Ir arriba
Martes 17 de abril, 2018

Actualydad Abril

PDF

La Actualydad de abril llega cargadita de noticias importantes que sacuden nuestro mercado. Destacamos en primer lugar el anuncio que llegó la pasada semana comunicando la renovación de ComScore como mejor apuesta para la medición digital en nuestro país. Tras semanas deliberando, la mesa de contratación ha comunicado que el actual medidor es el que consigue la puntuación más alta en el concurso, pero antes de la resolución final se iniciará un proceso de negociación que asegure el cumplimiento de varias exigencias.

Sin salirnos del entorno digital no podemos pasar por alto la mayor crisis que atraviesa Facebook desde su nacimiento. La filtración masiva de información a la consultora británica Cambridge Analytica ha provocado tal revuelo que el presidente ejecutivo y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha comparecido ante el congreso de los EEUU para dar explicaciones. Zuckerberg ha asumido en primera persona el “error enorme” y reconoce que es “inevitable” la regulación de las redes sociales para que esto no vuelva a suceder.

Y ahora pasamos de un gigante digital a otro, y es que Spotify ha elegido este mes para salir a bolsa. Tras elegir un formato poco convencional basado en el no lanzamiento de nuevas acciones, sino en la cotización de las que estaban en manos de sus accionistas privados, prescindiendo de intermediarios, parece que la empresa parte con buen pie, con una valoración el primer día de 29.500 millones de dólares. Otra novedad pendiente de presentar y que protagoniza este gigante musical es el lanzamiento de un altavoz inteligente para el coche, que permitirá reproducir música con órdenes de voz.

Importante también no pasar por alto las turbulencias que azotan el mundo de los derechos de retransmisiones de fútbol en televisión. Por un lado, la final de la Copa del Rey que se celebrará el próximo 21 de abril se podrá disfrutar finalmente en La 1, que superó en la puja a Mediaset. Por otro lado, la adjudicación de los derechos para retransmitir la ‘Champions League’ las próximas tres temporadas está actualmente en el aire y se disputa entre Movistar y Orange, tras abandonar la puja Vodafone a causa de los desorbitantes precios que se manejan.

En lo que respecta a marcas destacadas este mes, brilla sobre todas Zara, que ha sido recientemente coronada como la marca más valiosa de España, superando a Banco Santander. También resulta interesante destacar el movimiento de la empresa de telefonía Yoigo, que ofrece por primera vez en nuestro país tarifa plana de datos y llamadas en móvil. Finalmente destacamos también en este epígrafe la vuelta de tuerca al branded content llevado a cabo por El Corte Inglés, que estrenó el pasado 10 de abril la primera webserie de Instagram, protagonizada por 4 influencers y con periodicidad semanal.

Y para finalizar nuestra actualydad de abril ponemos foco en dos novedades que sacudirán en breves la movilidad en la capital. Por un lado, se ha anunciado la llegada de Wible para la segunda mitad de 2018, una nueva compañía de carsharing que permitirá dar servicio a la periferia de la capital. Por otro lado, y ante la revolución en materia de transportes de los últimos tiempos, la EMT ha desarrollado la App Maas Madrid, que ofrecerá a los usuarios información sobre transporte público y otros servicios de movilidad compartida.

ComScore revalida como medidor del medio digital en España

ComScore revalida como medidor del medio digital en España

Los rumores finalmente se confirman: ComScore revalida el título de medidor digital oficial en nuestro país. Tras semanas de deliberaciones, la mesa formada por IAB, AIMC y AEA ha comunicado recientemente que ComScore es el operador que mayor puntuación ha obtenido en el concurso.

Sin embargo, la resolución final del proceso está condicionada a que ComScore cumpla una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación, por lo que habrá que esperar a que se cierre el periodo de negociación para que el contrato se materialice.

Con este éxito ComScore renovará el contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, prolongables dos años (hasta 2023).

Facebook en crisis tras la filtración de información de más de 80 millones de usuarios

Facebook en crisis tras la filtración de información de más de 80 millones de usuarios

La red social por excelencia se encuentra en la actualidad lidiando con uno de los momentos más difíciles desde su creación. El motivo no es otro que la filtración de datos de más de 80 millones de usuarios en todo el mundo a la consultora británica Cambridge Analytica. Esta filtración permitió supuestamente crear perfiles sobre los votantes estadounidenses que fueron utilizados para apoyar la candidatura de Trump en las elecciones presidenciales en 2016.

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo y fundador de la red social, ha comparecido ante el congreso de EEUU la semana pasada para dar explicaciones y pedir disculpas por la situación. Zuckerberg ha asumido que desde Facebook no se hizo “lo suficiente” para proteger la privacidad de los usuarios y eso “fue un error enorme”. Asumiendo la responsabilidad en primera persona ha asegurado que con esta crisis Facebook está inmerso “en un amplio cambio” con el objetivo de que este lamentable incidente no vuelva a ocurrir, reconociendo que es “inevitable” la regulación de las redes sociales.

Spotify sale a bolsa y ultima el lanzamiento del atavoz inteligente

Spotify sale a bolsa y ultima el lanzamiento del atavoz inteligente

En medio del caos que sacude a Facebook, Spotify decidió debutar en Bolsa el pasado 3 de abril. Sin embargo, la llegada al parqué de Wall Street no ha sido convencional. La propia empresa afirmó que no está en su mejor momento, tras incurrir “en importantes pérdidas operativas en el pasado”, por lo que es posible que no puedan “generar ingresos suficientes para ser rentables o generar un flujo de efecto positivo de forma sostenida”. Pese a todo y con las cartas sobre la mesa, Spotify decidió implantar un modelo de arranque en el que no se partía de nuevas acciones, saliendo a cotizar las que estaban en manos de sus accionistas privados, sin intermediarios. La empresa sueca ha conseguido empezar con buen pie su andadura en este terreno, con una valoración el primer día de 29.500 millones de dólares.

