Ir arriba
Viernes 27 de febrero, 2015

Actualydad Febrero 2015

PDF

Resumen

¡Se confirma! el Whatsapp es un miembro más de la familia. Según la consultoría Strategy& los españoles somos los europeos que más utilizamos este popular servicio de mensajería instantánea, y el cuarto país del mundo en uso, con una cuota de penetración del 70% entre los usuarios de telefonía móvil.

La tecnología avanza, y los grandes grupos no se quedan atrás. Atresmedia lanzó el pasado lunes una nueva herramienta de Twitter en la que a través de un tuit, los usuarios pueden desbloquear contenidos en primicia del estreno que se esté promocionando. ‘Flock to unlock’, que es como se llama la nueva herramienta, ya se ha empleado con éxito en otros países. También Youtube se pone a la disposición de las demandas de sus usuarios y lanza Youtube Kids. Se trata de una nueva plataforma que permite a los padres estar tranquilos cuando sus retoños navegan por la red. Youtube Kids permite filtrar el contenido y además ofrece la posibilidad de que los padres establezcan un tiempo determinado de uso.

Este mes se ha publicado la lista Brandz 2015 de la que extraemos una conclusión muy clara: las compañías tecnológicas dominan el mercado. Apple se erige en primer lugar seguida de Samsung, Google y Microsoft. Y en relación a ello, novedades en el mundo Samsung. La compañía surcoreana se prepara para el inminente ‘Mobile Word Congress’ y apuesta por su nueva tecnología 5G, que promete ser 30 veces más rápida que la actual 4G. Finalmente, Microsoft presentó el nuevo sistema operativo Windows 10 que ofrece infinidad de novedades entre las que se encuentra un ecosistema independiente para el móvil para así, ser capaz de adaptarse a todo tipo de pantallas.

España, país europeo con mayor uso de Whatsapp

España, país europeo con mayor uso de Whatsapp

A estas alturas es normal que consideremos el Whatsapp como un elemento más de nuestra vida cotidiana, pero ahora los datos confirman esta realidad: con una cuota de penetración del 70% entre los usuarios de telefonía móvil, España se ha convertido en el cuarto país del mundo en uso de Whatsapp. Sorprende que a la cola de uso estén nuestros vecinos franceses que anotan una cuota del 6%, debido a la menor y más tardía penetración de los Smartphones.

Pero no contentos con estar en el Top 5 de países a nivel mundial, los españoles nos situamos como los europeos que más utilizan este popular servicio de mensajería instantánea. Aunque no todo el mundo se beneficia de esto, según el informe Telco Trends 2015+ que elabora Strategy&, las operadoras no han podido rentabilizar este inmenso negocio y han sufrido unas pérdidas de entre un 30 y un 40% en los últimos años. Dicho estudio destaca también que la caída del sms, altamente rentable para las operadoras hasta el año 2012, ha sido igual de espectacular que el ascenso de Whatsapp. 

‘Flock to unlock’, una apuesta de Antena 3 para Twitter

‘Flock to unlock’, una apuesta de Antena 3 para Twitter

Atresmedia Digital, lanzó el pasado lunes una nueva herramienta de Twitter llamada ‘Flock to unlock’, que permite al espectador desbloquear, a través de un tuit, un minuto en primicia del espacio televisivo promocionado.

La cadena privada aprovechó la emisión del último capítulo de su exitosa serie ‘Velvet’ para incitar a sus seguidores a que tuitearan a cambio de contenido exclusivo. A medida que los seguidores participan, una barra muestra la evolución del desbloqueo para ser disfrutado por todos los seguidores.

Amazon, Puma y producciones como ‘Los Juegos del Hambre’ ya han empleado con éxito ‘Flock to unlock’ en otros países. 

