Ir arriba
Lunes 15 de octubre, 2018

Actualydad Octubre

PDF

Comenzamos el repaso a las noticias de actualidad más interesantes de este mes analizando la nueva edición del informe Best Global Brands. En esta nueva entrega encontramos a Apple, Google y Amazon en lo más alto del ranking de marcas más valiosas del mundo. Las marcas que más crecen en este periodo son Amazon y Netflix, y el sector con la evolución más positiva es el de lujo. Por otro lado, la representación española la encontramos de la mano de Zara y Santander.

Pasando el análisis al ámbito de las redes sociales, este mes volvió a saltar un escándalo que afecta a los cimientos de Facebook. Parece que la compañía de Mark Zuckerberg se ha visto afectada por otra supuesta filtración de datos, que afectaría a unos 50 millones de usuarios de la plataforma en todo el mundo. Paralelamente, Google+ se está viendo sacudida también por una brecha de seguridad, y es que parece que la versión de consumidor se vio afectada por un error de programación y dejó expuestos los datos de medio millón de usuarios. Pese a que el error fue “inmediatamente subsanado” en el momento de su detección, parece que durante tres años desarrolladores externos han podido acceder a datos privados de estos usuarios. Debido a este motivo, la red social ha decidido cerrar temporalmente esta versión de su red social.

En el terreno de la tecnología inteligente, que aterriza con fuerza en nuestro mundo desde hace un tiempo, destacamos este mes la próxima llegada de Echo, Nest y Portal. Empezamos por la inminente llegada de los altavoces inteligentes de Amazon, Echo, que serán controlados por voz desde cualquier parte de la habitación, y aspiran a ser los grandes protagonistas del Black Friday y las Navidades de este año. Otro dispositivo Smart destacado es el Nest Thermostat E, un termostato inteligente de Google que permitirá a los usuarios ahorrar energía. Y finalmente destacamos la llegada de Facebook Portal que, pese a no estar disponible por ahora en España, promete revolucionar el mundo de la comunicación en el hogar con una pantalla inteligente para realizar videollamadas a los contactos de Facebook y Messenger.

Sin apartarnos del mundo de la tecnología, otro protagonista del mes ha sido Microsoft, que no deja de tener sustos con sus últimas versiones de Windows 10. Si la semana pasada el escándalo era la retirada del mercado de la actualización Windows 10 October Update, que borraba los archivos de los usuarios tras su instalación, ahora el problema está relacionado con el sonido, ya que la empresa ha detectado un bug que impide que éste se reproduzca.

Finalizamos la actualidad de octubre con una reseña al acuerdo al que han llegado dos importantes empresas del ámbito audiovisual: Atresmedia y AMC Networks International Southern Europe (AMCNISE). Ambos gigantes alcanzaron recientemente un acuerdo para impulsar una plataforma de contenido en castellano que dé servicio a los más de 20 millones de hispanohablantes que residen en Europa.

Apple y Google mantienen el título de marcas más valiosas del mundo

Apple y Google mantienen el título de marcas más valiosas del mundo

La consultora estratégica Interbrand publicaba a principios de este mes un nuevo informe de Best Global Brands. Esta 19ª edición está encabezada por Apple, Google y Amazon como las tres marcas más valiosas del mundo. En el listado de este año destacan la entrada en lista de Spotify y Subaru, así como la vuelta de Chanel, Hennessy y Nintendo, desaparecidas los últimos años. Amazon y Netflix son las marcas que más crecen, mientras que el sector lujo es el que lidera en el crecimiento.

La representación de España viene de la mano nuevamente de Zara y Santander. La primera de ellas se convierte en la líder de su sector tras haber superado a H&M, mientras que Santander se confirma como banco de referencia líder en la eurozona.

Facebook y las fugas de datos

Facebook y las fugas de datos

La compañía encabezada por Mark Zuckerberg no sale del área de turbulencias en la que sigue inmersa en los últimos meses. El último escándalo saltó hace unos días, momento en el que se hizo pública una supuesta filtración de datos que afecta a unos 50 millones de usuarios de la plataforma social en todo el mundo.

En España, la organización Facua denunció a compañía ante la Agencia Española de Protección de Datos, solicitando la apertura de un expediente sancionador. La Oficina de Seguridad Internauta ha recomendado a los usuarios que cambien su contraseña, aunque desde Facebook han anunciado que esta medida de seguridad no es necesaria.

Google cierra temporalmente Google+ por una brecha de seguridad

Google cierra temporalmente Google+ por una brecha de seguridad

Y si Facebook no sale del área de inestabilidad, Google entra en ella de pleno. Recientemente el gigante tecnológico decidió el cierre de su red social Google+ tras hacerse público que un error de programación dejó expuestos los datos de medio millón de usuarios. La brecha de seguridad se produjo en marzo de este año y la empresa decidió no hacer público el incidente para evitar consecuencias.

