Ir arriba
Lunes 21 de marzo, 2016

18º Navegantes en la Red

PDF

AIMC ha presentado los resultados de la 18ª edición de su estudio Navegantes en la Red.

Los Smartphones continúan siendo los dispositivos reyes en el acceso a Internet. Por su parte las Tablets ganan sitio frente a los PCs pero a su vez ceden ante unos Smartphones cada vez mejores, con conexiones más rápidas y económicas a Internet. El tiempo de conexión a Internet crece, debido a la estandarización de gestiones, actividades y servicios de forma digital, haciendo que en torno a la mitad de los internautas se conecten ya más de 4 horas al día; además aumenta el consumo de casi todos los medios a través Internet; el consumo de contenido audiovisual a través de plataformas digitales complementa a los medios tradicionales (televisión y radio), mientras que el consumo de prensa y revistas online sigue creciendo y robando lectores al papel.

En redes sociales, Facebook sigue siendo la red por excelencia, mientras que Instagram, también de su propiedad, acelera y se sitúa ya tercera en el ranking de redes sociales más utilizadas por los internautas españoles, por detrás de Twitter. Aunque el principal motivo para conectarse a una red social sigue siendo las relaciones de amistad, estas plataformas se posicionan como fuentes de información y canales mediante los cuales estar informado sobre la actualidad en tiempo real.

Por otro lado, el uso simultáneo de Internet y televisión alcanza casi a tres cuartas partes de la población internauta y es el Smartphone el dispositivo predilecto para ello, sobre todo para buscar información sobre el contenido del programa de TV que se está viendo o para ver/realizar comentarios en redes sociales de lo que se está viendo.

Mirando al futuro, el informe destaca el  interés por las casas y coches inteligentes, así como por los ‘wearables’ (sobre todos los relacionados con e-Health y actividades físicas y deportivas), que hará que los fabricantes sigan investigando y desarrollando nuevos productos que, pese a su cada vez mayor penetración, siguen aún muy lejos de su máximo potencial.

Equipamiento y hábitos del navegante

AIMC - 18º Navegantes en la red
Equipamiento y hábitos del navegante

La penetración del Smartphone en nuestro país sigue creciendo, situándose ya en un 93% de penetración en los hogares de los internautas, ello supone un crecimiento del 2% frente a 2014, que ya superaba la barrera de 9 de cada 10 encuestados. El portátil vuelve a crecer un punto porcentual, al igual que hizo el año anterior, situándose ya en un 81% de penetración. El ordenador de sobremesa continúa con su ligera caída de un 1% anual, situándose ya en un 70%, mientras que las Tablets por su parte continúan con un crecimiento muy potente, acomodándose ya en casi 7 de cada 10 hogares de internautas encuestados, aunque frenando su crecimiento si lo comparamos con el del año anterior (+6% vs 2014).

El Smartphone no solo es ya claramente el gadget más habitual en los hogares españoles, sino que es además el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet, y continúa afianzando esta posición de liderazgo, este año con 2 puntos porcentuales más que el año pasado, llegando ya a convertirse en un equipo de acceso a Internet para el 94% de los encuestados. Los PCs de sobremesa y portátiles bajan 1pp con respecto al año anterior, mientras que las Tablets y las Smart TVs suben un 4% y un 5% respectivamente.

En cuanto al lugar de conexión a Internet para los internautas, el hogar sigue siendo el principal lugar escogido (un 95% de los internautas se conecta desde casa). Mientras que el resto de lugares de conexión continúan subiendo los porcentajes debido a las cada vez mayores velocidades de conexión, tarifas de datos cada vez más asequibles y puntos de conexión wifi cada vez más habituales fuera del hogar. Casi la mitad de los internautas ya declaran conectarse en la calle o en un medio de transporte a Internet, subiendo un 2% con respecto al año pasado.

Frecuencia de acceso a Internet y tiempo de uso por dispositivo

AIMC - 18º Navegantes en la red
Frecuencia de acceso a Internet y tiempo de uso por dispositivo

El dispositivo predilecto para una conexión en cualquier momento y lugar sigue siendo el Smartphone y de hecho afianza dicha posición de liderazgo, esta tendencia es debida a que es un dispositivo que llevamos siempre con nosotros, y para los micro-momentos de consumo es un dispositivo totalmente ad-hoc que cada vez cuenta con mejores coberturas y mayores velocidades de conexión. Aunque como hemos visto en el apartado anterior, la Tablet siga creciendo en penetración en el hogar y como dispositivo de conexión a Internet, parece que se relaciona más con un uso en situaciones y lugares concretos (sobre todo debido a que el 74% de los internautas siguen conectándose a Internet en la Tablet exclusivamente mediante el wifi), así como para determinadas actividades como veremos más adelante, con lo que disminuye su frecuencia respecto a 2014. La TV conectada aumenta en frecuencia de varias veces al día en un 1,5% más que respecto a 2014, con lo que ya se sitúa en 1 de cada 10 personas que se conectan a Internet varias veces al día a través de su televisión conectada.

