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Jueves 15 de marzo, 2018

Actualydad Marzo

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Vamos finalizando el primer trimestre de 2018 y seguimos al tanto de todas las novedades que puedan afectar a nuestro sector. Lo primero y más reciente, es el Mobile World Congress 2018, que cerró sus puertas en Barcelona los últimos días de febrero. La feria catalana, con algunas polémicas políticas que no podían faltar, fue la encargada de dar a conocer todas las innovaciones tecnológicas para este curso 2018. El gran protagonista fue Samsung que presentó su Galaxy S9 y no dejó lugar al Huawei P20 que se espera hasta finales de este mes para salir a la luz. Una de las cosas más comentadas de esta edición, ha sido la poca información sobre la inteligencia artificial, una promesa de la que se lleva años hablándose y que parece que no acaba de ser tangible para los usuarios. En relación a este tipo de innovaciones, encontramos la noticia del Grupo Inditex, que para mejorar su experiencia de compra en sus tiendas desarrolla aplicaciones tecnológicas que se acercan mucho a la inteligencia artificial.

En otro orden de cosas, destaca este mes la gran repercusión que ha tenido el Día de la Mujer. El pasado 8 de marzo, miles de mujeres y hombres se movieron en favor de eliminar la brecha entre sexos, movimiento que se tradujo en miles de noticias en todos los medios y un impacto publicitario de más de 300 millones de euros. Y es que sin ellas no se mueve el mundo.

Entre esta recopilación de las noticias, destacamos también la presentación del estudio ‘Oh Holy Festivals’, el primer observatorio de patrocinios de marcas en festivales llevado a cabo por NeoLabels y Ticketea. Dicho estudio busca profesionalizar un sector muy saturado publicitariamente y a la vez muy desconocido. Gracias a sus conclusiones muchas marcas podrán cerrar acuerdos con promotores musicales para establecer relaciones más allá de las comerciales con sus usuarios o clientes.

Finalmente, no nos olvidamos del concurso para la medición de audiencias de digital que está en marcha desde el pasado mes de febrero. Pronto sabremos, el 13 de abril según calendario, qué empresa llevará a cabo dicha medición en España.

¿Qué nos trae de nuevo el Mobile World Congress 2018?

¿Qué nos trae de nuevo el Mobile World Congress 2018?

El pasado mes de febrero, Barcelona volvió a abrir sus puertas al ya imperdonable Mobile World Congress. Más de 100.000 asistentes durante cuatro intensos días pudieron conocer cuáles son las principales novedades en telefonía para este curso tecnológico. En un contexto hiper competitivo, Samsung logró arrasar con su Galaxy S9, que promete una excelente cámara fotográfica y muchas otras características que lo hicieron triunfar en la feria. En cambio, Huawei, se reservó el estreno del esperado P20 para el mes de marzo. La empresa china se guardó esa bala para un poco más adelante y así poder concentrar toda la atención. Otra de las grandes novedades es el aterrizaje en nuestro país del 5G, aunque nos deja con la miel en los labios, y las operadoras confirman que su implantación no será posible hasta la segunda mitad del año.

Otro de los temas candentes durante este último MWC, ha sido la inexistencia real de la ‘inteligencia artificial’. Llevamos ya algunos años escuchando hablar sobre el tema, pero ninguna de las grandes es capaz de dar con esa promesa que realmente sea tangible para el usuario. Quien sí se acercó bastante al concepto, fue Aura, que por fin llega a los clientes de Movistar +. La inteligencia artificial desarrollada por Telefónica, que permite simplificar y humanizar la forma en la que se interactúa con sus servicios, es ya una realidad.

Muchas otras novedades y mejoras se comunicaron este año, vamos a digerirlas todas y esperaremos ansiosos a la próxima edición del año 2019.

Las mujeres mueven el mundo

Las mujeres mueven el mundo

Que las mujeres tienen fuerza para mover el mundo, ya lo sabíamos, pero lo hemos sabido ahora es que también son capaces de generar un impacto mediático de 300 millones de euros. El pasado día 8 de marzo, ‘Día de la mujer’, ha generado en España un total de 308.662 noticias en medios, incluyendo también a los medios sociales, y un impacto publicitario equivalente a 300 millones de euros en Prensa, Radio, Televisión e Internet, según Kantar Media.

