Ir arriba
Jueves 30 de abril, 2015

Actualydad Abril 2015

PDF

Resumen

Google se lanza al mercado de las operadoras móviles con el Nexus 6. Aunque de momento solo está disponible para dichos terminales y para usuarios estadounidenses, sus condiciones de contrato son bastante revolucionarias y apuntan muy alto.

Por otro lado, el 1 de abril termina el proceso de liberalización del Dividendo Digital en España, dejando libre la banda de los 800MHz que va a poder utilizarse en el desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil (4G).

Cuatro de cada diez españoles afirman ver vídeos en sus ‘Smartphones’ mientras esperan a un amigo o se encuentran en la consulta del médico, aunque también, cuatro de cada diez españoles señalan que ven la televisión mientras están con la familia. Son datos del informe elaborado por Nielsen sobre el mundo digital y el consumo audiovisual.

Hoy día las ventas de música en formato digital ya superan a las físicas en el mundo. Crece un 46,4% el número de abonados a servicios premium de Spotify, Deezer, Napster y plataformas similares.

Apple ha lanzado en abril la actualización de su sistema operativo iOS para iPhone y iPad. Seguro que has oído hablar de los nuevos emoticonos así como del cambio de color de algunos de los antiguos; en esta nueva versión se incluyen esas funciones.

Este mes hace cinco años desde que Apple lanzara al mercado su iPad, la primera Tablet, y ha pasado de ser un producto que muchos catalogaban como un capricho (una especie de iPhone gigante según sus primeros críticos), a uno de los dispositivos más utilizados en los hogares de todo el mundo para los momentos de esparcimiento y relax.

IKEA ha presentado este mes en la Milan Design Week un concepto de mesa que identifica por si sola los alimentos que están sobre ella, y describe mediante proyecciones sobre la misma cómo cocinar platos basados en esos alimentos combinados, información sobre los mismos, cómo cortarlos, etc.

Facebook vuelve a cambiar su algoritmo para mostrarte las novedades en tu ‘News Feed’. Ahora, más contenido sobre tus contactos favoritos, y menos sobre empresas y marcas.

Netflix ha desarrollado un audio descriptivo para invidentes que ha probado con la serie producida junto a Marvel, Daredevil, y parece que funciona a la perfección, describiendo hasta el más mínimo detalle de una forma muy dinámica y nunca vista, o mejor dicho, oída con anterioridad.

Facebook ha incluido videollamadas en su aplicación de Facebook Messenger para competir directamente con Skype. Aunque ya hay muchos países que pueden disfrutar de esta actualización de la aplicación, en España habrá que esperar aún unas pocas semanas más para disfrutar de esta nueva función en nuestros Smartphones.

Google ya es también Operador Móvil

Google ya es también Operador Móvil

El gigante norteamericano acaba de convertirse oficialmente en operador virtual de telefonía móvil dentro de territorio estadounidense. Aunque de momento solo ofrece conexión de datos a sus terminales ‘Google Nexus 6’.

El proyecto se conoce como ‘Project Fi’, y como operadora virtual se apoya en la infraestructura de otras redes de telefonía, en este caso en las de T-Mobile y Sprint, que el terminal irá cambiando entre una y otra en función de la que ofrezca mejor cobertura en cada zona, para lo que el servicio requerirá una tarjeta SIM especial capaz de registrarse en ambas redes de telefonía de forma simultánea.

Con un coste mínimo de 30$ al mes, sus ventajas son muchas, y quizás la más destacada sea que solo se cobrarán los datos que consuman sus clientes dentro de la tarifa plana que contraten, es decir, si un mes el cliente no consume todos los GB que tienen contratados, la empresa descuenta la diferencia de la factura final. Además incluye SMS ilimitados tanto en territorio nacional como extranjero, y que el precio de datos en roaming (fuera del territorio nacional) sea el mismo que desde dentro del país.

¡Resintoniza! Segundo apagón de la TDT

¡Resintoniza! Segundo apagón de la TDT

A partir del 1 de abril sólo se emite por nuevas frecuencias, en otras palabras: los canales se mudan. Esta es la consecuencia de la liberalización del Dividendo Digital, que empezó el 26 de octubre de 2014 y terminó el 31 de marzo de este año. Se libera así la banda de los 800 MHz ocupada por canales de TV, la cual se destinará a las comunicaciones móviles 4G.