También rodea al mundo Spotify la previsible salida al mercado de un altavoz inteligente para el coche. Y decimos ‘previsible’ porque todavía no está confirmado, pero parece que el evento al que ha sido ya convocada la prensa el próximo 24 de abril en New York será el momento para hacer oficial la llegada del nuevo dispositivo. Este aparato permitirá la reproducción de listas con órdenes de voz y parece que estará incluido en el servicio Premium siempre que se mantenga la suscripción durante al menos un año.

Siguen las turbulencias en los derechos de retransmisión del fútbol

Siguen las turbulencias en los derechos de retransmisión del fútbol

Este mes vuelve a traer novedades en lo que se refiere a las retransmisiones de competiciones futbolísticas.

Por un lado, la retransmisión de la final de la Copa del Rey, que estaba en vilo hasta hace unos días. El partido, que enfrentará en el Wanda Metropolitano a Barcelona y Sevilla, se podrá disfrutar finalmente a través de La 1 de TVE, que mejoró la apuesta de Mediaset. Precisamente este último grupo criticó abiertamente el reducido plazo que la Federación concedió para la puja, que en tan solo dos semanas fue adjudicada al grupo público. Precisamente el valor de los derechos es lo que ha echado para atrás a la catalana TV3 que, por primera vez en muchos años, no retransmitirá una final del Barcelona.

Por otro lado, sigue el culebrón por la adjudicación de los derechos para emitir la ‘Champions League’ las próximas tres temporadas. Los desorbitantes precios que presenta Mediapro, propietaria en exclusiva de los derechos de emisión, han obligado a Vodafone a dar un paso atrás y a no presentarse a la puja. Según palabras del delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, compensa más “perder a todos los clientes” que tienen contratado este paquete a seguir pagando los precios actuales por los derechos. Ante esta situación, Movistar y Orange son los únicos pujantes por la competición, pese a mostrarse también abiertamente críticos en los últimos meses por la inflación registrada por los precios de estos contenidos, anunciando la posibilidad de retirarse de la negociación si no se producía un ajuste más racional de los costes.

Zara arrebata a Santander el primer puesto en el ranking de marcas más valiosas de España

Zara arrebata a Santander el primer puesto en el ranking de marcas más valiosas de España

Sorpresas en esta nueva edición del Estudio Top 100 elaborado por Brand Finance, y es que la firma insignia de Inditex, Zara, consigue arrebatar a Santander el puesto de marca más valiosa, llegando su valoración a 14.837 millones de euros, un incremento del 21% respecto el año anterior. Santander queda relegado por tanto al segundo puesto, pese a subir su valor un 2%, cerrando el Top 3 el BBVA, que incrementó un 42% y es seguido de cerca por Movistar.

Llega la tarifa plana de datos para móviles

Llega la tarifa plana de datos para móviles

Yoigo, operadora del grupo Más Móvil, se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones de España en ofrecer a sus clientes datos y llamadas ilimitados. La tarifa en cuestión, llamada Fibra + la Sinfín, es además el primer paquete convergente de Europa, incluyendo en su oferta, además de datos y llamadas ilimitados en móvil, fibra en casa de 50 Mbps y teléfono fijo.

Spenger, máximo directivo de Más Móvil, presentó el servicio considerando que será para los usuarios un servicio “para toda la vida” y además el aseguró que la operadora tendrá “una estrategia de contenidos propia” que será presentada próximamente.

El Corte Inglés crea la primera webserie para Instagram

El Corte Inglés crea la primera webserie para Instagram

El gigante del sector retail ha dado una vuelta de tuerca al branded content y acaba de estrenar la primera webserie para Instagram. #PipolInDaHouse se estrenó el pasado 10 de abril y contará con un capítulo nuevo cada martes.

La serie, cuyo lema es ‘lo que pasa en el piso se queda en Instagram’, está protagonizada por cuatro influencers que cuentan en sus canales con más de 40.000 seguidores.  Sin duda este lanzamiento responde a una gran apuesta del anunciante con el objetivo de contactar con el público más joven.

Se acerca Wible, nueva compañía de carsharing

Se acerca Wible, nueva compañía de carsharing

Habrá que esperar a la segunda mitad de 2018 para que llegue a Madrid Wible, joint venture de la española Repsol y la automovilística surcoreana Kia. La compañía llegará a la capital para competir con los otros tres servicios ya establecidos, Car2Go, Emov y Zitty, pero ofreciendo una principal novedad, la cobertura a la periferia de la capital. Esta novedad, sin embargo, está todavía pendiente de confirmar, ya que aún no se conoce exactamente la delimitación de la actividad de los vehículos.

La compañía pondrá a rodar una flota de 500 unidades del híbrido enchufable Niro, que cuenta con más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Maas Madrid revolucionará el servicio de transportes de la capital

Maas Madrid revolucionará el servicio de transportes de la capital

Si en la noticia anterior comentábamos la ampliación de servicios de carsharing en Madrid, ahora nos centramos en la respuesta que la Empresa Municipal de Transportes de la capital pretende dar a los usuarios ante todas las novedades de transporte que cuentan los ciudadanos.

Tras las revoluciones de los últimos años en lo que refiere a transporte, encabezado por el aterrizaje de varias empresas de movilidad compartida (tanto coches como motos), y la necesidad de contrarrestar el cambio climático y garantizar un aire limpio para los habitantes de la principal ciudad del país, la EMT ha impulsado el desarrollo de Maas Madrid, una aplicación móvil que ofrecerá información sobre transporte público y otros servicios de movilidad compartida. La primera fase de la aplicación está prevista para esta primavera.