De todas estas informaciones, el 82,1% se han distribuido a través de los medios sociales, convirtiéndose así en las principales plataformas de cobertura he dicho día. Y aunque el groso haya estado en este tipo de medios, los tradicionales han respondido a la altura a un gran evento que muestra el compromiso de millones de personas que a través de su implicación a la causa, han conseguido dar visibilidad a un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

El 8 de marzo, destaca La Vanguardia como medio con más audiencia, y el usuario @Matsmadrid fue el que más número de tuits relacionados con el Día de la Mujer lanzó.

Desde Ymedia apoyamos la causa y vamos a #PelearComoUnaMujer.

La mina de oro de los festivales

La mina de oro de los festivales

La agencia creativa NeoLabels y Ticketea, han elaborado un estudio en el cual aportan datos de eficacia y retorno del patrocinio de los festivales de música en España. El objetivo de ello, rentabilizar un mercado en el que hay muchísima inversión, y poca información.

A pesar de la entrada de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, la Compound Annual Growth Rate estima que el mercado del entretenimiento crecerá hasta los 2 billones facturados en 2021 en todo el mundo (+4,2% respecto a 2016). Dentro de este sector, el ecosistema de la música en vivo, también está experimentando un importante crecimiento en España, llegando a los 869 festivales en el año 2016. De este modo, es lógico que las marcas quieran estar presentes en esos momentos de ocio en el que el cliente está en su zona de confort, para así conectar y generar una relación más allá de lo comercial.

De dicho estudio sacamos conclusiones como que las marcas que se meten en entornos festivaleros, consiguen verse más atractivas, confiables, auténticas, modernas y divertidas. Y que las principales marcas patrocinadoras son de los sectores cervezas, bebidas alcohólicas, refrescos y automoción.

Mucho es lo que puede recoger una marca anclándose en el mundo festivalero, y por ello el estudio ‘Oh, Holy Festivals’ anima a que los promotores de festivales y marcas hagan mejores negocios y lleven a un al sector a una mejor profesionalización.

Mejoras en las experiencias de usuarios

Mejoras en las experiencias de usuarios

Uno de los momentos más importantes en el proceso de compra, es la experiencia del usuario en el punto de venta. Por ello, las marcas trabajan duro en este sentido e intentan ofrecer la mejor experiencia en sus establecimientos. Es el caso del Grupo Inditex, que como siempre logra aprovechar al máximo todas las oportunidades de la integración digital en sus tiendas, y en este sentido, el gigante de Amancio pone en marcha dos proyectos relacionados con la realidad aumentada y la automatización de la recogida de los pedidos online.

Respecto al primer punto, han desarrollado una aplicación, de momento solamente para las tiendas de Zara. Dicha aplicación permite ‘grabar’ los estilismos de las tiendas mediante el smarthpone y verlos en la pantalla del dispositivo en modelos en movimiento. La aplicación permite incluso, comprar directamente desde el móvil los conjuntos presentados por realidad virtual.

Y en cuanto a la automatización de la recogida de pedidos, la compañía está trabajando en favor de almacenes robotizados en las tiendas. De este modo, el cliente tendrá que acudir a una especie de cajero automático, escanear su código y recibir la caja del pedido en ese mismo instante a través de un entramado tecnológico.

De momento, dichas innovaciones solo están activas en sus tiendas de A Coruña, su sede, pero parece que tienen ganas de expandirse en un corto plazo de tiempo.

Cambios en el panorama de la medición digital española

Cambios en el panorama de la medición digital española

Actualmente, la medición del medio digital está patrimonializada por ComScore, pero esto puede que cambie en un corto plazo. Cinco ofertas son las que se han presentado al concurso para la medición de la audiencia digital en España, y según el calendario previsto, el próximo 13 de abril se comunicará la decisión final. Las ofertas presentadas son ComScore, The NRV Alliance (formada por la española NPeople, el grupo internacional Research Now, y la finlandés Verto Analytics), Grupo Marktest, Triton Digital Canadá e InfoOnline.

Dicho concurso ha sido promovido por IAB Spain, AIMC y la AEA. Su objetivo principal es poder dar una solución global a la medición de audiencias y a la contratación de campañas digitales. La alternativa ganadora no ser hará efectiva hasta enero de 2019, en principio con licencia hasta 2021, ampliable hasta 2023. Aun nos toca esperar algunos meses para tener una alternativa a lo que hoy en día se ofrece.