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Diciembre 2015

3º EGM 2015

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En esta ola del EGM todas las miradas están puestas en la Radio, y no por cambios en el consumo del medio, que se mantiene estable con casi 24 Millones de oyentes diarios y una penetración del 60%, sino por conocer la respuesta de la audiencia a los últimos cambios de programación.

‘La Cope’, con la incorporación de Carlos Herrera a su programación matinal, ha sido la ‘triunfadora’ de esta ola. La emisora se sitúa por encima de los 2 Millones de oyentes diarios, un 7% más que el pasado año y un 14% más que la pasada ola, y su programación matinal logra duplicar la audiencia. Son las emisoras del Grupo Atresmedia las más perjudicadas esta vez; ‘Onda Cero’ deja escapar un 8% de sus oyentes respecto a la pasada ola y casi el 10% respecto a 2014; Europa FM pierde un 3% y 8% de la audiencia respectivamente. Por su parte, las emisoras del Grupo Prisa se mantienen líderes aunque con ligeras pérdidas de oyentes.

En cuanto al resto de medios, pocas novedades respecto a la pasada ola. La Televisión continúa siendo el medio líder en consumo, con una penetración estable, de casi el 89% y más de 35 Millones de espectadores diarios. Exterior y Digital continúan creciendo en audiencia. Exterior se sitúa como el 2º medio con casi un 70% de penetración y un crecimiento del 18% respecto al pasado año. Internet, ya totalmente extendido gracias a los Smartphone y Tablets, es el 3er medio en consumo y alcanza a casi el 67% de la población, un 10% más de usuarios que en 2014. Destaca en esta ola el uso de la Televisión como dispositivo de conexión que crece un 31% (vs. mismo periodo del año anterior) y el uso de la mensajería instantánea y el e-commerce como actividades en Internet que más crecen.

Los Medios Escritos continúan perdiendo lectores, especialmente los Suplementos (-13% de lectores respecto a la misma ola del pasado año). Las Revistas siguen siendo el medio en papel más consumido, en torno a los 15 Millones de lectores, que suponen un 6% menos que el pasado año. Los Diarios continúan cayendo pero de manera moderada y se sitúan por encima de los 11 Millones de lectores diarios, con ‘Marca’ como única cabecera que supera los 2 Millones y un crecimiento en el consumo de ‘regionales’ especialmente en la zona Norte del país.

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Evolución de la penetración de medios

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

Pocos cambios en esta última ola del año. Un EGM más, la Televisión continúa siendo el medio más consumido del país, con una penetración estable respecto a los últimos años, que supera el 88%. Exterior también se mantiene como 2º medio más consumido por los españoles, alcanzando casi el 70% de penetración, 10 puntos y medio más respecto al pasado año, crecimiento ligado a la nueva metodología de medición implantada a principios de 2015, en la que la audiencia del medio ha pasado a medirse del “día de ayer” a “última semana”.

Internet, protagoniza el 2º mayor crecimiento de un medio este año, sin variaciones en cuanto a su medición. En esta última ola del año ya hay un 66,7% de internautas día de ayer, un 10% más que en 2014.

La Radio, en el cuarto puesto del ranking, se mantiene por encima del 60% de penetración.

La penetración de los Medios Escritos sigue cayendo  año a año. Las Revistas, pese a ser el más leído, se mantienen por debajo del 40% de penetración y caen un 6%. Diarios es el medio que se mantiene más estable y cede poco más de un punto de penetración, hasta el 28,5%. Los Suplementos continúan en ‘caída libre’  con una penetración del 11% lo que supone una caída del 13% respecto al año pasado.

El Cine, que en las últimas olas había mostrado signos de recuperación, pierde casi medio punto de penetración, llegando al 3,4% de la población.

