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Viernes 28 de diciembre, 2018

Lo más destacado de 2018 en Audiovisual

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Mediaset y Atresmedia siguen liderando las audiencias

Kantar Media - Ámbito PyB. Target: Ind 4 años. Franja: tot día. Grp's formato
Mediaset y Atresmedia siguen liderando las audiencias

Acaba 2018 y seguimos sin cambios con respecto al liderazgo de Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos comerciales del panorama televisivo, que en conjunto han sentado frente a la pantalla a más del 54% de los espectadores, con un ligero descenso frente a 2017. Les sigue a bastante distancia, al igual que ha ocurrido en los dos últimos años, el Grupo Público con un 16,7% de cuota.

Como novedad, este año se han integrado plenamente los datos de los “invitados” en los sistemas de medición de Kantar Media, que contabiliza a las personas que ven la televisión en el hogar auditado aunque no sean miembros permanentes.   

El Grupo TVE lideró la audiencias únicamente en enero 2018, mientras que en los otros meses del año Módulo Telecinco y Atresmedia Cobertura se alternaron en la cabeza del ranking.

En lo que respecta a la batalla entre Grupo Cuatro y Atresmedia Afinidad, el primero lidera todos los meses las audiencias excepto en el mes de octubre cuando fue superado por Atresmedia Afinidad. La diferencia es más abultada en los meses de junio y julio por la emisión del Mundial de Fútbol de Rusia, pese al pobre papel de la selección española.

Telecinco vuelve a superar otro año más a Antena 3, aunque por grupos comerciales Atresmedia Cobertura finalizará el año con una cuota en torno al 17,6%, adelantando por poco al Módulo Telecinco, que acabará 2018 con un share cercano al 17,4%.

En cuanto a la inversión publicitaria, los datos de Infoadex reflejan que Publiespaña y Atresmedia Publicidad vuelven a copar la inversión con un 84% del total, aunque la primera mejora en 2 puntos los resultados de su principal competidora, al igual que ocurrió en 2017.

En lo que respecta a política comercial, este año hemos conocido dos grandes cambios que entrarán en vigor en enero de 2019. Por una parte, desaparecen las pautas únicas de Atresmedia, que a partir de ahora distribuirá la inversión publicitaria en paquetes de cadenas: Antena 3, La Sexta, Neox y Multi (A3 Series, Mega y Nova); por otra, la cadena TNT ya no será comercializada por Publiespaña sino por Pulsa.

En el ámbito de la publicidad …

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 En el ámbito de la publicidad …

La ocupación publicitaria en 2018, medida en GRP’s 20”, bajó un 6,8% respecto a 2017, mientras que en los GRP’s a formato se redujo un 6,5% en el mismo periodo, según datos facilitados por Kantar Media a 25 de diciembre de este año.  Hasta esta fecha, se han servido 2.353.228 puntos de presión publicitaria a 20 segundos. En cuanto a los GRP’s a formato, llegan hasta 2.596.809 puntos.

El grupo Mediaset se mantiene como el de mayor concentración de presión publicitaria, aunque ha bajado un 1%, y se queda con el 42% de los GRP’s de anuncios emitidos en todas sus cadenas. Atresmedia continúa en la segunda posición con un 38% del total, creciendo un 1% respecto a 2017.

El formato spot continúa siendo el más utilizado en el 96% de las inserciones publicitarias, seguido a mucha distancia de los patrocinios que solo representan el 3,1%.

Por anunciantes, el primero y por tanto medalla de oro es Procter & Gamble, con 71.073 GRP’s a 20” acumulados durante el año. La medalla de plata de 2018 va a parar a Reckitt Benckiser con 61.823 GRP’s y la de bronce es para Nestlé con 35.732.

El ranking de spots más vistos está liderado por Ferrero Rocher, emitido el 15 de diciembre de este año a las 22:45 en Telecinco, que consiguió 79 GRP’s 20”.

En cuanto a la notoriedad, en 2018 ha bajado en los principales anunciantes si bien El Corte Inglés es el que más recuerdan los espectadores con un 16,8%. Le siguen Carrefour, con una notoriedad media del 14,6%, y Coca Cola, con un 13,5%.

Emisiones y programas más vistos en 2018

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Emisiones y programas más vistos en 2018

Un año más, el fútbol vuelve a lo más alto de la clasificación gracias a la emisión en Telecinco del Mundial de Rusia. La tanda de penaltis del partido España-Rusia, disputado el 1 de julio y que nos dejó fuera de la competición, fue la emisión más seguida de todo el año con más de 14,1 millones de espectadores y un 81% de cuota de pantalla. La prórroga de ese partido fue el segundo espacio más visto en 2018, con 13.196.000 espectadores y un 76% de share, mientras que el encuentro de octavos de final entre nuestra selección y los anfitriones congregó a 12,2 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 72% para alcanzar la tercera posición de este ranking.

