado del 2017 en TV

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Los grandes grupos comerciales mantienen el liderazgo

Kantar Media. - Cuota de audiencia. Ámbito PyB. Individuos 4+. (Dic hasta el 25)
Los grandes grupos comerciales mantienen el liderazgo

2017 llega a su fin, habiendo sido un año plagado de noticias y aires de cambio, pero con poco movimiento en el panorama general del ámbito televisivo. Los dos grandes grupos comerciales, Mediaset y Atresmedia, reúnen a más del 56% de los espectadores, por detrás, al igual que en el año 2016, se sitúa el grupo público con un 17% de cuota. En los meses de septiembre y octubre es el Grupo TVE quien lidera el ranking de cuota dejando atrás al Módulo Tele 5 y a Atresmedia Cobertura. En relación al Grupo Cuatro y Atresmedia Afinidad, es el primero el que lidera a lo largo del año excepto en los meses de octubre y noviembre que coinciden con la programación especial sobre la situación política en Cataluña que realizó La Sexta en este periodo.

Telecinco consigue superar un año más a Antena 3, pero por grupos comerciales, Atres Cobertura, cerrará el año con una cuota en torno al 17,4%, superando así al módulo Telecinco, que finalizará con un share cercano al 16,9%.

Respecto a la inversión publicitaria y según datos de Infoadex observamos que los dos grupos grandes de comercialización copan el 86% del total de inversión siendo Publiespaña el ganador a dos puntos de distancia de Atresmedia Publicidad.

Hablando de los movimientos de cadenas o a la creación de nuevos canales, cabe a destacar que GOL pasa a comercializarse a través de Mediaset desde septiembre y termina su relación con Pulsa. Por el contrario, Mediaset finalizará su relación con 8tv este diciembre y pasa a ser comercializada por Pulsa a partir de enero de 2018.  En cuanto a la creación de nuevos canales Movistar y Disney llegaron a un acuerdo el 22 de diciembre, el nuevo canal Movistar Disney, exclusivo de Movistar+.  El canal (dial 31) permite a Movistar+ completar su oferta hacia el público infantil.

Por otro lado, los principales grupos han anunciado que adoptarán el nuevo sistema de medición que ofrece Kantar Media que incluye la audiencia de los ‘invitados”, contabilizando ahora a las personas que en un determinado momento ven la televisión en el hogar auditado, pero que no son miembros permanentes del mismo.

En el terreno de la publicidad...

KantarMedia. - KantarMedia. - Ámbito PyB. Target: Ind 4+años. Franja: tot día. GRP 20'' (Dic hasta el 25)
En el terreno de la publicidad...

Encontramos que en este 2017 la ocupación publicitaria (medida en Grp’s 20’’) cerrará con una caída en torno al 2,5% respecto al año anterior. Hasta el 25 de diciembre, este año se habrían servido 2.365.711 puntos de presión publicitaria a 20 segundos, 62.192 menos que el año pasado y si hacemos la misma lectura para Grp’s a formato, suman 2.602.353, lo que supone un 2% menos que en el año 2016.

Mediaset ha sido el grupo con la mayor concentración de presión publicitaria, reuniendo un 43% de los GRPs de anuncios emitidos en sus cadenas. Por detrás, se sitúa Atresmedia con un 37% del total. De nuevo, el formato spot es el más utilizado siendo un 96% del total de las inserciones seguido de los patrocinios que logran representar un 2,6% del total de inserciones.

Centrándonos en los anunciantes, otorgamos nuevamente la medalla de oro a Dentix por conseguir ser la campaña con más número de Grp’s a 20’’ acumulados durante el año (30.210). En segundo puesto queda Danone que acumula 27.005 Grp’s 20’’. Jazztel se consolida como la primera compañía de telecomunicaciones en número de Grp’s y se lleva la medalla de bronce con 23.687 puntos de presión publicitaria 20’’. En cuanto a los spots más vistos, gana el spot sobre un amor extraterrestre presentado por la Lotería de Navidad 2017 que logra anotar 72,2 Grp’s 20’’, el martes 14 de Noviembre durante el previo del partido disputado entre España y Eslovaquia, emitido por Tele 5.

Respecto a la notoriedad, en 2017 El Corte Inglés se mantiene en el primer lugar de la memoria de los usuarios, con una Notoriedad Media del 20,1%, seguido de Carrefour y Coca Cola con 19,7% y 16,1% respectivamente.

 

¿Qué vimos este año?

¿Qué vimos este año?