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

-0,3%
35.160
35.144
35.115
35.066

Tv

18,1%
23.318
24.502
25.959
27.539

Exterior

10,1%
24.076
24.794
25.732
26.496

Internet

-1,4%
24.215
24.006
23.925
23.874

Radio

-6,0%
16.261
15.824
15.444
15.289

Revistas

-4,0%
11.809
11.550
11.478
11.339

Diarios

-13,6%
5.058
4.851
4.738
4.371

Suplementos

-9,7%
1.490
1.576
1.461
1.345

Cine

3ª EGM "141ª EGM "152ª EGM "153ª EGM "15

Las audiencias se mantienen respecto a la última ola. Digital y Exterior son los únicos medios que logran mejorar sus cifras respecto a la misma ola del pasado año. La Televisión y la Radio se mantienen estables una vez más y los medios escritos continúan perdiendo lectores.

La Televisión mantiene su audiencia en 35 Millones de espectadores. Exterior en esta ola supera los 27,5 Millones de personas y, si bien crece respecto a la misma ola del pasado año debido al cambio metodológico (+18%), también crece en audiencia un 6% respecto a la 2ª ola de este año.

Internet, sigue reclutando nueva audiencia día a día. Si bien la pasada ola lograba superar la barrera de los 25 Millones de usuarios diarios, en esta ocasión alcanza los 26,5 Millones de internautas, un 3% más que la pasada ola y un 10% respecto a la 3ª Ola de 2014.

La Radio continúa por debajo de los 24 Millones de oyentes diarios, manteniendo cierta estabilidad.

Los Medios Escritos siguen con su persistente, pero gradual, pérdida de audiencia. Los Suplementos, una ola más, son el medio más castigado; pierden un 14% de lectores respecto al pasado año (situándose en 4,4 Millones). Las Revistas se mantienen por encima de los 15 Millones de lectores, un 6% menos que el pasado año; Diarios logran no bajar de los 11 Millones de lectores, pero pierden un 4% de lectores respecto a la misma ola de 2014 y tan solo un 1% menos de lectores que el EGM anterior.

El Cine, que el año pasado mostraba signos de recuperación, vuelve a perder audiencia y se sitúa en 1,3 Millones de espectadores semanales, un 10% menos que la misma ola de 2014 y una caída del -8% respecto a la ola anterior.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

-6,7%
2.504
2.398
2.344
2.337

Marca

-9,9%
1.612
1.533
1.504
1.453

El País

-9,9%
1.328
1.255
1.239
1.197

As

-5,7%
1.065
1.040
1.023
1.004

20 Minutos

-10,4%
1.006
960
925
901

El Mundo

-3,0%
677
718
683
657

La Vanguardia

-5,6%
604
576
586
570

La Voz de Galicia

-8,0%
585
559
553
538

El Mundo Deportivo

3ª EGM "141ª EGM "152ª EGM "153ª EGM "15

Pocas novedades en la audiencia de diarios que continúan perdiendo lectores paulatinamente. Entre los generalistas, ‘El País’ mantiene el liderazgo como diario más leído pero se sitúa por debajo de los 1,5 Millones de lectores diarios, un 10% menos respecto a la misma ola del EGM’14. ‘El Mundo’ es la cabecera que más lectores pierde en esta ola (-11% vs 2014). Si comparamos la audiencia respecto a la pasada ola vemos como ‘El Periódico’ y ‘ABC’ crecen un 2,4% y 0,6% respectivamente.

En cuanto a los diarios deportivos, ‘Marca’ sigue líder indiscutible con 2.337.000 de lectores diarios y es la cabecera dentro de su categoría, que menos lectores pierde.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

-
-
-
-
La Verdad191 Lectores-8,6% vs "17
La Voz de Galicia570 Lectores-5,6% vs "17
Hoy Diario de Extremadura134 Lectores-3,6% vs "17
La Vanguardia657 Lectores-3,0% vs "17
El Diario Montañés161 Lectores9,5% vs "17
Última Hora186 Lectores0,5% vs "17
La Nueva España330 Lectores9,3% vs "17
Heraldo de Aragón264 Lectores11,4% vs "17
El Correo419 Lectores2,2% vs "17
Diario la Rioja84 Lectores6,3% vs "17
El Día152 Lectores-5,0% vs "17
44%22%26%41%23%22%30%18%36%38%36%46%34%21%43%39%26%

El panorama de los diarios regionales ofrece mejores cifras que el nacional. El Norte continúa siendo la zona con mayor número de lectores de diarios y que además sigue creciendo respecto al año pasado, especialmente en Aragón, Asturias, Cantabria y La Rioja.

