Ir arriba
Martes 29 de diciembre, 2015

Actualydad Diciembre

PDF

2015 se despide y nos deja en la memoria el recuerdo de momentos que nos han marcado en los últimos doce meses. Recientemente hemos podido consultar distintas publicaciones por parte de redes sociales y motores de búsqueda que nos resumen qué nos ha movido en este año y, si hay algo que no es discutible, es que abandonamos un periodo lleno de conflictos internacionales y políticamente muy activo, sin olvidarnos claro está de temas de interés general, ocio o deportes. Los atentados de París de enero y noviembre están presentes en los rankings de búsqueda global de Google, pero también tienen presencia en Facebook y Twitter, provocando registros record de búsquedas relacionadas con la capital francesa. Si hacemos zoom en España vemos que a esos asuntos de interés mundial se unen otros más relacionados con la realidad de nuestro país, destacando sin duda las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo, así como las recientes Elecciones Generales del 20 de diciembre. A estos temas de calado se unen otros más superficiales pero que sin duda también marcaron nuestro año: programas de televisión como ‘La Voz’ o ‘Eurovisión’, esperados estrenos de cine como ‘Jurassic Word’ o ‘Star Wars’, competiciones deportivas como la ‘Champions League’ o el ‘Eurobasket’ que coronaron al FC Barcelona y a nuestra ÑBA respectivamente con el oro, o la vida de personajes famosos como Lamar Odom o Cailtlyn Jenner.

Si nos adentramos en el mundo de la televisión destacamos en primer lugar el momento más destacado del mes que ya se ha convertido en el evento televisivo del año: 7-D El Debate Decisivo. Si hay un vencedor claro en el debate celebrado a cuatro bandas el día 7 de diciembre es, sin lugar a dudas, Atresmedia. El grupo de comunicación consigue enganchar frente al televisor a casi 9 millones de personas, convirtiéndolo en el contenido más visto del año y también en el que más repercusión despertó en las redes sociales, convirtiéndose en el programa más comentado de la historia de Twitter en España con casi 2 millones y medio de tuits, casi 13 mil por minuto.

Este mes hemos asistido también al nacimiento del nuevo canal de Atresmedia ‘Atreseries’, que inicia su emisión el día 22 de diciembre, apostando por ficciones actuales que convivirán con veteranos del grupo, al tiempo que se defiende la calidad complementando el catálogo con una amplia variedad de contenido extra. Mediaset por su parte reformula la estrategia de su canal ‘Energy’ y lo convierte desde el día 1 de diciembre en un canal de ficción internacional orientado al público masculino, iniciando una nueva etapa dentro de la cadena que mezclará los géneros thriller, acción y terror, con títulos como ‘Homeland’, ‘The Americans’ o ‘Sleepy Hollow’.

También este mes se nos han dado pistas sobre alguna modificación en el panorama televisivo de 2016. En la parte de televisión de pago, Movistar sigue apostando fuerte por revolucionar lo presente y ultima los preparativos para arrancar con su canal estrella ‘#0’ a principios de año. Para ello incluirá cinco horas de producción propia al día que se combinarán con ficciones de calidad, formatos de entretenimiento y contenidos deportivos que sacarán partido a la amplia gama de derechos que cuenta la plataforma. Todo ello acompañado de caras archiconocidas como Iñaki Gabilondo, Andreu Buenafuente, Jon Sistiaga, Quim Gutiérrez, Eva Hache o Maldini. Si fijamos la vista en la televisión en abierto, quien nos sorprendía este mes era el Grupo Secuoya, concesionario de una de las disputadas licencias de TDT, al iniciar negociaciones con Unidad Editorial para la compra de sus dos licencias por una cantidad entre 40 y 50 millones de euros. A la espera de la aceptación por parte de Unidad Editorial y de la aprobación de la operación por parte del Ministerio de Industria, el grupo ha manifestado su interés de convertirse en un player importante en el panorama televisivo que pueda romper el duopolio Atresmedia-Mediaset.

Abandonando el campo de la televisión, no podemos pasar por alto el evento cinematográfico que hemos presenciado este mes con el estreno más esperado de los últimos 10 años: ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’. La película de J.J.Abrams se convierte en el mejor estreno del año por delante de Jurassic World tras recaudar en su primer fin de semana 529,4 millones de dólares.