Si el podio está copado por el fútbol, también lo está casi por completo el resto de la clasificación de los 10 programas más vistos. La victoria del Real Madrid frente al Liverpool en la final de la Champions League, celebrada en mayo y emitida por Antena 3, atrajo a 8.765.000 espectadores con un 54,8% de cuota de pantalla; mientras que el partido de vuelta de semifinales de esta competición entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich sumó 8,2 millones de personas y un 44,3% de share.

Tras el deporte rey, las votaciones del ‘Festival de Eurovisión’ se cuelan en el último lugar de este top ten con 7.780.000 espectadores y un 51,6% de cuota. Pese a las expectativas, Amaia y Alfred de OT tampoco pudieron alcanzar la gloria en esta edición y quedaron en el puesto 23 de 26, tal y como pudieron ver los españoles en la gala emitida por Televisión Española.

Este año también ha destacado el comportamiento entre las audiencias de los realities de famosos, como ‘Supervivientes’, con una audiencia de 3.068.000 personas y un share del 28,8% en Telecinco; la gala de ‘Los Goya’ en La 1 con 2.992.000 espectadores y una cuota del 20,1%; o ‘GH Vip’, de Telecinco, con 2,8 millones y un 28,2%.

En ficción, la serie que más éxito ha tenido ha sido ‘La catedral del mar’, de Antena 3, con más de 2,5 millones de espectadores y un 17,9% de share, seguida de la incombustible ‘Cuéntame cómo pasó’ de La1 con 2.575.000 personas y un 17,2% de share.

El streaming sigue pisando fuerte

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El streaming sigue pisando fuerte

El acuerdo alcanzado en mayo de 2018 entre Movistar y Netflix, que integra los contenidos de la segunda en Movistar +, ha sido uno de los movimientos más importantes del sector audiovisual en nuestro país. Pero no ha sido el único, en diciembre de este año también hemos conocido la alianza entre Vodafone España y Fox Network Group para lanzar la plataforma de streaming Foxnow. Tras este acuerdo, llega otro entre Vodafone y Amazon Prime para ofrecer a los suscriptores su catálogo de vídeo bajo demanda.

Los grandes grupos tradicionales también se han movido y entre RTVE, Atresmedia y Mediaset España han lanzado LOVEStv, una plataforma conjunta de contenidos con tecnología HbbTV. Este servicio gratuito está ya en más de dos millones de televisores y ofrece la visualización de contenidos de la última semana, la posibilidad de ver un programa desde el principio aunque haya comenzado y una guía de programación mejorada, entre otras funcionalidades. Próximamente incorporará desconexiones y publicidad digital.

En marzo de 2019 llega a España DAZN, una plataforma de retransmisiones deportivas en streaming que ya está presente en Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Italia, Estados Unidos, y Japón. En nuestro país ofrecerá, inicialmente, la Premier League y MotoGP.

En cuanto a las cifras de las plataformas de pago, según estimaciones de la CNMC Netflix ha sido la que más ha crecido este año, un 38%, y ya está presente en el 12,5% de los hogares. El liderazgo continúa siendo para Movistar +, con una penetración del 13,4% a pesar de sufrir un ligero descenso del 1% en el mismo periodo. Amazon ha tenido un buen año con una penetración del 4%. HBO ha obtenido un gran crecimiento, del 29%, y ya se puede ver en el 2,9% de los hogares. Y la británica SKY cierra diciembre con una penetración del 0,75%.

Por su parte, el EGM ofrece unos datos similares en su 3ª oleada de 2018. Así, Netflix (+38%), HBO (+39%) y Amazon video (+69%) experimentan una subida considerable del número de abonados, mientras que las plataformas tradicionales están estancadas o presentan crecimientos más moderados.

Las plataformas gratuitas también tienen una buena aceptación entre el público: el 35,1% de los hogares se ha conectado alguna vez en los últimos 6 meses a la plataforma Atresplayer.com, de Atresmedia,; un 30% a RTVE.es y un 26,5% a Mitele, de Mediaset, según la CNMC.  

El fútbol, lo más visto también en las televisiones de pago

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El fútbol, lo más visto también en las televisiones de pago

El 2017 no ha sido un año especialmente positivo para la televisión de pago en términos de audiencia, puesto que sus resultados medios descienden un 6,7% respecto a 2017. Sin embargo, en términos de facturación han crecido un 24% incrementando su cuota más de un punto. En su conjunto, las televisiones de pago representaron el 5,5% del total inversión en el medio televisivo. 