 ‘La Vanguardia’ de Cataluña se mantiene como cabecera local con mayor número de lectores (657.000 lectores), seguido de ‘La Voz de Galicia’  (570.000 lectores), si bien ambas caen un punto respecto a 2014.

Son ‘El Heraldo de Aragón’, ‘La Nueva España’ de Asturias y ‘El Diario Montañés’ de Cantabria los que obtienen mejores datos y logran ganar lectores respecto a hace un año (10%, 8,5% y 8,7% respectivamente).

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

-9,6%
2.116
1.993
1.972
1.914

Muy Interesante

3,9%
1.754
1.768
1.815
1.823

National Geographic

-12,0%
1.402
1.396
1.264
1.234

Saber Vivir

-2,2%
944
923
934
923

Vogue

-9,6%
920
903
875
832

Historia National Geographic

-15,6%
791
823
744
668

Cocina Fácil

-2,9%
680
638
653
660

Elle

-12,8%
712
684
640
621

Mi Bebe y Yo

3ª EGM "141ª EGM "152ª EGM "153ª EGM "15

Las mensuales, pese a ser las que tradicionalmente mejor se han mantenido gracias a una “audiencia fiel”, en esta ola caen un 6% respecto a la misma ola del pasado año y se colocan por debajo de los 10,4 Millones de lectores al mes.

‘Muy Interesante’, continúa siendo la revista de mayor audiencia, aunque pierde más de 200 mil seguidores este año. ‘National Geographic’, la 2ª revista mensual en audiencia, continua ganando seguidores y es la única que crece respecto al pasado año (+4%).

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

-6,0%
3.402
3.314
3.250
3.198

Pronto

-5,7%
2.305
2.307
2.236
2.174

Hola

-0,8%
1.390
1.415
1.384
1.379

Lecturas

-3,8%
1.119
1.113
1.085
1.077

Diez Minutos

-24,7%
1.080
1.077
895
813

Semana

-18,3%
660
581
586
539

Interviu

1,2%
502
494
506
508

Que Me Dices

-24,7%
616
539
534
464

Cuore

3ª EGM "141ª EGM "152ª EGM "153ª EGM "15

La pérdida de lectores de las Revistas semanales es, de nuevo, mayor que en las mensuales., (-10% vs 3ª Ola 2014 y -2% de lectores respecto a la pasada ola), reteniendo a 7 Millones de lectores.  

‘Pronto’ continúa siendo la publicación semanal líder, por encima de los 3 Millones de lectores, seguida de ‘Hola’ con 2.174.000, pero ambas pierden un 6% de su audiencia respecto al año anterior.

‘Semana’ y ‘Cuore’ son las publicaciones más afectadas, ya que pierden el 25% de los lectores con los que contaban en la misma ola del pasado año. Únicamente la publicación ‘Qué Me Dices’ mantiene la audiencia de la pasada ola y gana un 1% de lectores.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

-0,6%
4.447
4.444
4.496
4.419

Ser

-8,0%
3.184
2.955
2.970
2.929

C40

0,4%
2.177
2.132
2.159
2.185

Dial

-9,8%
2.369
2.394
2.331
2.137

Onda Cero

7,3%
1.891
1.811
1.781
2.029

Cope

-8,1%
1.941
1.875
1.836
1.783

EuropaFM

-1,8%
1.684
1.677
1.663
1.654

C100

1,9%
1.249
1.239
1.272
1.273

RNE

3ª EGM "141ª EGM "152ª EGM "153ª EGM "15

Las cadenas del grupo PRISA, ‘Cadena Ser’ y ‘Los 40 Principales’, lideran en sus respectivas categorías otro EGM.

