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Junio 2016

2º EGM 2016

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La última Ola del EGM nos arroja nuevamente datos muy interesantes sobre el consumo de medios en nuestro país. En ella observamos que la Televisión se mantiene como el medio rey, con Exterior e Internet por detrás en segundo y tercer lugar presentando crecimientos, mientras que los medios impresos continúan su particular espiral de descenso y el Cine se mantiene estable.

Una edición más se confirma el reinado de la Televisión como principal medio en España, manteniendo una penetración estable en torno al 88%. A este respecto cabe destacar el importante ascenso de la penetración de las Smart TV’s en nuestro país, demostrando una ola más la proximidad existente entre este medio y el digital, pasando de un escaso millón de internautas navegando a través de un aparato de TV hace un año a más de 4 millones, lo que supone un incremento del 249%.

Exterior es el segundo medio por penetración, llegando en esta ola a un 73,2% de la población, lo que supone un incremento del 6% respecto el año 2015.

Aproximándose al medio Exterior se sitúa en tercera posición Internet, que continúa su estela imparable de crecimiento, llegando al 70% de penetración, tres puntos porcentuales más que el año anterior, contando en la actualidad con casi 28 millones de internautas diarios. En esta ola podemos ver la consolidación del Smartphone como principal dispositivo de acceso a internet, incrementando un 9,7% respecto la misma ola del año anterior. El ordenador queda relegado a un segundo puesto, mientras que la Tablet es el tercer dispositivo favorito para navegar con cerca de 9 millones de usuarios. En lo que respecta a las actividades realizadas en Internet, las aplicaciones de mensajería instantánea se sitúan a la cabeza, creciendo y superando ya los 25 millones de usuarios, en segundo lugar encontramos el correo electrónico, que se mantiene estable, y en tercer lugar las RRSS, que suben un 5% y se aproximan más que nunca al correo electrónico, tendencia que seguiremos de cerca para ver en próximos estudios si se intercambian las posiciones.

En cuarta posición y con una penetración estable en el 60% encontramos el medio Radio. El Grupo Prisa sigue destacando tanto en la radio generalista como en la radiofórmula con ‘Cadena Ser’ y ‘Cadena 40’ a la cabeza, pese a que ambas emisoras pierden ligeramente seguidores respecto a la misma ola del año anterior. En cuanto a los principales contenidos del medio, el morning de la radio generalista se mantiene liderado por ‘Hoy por Hoy’ de ‘Cadena Ser’, que baja de los 3 millones de oyentes, seguido por Carlos Herrera en ‘Cope’, que pierde un 7% de oyentes respecto la primera ola de 2016, y ‘Más de uno’ en ‘Onda Cero, que resisten con una ligera caída del 2% respecto la ola anterior. En lo referente a los contenidos principales de la radiofórmula sigue a la cabeza ‘Anda Ya’ de ‘Cadena 40’, que se mantiene estable respecto la última ola, seguido de ‘Atrévete’ en ‘Cadena Dial’ y ‘Buenos días Javi y Mar’ en 'Cadena 100', ambos con las subidas más importantes respecto el mismo periodo de 2015. Especialmente destacable resulta la salida de Frank Blanco de ‘Las Mañanas de Kiss’, que es sustituido por Xavi Rodríguez y María Lama, que no logran frenar la caída de seguidores y caen al sexto puesto en favor de ‘El pirata’ de ‘Rock FM’, que supera por primera vez la barrera del medio millón de oyentes.

Para finalizar, destacamos la caída de la penetración de los medios impresos. El medio Revistas pierde 2 puntos hasta el 36% de alcance, liderando con pérdidas ‘Muy Interesante’ entre las revistas mensuales y ‘Pronto’ entre las semanales. Diarios cede un punto porcentual y llega a un 27% de la población, con ‘Marca’ como líder de los diarios deportivos y ‘El País’ de los generalistas, al tiempo que los principales diarios regionales presentan caídas generalizadas con alguna excepción. Dentro de los medios escritos, los Suplementos son los que menos penetración presentan, perdiendo también un punto porcentual y cayendo por debajo del 10%.

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Evolución de la penetración de medios

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

Los medios que más han crecido en penetración son Exterior e Internet. El primero aumenta 4 puntos porcentuales, mientras Internet sube 3.

Televisión continúa siendo el medio más consumido del país, con una penetración estable respecto a los últimos años en el entorno del 88%. Exterior por su parte es el segundo medio alcanzando un 73,2% de la población. 

El medio digital se posiciona como el tercer medio más consumido en España con un 70% de penetración, llegando en esta segunda ola a casi 28 millones de internautas. En cuarto lugar cierra la radio, que incrementa tres décimas su alcance en el último año hasta el 60,4 %, consiguiendo casi 24 millones de oyentes diarios.

En lo que respecta a los medios escritos, se mantiene la tendencia de los últimos años en cuanto a disminución de penetración, con un paulatino descenso de lectores. Revistas sigue siendo el medio impreso más leído con una penetración por encima del 36%, aunque este indicador supone una caída del 6% respecto el año anterior. Diarios por su parte es el sexto medio por penetración, perdiendo un 4% respecto 2015. Cerrando los medios impresos, Suplementos sigue manteniendo la caída y cede un 10% respecto 2015, con una cifra de penetración por debajo del 10 %.

