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Viernes 29 de mayo, 2015

Actualydad Mayo 2015

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Resumen

Con la publicación del décimo ranking anual de ‘BrandZ’ sobre las 100 marcas globales más valiosas hemos presenciado el importante crecimiento de las marcas tecnológicas, estando el top 4 ocupado por Apple, Google, Microsoft e IBM. Apple le arrebata así el primer puesto a Google tras un crecimiento del 67%.

También hemos sido testigos de la publicación del nuevo y renovado estudio de IAB de inversión en publicidad digital correspondiente al 2014. Sin duda destaca el 10% de incremento de la inversión en el mercado digital en el último año, superando la barrera histórica de los 1.000 millones de euros de inversión, 57% correspondientes a Search y 43% a Display.

Por su parte, llega la calma entre los editores de contenidos y Google tras un periodo complicado. En el mes de mayo nace un acuerdo entre ambas partes para la creación de una alianza en pro del periodismo digital: Digital News Initiative (DNI). El propio Google presentaba el acuerdo como ‘una alianza para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación’.

Protagonistas son también Kantar Media y Comscore que lanzan su primera oferta conjunta para la medición integrada, el mercado piloto seleccionado ha sido el español y tendremos que esperar hasta finales de año para poder consultar las primeras conclusiones. Otra alianza que hemos podido conocer este mes ha sido la que une a ‘Atresmedia LAB’ y ‘Powa Technologies’ para potenciar la venta por impulso a través de la aplicación para móviles y tablets ‘Powa Tag’.

Destacamos también la creación de un plan estratégico para la creación de un mercado único digital por parte de la Comisión Europea,  con dieciséis propuestas enfocadas en temas como derechos de autor, comercio electrónico o la libre circulación de información. Google por su parte ve inminente su ingreso en el comercio online a través de la introducción de botones de compra en los resultados patrocinados de las búsquedas. Para terminar nos hacemos eco del anuncio por parte de Microsoft de que ‘Windows 10’ será la última versión de su sistema operativo y que, con ella, el buscador por defecto será ‘Spartan’, desplazando así al clásico ‘Internet Explorer’. 

Apple desbanca a Google y se corona como la marca más valiosa del mundo

Apple desbanca a Google y se corona como la marca más valiosa del mundo

El décimo ranking anual BrandZ sobre las 100 marcas globales más valiosas (elaborado por Millward Brown)  llega con novedades, y es que Apple desplaza a Google al segundo puesto y se sitúa en lo más alto del podio. La compañía de la manzana eleva el valor de su marca hasta los 246.992 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 67% que se debe en gran medida al exitoso lanzamiento del nuevo iPhone6. Google, que cae al puesto de plata, alcanza un valor de 173.652 millones de dólares, que se traduce en un crecimiento del 9% que no es suficiente mantener el puesto alcanzado el pasado 2014.

Las posiciones tercera y cuarta son ocupadas también para empresas tecnológicas. Microsoft consigue situarse por detrás de Google al incrementar su valor un 28%, seguido por IBM que cae al cuarto puesto y pierde un 13% de su valor respecto al pasado año.

La categoría que crece más rápidamente es precisamente la Tecnología, un 24% en el último año. Si hacemos zoom sobre las marcas Facebook es la que se corona como la que crece con mayor rapidez (un 99%), subiendo 9 puestos y estableciéndose en la decimosegunda plaza. 

IAB renueva el Estudio de inversión en publicidad digital 2014

IAB renueva el Estudio de inversión en publicidad digital 2014

En la última semana de mayo ha visto la luz el último informe de IAB correspondiente al estudio de inversión del pasado 2014. La principal novedad que presenta es el cambio en el sistema de medición, ya que los datos son aportados en este caso por las agencias de medios y no por los soportes, tal y como antiguamente se venía haciendo.

Este cambio viene acompañado también de un dato histórico, ya que por primera vez la inversión supera la línea de los 1.000 millones de euros, concretamente 1.065,6 millones, lo que supone un incremento respecto 2013 de casi el 10%. Del total de la inversión el 57% se corresponde con publicidad en buscadores, mientras que el resto (43%) recae sobre publicidad gráfica. De este modo el medio digital se establece como segundo medio por volumen de inversión por detrás de la televisión.