Como es habitual el deporte, y en concreto el fútbol, ha sido el rey de la audiencia en este 2018. Destaca como la emisión más vista de este año la prórroga del partido de Champions entre el Real Madrid y el Bayern de Munich televisado por Antena 3, logró tener una audiencia de casi 9 millones de espectadores y un 45,9% de cuota de pantalla. La medalla de plata se la lleva el partido de vuelta de la Supercopa de España que enfrentó al Real Madrid y el Barcelona con una audiencia de 6.049.000 personas y un 47,8% de share.

Pero no es solo fútbol lo que anhela la audiencia. El ‘Festival de Eurovisión’ ha sido uno de los eventos más vistos del año. Las votaciones del concurso atrajeron a 4.420.000 españoles, que vieron como nuestro país quedaba en el último puesto con tan solo 5 puntos, gracias a la actuación de Manel Navarro y la canción ‘Do it for your lover’. Otro de los eventos del año fueron ‘Los Goya’, presentados por Dani Rovira, que consiguieron una audiencia de 3.571.000 personas y un 23,6% de cuota para la cadena pública.

Relacionado con la ficción, este año hemos disfrutado de numerosos estrenos. Antena 3 nos ha ofrecido series ‘Tiempos de Guerra’, ‘El incidente’ o ‘La casa de Papel’, Tele 5 nos trae ‘El Accidente’ o ‘Perdóname, Señor’ y TVE ficciones como ‘Estoy Vivo’ o ‘Traición’.

Otro de los acontecimientos televisivos del año ha sido la vuelta de ‘Operación Triunfo’ a los hogares españoles, en su estreno consiguió ser la emisión más vista del día con 2.442.000 personas y un 19,0% de cuota.

Lo de que ‘los clásicos nunca mueren’ se ha cumplido también este año, ya que siguen en auge míticos programas como ‘El Hormiguero’, ‘Pasapalabra’ o ‘El Intermedio’, que parece que nunca defraudan a la audiencia.

En un plano menos festivo, el 2017 ha estado marcado por la situación política de Cataluña, es por eso que el Discurso de S. M. El Rey a raíz del desafío Independentista reuniera a un total de 11.661.000 españoles, siendo La 1 de TVE la cadena que mayor audiencia concentró en ese momento, llegando a los 2.550.000 espectadores y marcando una cuota del 17%. 

Continuando con la política destacaron también los especiales de ‘Al rojo vivo: Objetivo PSOE’ cubriendo la actualidad de las primarias de dicho partido y ‘Al rojo vivo: Edición Especial’ informando sobre la situación en Cataluña. 

El año del streaming

El año del streaming

Queremos ver lo que queremos ver y queremos verlo cuando queramos; los números de la televisión con contenidos a demanda lo han reflejado en este 2017.

En este sentido, Netflix cerraba el 2016 con 540.000 usuarios, creciendo exponencialmente durante 2017 y duplicando sus suscriptores hasta casi 1,2 millones de hogares.  Por su parte, HBO aparecía como plataforma de visionado en el mercado español a finales de 2016 y según los últimos números de la CNMC, ya supera los 400.000 suscriptores. Amazon Prime Vídeo ya está presente en un 1,1% de los hogares. Movistar+ sigue como líder del sector y alcanza los 2 millones de suscriptores. La plataforma británica SKY también aterriza en el mercado en septiembre de este año.

No son solo las plataformas de pago las que concentran las audiencias. De acuerdo a los datos de Comscore, las gratuitas también se llevan su parte. RTVE.es, del grupo público se hace con un promedio de 2,2 millones de visitantes únicos. Mitele, de Mediaset logra 1,9 millones de espectadores únicos al mes con un consumo medio de casi 10 minutos diarios. La de Atres Media, Atresplayer.com amasa una audiencia promedio de 702.000 espectadores al mes.

 

Una nueva forma de consumo de TV

Una nueva forma de consumo de TV

Los espectadores están creando sus propias reglas en lo que a ver televisión se refiere. Hace algunos días, Netflix publicaba un estudio que revela una “Nueva medida de visionado”, dividiendo los contenidos en dos categorías: Los que devoramos y los que saboreamos.

Las series que devoramos apelan a lo visceral y estimulan nuestra imaginación, dos características que nos hacen disfrutarlas en tandas maratónicas. Las series que saboreamos son las que ofrecen ricos detalles ambientales o de época, un trasfondo social interesante o personajes complejos que fomentan un visionado más comedido.

En este sentido, los usuarios tienden a “devorar” los thrillers, las series de terror y las de Sci-Fi. Las que se “saborean” son comedias irreverentes o dramas, ya sean políticos o históricos.  