‘Cadena Ser’ se mantiene como la cadena generalista líder en nuestro país, con 4.419.000 de oyentes diarios, una audiencia similar a la misma ola del año anterior. Distinta suerte corren algunos de sus rivales, ‘Onda Cero’ sigue siendo segunda, seguida de ‘Cope’, si bien la primera pierde un 10% de oyentes, la segunda gana un 7% y alcanza los 2 Millones de seguidores respecto al mismo EGM del año anterior. Esta variación de la audiencia de ambas cadenas acompaña el movimiento de Carlos Herrera de 'Onda Cero' a la ‘Cope’. Los primeros resultados de las audiencias del locutor traen a su nueva emisora incrementos de audiencia en esa franja, mientras qué Onda Cero se resiente tras su “fuga”.

En radiofórmula, ‘Los 40 Principales’ es la emisora musical más escuchada en nuestro país aunque sigue dejando escapar audiencia. Se sitúa un 8% por debajo de la misma ola del año pasado, y cierra el año por debajo de los 3 Millones de oyentes diarios. ‘Cadena Dial’ se mantiene con 2 Millones de oyentes y fortalece su segundo puesto gracias a la caída de ‘Europa FM’ que pierde un 8% de sus oyentes, con respecto a la misma ola del año pasado. Esta situación beneficia a 'Cadena 100' que a pesar de no variar su audiencia, se acerca a 'Europa FM'.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM - 3ª Ola 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º Ola 2014

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno

9,7%
1.473
1.662
1.746
1.615

Cadena 100

Buenos días Javi y Mar

Javier Nieves y Mar Amate

7,4%
1.142
992
1000
1.227

Cadena Dial

Atrévete

Jaime Cantizano

25,9%
1.099
1.013
1.119
1.384

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

-7,9%
1.130
1.097
1.127
1.041

Kiss FM

Las Mañanas KISS

Frank Blanco

27,6%
377
352
425
481

M80

80 y la madre

Jose Antonio Ponseti

-19,8%
247
171
216
198
3º EGM "141º EGM "152º EGM "153º EGM "15

Movimiento de presentadores entre los “Mornings” que han afectado a las audiencias de algunos programas. La más significativa es la llegada de Frank Blanco a 'Las mañanas Kiss' que ha conseguido ganar un 28% de audiencia respecto a 2014 y roza los 500.000 oyentes diarios. Otro hecho relevante es el crecimiento del espacio de ‘Cadena Dial’ 'Atrévete', capitaneado por Jaime Cantizano, que engancha a 1,3 Millones de seguidores (+26% vs. 2014), acercándose así a 'Anda ya' de los '40 Principales'. El programa de Dani Moreno lidera con más de 1,6 Millones de oyentes cada mañana, a pesar de perder audiencia respecto a la ola anterior.

'Buenos días Javi y Mar' sube esta Ola hasta los 1,2 Millones de oyentes, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2014, y se posiciona tercero adelantando al espacio de Javier Cárdenas 'Levántate y Cárdenas' que sufre un leve descenso de audiencia. Éste se mantiene por encima del Millón de oyentes diarios. También cae esta vez el programa de Jose Antonio Ponseti '80 y la madre' que no llega a los 200.000 seguidores y se encuentra a niveles de audiencia inferiores al 20% respecto al año pasado.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM - 3ª Ola 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º Ola 2014

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Gemma Nierga

-2,2%
3.103
3.117
3.146
3.037

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

-36,7%
2.001
2.071
1.931
1.266

Cope

Herrera en Cope

Carlos Herrera

106,8%
931
980
976
1.925

RNE

Las mañanas de RNE

Alfredo Menéndez

-4,5%
954
920
879
911
3º EGM "141º EGM "152º EGM "153º EGM "15

‘Hoy por Hoy’ con Pepa Bueno y Gemma Nierga en la ‘Cadena Ser’ mantienen su liderato a pesar de sufrir un leve descenso del 2% de oyentes respecto a la misma ola del año anterior. Aun así, sigue siendo el único programa de la mañana de radio generalista que sobrepasa los 3 Millones de oyentes diarios.