Los responsables de la organización han indicado que ‘es un estudio sólido aunque hay cosas que mejorar’, y es que de momento no se incorporan datos sobre los principales anunciantes (aunque sí de los sectores más activos) ni información sobre inversión en email y tampoco un ranking de soportes. Con la vista puesta en 2016 se contempla la posibilidad de incluir información de las marcas y no sólo de agencias, así como un análisis de televisión conectada e inversión en audio digital.

Google y varios editores europeos presentan Digital News Initiative (DNI)

Google y varios editores europeos presentan Digital News Initiative (DNI)

Tras una larga temporada de hostilidad entre los editores de contenidos y Google, cuyo momento álgido llegó en diciembre con el cierre de Google News España, llega la calma. Y es que el presente mes ha sido testigo de la aparición de un acuerdo entre ambas partes para la creación de una alianza en pro del periodismo digital. Google presentaba el acuerdo como ‘una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación’.

Digital News Initiative (DNI) cuenta con tres pilares fundamentales encabezados por el desarrollo de productos que, a través de grupos de trabajo, beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial y permitan incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia. Otro aspecto es el apoyo a la innovación, estimulándola mediante la donación de 150 millones de euros durante tres años a proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. Finalmente se fomentará la formación e investigación, invirtiendo en recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa.

El pacto está suscrito por importantes editores europeos, entre los que destaca el español ‘El País’, al que acompañan ‘Les Echos’ (Francia), ‘FAZ’ (Alemania), ‘The Financial Times’ (Reino Unido), ‘The Guardian’ (Reino Unido), ‘NRC Media’ (Holanda), ‘La Stampa’ (Italia) y ‘Die Zeit’ (Alemania). Participan, además de editores de contenidos, las siguientes organizaciones de periodistas: ‘European Journalism Centre’, ‘Global Editors Network’ e ‘International News Media Association’. También se destaca que cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares.

España es el mercado piloto en el que Kantar Media y Comscore comenzarán a medir las audiencias cross-media

España es el mercado piloto en el que Kantar Media y Comscore comenzarán a medir las audiencias cross-media

Tras anunciar el pasado mes de febrero el acuerdo para una alianza estratégica global para acelerar la medición de audiencias cross-media y campañas online, Kantar Media y Comscore lanzan ahora su primera oferta conjunta para la medición integrada.

El mercado piloto seleccionado ha sido el español, por lo que a finales del presente año podrán presentarse las primeras conclusiones.  Se ha diseñado conjuntamente una hoja de ruta que trata de ofrecer un amplio número de informes y opciones disponibles a partir de datos y técnicas de medición. Posteriormente se continuará con la aplicación en los demás países en los que están presentes las dos empresas.

Esta iniciativa nació en respuesta al incremento de la inversión en campañas publicitarias cross-media que, tal y como manifestó Andy Brown (CEO y presidente de Kantar Media), ‘incrementan la demanda de soluciones que integren mediciones de audiencias de televisión e Internet para proporcionar información sobre la audiencia y la cobertura cross-media’.

Por su parte, Serge Matta (CEO de Comscore), añadió que ‘están desarrollando el compromiso de simplificar el uso de las competencias de medición mundiales y acelerar la creación de nuevos servicios para la industria’. Siguiendo esta línea han desarrollado un proceso integrado de taggeado para la medición de web, de vídeo y de aplicaciones, que permita compartir datos con el permiso explícito del cliente pero sin necesidad de duplicar procesos.

Atresmedia y PowaTag unidos por la innovación y la compra impulsiva

Atresmedia y PowaTag unidos por la innovación y la compra impulsiva

Atresmedia LAB, el laboratorio de innovación y tecnología aplicado a la publicidad de Atresmedia, y Powa Technologies han unido fuerzas para potenciar la venta por impulso a través de la aplicación para móviles y tablets ‘Powa Tag’.

El acuerdo firmado entre las dos empresas revoluciona la publicidad en televisión al permitir la compra de los productos anunciados en los canales de Atresmedia de forma instantánea y con un solo click. El registro en la aplicación se realiza una única vez y, a partir de ahí, los usuarios podrán, durante la emisión de un anuncio, comprar de forma inmediata mediante el código de sonido que la aplicación capta desde el dispositivo y añadir el producto a la lista de la compra.