Sin grandes sorpresas en lo que respecta a los principales canales de pago. BEIN Liga vuelve a ganar la medalla de oro con los partidos de fútbol. Los encuentros disputados por el FC Barcelona contra Real Madrid y Atlético de Madrid han sido los más vistos del año. La plata es para FOX con las series ‘The Walking Dead’ y ‘Vis a Vis’. Cierra el podio TNT con su apuesta por el cine.

Lo más destacado en 2018 y lo que viene en 2019

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Lo más destacado en 2018 y lo que viene en 2019

El año que se va nos deja algunas noticias que han afectado, y mucho, al consumo de programas, concursos y series. Para empezar, el talent show musical ‘La Voz’ abandona Telecinco y se marcha a Antena 3, que ha comprado sus derechos. En su nueva andadura incluye una edición senior que estará dirigida por la presentadora Eva González.

El cambio de Gobierno también trajo una reestructuración a Televisión Española, con el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única, la salida de varios directivos de la cadena pública y cambios en su programación. Por su parte, ‘Los Simpson’ abandonaron 23 años después Antena 3 rumbo a Neox, para sorpresa de sus seguidores.

‘La Casa de Papel’, la serie de Atresmedia que se emite en Netflix, consiguió lo que parecía imposible: que una serie española de ficción se hiciera por primera vez con un Emmy  Internacional. Un logro histórico que ha conseguido convertirla en un referente internacional.  Ya que hablamos de series, Ricardo Gómez, el popular ‘Carlitos’ abandonó ‘Cuéntame’ dejando de piedra a una audiencia que le vio crecer en la pequeña pantalla gracias a TVE.

En cuanto a los concursos, ‘Boom’ de Antena 3 adelantó a ‘Pasapalabra’ de Telecinco gracias a la presencia de Los Lobos, un equipo de concursantes que ha superado los 375 programas.

2019 parece que viene fuerte en cuanto a series internacionales. HBO estrenará en abril la octava y última temporada de ‘Juego de Tronos’, con menos capítulos pero más largos que los anteriores. Antes, en enero, veremos también en HBO la tercera temporada de ‘True Detective’, con el actor Mahershala Ali como protagonista.

Enero también nos trae ‘Titan’ una serie de superhéroes ya estrenada en EEUU y que podremos ver en España en la plataforma Netflix. Otra serie que seguro destacará el próximo año es ‘The Mandalorian’, del universo Star Wars, aunque todavía no se ha confirmado la fecha de su estreno. Habrá otros estrenos, como la tercera temporada de ‘Stranger Things’, más superhéroes como ‘Watchmen’ o la segunda temporada de ‘American Gods’, entre otros.

Y en lo que respecta a la ficción nacional el año nuevo parece venir cargado de novedades, tanto en las cadenas o plataformas de pago como en la televisión en abierto.

En lo que respecta a las cadenas de pago, destacamos en Movistar + la llegada de ‘El Embarcadero’ de los mismos creadores de ‘La casa de papel’, ‘La línea invisible’, ‘Hierro’ o la polémica ‘Déjate llevar’ de Leticia Dolera. En HBO, mencionamos la adaptación televisiva de la novela ‘Patria’ de Fernando Aramburu. Netflix prepara nuevas temporadas de sus series insignia: ‘La casa de papel’, ‘Paquita Salas’, ‘Las chicas del cable’ y ‘Élite’ y estrenará nuevos proyectos como ‘El crimen de Alcasser’, 'Alta mar’ que se postula como posible sucesora de ‘Las chicas del cable’ y ‘Sky Rojo’.

En las cadenas en abierto, el grupo público tiene previsto estrenar en 2019 ‘Hospital Valle Norte’ que prepara su aterrizaje en prime time. ‘Derecho a soñar’, ‘Promesas de arena’ y ‘Monte perdido’ son otras de las apuestas de TVE para el año que viene.  Por su parte Mediaset prepara el lanzamiento en Telecinco de ‘Señoras del hampa’ con Toni Acosta y Malena Alterio; ‘El Pueblo’ con Santi Millán e Ingrid Rubio; el thriller ‘Secretos de Estado’ y ‘Brigada Costa del Sol’ serie policial ambientada a finales de los años 70. Mientras que Cuatro emitirá ‘Supermax’ estrenada anteriormente por HBO. Y finalmente en Atresmedia, destacamos entre otros los futuros estrenos de ‘Matadero’, ‘Toy boy’ y ’45 revoluciones’

Finalmente, os deseamos una feliz salida y entrada de año y os animamos a brindar con Estrella Galicia en las #CampanadasConRamontxu. ¡Que el 2019 sea exageradamente bueno para todos vosotros!