Ir arriba
Lunes 15 de enero, 2018

Actualydad Enero

PDF

El nuevo año ha traído consigo múltiples novedades en el ámbito de los medios de comunicación que pasamos a detallar para nuestros intrépidos lectores a continuación.

Arrancando con el medio digital, destacamos en este ámbito la convocatoria del nuevo concurso para la adjudicación de la medición online en España. Las Juntas Directivas de IAB Spain, AIMC y AEA han convocado el concurso que permitirá a la empresa beneficiada ser el referente de la medición de audiencias y contratación de campañas digitales para anunciantes, agencias y medios desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021. También en el terreno digital está llenando páginas de actualidad el gigante Apple, que empieza su particular cuesta de enero con acusaciones sobre obsolescencia programada en sus iPhone y cifras decepcionantes de ventas en España para su revolucionario iPhone X.

En lo que respecta al ámbito de la televisión en abierto, si el mes pasado anunciábamos el acuerdo entre Mediapro y Mediaset por el cual el grupo de Vasile emitiría en abierto 8 partidos en abierto de la Copa del Rey, los primeros días del nuevo año han anunciado la ruptura de tal acuerdo. Según un escueto comunicado de Mediaset, las condiciones contractuales pactadas inicialmente no se estaban cumpliendo, por lo que los amantes del deporte rey seguirán disfrutando de los partidos de la competición en exclusiva en Mediapro, con sus canales Bein LaLiga, de pago, y GOL, en abierto. No obstante, no se descartan futuras negociaciones de cara a posteriores fases de la competición.

También enero está siendo testigo de un importante cambio programático en la parrilla de Tele 5, y es que ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ dejará definitivamente su posición en el mediodía de la grande de Mediaset para pasar a las tardes de Cuatro. Tras 10 años en antena, la imparable pérdida de audiencia del programa empujó definitivamente a Emma García y a su programa del amor a la cadena hermana del grupo, habrá que esperar para ver si esto es definitivamente el ocaso del formato o éste tiene posibilidad de una segunda vida.

Interesante comienzo de año también para la televisión de pago, donde la guerra de contenidos entre plataformas está en un momento álgido. Este mes es el elegido por los grandes players del vídeo bajo demanda para lanzar nuevas apuestas, tal es el caso de las aventuras del superhéroe ‘Black Lightning’ en Netflix o el estreno de la histórica ‘Britannia’ en HBO, el gran estreno que pretende cubrir la ausencia de ‘Juego de Tronos’, que no verá su final hasta el próximo 2019. Especial mención en este apartado se merece el gran estreno de ‘La Peste’ en Movistar+, la primera gran superproducción de la plataforma para hacer frente a los gigantes estadounidenses que poco a poco le van comiendo terreno.

Finalmente, este mes arroja también interesantes novedades en otros medios. Por un lado, Carlos Herrera ha anunciado recientemente que amplía su relación con la Cadena Cope por tres años más. El exitoso locutor ha conseguido catapultar las audiencias de la emisora tras abandonar Onda Cero en 2015. Por otro lado, el medio revistas es protagonista este mes por la triste noticia del cierre de dos históricas cabeceras de Grupo Zeta, Interviú y Tiempo, que cierran sus ediciones tras años siendo referentes en el terreno periodístico.

Nuevo concurso para la adjudicación de la medición online en España

Nuevo concurso para la adjudicación de la medición online en España

El pasado 22 de diciembre las juntas directivas de IAB Spain, AIMC y AEA, convocaron el concurso para la medición online en España. Este proceso permitirá a la empresa beneficiaria convertirse en el referente del mercado en la medición de audiencias online y la contratación de campañas publicitarias. El periodo del contrato se extenderá entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. 

Apple sufre la cuesta de enero

Apple sufre la cuesta de enero

Si hay algo innegable en el ámbito de la tecnología, es que la empresa dirigida por Tim Cook es una de las más potentes en su terreno. Sin embargo, 2018 ha traído debajo del brazo más de un quebradero de cabeza para la gigantesca empresa.

Durante largo tiempo la sombra de la obsolescencia programada ha estado sobrevolando las distintas empresas del sector, pero 2018 ha puesto el foco directamente en Apple y sus iPhone. Tras las últimas informaciones, parece probado que la empresa estadounidense ralentiza intencionadamente los terminales cuando las baterías se degradan por el uso.

Tras varias explicaciones por parte de la empresa para justificar tales acusaciones, la imagen de la empresa ha sido inevitablemente dañada ante el público y legalmente se enfrentan a demandas en varios países, tal es el caso de España, Francia o Estados Unidos.

Por otro lado, y en medio de este caos, se ha hecho pública la poca acogida del iPhone X en nuestro país, donde el futurista terminal no entra en el ranking de los 10 más vendidos del mercado. Este pinchazo sin embargo no se replica en todos los países, siendo un superventas en China, Japón o Reino Unido.

Acuerdo frustrado entre Mediaset y Mediapro

Acuerdo frustrado entre Mediaset y Mediapro

Turbulencias en los pactos televisivos para la emisión de la Copa del Rey. Si el pasado mes de diciembre anunciábamos el acuerdo entre Mediaset y Mediapro que permitiría al grupo de Vasile emitir 8 partidos de la competición (dos de octavos, dos de cuartos y las semifinales), hace unos días presenciábamos la ruptura de dicha alianza.

Inicialmente el pacto al que llegaron ambos grupos incluía la emisión en simultáneo de los partidos de la competición emitidos en el canal en abierto GOL, pero un escueto comunicado a principios de mes explicaba la ruptura debido a que no se cumplían “las condiciones contractuales pactadas inicialmente”.