Para terminar destacamos la publicación por parte de AIMC de una nueva edición de AIMC Q Panel, en el que se subraya que el consumo simultáneo de internet y televisión es cada vez más habitual; al tiempo que resulta también reseñable el acuerdo llevado a cabo entre MillwardBrown y Comscore que permitirá una medición conjunta del impacto y efectividad de la publicidad digital.

¿Qué nos conquistó en 2015?

¿Qué nos conquistó en 2015?

Diciembre es el momento perfecto para echar la vista atrás y estudiar qué es lo que nos ha conquistado en el mundo online a lo largo del ya anciano 2015.

Cuando echamos un vistazo a los términos y temas que han despertado más interés en los últimos 12 meses en las distintas herramientas de búsqueda y redes sociales hay un denominador común en prácticamente todas ellas: estamos abandonando un año muy activo políticamente y extremadamente intenso en conflictos internacionales. A pesar de ello y como es habitual sigue siendo un periodo con espacio para el ocio, los deportes y otros temas de interés general.

De este modo, en el ranking global de Google los atentados de Charlie Hebdo en enero 2015 y los acontecidos en noviembre también en la capital francesa tienen presencia en el Top10 del buscador, donde la palabra ‘Paris’ marcó su propio récord con un volumen de búsquedas histórico. Sin embargo estos asuntos de gran calado también comparten protagonismo con Lamar Odom y sus problemas con las drogas, la boxeadora Ronda Rousey o el cambio de sexo de Caitlyn Jenner, así como con pasatiempos como ‘Agar.io’ o ‘Fallout 4’, dejándose también sentir los estrenos de ansiados filmes como ‘Jurassic World’, ‘Furious 7’ o ‘American Sniper’, destacando también el esperado estreno en diciembre del séptimo episodio de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, con más de 155 millones de búsquedas relacionadas. Fijando la vista en nuestro país compartimos el interés global de los atentados a París de enero y noviembre, pero cobran fuerza el interés por contenidos de televisión tales como ‘Gran Hermano 16’, ‘Eurovisión’, ‘Supervivientes’ o ‘La Voz’, así como las Elecciones Municipales y Autonómicas celebradas en mayo y las Generales en diciembre, colándose también en el top 10 el ‘Eurobasket’ celebrado en septiembre que coronó a nuestra ÑBA con el oro de la competición.

En el campo de las redes sociales, Facebook hacía público también este mes los temas más destacados en su plataforma a lo largo del año. El ranking español está encabezado por temas políticos como las Elecciones Generales de diciembre, así como las Municipales y Autonómicas de mayo y la crisis griega. Otros aspectos que despertaron interés en nuestro país fueron la crisis de los refugiados, los atentados de París o el terremoto de Nepal, así como tendencias deportivas como la final de la Champions League que coronó al Barcelona FC como campeón de Europa o el Balón de Oro que se llevó el portugués Cristiano Ronaldo. A nivel global podemos ver como gran parte de estos términos se comparten (atentados de París, crisis de refugiados, Nepal, Grecia…) y se incluyen otros como las Elecciones Presidenciales en EEUU, la lucha contra el Daesh o la aprobación del matrimonio igualitario de EEUU.

Por parte de la red social del pajarito azul se nos presentaba el recién terminado 2015 como el año de los emojis, y es que los usuarios los han incluido de forma habitual en sus tuits, a lo que la plataforma ha ayudado incorporando y promoviendo algunos específicos con el objetivo de animar las conversaciones. Las etiquetas más destacadas en Twitter en 2015 han sido #JeSuisParis, con la que el mundo entero se volcó con el pueblo francés tras los atentados de noviembre, así como diez meses antes ya lo había hecho con los atentados de Charlie Hebdo con #PrayForParis. Destacan también el rechazo a la xenofobia con #BlackLivesMatter, la defensa al matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU e Irlanda con #MarriageEquality o #LoveWins, el apoyo a la crisis de refugiados sirios con #RefugeesWelcome, así como el gran revuelo desatado por #TheDress y el intenso debate sobre el color del ya famoso vestido. También hay que señalar que no han sido pocas las personalidades que se han unido este año a la red social, destacando Barack Obama, Antonio Banderas o Caitlyn Jenner.