Para poder ver los canales simplemente hay que resintonizarlos mediante los ajustes del televisor, ya que a partir del 1 de abril solo se emiten los canales por las nuevas frecuencias.

Parece ser que el Gobierno otorgará seis nuevas licencias de televisión digital con al menos 3 de ellas en alta definición. Estas licencias se corresponden a los huecos que quedan libres tras asignar el espacio a los operadores de telecomunicaciones, y una vez completada la liberalización del Dividendo Digital. La nueva TDT no arrancaría hasta octubre, momento a partir del cual es probable que pudieran comenzar a operar los nuevos canales de la televisión digital. Por otro lado la TDT se enfrenta a la amenaza del cierre de ocho canales más, previsiblemente el Tribunal Supremo se reunirá para decidir el próximo 23 de junio.

El mundo digital y nuestro consumo audiovisual

El mundo digital y nuestro consumo audiovisual

Nielsen ha elaborado y publicado el informe sobre ‘El mundo digital y el impacto de las nuevas formas de consumo audiovisual’. De acuerdo con este informe, casi  el 70% de los españoles quieren poder estar conectados en cualquier momento y lugar. Hoy día, un 20% de los españoles consume contenidos audiovisuales a través del móvil de regreso a casa tras la jornada laboral para hacerse el camino más ameno y entretenido. Pero el consumo no solo se realiza mientras va en medios de trasporte, también en momentos de descanso en el hogar, como cuando está en el baño (33%), o mientras está en el sofá (31%) de los cuales dos tercios ponen la TV al mismo tiempo.

En cuanto a la duración del contenido, los contenidos audiovisuales de corta duración son los más frecuentes, debido principalmente al consumo de batería y datos de navegación. En los ordenadores son también los contenidos más visionados, sin embargo, también es muy frecuente el de películas (38%), noticias deportivas (28%) y eventos deportivos (25%).

Para entretenerse en casa el medio rey sigue siendo el televisor, más de la mitad de los españoles lo utiliza para este fin, porcentaje que aumenta si se encuentra en compañía. Sin embargo, son cada vez más los usuarios que utilizan el ordenador para estos tiempos muertos en casa (casi un 50%). En el caso del entretenimiento durante las comidas, más de la mitad de los usuarios sigue escogiendo el televisor, mientras tanto tan solo el 11% consume vídeos en el móvil, y aún menos en el ordenador (9%).

Las ventas de música digitales ya superan a las físicas

Las ventas de música digitales ya superan a las físicas

Según el ‘Informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica’ (IFPI) presentado a mediados de este abril en Londres, los ingresos por ventas de la industria discográfica en formato digital (descargas y streaming) de canciones, superaron por primera vez en 2014 los ingresos obtenidos por la venta en formatos físicos (CDs y discos de vinilo).

En cifras, las ventas mundiales durante el año pasado, de música en formato digital, ascendieron a 6.450 millones de euros, mientras que las de formato físico llegaron a 6.424 millones de euros. No obstante, en términos globales, los ingresos de la industria, incluyendo derechos de comunicación y sincronización, bajaron 4 décimas porcentuales respecto a 2013.

El informe también señala que los servicios de streaming continúan su crecimiento, mientras las descargas directas disminuyen un 8% respecto al año anterior. Se ha estimado que existen ya unos 41 millones de abonados a los servicios premium de Spotify, Deezer, Napster y plataformas similares, lo que representan un incremento del 46%.

iOS 8.3 ya está listo para descargar

iOS 8.3 ya está listo para descargar

¡Seguro que has oído hablar de los nuevos y étnicos colores para los emoticonos (“emojis”) del WhatsApp! Pues son una de las novedades incluidas en la nueva actualización del sistema operativo iOS (versión 8.3) que Apple lanzó este mes de abril, además de la tradicional corrección de errores (o “bugs”), y otra serie de nuevas funcionalidades para iPhone y iPad tales como: la posibilidad de conectarse a CarPlay de forma inalámbrica, es decir, ya no se necesita conectar el iPhone/iPad usando el cable Lightning; filtrar los mensajes que lleguen a través de iMessage de contactos que no se encuentren en tu agenda y crear una sección de ‘spam’ con todos ellos; o poder realizar llamadas a través de Siri mediante el modo manos libres (ya que antes era imposible pedirle al asistente que realizara una llamada con el altavoz activado).