¿Y la TV de Pago?

¿Y la TV de Pago?

En la búsqueda constante de maneras de entretenernos, la TV de pago va ganando también discreta ventaja. En 2017, la audiencia general de los canales de pago se ha incrementado en un 11% respecto al 2016 y la inversión en este medio ha crecido en 17%, aunque sigue siendo modesta si la comparamos con la de la televisión tradicional, ya que solo representa un 4,4% sobre la inversión total en TV.

Las operadoras hacen esfuerzos por ofrecer contenidos de calidad y esto se ve reflejado en la iniciativa que de Movistar+, líder del sector, que ha anunciado su reciente asociación con Disney para el lanzamiento de un nuevo canal, Movistar Disney, que ha comenzado a operar el 22 de diciembre con la promesa de llenar los hogares españoles con la magia de la franquicia, 24 horas al día.

En cuanto a los canales de pago favoritos del público, BEIN Liga se lleva la medalla de oro, siendo los encuentros disputados por el Real Madrid o el Barça los más vistos por la audiencia. Fox, por su parte, se lleva la medalla de plata en la TV de pago, aprovechando el renovado furor hacia los superhéroes de Marvel y los zombies, siendo ‘El Capitán América’, ‘Thor’ y ‘The Walking Dead’ los favoritos del público.  Para ganarse el bronce y el tercer lugar del ranking de canales de pago, AXN ha convencido con contenido de DC Comics, alienígenas y con maratones de series como ‘The Big Bang Theory’.

Lo que nos espera para 2018

Lo que nos espera para 2018

Tras el resumen de lo más destacado del año, le damos la bienvenida al nuevo. ¿Qué novedades nos traerá el 2018? ¿A qué series nos engancharemos? Desde Ymedia creemos que será un año realmente entretenido en el ámbito publicitario y televisivo.

De cara a la comercialización del espacio publicitario, comentado anteriormente, Atresmedia y Mediaset comercializarán desde enero las audiencias con invitados, lo que incorpora de media un 6% más al consumo de la televisión.

En relación a movimientos de cadenas para el próximo año, Mediaset y GOL han llegado a un acuerdo donde emitirán simultáneamente 8 partidos de la Copa del Rey. No obstante, la final de la Copa del Rey se emitirá en exclusiva en Telecinco el 21 de abril del próximo año, al igual que las últimas tres finales.

Metiéndonos de lleno en el contenido para 2018, los futboleros tendrán motivos para estar de enhorabuena, ya que este año tendrá lugar el Mundial de fútbol que se celebrará en Rusia. La cadena que ha adquirido los derechos de emisión es Mediaset España desde el 14 de junio al 15 de julio. Como es habitual, los partidos de la selección y otros más populares se emitirán en Tele 5, mientras que el resto en su cadena hermana Cuatro. Este será el tercer mundial que ofrece el grupo en abierto.

La ficción para el próximo año promete, el grupo Atresmedia nos prepara series de todos los géneros para como ‘Fariña’, ‘Cuerpo de élite’, ‘Matadero’ o ‘La Catedral del Mar’.  Mientras que Mediaset tiene como gran baza ‘El accidente’ recién estrenada a finales de diciembre, ‘La verdad’o ‘Secretos de Estado’. En lo que respecta a TVE, la cadena nos ofrecerá las series ‘Derecho a soñar’, ‘Fugitiva’ o ‘Sabuesos’. En los canales de pago podremos ver series como ‘La peste’ en Movistar + o la esperada tercera temporada de ‘Vis a Vis’ que emitirá FOX.

Las plataformas de streaming seguirán apostando por la ficción española como anuncia HBO con su serie ‘Patria’ o Netflix con su segunda producción española después de ‘Las chicas del cable’, ‘Élite’.

En cuanto a programas de televisión, Mediaset se prepara para la vuelta de ‘Factor X’, TVE apuesta por el reality ‘Maestros de Costura’ y Antena 3 por ‘El contenedor’. La Sexta emitirá la segunda temporada de la ‘Isla’ y por su parte Cuatro estrenará ‘Los Reyes del Barrio’.

Termina el 2017 con los grupos televisivos centrados en producir contenido de calidad para la audiencia e intentando hacer frente a los nuevos competidores de video bajo demanda. El 2018 parece que seguirá con la misma tendencia.

Por último, os animamos a brindar este domingo con un Estrella Galicia en las campanadas por #UnaHistoriaDiferente y por un 2018 exageradamente bueno.