Más datos curiosos nos muestran otras redes sociales. Youtube presenta ‘Vale’, el corto de Alejandro Amenabar para Estrella Damm, como el vídeo que lidera en tendencias este 2015, al tiempo que en el campo de las instantáneas Instagram corona al Parque Güell como el lugar más fotografiado de España con más de 160.000 imágenes etiquetadas, y Spotify otorga de nuevo a Enrique Iglesias el título de canción más escuchada del año en nuestro país con ‘El Perdón’.

El 7-D lleva a Atresmedia a lo más alto

El 7-D lleva a Atresmedia a lo más alto

Si por algo se ha caracterizado este último mes de 2015 ha sido por la intensidad del tono político ante la llegada de las Elecciones Generales el día 20 de diciembre. Durante este mes hemos asistido a un desfile incesante de entrevistas, actos, debates a dos, tres, cuatro y hasta nueve bandas… Pero si hay algo que marcó por encima de todo la campaña política fue el histórico debate de Atresmedia emitido simultáneamente en Antena3 y La Sexta el día 7 de diciembre, bautizado como ‘7-D: El Debate Decisivo’.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría se sometieron a las preguntas de Ana Pastor y Vicente Vallés, responsables conducir el debate para que los cuatro candidatos presentasen sus propuestas ante los espectadores.

A posteriori muchas opiniones de distintos colores daban por vencedor a uno u otro candidato, pero sin duda el gran vencedor de la noche fue Atresmedia, que bate record convirtiendo el espacio en el más visto de 2015, con casi 9 millones de espectadores entre sus dos cadenas, además de llevarlo también a lo más alto en lo que se refiere a audiencia social, siendo el programa más comentado de la historia de Twitter en España con casi 2 millones y medio de tuits, casi 13 mil por minuto.

Unos canales ‘nacen’ y otros ‘renacen’

Unos canales ‘nacen’ y otros ‘renacen’

El día 22 de diciembre, apenas dos meses después de la concesión de las seis nuevas licencias de TDT, Atresmedia inicia las emisiones de su nuevo canal: Atreseries. Tal y como versa su nombre, la nueva cadena lleva en su ADN las series, tanto propias como internacionales, conviviendo títulos actuales con otros veteranos del grupo. Jose Antonio Antón, director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia, ha querido manifestar que Atreseries apostará por la calidad con un amplio catálogo que se complementará con gran variedad de contenido extra, contando por ello con “un equipo de producción propia dedicado íntegramente al nuevo canal”.

En su parrilla encontraremos desde títulos tan actuales como ‘Velvet’ hasta clásicos como ‘Un Paso Adelante’, pasando por éxitos internacionales de la talla de ‘El Mentalista’ o ‘Bones’. En su primer día de emisión, coincidente con el ilusionante día del Sorteo de la Lotería de Navidad, la cadena apostaba fuerte en Prime Time con el estreno del largometraje ‘Pancho, el perro millonario’.

Y de un canal que nace, a otro que renace. En diciembre Mediaset nos sorprendía con un reposicionamiento de su canal ‘Energy’, cambiando su rumbo hasta convertirlo en un canal temático de ficción internacional orientado al público masculino. Sergio Calderón, director de la cadena, explicaba que el objetivo es “atender las demandas del público más seriéfilo”, apuntando que “este será sólo el primer paso de cara a 2016”. La nueva etapa se centra en tres géneros, thriller, acción y terror, que se combinan en títulos tan exitosos como ‘Homeland’, ‘The Americans’ o ‘Sleepy Hollow’. #NoMásSpoilers es el hashtag que está acompañando al nuevo Energy en sus primeros pasos, donde los espectadores comparten vía Twitter sus impresiones sobre este nuevo rumbo de la cadena y sus contenidos.

Movistar se prepara para empezar de #0

Movistar se prepara para empezar de #0

Poco a poco se va conformando el canal que está llamado a ser el heredero de Canal+. Y es que Movistar continúa pisando fuerte en el ámbito televisivo y ultima los detalles y fichajes necesarios para lanzar a principios de 2016 '#0', su canal estrella.

