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Jueves 10 de mayo, 2018

Actualydad Mayo

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La Actualydad de mayo viene llena de noticias relevantes para nuestro mercado, muchas de ellas relacionadas con el medio televisión y las formas menos convencionales de consumirlo. Y es que los operadores que llevan dominando el mercado durante años están viendo seriamente amenazado su liderazgo debido al imparable progreso de plataformas que permiten a los usuarios disfrutar de sus contenidos preferidos dónde y cómo quieran, sin apenas ver anuncios y pagando unas cuotas asequibles para todos los bolsillos. Es por ello que TVE, Atresmedia y Mediaset han llegado a un acuerdo para en un primer momento permitir a los espectadores acceder a sus series, películas y programas en cualquier momento y a través de sus televisores inteligentes. Y en una segunda etapa ofrecer un servicio muy similar al de Netflix, HBO o Amazon Prime con los contenidos de los tres operadores.

Mientras el acuerdo se hace efectivo, Atresmedia está yendo un paso más allá y ha creado Atresmedia Estudios con vistas a hacerse un hueco cada vez mayor entre los espectadores hispanohablantes. La nueva compañía se dedicará a la creación, diseño y comercialización de series de televisión para terceros, como Netflix, Fox o HBO. La estrategia parece más que acertada. Hace unos días Netflix publicó un informe detallando sus resultados del primer trimestre del año y ‘La casa de papel’ tiene el privilegio de convertirse en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma. Si bien, la ficción de antena 3 tuvo un éxito moderado en nuestro país cuando se emitió en lineal, está arrasando entre los espectadores de todo el mundo hasta el punto que ya se ha confirmado el lanzamiento de su tercera temporada para el año que viene. Eso sí si quieres engancharte tendrás que abonarte a Netflix porque se va a emitir en exclusiva a través de esa plataforma.

Y es que a la espera de la que CNMC publique los resultados del segundo trimestre de 2017 de su panel de hogares, la primera ola del EGM, cuyos resultados se publicaron el pasado 18 de abril, otorga un crecimiento espectacular a las OTTs, hasta punto de que Netflix está próxima a alcanzar a Movistar + en número de abonados según datos de la última ola del EGM.

Parece que los españoles aprecian la posibilidad de consumir sus contendidos preferidos cuando quieren y cómo quieren. Lo hemos visto con el crecimiento de las plataformas de televisión a la carta y lo vemos también en lo que se refiere al consumo a demanda de contenidos de audio. Hace unos días la IAB presentó los resultados del III Estudio de Audio Online y una de sus principales conclusiones es que España se sitúa a la cabeza mundial en el consumo de audio online. El estudio estima que el 44% de los internautas mayores de 18 años consumieron contenidos de audio online en el último mes. El perfil del oyente digital describe a una mujer menor de 45 años con estudios universitarios y laboralmente activa. Otras notas interesantes del estudio apuntan a que la música es el contenido más escuchado, que la mitad de los usuarios están dispuestos a pagar por utilizar este tipo de plataformas y que la publicidad en este canal es bastante efectiva. El 80% de los usuarios recuerdan haber escuchado anuncios y el 50% piensa que son útiles para sus decisiones de compra.

Finalmente hemos querido hacer seguimiento de la crisis de los datos de Facebook que sigue trayendo cola. En los últimos días hemos asistido al cierre de Cambridge Analytica la empresa que jugó un papel decisivo en la filtración masiva y uso no autorizado de datos personales de Facebook para influir en el resultado las elecciones de EEUU.  Por cierto, se ha sabido que la compañía ofreció sus servicios a determinados partidos políticos de nuestro país. Entretanto Facebook con afán de limpiar su imagen ha bloqueado 200 aplicaciones que también estaban haciendo un uso poco transparente de los datos de la red social.

