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Martes 2 de enero, 2018

Campanadas 2017

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Audiencias de Televisión: Campanadas 2017

Kantar Media.. - Ámbito PyB. Target Ind 4 años. Franja: campanadas
Audiencias de Televisión: Campanadas 2017

Sin duda uno de los grandes momentos televisivos del año es el vivido cada 31 de diciembre a medianoche. Este año algo más de 13 millones de espectadores se congregaron ante el televisor para recibir a 2018, audiencia que supera los 18 millones y medio si tenemos en cuenta a los invitados del hogar, lo que supone un incremento del 42% de la audiencia.

2018 se despidió renovando a La 1 de TVE como la cadena favorita de la audiencia para tomar las 12 uvas de la suerte.  Anne Igartiburu, de rojo tal y como nos tiene acostumbrados, recibió el nuevo año ante más de 5 millones de espectadores acompañada de Ramón García, que volvió a la cadena pública con su tradicional capa.

Especial mención merecen las Campanadas de Antena 3, consiguiendo ser las más vistas de la cadena desde el año 1994. La expectación ante el atuendo de Cristina Pedroche auguraba un buen resultado para la grande de Atresmedia, y definitivamente no defraudó. De la mano de Alberto Chicote, la de Vallecas recibió al nuevo año con el calor de 2.880.000 espectadores.

Y toda cara tiene su cruz, y este año lo protagonizó Tele 5, marcando su mínimo de la última década con las caras insignia de ‘Sálvame’ como protagonistas. Kiko Hernández, María Patiño, Lydia Lozano, Terelu Campos y Mila Ximenez se conformaron con una timidísima audiencia 1.201.000 espectadores, menos de la mitad de la registrada por su competidora Antena 3. Dicha audiencia supera por poco el millón y medio si contamos la audiencia de Cuatro.

Finalmente, cercano al millón de espectadores se situó La Sexta, que llegó a 2018 con Cristina Pardo e Iñaki López, presentadores de ‘La Sexta Noche’. En el ámbito de las autonómicas, algo más de millón y medio de personas siguieron la llegada del nuevo año con sus cadenas regionales, destacando las audiencias de la catalana TV3, con casi 900 mil seguidores, seguida de la andaluza Canal Sur y la Televisión de Galicia, con 388.000 y 98.000 respectivamente.

Evolutivo Audiencia Campanadas 2007-2017

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Evolutivo Audiencia Campanadas 2007-2017

Analizando la evolución de la audiencia de la última década, observamos claramente que La 1 es la cadena favorita, pero también vemos cómo sus seguidores van reduciéndose año tras año a partir de 2010, destacando como contraposición la audiencia de Antena 3, que tras el bache de 2009 gana adeptos y sube notablemente en los últimos tres años. Panorama opuesto a la grande de Atresmedia lo protagoniza Tele 5, que tras mejorar de 2009 a 2011 sus resultados comienza a perder seguidores y cierra 2017 con una audiencia muy similar a La Sexta, que mejora en los últimos dos años, ampliando distancias con Cuatro, que se descalabra en el último año.

Analizando este periodo, el momento de mayor audiencia de La 1 lo protagonizaron Anne Igartiburu y José Mota en 2010, mientras que la audiencia más baja se registró el pasado 2016 con la tradicional presentadora acompañada por los cocineros Jordi Cruz y Pepe de Master Chef.

En lo que respecta a Antena 3, lleva tres años consecutivos siendo la segunda favorita de la audiencia, registrando el máximo este 2017 con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, un 635% más que la audiencia registrada en el peor año de la serie, el 2010, donde Antonio Garrido y Patricia Montero no llegaron a 400 mil personas.

El punto álgido lo encontró Tele 5 en el año 2011, superando los 3 millones de espectadores con las uvas de Isabel Pantoja, su hijo Paquirrín y el entonces amiguísimo de la tonadillera Jorge Javier Vázquez. Tras ese espléndido 31 de diciembre se encadenó una tendencia negativa que se mantiene hasta estas últimas Campanadas, las menos vistas del periodo con los presentadores de ‘Sálvame’ como protagonistas.

Interesante resultan también las series de Cuatro y La Sexta, ambas cadenas bastante estables pero destacando el pico de 2014 de la insignia de Atres Afinidad, momento en el que Cristina Pedroche se estrenó en los balcones de Sol con Frank Blanco a su lado. Tras el éxito cosechado, Atresmedia la pasó a la cadena grande y a la vista de los resultados ha sido todo un acierto.

La 1 manda antes, durante y después de las Campanadas

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La 1 manda antes, durante y después de las Campanadas

Dejando a un lado el análisis del momento estelar de la noche, las cadenas también desplegaron su programación festiva antes y después de las uvas, destacando sobre todos los contenidos el programa de José Mota ‘Bienvenido Mister Wan-Da’, que alcanzó a casi 3 millones y medio de personas en las últimas horas de 2017, superando con margen a las opciones de Antena 3 y Tele 5, que llegaron con ‘A propósito de 2017’ y ‘Sálvame Stars’ a 1.569.000 y 1.172.000 espectadores respectivamente.

Una vez entrado el nuevo año, la mayor parte de la audiencia se quedó en La 1, que con su especial ‘Feliz 2018’ superó los dos millones y medio de personas, dejando muy por detrás a Antena 3 con ‘Cantando al 2018’, que se quedó en un millón y medio de seguidores, y Tele 5 con el concierto de Alejandro Sanz, que superó por poco los 700 mil seguidores.

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En cuanto a las principales audiencias publicitarias del evento, Coca Cola fue la marca encargada de recibir al nuevo año en lo más alto, consiguiendo con su spot de 1 minuto de duración emitido en Antena 3 llegar a 7 Grp’s a formato y 21 Grp’s 20”.