El tiempo de conexión diaria a la Red sigue aumentando, cada vez se realizan más y más gestiones y actividades a través de Internet, y ello conlleva a que el 41% de los internautas se conecta ya más de 4 horas al día. En cuanto al tiempo de conexión por dispositivo, los PCs, tanto portátiles como sobremesas, son los que abarcan mayor consumo diario de Internet, destacando muy por encima del resto de dispositivos los sobremesas, en los cuales prácticamente 1 de cada 4 internautas entrevistados declaran consumir más de 4 horas de Internet al día a través de dicho dispositivo. Por su parte el Smartphone, debido a las cada vez mejores prestaciones de los mismos, las aplicaciones con necesidad de conexión a Internet, las mayores pantallas y la mejor conectividad y abaratamiento de las tarifas de datos, incrementan en los consumos de accesos superiores a una hora, de hecho el 45% de los internautas declaran ya conectarse a Internet a través de estos dispositivos más de una hora al día.

El consumo de medios en Internet

AIMC - 18º Navegantes en la red
El consumo de medios en Internet

En esta edición volvemos a ver como los medios escritos estandarizan su uso diario a través de plataformas digitales, canibalizando el consumo en papel. La prensa es consumida diariamente en su versión digital por más del 70% de los internautas (+2% vs 2014), mientras que la lectura diaria en su versión papel no para de descender, situándose este año en un 29% (-3,7pp vs 2014). Por su parte, los encuestados que acceden únicamente a la versión digital de la prensa aumentan casi un 10% en dos años, pasando del 36,5% de 2013, al 46,2% de 2015. Analizando las revistas, el 18% señala haber leído una revista en su formato tradicional ayer o anteayer, mientras que 29% lo ha hecho online, siendo el PC el dispositivo principal de acceso, aunque  mantiene su tendencia a la baja en favor de los Smartphones (+3,9pp vs 2014).

Destaca el consumo de contenidos audiovisuales en plataformas digitales, que complementa el consumo en medios tradicionales. La TV por Internet crece (+4% vs 2014) y ya 1 de cada 4 internautas declara ver la TV a través de Internet a diario y un 53% declara hacerlo semanalmente (+8,5% vs 2014). Para este consumo, el dispositivo predilecto siguen siendo los PCs por cuestiones de tamaño de pantalla, no obstante las Tablets alcanzan prácticamente a los portátiles (de hecho superan a los sobremesas en este cometido), y los Smartphones se acercan ya a los usos de Tablets y PCs. En radio, casi 1 de cada 4 internautas escucha la radio diariamente a través de Internet (+2% vs 2014), y semanalmente lo hacen prácticamente la mitad de los encuestados. Alrededor de un tercio de los internautas utiliza una aplicación para escuchar la radio desde su móvil o Tablet.

Uso compartido de Internet

AIMC - 18º Navegantes en la red
Uso compartido de Internet

El uso simultáneo de televisión e Internet llega ya a casi 3 de cada 4 internautas y es, además, un uso frecuente para más del 40%. En cuanto a radio el uso simultáneo con Internet llega ya al 60%, y ese uso es frecuente para un tercio de los internautas.

En este uso simultáneo de TV con Internet, buscar información sobre el programa que se está viendo es el motivo principal para compaginar ambas cosas. Le sigue ver comentarios sobre el programa, y para cerrar el Top 3, buscar información sobre un producto o marca visto en el programa. Utilizar el hastag (#) del programa se está poniendo de moda, y un 15% de los internautas lo utilizan mientras ven la TV.

En cuanto a los dispositivos para ver o realizar los comentarios en Internet sobre lo que se está viendo en televisión, el móvil es el dispositivo rey para un 57% de los internautas (+8,2% vs 2014), seguido del PC con un 26% (-5,5% vs 2014). Dichos comentarios se realizan en su mayoría en las RRSS (4 de cada 5), además un 30% declara también realizarlos a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Las Redes Sociales

AIMC - 18º Navegantes en la red
Las Redes Sociales

El uso diario de redes sociales llega ya al 77% de los internautas, de los cuales la mitad dedica menos de 15 minutos, mientras que una cuarta parte más de una hora. Las más utilizadas siguen siendo Facebook a la cabeza, seguida muy de lejos por Twitter. Sin embargo Instagram viene pisando muy fuerte y sube más de 10pp con respecto al año anterior (logrando así el tercer puesto en el ranking por primera vez), recordemos que Instagram, compañía desde hace tiempo propiedad de Facebook,  superó en número de usuarios a nivel mundial a Twitter (400 millones de usuarios vs 320 millones según últimas cifras), con lo que no sería de extrañar que termine adelantando a la red social del pájaro azul convirtiéndose así en la segunda red social más utilizada detrás de Facebook. Por su parte Google+ logra aferrarse al cuarto puesto seguida muy de cerca por LinkedIn.

