Ir arriba
Jueves 21 de mayo, 2015

18º Censo de Salas de Cine

PDF

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) acaba de elaborar, con la colaboración de 014 DS y Moviedis, el ‘18º Censo de Salas de Cine’ en España, documento que ha venido midiendo la audiencia generada por el cine en nuestro país, de la misma manera que lo hace con el resto de medios, a través del EGM.

AIMC 2015 - 18º Censo de Salas de Cine

El número de locales de cine en España este año asciende a 679 (de los cuales 80 son cines de verano), con un número total de pantallas superior a las 3.500 y un aforo global de casi 800.000 personas. Esto quiere decir que existen aproximadamente 78 salas de cine por cada millón de habitantes, tres menos que en el año anterior y 25 menos que hace diez años; en términos de aforo, hay unas 17 butacas por cada mil habitantes, una butaca menos que el año anterior y siete menos con relación al año 2005.

Pese a que estos datos suponen un pequeño descenso en el número de salas de cine en nuestro país (-3,2% vs último censo) con 59 altas y 176 bajas, se incrementa ligeramente el número de municipios que cuentan con al menos una sala de cine, con lo que el acceso al cine ha pasado del 61,6% al 61,9% en un año.

Mejor noticia aún es que la penetración del medio ha aumentado casi 1 punto porcentual durante el último año, pasando de un 3,0% a un 3,8%, con lo que rompe la mala racha de los últimos años y supone el mayor incremento desde el año 2000. Estos datos se traducen en una audiencia en los cines españoles de casi un 1,5 millones de espectadores semanales. Sin duda cifras que vienen de la mano de los grandes éxitos de taquilla de este año como el de “Ocho apellidos vascos” que se ha convertido en el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y el segundo en términos generales atrayendo a millones de espectadores a las salas de cine de nuestro país.

Una buena perspectiva del medio es que también se deja ver en términos de inversión publicitaria. Así, veíamos como durante el primer trimestre del año el Cine mantenía su tendencia positiva y recuperaba un 55% de inversión respecto al pasado año, según datos de Infoadex. Y, pese a ser una cifra en términos absolutos inferior a la del resto de medios, refleja una clara apuesta de los anunciantes por este medio.

AIMC 2015 - 18º Censo de Salas de Cine

Según este último censo, 8 de cada 10 ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen acceso a, como mínimo, una sala de cine, lo que la sitúa a la cabeza de las CCAA con acceso al cine por persona, solo superada por Ceuta y Melilla que llegan al 100%.

En cuanto a número absoluto de salas de cine, Cataluña lidera con más de 700 pantallas, seguida de Andalucía con 544 y de Madrid con 484. Si hablamos de provincias, entonces Madrid se sitúa a la cabeza, seguida de Barcelona con aproximadamente el mismo número de salas de cine, y bastante por detrás Valencia y Alicante con casi 200 pantallas cada una.

Las CCAA con mayor ‘densidad de salas’ son las de La Rioja, con 119 pantallas por millón de habitantes, Navarra con 100 pantallas, y Cataluña con 94.

AIMC 2015 - 18º Censo de Salas de Cine

Del número total de cines en nuestro país, alrededor de 4 de cada 10 siguen siendo de una sola pantalla/sala, sin embargo su número de salas no llegan a representar ni al 10% del total de España. Estos locales bajaron bastante hasta 2007 pero parece que se han estabilizado.

Por su parte, tras el auge en los últimos años de las grandes salas multicine, que crecieron a un ritmo vertiginoso, ahora parecen haber moderado dicho crecimiento. Casi la mitad de los cines iguala o supera las 5 pantallas/salas, que además suponen más del 80% del total de salas de cine de nuestro país. Locales de 2, 3 y 4 pantallas son raras excepciones que únicamente representan en torno al 10% de los cines, y que además llevan años disminuyendo su número.

AIMC 2015 - 18º Censo de Salas de Cine

En cuanto al tipo de sala, las de proyección digital no paran de crecer (+17% vs. 2013) hasta situarse casi a niveles de las salas convencionales (más del 90% de las salas ya se han digitalizado, destacando Ceuta y Melilla, Asturias, La Rioja, Madrid y Castilla y León que se sitúan por encima del 95%). Sin embargo, parece que esta corriente de mejora tecnológica no ha alcanzado aún a los pequeños cines de sala única, solo 1 de cada 10 de estos cines cuentan con pantalla digital.

Por su parte las salas 3D suponen una cuarta parte de las pantallas de cine de nuestro país y el 50% de los locales cuenta con al menos una sala de proyección con esta funcionalidad. Tras un espectacular despunte en 2010, en los últimos años las salas 3D han experimentado un crecimiento constante pero moderado, menor en todo caso que las cifras de digitalización.

En cuanto a los exclusivistas declarados en el censo, MOVIEDIS lidera con 6 de cada 10 cines de nuestro país, mientras que 014 DS mueve el 13% de los locales y 3 de cada 10 pantallas. Si se habla de salas digitales MOVIEDIS y 014 DS siguen repartiéndose la exclusividad de forma similar, mientras que en salas 3D, 014 DS aumenta drásticamente su cuota operando en ¼ de los locales y representando casi la mitad de este tipo de salas en el país.