El cierre afecta exclusivamente a la versión de consumidor de Google+, ámbito en el que se detectó el fallo, y la empresa aclaró que en el momento en el que el error fue detectado fue “inmediatamente subsanado”. La realidad es que parece que, entre marzo de 2015 y marzo de 2018, desarrolladores externos han podido tener acceso a datos privados de usuarios de la red social, tal y como la propia empresa ha afirmado: “el error significaba que las aplicaciones de terceros también tenían acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, pero que no estaban marcados como púbicos”. Estos datos incluían nombre, dirección de correo electrónico, ocupación, género y edad. Lo que también afirman desde la compañía es que no se filtraron otros datos como publicaciones, mensajes, datos de cuentas de Google o números de teléfono.

Echo, los altavoces inteligentes de Amazon, cada vez más cerca

Echo, los altavoces inteligentes de Amazon, cada vez más cerca

Tras largos años de desarrollo en los laboratorios de Amazon, parece que la llegada de Echo a España está cada vez más cerca. En las próximas semanas los usuarios tendrán acceso a la compra de este altavoz inteligente diseñado para su control por voz, accediendo a Alexa, el asistente virtual, desde cualquier parte de la habituación sin moverse. El sistema responderá a preguntas, reproducirá música y también dará información de noticias entre muchas otras funcionalidades. Y esto tan solo con pedírselo al dispositivo.

Tras un largo tiempo de incógnita sobre el momento del lanzamiento, parece que cada vez es más claro que la fecha elegida será el próximo Black Friday, a finales de noviembre, jornada en la que se espera su protagonismo entre las compras de los usuarios. Por ahora, la tecnología está “aprendiendo” castellano de modo que ésta pueda entender y reproducir el idioma con naturalidad y fluidez.

Nest, el termostato inteligente de Google

Nest, el termostato inteligente de Google

Siguiendo con la revolución de dispositivos Smart, el gigante Google presentó recientemente el dispositivo Nest Thermostat E, el termostato inteligente que pretende otorgar a los usuarios un notable ahorro energía. Este tipo de dispositivos no cuentan a día de hoy con gran acogida entre los usuarios, pero Google pretende hacerse con el terreno antes que ningún otro competidor.

Este dispositivo, estéticamente más agradable que los termostatos tradicionales, permite a los usuarios “olvidarse” de controlar este dispositivo, ya que él solo, conociendo las rutinas del usuario, modula la temperatura en función de si hay gente en casa o no, guardando un historial de temperaturas registradas y haciendo un calendario de rutinas.

Facebook quiere revolucionar la comunicación en el hogar con Portal

Facebook quiere revolucionar la comunicación en el hogar con Portal

Y otro gigante que se ha unido a la fiesta ha sido Facebook, que presentó hace unos días su dispositivo inteligente Portal, una pantalla inteligente que pretende reinventar la comunicación en los hogares. El dispositivo permite realizar videollamadas a los contactos de Facebook y Messenger, apareciendo de cuerpo entero y sin necesidad de manipularlo. Portal cuenta con dos versiones, una de tamaño estándar de diez pulgadas y otra con un tamaño de 15 pulgadas. Esta última permite además que la pantalla siga al usuario durante su conversación para que, aunque se mueva, permanezca en todo momento enmarcado en la pantalla.

Entre sus funcionalidades no está la reproducción de vídeos que no estén dentro del catálogo de Facebook Watch, por lo que se quedan fuera contenidos tan populares como los que alojan Youtube o Netlix. Lo que sí permitirá será su uso como reproductor musicar, utilizando las cuentas de servicios como Spotify Premium o Pandora.

Este dispositivo todavía no está disponible en España, y está generando mucha desconfianza respecto la privacidad de los usuarios. Sobre este tema, la empresa ha querido puntualizar que la comunicación está encriptada.

Microsoft y sus problemas con Windows 10

Microsoft y sus problemas con Windows 10

Microsoft sigue dándole vueltas a su versión Windows 10, que parece que no les ha salido del todo bien. Hace unos días era noticia que la última actualización del sistema, Windows 10 October Update, borraba los archivos de los usuarios una vez instalada.

Tras retirar esta actualización del mercado, ahora el problema es el sonido, y es que Microsoft ha detectado un bug que hace que éste deje de funcionar.

Atresmedia y AMC se unen para exportar contenido a Europa

Atresmedia y AMC se unen para exportar contenido a Europa

Este mes saltó a lo más alto de las noticias de actualidad el acuerdo que une a dos importantes grupos del panorama audiovisual de nuestro país: Atresmedia Internacional y AMC Networks International Southern Europe (AMCNISE). Las dos compañías han decidido unir esfuerzos para lanzar al mercado europeo un paquete de varios canales de contenido en castellano. Este paquete contará por parte de AMCNISE con Canal Cocina, Canal Decasa, Sol Música y Somos, mientras que por parte de Atresmedia incluirá Atrescine, Atreseries y Antena 3 Internacional.

Este paquete será comercializado a través de los principales operadores de televisión y pretende dar servicio a los más de 20 millones de hispanohablantes que residen en Europa.