Youtube apuesta por los niños

Youtube apuesta por los niños

Google lanzó el pasado lunes YouTube Kids, una versión infantil de la tradicional plataforma de vídeo online, destinada íntegramente a los más pequeños. De momento esta aplicación está disponible para los usuarios de Android, y su ventaja principal es el filtro de edad que permite bloquear de forma instantánea contenidos inapropiados para los niños. Esta novedad responde a las peticiones que desde hace años los progenitores llevan exigiendo para la segura navegación por internet de los más jóvenes.

Pero las ventajas no sólo están en el filtro de contenidos, sino que YouTube Kids se consolida como una herramienta perfecta para los padres, gracias a la contraseña que permite ajustar el límite de tiempo que van a dedicar los niños a esta aplicación. La interfaz de la aplicación surge con una navegación mucho más intuitiva, sencilla y atractiva, y como auténtica novedad se establece el buscador por voz, que favorecerá a los más pequeños su experiencia de navegación por la biblioteca de vídeos.

Apple encabeza la lista de Brandz 2015

Apple encabeza la lista de Brandz 2015

En Febrero se ha publicado la nueva edición del estudio anual Brandz del que se saca una conclusión principal, y es que las empresas digitales siguen en auge y dominan los primeros puestos de la lista. Apple sigue siendo la marca más valiosa del mundo, seguida de Samsung, Google y Microsoft.

Apple se ha reforzado tras un par de años en los que sufrió un frenazo en el crecimiento de su valor debido principalmente a la muerte de su fundador Steve Jobs. Sin embargo, en los últimos seis meses la compañía de Cupertino se ha recuperado y su actual director ejecutivo Tim Cook, ha demostrado convincentemente que la marca Apple y su nueva cartera de productos pueden dominar el mercado a pesar de la ausencia de Steve Jobs. El nuevo Iphone 6 ha sido un punto clave para la recuperación de la imagen de la marca. Dicho dispositivo consiguió batir el récord mundial de ganancias trimestrales para cualquier empresa en la historia (18 mil millones de dólares).

Samsung va un paso por delante y promociona su tecnología 5G

Samsung va un paso por delante y promociona su tecnología 5G

Barcelona se  prepara para el próximo ‘Mobile Word Congress’, y Samsung parece tener novedades muy interesantes en relación a la velocidad de navegación. La compañía surcoreana promocionará su llamada ‘tecnología de ondas milimétricas’ que permite una velocidad de transmisión de 7,5 gigabits por segundo, unas 30 veces más rápida que las actuales redes 4G.

En un comunicado, Samsung y la firma SK Telecom, también anunciaron que van a ampliar las investigaciones conjuntas sobre la red de próxima generación con el objetivo de convertirse en las primeras en comercializar las tecnologías 5G en los mercados mundiales. En todo caso, la novedad más esperada de Samsung es su nuevo Smartphone Galaxy S6, considerado un punto clave que podría determinar el futuro a medio plazo de la compañía.

Nuevo Windows 10: un giro total a un sistema operativo

Nuevo Windows 10: un giro total a un sistema operativo

El pasado 2 de febrero, Windows presentó su última versión de sistema operativo, con pocas sorpresas y muchas confirmaciones. La nueva versión da un salto importante al renunciar a un ecosistema independiente para el móvil, ya que es capaz de adaptarse a todo tipo de pantallas (smartphones, tablets, wearables y, claro, PC). Los usuarios de las versiones Windows 7 y 8 podrán disfrutar de la licencia del nuevo Windows 10 de forma gratuita durante el primer año, siguiendo la senda extendida por su máximo rival en el sector, Apple, que ofrece una estrategia similar con OS X.

Uno de los principales movimientos realizados ha sido el de cambiar el nombre al navegador Internet Explorer, que pasará a llamarse Spartan. Este navegador permitirá algo tan innovador como tomar notas mediante un lápiz óptico, entre otras cosas. También presentará la total integración de Cortana, el asistente virtual similar a Google Now y Siri, que estará preparado para responder a múltiples preguntas y manejar distintas funcionalidades.