Gran estreno de Carlos Herrera en Septiembre a los mandos de su nuevo espacio 'Herrera en Cope'. El nuevo programa de Cope atrae a casi 2 Millones de oyentes diarios lo que dispara la audiencia de la cadena un 107% en comparación a 2014 y supone casi 950 mil nuevos oyentes. Con este movimiento Cope se afianza con fuerza en la segunda posición del ranking de la categoría. Mientras, en su antigua casa, Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas siguen al frente del hueco dejado por Herrera con 'Más de uno'. El espacio sufre un fuerte descenso de audiencia esta ola;  pierde 735 mil oyentes que seguían a Carlos Herrera todas las mañanas, una pérdida del 34% de audiencia respecto a la última ola y un 37% respecto a la 3ª ola 2014.

‘Las mañanas de RNE’ con Alfredo Menéndez mejoran la audiencia con respecto a la última ola (+4%) y supera nuevamente los 900.000 oyentes diarios. Aun así, sigue perdiendo oyentes respecto a la misma ola del año anterior (-4,5%).

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM - 3ª Ola 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º Ola 2014

Cadena Ser

El larguero

Jose Ramón de la Morena

-13,4%
1.085
1.007
947
939

Onda Cero

Al primer toque

Héctor Fernández

-13,8%
244
241
261
210

Cope

El partido de las 12

Paco González. Manolo Lama. José Luis Corrochano y Joseba Larrañaga

10,6%
427
405
551
473
3º EGM "141º EGM "152º EGM "153º EGM "15

Los programas diarios de deportes pierden audiencia esta ola. El líder, ‘El larguero’ de ‘Cadena Ser’ con José Ramón de la Morena, mantiene la audiencia respecto a la ola anterior, aunque la caída es más pronunciada si comparamos con los niveles de oyentes del año pasado (-13%). 

‘El partido de las 12’ es el que más seguidores deja escapar dentro del Top 3 respecto a la última ola, que cae por debajo del medio Millón de oyentes. El espacio pierde un 14% de audiencia aunque es el único que obtiene mejores resultados respecto a la misma ola del EGM del año pasado con un crecimiento de su audiencia del 11%. 

Por su parte, ‘Al primer toque’ sigue cerrando el Top3 en el ranking, aunque en esta ocasión el programa deportivo de ‘Onda Cero’ disminuye su audiencia con respecto a la misma ola del año pasado (-14%) y pierde 50.000 seguidores si comparamos con la última ola.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM - 3ª Ola 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º Ola 2014

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Jesús Gallego

-8,5%
1.716
1.424
1.763
1.571

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-31,9%
813
706
604
554

Cope

Tiempo de Juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-11,6%
1.369
1.248
960
1.210

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

-23,3%
415
420
353
318
3º EGM "141º EGM "152º EGM "153º EGM "15

Y sigue el movimiento de oyentes entre emisoras de los programas deportivos de los sábados durante este EGM. Todos pierden audiencia respecto al año pasado y solo 'Tiempo de juego' la mejora respecto a la última ola 2015.

El segundo programa más escuchado de los sábados sigue siendo ‘Tiempo de Juego’, que se repone de la fuerte pérdida de oyentes de la ola anterior y, con un incremento del 26%, se aproxima de nuevo a su competidor directo, ‘Cadena Ser’. La cadena del Grupo Prisa alcanza los 1,2 Millones de seguidores, un 12% menos de audiencia que en el mismo EGM de 2014.