España lidera el consumo mundial de audio online

Es una de las principales conclusiones del III Estudio de Audio Online elaborado por la IAB que estima que el 44% de los internautas españoles mayores de 18 años consumieron contenidos de audio online en el último mes. El perfil del oyente digital apunta a una mujer menor de 45 años con estudios universitarios y laboralmente activa. El PC y el smartphone son los principales dispositivos de escucha. El estudio también revela que la música es con diferencia el contenido más escuchado seguido de las noticias o la actualidad; que escuchamos contenidos online como acompañamiento cuando estamos realizando otras tareas o nos desplazamos y que el 50% de los usuarios están dispuestos a pagar por escuchar contenidos en internet.

En lo que respecta a la publicidad, el audio online parece ser una oportunidad de negocio para la industria. El 80% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras consumía audio online y el 50% reconoce que los anuncios son útiles para sus decisiones de compra y además no considera excesiva la cantidad de anuncios emitidos.

Atresmedia, TVE y Mediaset se unen para competir con las OTTs

En los últimos meses el mercado televisivo está siendo testigo de un significativo crecimiento en el número de espectadores de plataformas como HBO, Netflix o Sky. Para hacer frente a esta amenaza, los principales actores de la televisión convencional, RTVE, Atresmedia y Mediaset España, han pactado el lanzamiento de una plataforma conjunta de contenidos que permitirá a los televidentes el acceso a demanda y desde su televisor a los contenidos de los tres grupos.  Además gracias a la tecnología HbbTV la plataforma conjunta tendrá un funcionamiento similar al de Movistar TV ofreciendo a los usuarios funcionalidades similares (por ejemplo, podrán empezar a ver el programa desde el principio o grabarlo para verlo en otro momento). Un primer efecto de este acuerdo podría ser un potencial crecimiento de las audiencias, puesto que los contenidos podrán consumirse a través del televisor y por lo tanto su audiencia es susceptible de ser medida por Kantar.

En una segunda fase del proyecto, está prevista la creación de un contenedor de programas y películas o series al que el usuario podrá acceder a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.  El proyecto no supone que las cadenas vayan a dejar de emitir sus contenidos a través de sus propias páginas web o applicaciones. El acuerdo está abierto a la entrada de más cadenas de televisión, como las autonómicas o del resto de operadores de TDT.

‘La casa de papel’, la serie de habla no inglesa más vista de Netflix

‘La casa de papel’ ha traspasado nuestras fronteras hasta el punto de convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Así lo ha confirmado la propia plataforma a través de un informe en el que desgrana sus resultados del primer trimestre de 2018. Y los seguidores de la serie están de enhorabuena: Netflix ha anucado el estreno de la tercera temporada para 2019.

La serie de 15 capítulos producida por Atresmedia comenzó a emitirse en Netflix tras finalizar su emisión en Antena 3 el pasado mes de noviembre. Y desde entonces ocupa titulares en todo el mundo. Por ejemplo: un grupo de hackers eliminó el videoclip del Despacito de Luis Fonsi de la cuenta de VEVO en Youtube y en su lugar colocó un fotograma de los personajes ataviados con sus máscaras de Dalí y sus monos de presidiario.

Facebook bloquea 200 apps que recopilaban datos

La red social Facebook ha anunciado el bloqueo de alrededor de 200 aplicaciones por considerarlas responsables de la recopilación de datos de los usuarios de su plataforma de forma indebida y ha abierto una investigación contra otras miles de 'apps' sospechosas. 

El bloqueo se ha realizado de forma preventiva después de una investigación en curso encaminada a conocer si las aplicaciones presentes en la red social "utilizan de forma indebida" los datos de los usuarios. La investigación analiza datos obtenidos hasta el año 2014, fecha en que la compañía de Mark Zuckerberg modificó sus términos de uso y redujo los datos a los que podían acceder terceros.

Asimismo, Facebook ha anunciado que informará a los usuarios cuyos datos se encuentren en propiedad de terceros a través del mismo apartado web de ayuda desde el que ya advierte a quienes han sido víctimas de la filtración de datos a Cambridge Analytica.