Con mucha personalidad, así se presenta '#0'. Con el objetivo de revolucionar completamente el concepto de los canales de pago, incluirá cinco horas de producción propia al día que se combinarán  con ficciones de calidad, formatos de entretenimiento y contenidos deportivos que sacarán partido a la amplia gama de derechos que cuenta la plataforma.

Pero si hay un distintivo en este esperado nacimiento es, sin duda, la cantidad de nombres propios que le acompañan: Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga, Buenafuente, Berto, Broncano, Eva Hache, Quim Gutiérrez, Gonzalo de Castro, Hugo Silva, Robinson, Maldini o la recién llegada Raquel Sánchez Silva tras abandonar Mediaset, son solo parte del numerosísimo elenco que formará parte del nuevo canal.

Las expectativas son altas y los misterios por desvelar son muchos, tal y como la propia compañía manifiesta: “Nuestra fecha para empezar, 2016. Nuestro público, todos, el más amplio posible, el que pueda conectarnos con más personas, el que pueda darnos más fans, más likes, el que multiplique nuestra comunidad. No es literatura, qué va: es un late night, un prime time diferente, nuevos formatos que aún no podemos desvelar. Pero pronto sí”. Habrá que esperar para descubrir los entresijos de '#0' y analizar si cumple las expectativas como canal revelación en la televisión de pago.

Secuoya apuesta fuerte por su presencia en televisión

Secuoya apuesta fuerte por su presencia en televisión

El Grupo Secuoya, que se alzó con una de las tan ansiadas licencias de televisión hace apenas dos meses, aspira ahora a hacerse fuerte en el medio mediante una operación de compra con Unidad Editorial que le permita contar con dos canales más.

Raúl Berdonés, presidente del grupo, presentaba orgulloso hace dos meses el proyecto de su canal ‘D10’, adjudicado por el Gobierno en el último reparto TDT. En palabras de Berdonés su proyecto es “generalista y no excluyente”  e incluirá novedades como “adelantar el prime time” o la ausencia de informativos, que pasarán a ser “boletines de cinco minutos cada hora, como en la radio”.

“Las oportunidades les llegan a todos. El éxito sólo a los mejores”, ésta es la filosofía de Berdonés y resulta toda una declaración de intenciones. Y es que estando aun tan reciente la adjudicación de su canal, el grupo ha querido dar un paso más allá y negocia la compra de los dos canales de Unidad Editorial por una cantidad que oscila entre los 40 y 50 millones de euros, con el objetivo de convertirse en un player importante dentro del panorama televisivo y con proyección para plantar cara al duopolio Mediaset-Atresmedia.

En la actualidad Unidad Editorial cuenta con dos licencias de TDT que mantiene alquiladas a Discovery Networks y a 13 TV, esta última adjudicataria de su propio canal en el último reparto, por lo que dejaría libre próximamente el espacio que ocupaba hasta ahora. Desde Unedisa se reconoce la existencia de la oferta, pero aseguran que “no hay nada cerrado todavía, no tenemos prisa”.

De llegar a un acuerdo, parece probable que se respete el contrato de alquiler que cuenta Discovery Networks para uno de los canales, con la intención de convertir el restante en un canal nuevo orientado al público femenino.

Habrá que seguir de cerca la operación en los próximos meses para ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta que se necesitaría también el visto bueno del Ministerio de Industria.

La fuerza despierta 10 años después

La fuerza despierta 10 años después

Hace casi 40 años George Lucas dio vida a una galaxia muy, muy lejana… Entre 1977 y 1983 se estrenaba la primera trilogía de Star Wars, episodios IV, V y VI, que rápidamente se convertía en fenómeno mundial  y éxito de taquilla. Los fans tuvieron que esperar 16 años hasta poder disfrutar de la segunda trilogía, la precuela centrada en la historia de Anakin Skywalker formada por los episodios I, II y III, este último estrenado en 2005 que significaba el ansiado enlace entre las dos trilogías con la desaparición de Anakin Skywalker y la creación de Darth Vader. En 2012 Disney compra Lucasfilm y se hace con los derechos de Star Wars al tiempo que anuncia una nueva trilogía.

