Ir arriba
Lunes 29 de diciembre, 2014

Actualydad Diciembre 2014

PDF

Resumen

El año cierra con noticias de gran calado en el ámbito digital. En este último mes hemos sido testigos del cierre de Google Noticias con motivo de la entrada en vigor el día 1 de enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, por la cual los agregadores están obligados a pagar una tasa a los editores cuando indexan y reproducen alguno de sus contenidos.

Diciembre también ha visto nacer a Movistar Series, con el lema ‘Tú, tus series, y punto’. Ante la previsible llegada de Netflix en 2015, Telefónica lanza un nuevo canal de contenidos bajo demanda. Por ahora cuenta con un catálogo de 30 series (con compromiso de llegar en mayo a 80 títulos) que podrán verse en exclusiva, en alta calidad y en versión original, doblada o subtitulada.

En este mes también hemos podido echar la vista atrás y ver qué temas y momentos del año han tenido más repercusión en las redes sociales. El Mundial de Fútbol de Brasil ha sido el evento  que más conversación ha generado tanto en Facebook como Twitter. Otros temas que han marcado este año han sido el brote de virus del ébola o la proclamación de Felipe VI como rey. Los tuits de oro de 2014 han recaído en los selfies: a nivel mundial el enviado por Ellen Degeneres durante los Premios Oscar y en España el de  Telecinco Pasapalabra con la ganadora del premio más alto de la historia del programa.

Instagram, propiedad de Facebook desde 2012, ha cerrado el año alcanzando los 300 millones de usuarios al mes, superando así a los 284 millones que tiene Twitter. El año también  termina bien para los juegos, que continúan dominando el mercado de las apps, siendo las aplicaciones que más se descargan y que más ingresos generan. 

Google Noticias echa el cierre en España

Google Noticias echa el cierre en España

El día 16 de diciembre desaparecía Google Noticias en España, convirtiéndose así en el primer país en el que la compañía cancela este servicio. El cierre se produce en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2015.

Dicha ley impondrá un canon a los agregadores de noticias por indexar y reproducir información de los editores. Esta tasa deberá pactarse entre ambas partes, pero Google ha rechazado pagar por este servicio ya que ‘Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.’

El origen de la ley está en la petición de protección de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Dicha asociación mantiene que los editores tienen el derecho irrenunciable a recibir una compensación equitativa de los agregadores que reproducen sus contenidos, manifestando que Google hace algo parecido a una revista de prensa con Google News y, con eso, los usuarios ya no necesitan entrar en los medios a informarse.

Esta visión no es compartida por Google, que mantiene que su servicio de Google News dirige a nivel global 10.000 millones de clics al mes a los editores, siendo por tanto un servicio del que se benefician ya que les genera tráfico y, por lo tanto, incrementa sus ingresos por publicidad.

Ante dos puntos de vista tan opuestos Google Noticias ha echado el cierre y a partir ahora los contenidos de prensa podrán leerse a través del buscador convencional. 

Nace Movistar Series con el lema ‘Tú, tus series y punto’

Nace Movistar Series con el lema ‘Tú, tus series y punto’

El 10 de diciembre nace Movistar Series y con él una nueva forma de consumir series. En julio anunciábamos la llegada en 2015 de Netflix, el fenómeno social de consumo de contenidos online en EEUU. Ante esta llegada Telefónica lanza como ofensiva preventiva su versión made in Spain.

Movistar Series es un canal de visionado de series bajo demanda, en exclusiva y en alta calidad. El canal se lanza con un catálogo un tanto limitado, con 30 series, pero con la perspectiva de ampliarlo en el corto plazo y llegar a mayo con 80 títulos (la mayor parte de ellos americanos). Además los usuarios podrán seleccionar si desean disfrutar de los vídeos en  versión original, doblados o con subtítulos.

El producto está disponible desde mediados de diciembre para los usuarios, sin permanencia y a un precio muy atractivo (7€/mes IVA incluido). Ante esta situación y seguros de su producto, desde Movistar no temen la llegada de Netflix, “si llega y cuando llegue, nos hará mejores porque la competencia siempre es buena”.

Top 2014: nos gustan el fútbol y los selfies

Top 2014: nos gustan el fútbol y los selfies

Cerrando el año es momento de echar la vista atrás y descubrir qué temas han acaparado nuestra atención en 2014. El Mundial de Fútbol de Brasil ha sido el gran evento del año, convirtiéndose en el tema más comentado a nivel global tanto en Facebook como en Twitter.

Fijando la vista en nuestro país, el top 10 de temas en Facebook  está encabezado por el deporte rey, ocupando La Liga el primer puesto, seguido de Pablo Iglesias en segundo lugar y el Mundial en tercero. Otros temas que se cuelan en este ranking son el brote de virus del ébola, la coronación de Felipe VI, o la muerte Robin Williams.

En el mundo de los 140 caracteres también ha dominado el Mundial de Brasil, evento que ha generado el mayor volumen de conversación de la historia de Twitter, con más de 672 millones de tuits. Pese a que el deporte rey manda en los temas más comentados del año, destacan otros momentos que también han sido top en 2014, como la proclamación de Felipe VI como rey de España y la entrega de los Premios Goya.

Otra conclusión que sacamos con este 2014 es que definitivamente nos gustan los selfies: el tuit de oro a nivel mundial (con más de 3.369.000 retuits) ha sido el enviado por Ellen Degeneres durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar; curiosamente el tuit de oro en España (con más de 150.000 retuits) también pertenece a un selfie, en ese caso de Telecinco Pasapalabra con Paz, la ganadora del premio más alto de la historia del programa.

Instagram supera a Twitter en usuarios mensuales

Instagram supera a Twitter en usuarios mensuales

La red social de fotografía y vídeo Instagram, propiedad de Facebook desde 2012, ha alcanzado los 300 millones de usuarios al mes, superando así a los 284 millones que tiene Twitter.

Instagram se encuentra en la actualidad en un proceso para mejorar la experiencia de sus usuarios, incluyendo distintivos de identificación para que los usuarios puedan reconocer de forma fácil los perfiles auténticos de las marcas, y revisando a los usuarios registrados para eliminar cuentas falsas y continuar así luchando contra el spam.

Los juegos cierran el año dominando las aplicaciones

Los juegos cierran el año dominando las aplicaciones

En torno al 40% de las apps que se descargan  los usuarios son juegos y tanto en el caso de Android como iTunes son estas aplicaciones las que mayor número de ingresos reportan. Clash of Clans, Candy Crush Saga o Monument Valley son algunas de las grandes estrellas de los juegos de 2014, siendo algunas de las que más ingresos han generado en ambas plataformas.