Si hablamos del motivo por el que se usan dichas redes sociales, las relaciones de amistad sigue siendo el principal motivo con más de 3 de cada 4 internautas, sin embargo este motivo cae en 7pp en los últimos 3 años, mientras que estar informado sobre la actualidad, que ya se sitúa como el segundo motivo de uso de las RRSS, ha subido 7,6pp en los últimos 2 años, llegando a ser motivo de uso en un 53,4% de los casos.

En cuanto al seguimiento realizado en las redes sociales, siguen en cabeza y acelerando los seguimientos a medios de comunicación y empresas/marcas, situándose en primera y segunda posición respectivamente, con grandes subidas en los últimos dos años (superiores a 5pp en ambos casos), incluso por delante del seguimiento a celebridades.

Actividades en Internet

AIMC - 18º Navegantes en la red
Actividades en Internet

En cuanto a las actividades realizadas por los internautas en la Red, se aprecia un ascenso generalizado en las actividades relacionadas con el consumo de contenido audiovisual. Destaca mucho también el incremento en la realización de gestiones con la Adminsitración Pública, demostrándose la mejora en la digitalización a la hora de realizar dichas gestiones.

Si analizamos las actividades realizadas en Internet por dispositivo, vemos que las realizadas a través del Smartphone tienen una subida generalizada, debido principalmente a las mejoras en estos dispositivos y en las conectividades a la Red, así como en la velocidad de transmisión de datos y en el abaratamiento de las tarifas que ya se ha mencionado antes. En cuanto a las actividades realizadas por Internet en las Tablets se puede observar un descenso generalizado de las mismas, debido principalmente al trasbase de estas actividades a los Smartphones y a las Smart TVs.

Si hacemos foco en las compras por Internet, se observa que sigue creciendo la compra diaria situándose ya en un 12,1% (vs 11% en 2014), las compras semanales suben 3,1pp con respecto al año anterior y se sitúan en un 42,9%, mientras que las comrpas realizadas en el último mes ascienden ya a un 76% de los internautas (vs 75% en 2014). En cuanto a lo comprado, se mantienen las posiciones de los poroductos más adquiridos online, situándose en los productos electrónicos, seguidos en segunda posición de los billetes de transporte (avión, tren, bus, barco…), con alojamiento en tercera posición, en cuarta productos y servicios relacionados con el ocio y el tiempo libre como entradas a espectáculos, y ropa y complementos para cerrar el Top 5 de este ranking. Si analizamos cómo compran los internautas, cabe destacar que aumenta el ‘showrooming’; pese a que lo más realizado sigue siendo ver el producto online para después comprarlo en tienda física (43,1%), aumenta la compra online tras ver el producto en tienda 3pp llegando a un 35,3% de los encuestados, así como buscar valoraciones sobre el producto en el movil mientras se está en la tienda física con un 33,4% (+4pp vs 2014), y también aumenta entre los internautas el comparar por el móvil precios de un producto mientras lo veo en la tienda física, llegando ya al 30,5% de los internautas (+4pp vs 2014).

El futuro del Internet de las cosas

AIMC - 18º Navegantes en la red
El futuro del Internet de las cosas

En cuanto al llamado ‘Internet de las cosas’ y ‘Wearables’, son el coche y la casa inteligente (seguridad, calefacción, electrodomésticos…), los que más interés generan entre los internautas (>50% de la población de internautas muestra interés hacia ello); mientras que en línea con la corriente del e-Health, el chip implantable en términos de salud y control médico se sitúa ya en tercera posición de este ranking e interesa a más de un tercio de los encuestados, así como las pulseras de actividad llegan a ser interesantes para casi el 30%.

La geolocalización merece un mención aparte, dado que se ha convertido en un servicio estándar al que cualquier usuario pueda acceder y el cual suele estar disponible en casi cualquier dispositivo conectado. Consultar mediante GPS una ruta para llegar a un destino lo usan ya mensualmente casi 3 de cada 4 inernautas, subiendo 8,2 puntos porcentuales en tan solo 2 años. La búsqueda de establecimientos cercanos o recepción de sus ofertas se sitúa ya en un 35,3% de los internautas, subiendo 3,7pp en tan solo un año. Así como compartir la ubicación con amigos o buscarlos se sitúa en tercera posición como servicio de geolocalización más usado, con un 24% de los internautas usándolo mensualmente.