El ‘Carrusel Deportivo’ de ‘Cadena Ser’ con Jesús Gallego al frente, no mantiene los buenos resultados de la ola anterior, aunque sigue liderando la categoría con 1,5 Millones de oyentes (+9% vs 2014). Otro programa que pierde un considerable número de oyentes es ‘Radioestadio’ de ‘Onda Cero’, presentado por Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, que cae un 32% respecto al mismo EGM del año anterior aunque se mantiene el tercero en el ranking,

‘Tablero deportivo’ de ‘RNE’ con José Luis Toral, pierde un 24% de audiencia con respecto a la misma oleada del EGM del año pasado, y alcanza los 318.000 oyentes.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM - 3ª Ola 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º Ola 2014

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Jesús Gallego

3,5%
1.675
1.628
1.820
1.732

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-17,4%
801
770
711
662

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

8,8%
1.146
1.375
1.107
1.247

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

11,5%
292
284
439
326
3º EGM "141º EGM "152º EGM "153º EGM "15

Los programas deportivos del domingo presentan un panorama distinto, ya que todos, a excepción de 'Radioestadio', mejoran sus audiencias en los últimos 12 meses.

El 'Carrusel deportivo' de ‘Cadena Ser’ lidera gracias a sus 1,7 Millones de seguidores,un 3,5% más de oyentes respecto al mismo EGM del año anterior.

Le sigue, a medio Millón de oyentes, ‘La Cope’ con su 'Tiempo de juego'. El programa mejora un 9% respecto al año anterior y se recupera de la caída sufrida en la última ola. Mientras tanto 'Radioestadio' de ‘Onda Cero’ sigue perdiendo audiencia cediendo un 17% con respecto a la misma ola del 2014 y por debajo de los 700.000 oyentes.

El 'Tablero deportivo' de ‘RNE’, a pesar de ganar audiencia en la última ola, desciende nuevamente hasta los 326.000 seguidores, lo que supone un 11,5% más de audiencia respecto al cierre 2014.

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM - 3º Acumulado 2015 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3º acumulado 2014

Hábitos usuarios internet3ª EGM "141ª EGM "152ª EGM "153ª EGM "15Dif. 3ª EGM "15 vs 3ª EGM "14
Acceso ayer24.07624.79425.73226.49610,1%
Acceso último mes27.50828.06828.88129.4297,0%
Acceso por dispositivo
Ordenador22.79522.63422.54622.553-1,1%
Smartphone22.36724.04525.52226.65019,2%
Tableta7.2637.9098.4568.78621,0%
Otros3.4182.9622.6402.149-37,1%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet9991.1301.2311.30730,8%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)20.54321.72022.97423.87116,2%
Otros usos20.14820.51421.15721.9128,8%
Correo electrónico. Email.16.06615.89616.03016.4752,6%
Redes sociales13.32713.57713.86614.4978,8%
Lectura de información de actualidad9.90910.04210.44110.6267,2%
Escuchar música directamente en Internet4.0684.0314.1464.2554,6%
Jugar en Red2.8502.6422.6952.700-5,3%

El número de internautas diarios ha crecido un 10% respecto a la misma oleada del año anterior, de la mano, nuevamente, de los dispositivos móviles. El Smartphone sigue siendo el principal dispositivo de acceso a Internet con un crecimiento de uso del 19% en el último año y cerca de los 27 Millones de usuarios mensuales. El ordenador es segundo del ranking y prácticamente no varía respecto al año pasado.

La Tablet se acerca a los 9 Millones de usuarios mensuales, con un crecimiento del 21%, solo superado por el 31% de la Televisión conectada. Este dispositivo, que aún tiene datos bajos de penetración  (1,3 Millones de usuarios), no deja de mostrar fuertes incrementos y se afianza como uno de los dispositivos principales de conexión en el futuro. 

Otro EGM más la actividad más habitual en Internet es el uso de aplicaciones o programas de mensajería instantánea, tales como el WhatsApp o el Messenger, que incrementa un 16% respecto a la última ola 2014 y ya roza los 24 Millones de usuarios diarios. El uso de RRSS tampoco pasa inadvertido esta ola e incrementa un 9%. Lo mismo sucede con la lectura de información de actualidad que ha crecido un 7% respecto a la misma ola del año pasado y cada día se acerca más a los 11 Millones de lectores de diarios en Internet.