El director de Marketing de Atresmedia Publicidad, Javier Andrés, ha manifestado su satisfacción con el acuerdo y ha puntualizado que Powatag permite ‘dotar a la televisión de una nueva funcionalidad y promover la venta por impulso de los productos de los clientes’.  Dan Wagner, director y fundador de Powa Technologies, ha añadido que ‘las marcas y los comerciantes podrán recoger información clave sobre el comportamiento del comprador y podrán medir al momento el impacto directo y real de sus campañas publicitarias’.

La Comisión Europea presenta el ‘Mercado Único Digital’

La Comisión Europea presenta el ‘Mercado Único Digital’

La Comisión Europea ha presentado este mes su plan estratégico para crear un mercado único digital en la unión, formado por dieciséis propuestas enfocadas en temas tan delicados como los derechos de autor, el comercio electrónico o la libre circulación de información.

El objetivo del mercado único pretende solventar los obstáculos en línea que suponen pérdidas en bienes y servicios para los cuidadanos. La estrategia incluye un conjutno de acciones específicas basadas en tres pilares: mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales en toda europa, crear las condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar, y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, manifestaba su deseo de ‘que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa’. El comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günter H. Oettinger, añadió que ‘las economías y sociedades se están volviendo digitales, y la prosperidad futura dependerá en gran medida de que efectuemos correctamente esta transición’.

La ‘Asociación Española de la Economía Digital’ valora positivamente esta iniciativa, pero puntualiza que  algunos aspectos tienen ‘que ser aclarados y analizados muy detalladamente antes de cualquier acción legislativa’. También apuesta por matizar algunos puntos como por ejemplo la eliminación del geobloqueo, ya que ‘avanzar hacia normas que eviten el geobloqueo injustificado, especialmente en el ámbito de los contenidos, es bienvenido, ahora bien no debería convertirse en una obligación por defecto vender bienes o servicios sin tener en cuenta por ejemplo diferencias geográficas’. 

Google estudia el botón de compra en los resultados de búsqueda y permite la compra desde su red social de vídeo Youtube

Google estudia el botón de compra en los resultados de búsqueda y permite la compra desde su red social de vídeo Youtube

Tras las últimas informaciones publicadas, parece inminente el ingreso de Google en el comercio online a través de la introducción de botones de compra en los resultados de las búsquedas.

Esta iniciativa no aparecerá en todos los resultados de las búsquedas, ya que esta opción de compra sólo estaría disponible en los resultados patrocinados y en la sección de compras de Google. De este modo, los usuarios que decidan comprar a través de este botón serán dirigidos a una nueva página de productos que será propiedad de Google, en la que podrán personalizar los pedidos o elegir el método de envío. En estos momentos los compradores en la sección de compras de Google son redirigidos a las tiendas online de los vendedores, por lo que el cambio permitirá al buscador plantar cara a otros gigantes como eBay o Amazon.

Mientras tanto, los usuarios ya pueden comprar desde la red social de vídeo Youtube, propiedad de Google. El nuevo formato publicitario, llamado ‘True View For Shopping’ permite que los usuarios inicien procesos de compra directamente desde la plataforma, ya que los anunciantes podrán incluir la opción de compra tanto en las listas de reproducción como en los vídeos relacionados.

Microsoft anuncia que ‘Windows 10’ será la última versión del sistema operativo y cambia ‘Internet Explorer’ por ‘Spartan’

Microsoft anuncia que ‘Windows 10’ será la última versión del sistema operativo y cambia ‘Internet Explorer’ por ‘Spartan’

Microsoft, que se caracterizaba por lanzar cada pocos años una nueva versión de su sistema operativo, ha anunciado que ‘Windows 10 será la última versión de Windows’. El gigante tecnológico prentende así implantar un cambio importante en la política de actualizaciones, lanzando pequeñas actualizaciones de forma continua y que así el usuario no necesite instalar un nuevo sistema operativo para mantener el software al día.

Paralelamente, ‘Internet Explorer’ desaparecerá para dejar lugar a ‘Spartan’ como buscador por defecto para el nuevo ‘Windows 10’. La pérdida paulatina de adeptos del clásico buscador ha provocado que Microsoft apueste por ‘Spartan’ como opción nueva en la que primará fundamentalmente el contenido, especialmente texto, que vendrá optimizado con el modo lectura.