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Viernes 15 de junio, 2018

Actualydad Junio

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El mes de junio viene cargado de noticias importantes para nuestro mercado.  En primer lugar, destaca la adquisición del conocido talent show de ‘La Voz’ por parte de Atresmedia, arrebatándole el formato a su eterna rival Mediaset. Antena 3 emitirá ‘La Voz’, ‘La Voz Kids’ y un nuevo formato ‘La Voz Senior’. No obstante, Tele 5 contratacará con la versión española del formato ‘American Idol’.

Siguiendo con el entorno audiovisual, la CNMC publicó los datos del segundo semestre de 2017 del Panel de Hogares, donde destacan el crecimiento de Movistar + que se sitúa en los 2,16 millones de usuarios y sobre todo los datos de Netflix que alcanza la segunda posición, ajustando distancia con Movistar+ y llega al millón y medio de usuarios.

En el entorno digital, Amazon da un paso adelante en la distribución de contenidos a la carta. A partir de ahora los abonados a la suscripción Prime, tendrán acceso, junto con los contenidos audiovisuales, a contenidos de música y libros a demanda. Los suscriptores de Amazon Prime podrán disfrutar de 40 horas de canciones gratuitas al mes y un máximo de diez libros simultáneamente.  De esta manera el gigante de la venta online a escala mundial, se introduce en el terrero de la descarga de música en streaming, intentando ganar parte del terreno ocupado por algunas plataformas como Spotify, aunque ofreciendo un catálogo bastante más reducido. Por otra parte, la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos (RGPD) a finales de mayo ha destapado ciertas prácticas que podrían estar rayando la línea de la ilegalidad. Parece ser que la app de la LFP habría estado accediendo a los micrófonos y la ubicación de sus usuarios para poder detectar establecimientos públicos que emiten ilegalmente los partidos de la liga española de fútbol, con la excusa de salvaguardar su derecho a la propiedad intelectual. Quién sabe si en los próximos meses, saldrán a la luz otros casos similares. De momento esperemos que la nueva ley de datos sirva para reducir este tipo de prácticas y ayude a que los usuarios sean más conscientes a la hora de aprobar los permisos que conceden a las aplicaciones que se descargan.

Antena 3 adquiere los derechos de La Voz

Antena 3 adquiere los derechos de La Voz

Tele 5 dejará de emitir ‘La Voz’ tras cinco temporadas de emisión en la cadena, esto se debe a que Atresmedia y Talpa Media han llegado a un acuerdo para emitir en España el exitoso formato que triunfa internacionalmente.

Antena 3 emitirá las actuales ediciones de ‘La Voz’ y ‘La Voz Kids’, y lanzará un nuevo formato titulado ‘La Voz Senior’. Además, la cadena ya ha comenzado a buscar nuevos talentos y ha abierto los castings para la sexta edición del talent show, aunque todavía no se han confirmado fechas de emisión se barajan las posibilidades de que el show llegue en otoño o a principios de 2019. Ahora el gran reto para Antena 3 es elegir a la persona para conducir el programa, factor que puede determinar el éxito del concurso.

Por su parte, Tele 5 ya se ha puesto las pilas y empezará con los castings para la versión española de ‘American Idol’. Con esta apuesta la cadena de Mediaset pretende cubrir el hueco dejado por ‘La Voz’ y hacer frente a otros formatos similares como ‘Operación Triunfo’.

Netflix alcanza 1,5 millones de usuarios en España

Netflix alcanza 1,5 millones de usuarios en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos del cuarto trimestre de 2017 del Panel de Hogares y nos deja grandes titulares.  El primero es que ya tres de cada diez hogares españoles con acceso a Internet consumen contenidos audiovisuales de pago. Este consumo se realiza a través de dos principales plataformas: Movistar + y Netflix. En relación a la plataforma española, ésta alcanzaría los 2,16 millones de usuarios lo que corresponde al 13,5% de los hogares. Por otro lado, Netflix alcanza los 1,5 millones de usuarios (un 9,1% sobre el total de hogares), esto supondría que la plataforma triplicaría el número de usuarios en un año, acercándose cada vez más a Movistar +.

Analizando el resto de plataformas, Vodafone TV se situaría como tercera opción con un 5,9% de los hogares (944.000 usuarios), le sigue Amazon Prime Video con 560.000 usuarios (un 3,5% de los hogares). Cabe a destacar un ligero descenso de usuarios de HBO llegando a los 363.000 usuarios.

Además, destaca también el dato que cuatro de cada diez españoles ven contenidos audiovisuales a través de Internet al menos una vez a la semana. Entre las plataformas gratuitas, YouTube continúa siendo la plataforma estrella con un 55% de los hogares, le sigue Atresplayer con un 39%, RTVE con un 32% y por último MiTele con un 31%.

Amazon continúa incorporando nuevos servicios a la suscripción Prime

Amazon continúa incorporando nuevos servicios a la suscripción Prime

Amazon sigue mejorando su suscripción Amazon Prime. Primero empezó incluyendo Prime Video y ahora lanza dos nuevos servicios Prime Music y Prime Reading a su tarifa de 19,95€ anuales.

Amazon Prime Music permite a los usuarios escuchar 40 horas mensuales sin anuncios con un catálogo de más de 2 millones de canciones, no obstante, si los usuarios exceden el límite no podrán acceder al servicio hasta que comience el mes siguiente o pueden optar por la opción de suscribirse al servicio por 9,99€, lo que permite a Amazon poder competir con Spotify pero con un catálogo más reducido.

Por otro lado, Amazon Reading permite a los usuarios Premium leer has diez libros a la vez, una vez excedido este límite habrá que eliminar alguno para poder añadir títulos adicionales a la biblioteca, contando con un catálogo de 600 ejemplares.

Con estos servicios Amazon continúa completando su oferta, sin aumentar su tarifa, no obstante, la pregunta que se realizan muchos usuarios es la siguiente: ¿Amazon subirá el precio de su suscripción Prime?

La App de LaLiga rastrea tu ubicación y usa tu micrófono

La App de LaLiga rastrea tu ubicación y usa tu micrófono

Muchos usuarios de aplicaciones móviles tienen el temor de que se utilicen sus dispositivos para controlar todos sus movimientos, y a principios de semana se desató la polémica con la aplicación para el móvil de LaLiga.

La aplicación ha detallado en sus términos y condiciones que, solo si el usuario las acepta, se utilizará el micrófono y la ubicación de los teléfonos móviles de dichos usuarios. La Liga de Fútbol Profesional justifica que solo se utilizarán estos datos cuando un partido de fútbol se dispute para poder detectar posibles fraudes cuando se emitan partidos.

Esto significa que, si un usuario está viendo un partido en un bar y tiene la app descargada, LaLiga puede identificar el establecimiento y verificar si éste ha pagado por retransmitirlo.

Gracias al Reglamento Europeo de Protección de DatoS (RGPD), que entró en rigor el 25 de mayo, se ha podido destapar este caso, tendremos que esperar la resolución de si la aplicación vulnera o no dicho reglamento.