Además, Apple ha confirmado este mes que su conferencia mundial para desarrollares, la WWDC (World Wide Developers Conference), tendrá lugar el próximo 8 de junio en el ‘Moscone Center de San Francisco’.

5 años de Tablets: de un mal recibimiento a su estandarización

5 años de Tablets: de un mal recibimiento a su estandarización

Justo ahora hace 5 años que Apple puso a la venta en EEUU la “primera Tablet”, el iPad. Steve Jobs lo presentó como el futuro, un sustituto del PC, en cambio la primera reacción generalizada fue una mala acogida. Sin embargo su posterior impacto fue espectacular, todas las marcas de la competencia fabricaron el suyo propio y aunque los ordenadores portátiles siguen ahí, el cambio fue profundo: ultrabooks, pantallas táctiles, etc.

Durante el último año en España el acceso a Internet a través de las Tablets se ha incrementado en casi un 50%, afianzándose como el tercer dispositivo más utilizado por la población para acceder a Internet tras los Smartphones y los Ordenadores. La Tablet se ha convertido en un gadget necesario para muchos usuarios en sus momentos de esparcimiento y descanso, así como también va entrando poco a poco en el mundo laboral, sobre todo destinado a mejorar la productividad en ciertas actividades.

La cocina del futuro según IKEA

La cocina del futuro según IKEA

Durante la celebración de la Milan Design Week 2015, IKEA ha presentado una serie de ideas sobre cómo será la tecnología en el hogar en un futuro cercano. El concepto que más ha gustado ha sido el de una mesa de cocina que identifica los alimentos que se ponen sobre ella, sugiere recetas según la comida que se ponga y va diciendo paso a paso cómo realizar la receta, cómo cortar los alimentos, etc. Para IKEA, este tipo de tecnología debería ser una realidad en unos 10 años.

El invento funciona mediante una cámara (para reconocer los alimentos) y un proyector (para “dibujar” sobre la mesa e ir mostrando la información). El proyecto es un  trabajo conjunto de IKEA con IDEO, así como con estudiantes de diseño industrial en las universidades de Lund (Suecia) y Eindhoven (Holanda).

Esta idea forma parte de la iniciativa de IKEA para acercar la tecnología al futuro del hogar, que ya ha dado lugar, por ejemplo, a los muebles con televisiones y media centers integrados, o a las recientes estaciones de carga inalámbricas ocultas en lámparas y mesas.

Facebook priorizará en tu muro a los amigos que más sigues

Facebook priorizará en tu muro a los amigos que más sigues

El nuevo algoritmo de Facebook para la selección de las novedades que aparecen en tu “News Feed” tratará de publicar lo máximo posible de los amigos que más te importan (a los que más ‘likes’ das, con los que más te escribes, a los que más comentas las fotos y los estados, etc). Este nuevo criterio se nutre basándose en la intensidad con la que interactúas con cada usuario, famoso o marca, y no simplemente por orden cronológico como ocurría hasta ahora. Por otra parte disminuyen las notificaciones de lo que les gusta a tus amigos, que seguirán apareciendo pero de forma más residual.

La compañía afirma que si te gusta leer las noticias o relacionarte con páginas, las seguirás viendo en tu ‘News Feed’, pero dependerá de tu nivel de interacción con ellas. Con ello buscan que las páginas corporativas opten por los contenidos patrocinados de pago.

Netflix adaptará sus series a invidentes

Netflix adaptará sus series a invidentes

Netflix acaba de estrenar una función tremendamente útil para los invidentes, y lo ha hecho, cómo no, con ‘Daredevil’, el superhéroe ciego de Marvel. Se trata de una pista de audio que describe absolutamente todo lo que va ocurriendo, desde las expresiones de cara de los personajes hasta los atuendos o cambios de escena, todo ello de una forma entretenida, ágil y muy dinámica. Netflix pretende habilitar este tipo de audio descriptivo a todas sus series originales en varios idiomas.

Facebook añade videollamadas a Facebook Messenger

Facebook añade videollamadas a Facebook Messenger

Aunque aún no está disponible en nuestro país lo estará pronto. El nuevo servicio de la aplicación ya está disponible en Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Laos, Lituania, México, Nigeria, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Facebook ha dado este paso para competir con Skype, y cuenta con una gran ventaja inicial sobre su competidor, y es que la lista de contactos ya está elaborada, ya que son tus amigos de Facebook.