De este modo, los futboleros que deseen seguir disfrutando de la competición deberán hacerlo en exclusiva en Mediapro, a través de Bein LaLiga en pago y GOL en abierto, a excepción de la final, que volverá a disfrutarse en Tele 5. En cualquier caso y pese al desencuentro entre ambos grupos de comunicación, parece que no se descartan futuras negociaciones para futuras fases de la competición.  

Guerra de estrenos en las plataformas de pago

Guerra de estrenos en las plataformas de pago

En los últimos tiempos hemos ido presenciando cómo la batalla de pago pasaba a un terreno nuevo, compitiendo los operadores tradicionales con nuevos players que poco a poco van comiendo terreno. En este contexto, hace ya casi un año que Movistar anunciaba sus pretensiones de pelear con gigantes internacionales de la talla de Netflix y HBO en el terreno de los contenidos, apostando fuertemente por una producción propia de calidad que plantase cara a las superproducciones de las compañías recién llegadas. A la batalla se unió también Amazon Prime Vídeo que, pese a contar con un catálogo más débil, anunciaba también grandes inversiones en el ámbito de la producción que le permitiera destacar. Pues bien, el 2018 anuncia una interesante batalla de contenidos que promete emoción para los espectadores desde sus inicios.

Por un lado, Netlix apuesta en el principio de año por un nuevo superhéroe de la factoría DC, en este caso ‘Black Lightning’, acompañando a este lanzamiento el manga ‘Devilman Crybaby’ y el thriller francés ‘Glacé’. Importante destacar también el estreno en los previos a la Navidad de la segunda temporada de ‘Las chicas del cable’, primera producción española para la plataforma que continúa su historia en la Madrid de los años 20.

HBO por su parte centra esfuerzos con la serie histórica ‘Britannia’, que llevará a los espectadores a partir del 19 de enero a corazón celta de Britannia, tierra gobernada por mujeres guerreras y druidas, narrando cómo esa región cae aplastada bajo el Imperio Romano en el siglo I a.C.

También por la historia se inclina Movistar + con el esperado estreno de ‘La Peste’. La gran apuesta del gigante de las telecomunicaciones llegaba por fin el pasado 12 de enero a las pantallas. La ficción creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos llevará a los espectadores a la Sevilla del siglo XVI, con la peste bubónica llamando a las puertas de la ciudad.

Finalmente, Amazon Prime Vídeo estrenó los pasados 2 y 12 de enero las series ‘McMafia’ y ‘Electric Dreams’. Veremos si la ampliación de contenido consigue el esperado incremento de abonados para la plataforma.

La canción llegará a su final… Pero habrá que esperar a 2019

La canción llegará a su final… Pero habrá que esperar a 2019

Sin abandonar el ámbito de las series, no podemos pasar por alto el reciente anuncio de HBO sobre la próxima y última temporada de su serie estrella. La historia de George R. R. Martin ‘Canción de Hielo y Fuego’, conocida mundialmente en la pantalla como ‘Juego de Tronos’, llegará a su final en el próximo año 2019.

Tras el anuncio llegó el caos general provocado por los millones de fans que mundialmente siguen la historia de los Siete Reinos, que se ven abocados a esperar un año para conocer quién se sentará finalmente en el Trono de Hierro. Los responsables de la producción no consideran esto un retraso, ya que la historia necesita ser desarrollada convenientemente antes de poner el punto y final. No olvidemos que en la actualidad la serie sitúa la acción por delante de los libros del autor, que tiene pendiente la publicación de ‘Vientos de invierno’, el sexto título de la saga, a finales de 2018. 

Cara y cruz en radio y televisión: Herrera en Cope y Emma García en Mediaset

Cara y cruz en radio y televisión: Herrera en Cope y Emma García en Mediaset

Pasamos el zoom ahora a dos novedades en los medios radio y televisión que se anunciaron con la llegada del nuevo año.

Por un lado, Carlos Herrera, fichaje estrella de Cope de los últimos tiempos, anunció recientemente su renovación en la emisora para los próximos 3 años. El exitoso locutor confesó sentirse muy satisfecho con el acuerdo, añadiendo sobre la duración del mismo que “un contrato corto te mantiene despierto”.

Por otro lado, la cara opuesta la encontramos en Mediaset tras el anuncio del paso del programa ‘Mujeres y hombres y viceversa’ de Tele 5 a Cuatro. A partir del próximo 24 de enero, Emma García y su programa del amor se trasladan a la franja de tarde de la cadena hermana de Tele 5, abandonando así a la cadena donde se emitió durante casi 10 años. La decisión se tomó tras meses con una tendencia decreciente en la audiencia, demostrándose así el desgaste del formato, que ahora tendrá otra vida en Cuatro. El tiempo dirá si el cambio permite la supervivencia del programa o una sentencia a su desaparición próximamente. 

El adiós de Tiempo e Interviú, un nuevo mazazo al medio Revistas

El adiós de Tiempo e Interviú, un nuevo mazazo al medio Revistas

Uno de los medios más castigados de los últimos tiempos, el de revistas, arranca 2018 con un nuevo mazazo, anunciándose el cierre de dos históricas de Grupo Zeta: Tiempo e Interviú.

Tras informar de la insostenibilidad de ambas cabeceras, el grupo decidió cerrar su edición, lo que supone no solo una importante pérdida para el medio en general, sino también para el ámbito periodístico, que ve con tristeza cómo dos referentes dicen adiós.