A partir de entonces, diciembre de 2015 se convierte en el mes marcado en el calendario por millones de seguidores. El episodio VII, ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, se convierte en el estreno más esperado de los últimos 10 años, con nuevos personajes protagonistas que se combinan con la vuelta de Han Solo, Leia o Chewbacca. La película, dirigida por J.J. Abrams, recaudó en su primer fin de semana 529,4 millones de dólares, situándose así a la cabeza del ranking mundial por delante de Jurassic World, que ostentaba el título de mejor estreno del año hasta la fecha con 512 millones de dólares en su primer fin de semana.

Desde 1977 la saga ‘Star Wars’ ha recaudado más de 4.700 millones de dólares, y la cifra no deja de incrementarse día a día. Esta última entrega promete batir su propio record y los expertos estiman que podría llegar a recaudar 2.500 millones de dólares en todo el mundo, lo que le otorgaría el puesto de plata entre las cintas más taquilleras de la historia, solo por detrás del largometraje de James Cameron ‘Avatar’.

Millward Brown y Comscore impulsan la medición de las campañas digitales

Millward Brown y Comscore impulsan la medición de las campañas digitales

Millward Brown, empresa de investigación de mercados, y Comscore, compañía de medición digital, han suscrito recientemente un acuerdo que permitirá ofrecer al mercado una medición conjunta del impacto y efectividad de la publicidad digital. El objetivo es poder impulsar el ROI digital mediante la conexión de las audiencias validadas de campañas con el impacto de la marca y el comportamiento del consumidor, dando respuesta así a una de las mayores preocupaciones del mundo digital: el tráfico fraudulento.

Esta alianza supone la combinación de los servicios ofrecidos hasta ahora por ambas compañías de manera separada, con el objetivo de proporcionar un conjunto único de herramientas que ayude a los responsables de marketing a determinar el valor completo de una impresión validada en todas las plataformas digitales.

Paul Goode, SVP Strategic Partnerships en Comscore, mostraba su entusiasmo al manifestar que “combinando la experiencia de nuestras organizaciones, los anunciantes tendrán acceso a las mejores soluciones existentes para evaluar y optimizar los parámetros de medición adecuados sobre el impacto en la percepción de la marca y el comportamiento del consumidor”, ya que “las campañas de optimización para impresiones visibles que no eliminan tráfico no válido están ofreciendo indicadores erróneos”.

Dicha alianza abarcará todos los mercados excepto los de EEUU, Canadá y Taiwan. En el resto de mercados, ambas empresas trabajarán conjuntamente con sus clientes para determinar cuál es la mejor combinación para cumplir sus objetivos de negocio.

El consumo simultáneo de Internet y Televisión es cada vez más habitual

El consumo simultáneo de Internet y Televisión es cada vez más habitual

Al filo de finalizar el año 2015 AIMC publica una nueva edición de AIMC Q Panel en el que se arrojan conclusiones sobre los hábitos de los internautas en relación al consumo de televisión, haciendo especial foco en esta edición en las relaciones entre el uso de las redes sociales y la televisión.

Entre las principales conclusiones que se extraen de este informe destaca que el 65% de los internautas consume internet en algún momento mientras ve la televisión, un 42% de ellos afirma que lo hace de forma frecuente. Además, el 17% declara haber realizado o visto comentarios en Internet mientras ve la televisión, un 74% a través de redes sociales, siendo el teléfono móvil el dispositivo más utilizado para ello.

La relación entre los contenidos televisivos y el mundo online es cada vez más estrecho, y es que un 86% de los internautas declara haber visto la televisión en el día de ayer, y un 53% declara haber accedido a algún contenido televisivo a través de internet en los últimos 30 días (siendo el ordenador portátil en este caso el dispositivo más utilizado con un 46%).

Una vinculación directa entre ambos medios, online y televisión, lo encontramos en las SmartTV, cuya presencia es cada vez mayor entre la población, contando con este dispositivo un 20% de los internautas, de los cuales un 9% accede a Internet desde el mismo todos o casi todos los días y un 22% lo hace varias veces por semana.