Para finalizar, el medio Cine crece levemente y alcanza al 3,7% de la población. 

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

-0,1%
35.115
35.066
35.024
35.067

Tv

12,0%
25.959
27.539
28.453
29.070

Exterior

7,8%
25.732
26.496
27.000
27.748

Internet

0,2%
23.925
23.874
24.003
23.981

Radio

-7,2%
15.444
15.289
14.807
14.332

Revistas

-5,2%
11.478
11.339
11.211
10.878

Diarios

-16,9%
4.738
4.371
4.152
3.937

Suplementos

-0,6%
1.461
1.345
1.412
1.452

Cine

2ª EGM "153ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "16

Se observan algunos ligeros cambios en las audiencias respecto al año anterior: Exterior e Internet logran mejorar sus cifras, mientras que Televisión, Radio y Cine se mantienen estables. La otra cara de la moneda la presentan los medios escritos, que continúan perdiendo lectores.

La Televisión sigue siendo el medio más consumido, con un entorno estable de 35 millones de seguidores. Exterior por su parte es el medio que más crece respecto a la misma ola del año anterior con un 12,0% de incremento en audiencia, superando los 29 millones y se consolidándose como el segundo medio más consumido.

Internet se posiciona en tercer lugar y sigue su crecimiento constante ola tras ola, superando los 27 millones y medio de usuarios diarios y creciendo casi un 3% respecto a la última ola, porcentaje que se incrementa hasta el 7,8% si lo comparamos con la misma ola del año anterior. Esta subida se debe en gran parte al crecimiento del consumo del medio a través de dispositivos móviles.

En un entorno estable encontramos al medio Radio, que se queda al filo de los 24 Millones de oyentes diarios, manteniéndose en el mismo nivel del mismo periodo de 2015.

Los Medios escritos continúan perdiendo audiencia. Suplementos es el medio que sufre mayores caídas, perdiendo un 16,9% respecto a la segunda ola de 2015, lo que supone una pérdida de 800 mil lectores, cayendo un 5% respecto a la última ola. Revistas es el segundo medio que más pierde de manera porcentual, con un abandono de audiencia del 7,2% respecto al mismo período del año anterior, y un 3,2% respecto a la primera ola de 2016, situándose así por debajo de los 14 millones y medio de lectores. Diarios es el medio escrito que menos lectores pierde, manteniéndose por encima de los 10 millones de lectores, a pesar de caer un 5,2% respecto a la misma ola del año pasado, y un 3,0% respecto a la ola anterior.

Para finalizar destacamos el medio Cine, que se mantiene en los mismos niveles que en la misma ola del año anterior, con una audiencia de 1,4 millones de espectadores semanales, creciendo un 2,8% respecto a la primera ola de 2016.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

-4,4%
2.344
2.337
2.306
2.242

Marca

-13,6%
1.504
1.453
1.419
1.299

El País

-4,8%
1.239
1.197
1.208
1.180

As

-7,5%
1.023
1.004
1.008
946

20 Minutos

-11,9%
925
901
852
815

El Mundo

-4,7%
683
657
634
651

La Vanguardia

-1,2%
586
570
589
579

La Voz de Galicia

-11,0%
553
538
508
492

El Mundo Deportivo

2ª EGM "153ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "16

La mayoría de los diarios continúan perdiendo audiencia. ‘El País’ mantiene el liderazgo entre la prensa escrita generalista, pese a perder un 8,5% respecto a la última ola, y casi un 14% respecto a la segunda ola del año anterior. ‘El Mundo’ a su vez pierde respecto al mismo periodo del año anterior casi un 12% de lectores, superando levemente los 800 mil.

En lo que respecta a la prensa deportiva, ‘Marca’ sigue siendo líder indiscutible con 2.242.000 lectores diarios, aunque sufre un retroceso de un 2,8% respecto al último periodo y de más de un 4% si lo comparamos con la segunda ola de 2015. Por su parte, ‘As’ pierde casi un 5% de sus lectores en el último año y un 2,3% respecto a la primera ola 2016, mientras que ‘El Mundo Deportivo’ deja de ser leído por 61.000 lectores en el último año, representando una caída del 11,0 %, aunque tan solo cae un 3 % respecto a la primera ola 2016.

Para finalizar destacamos la posición del diario gratuito ’20 Minutos’, que cae por debajo del millón de lectores, retrocediendo un 7,5% respecto el año anterior y un 6,2% respecto la última ola.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

-
-
-
-
Heraldo de Aragón268 Lectores8,1% vs "17
La Nueva España300 Lectores-7,1% vs "17
Última Hora165 Lectores-15,0% vs "17
El Diario Montañés158 Lectores-3,1% vs "17
La Vanguardia651 Lectores-4,7% vs "17
Hoy Diario de Extremadura136 Lectores7,1% vs "17
La Voz de Galicia579 Lectores-1,2% vs "17
La Verdad193 Lectores-0,5% vs "17
El Correo403 Lectores-2,4% vs "17
Diario la Rioja91 Lectores12,4% vs "17
El Día148 Lectores-5,1% vs "17
19%34%44%32%37%35%18%28%22%25%42%25%21%42%40%41%25%

En lo que respecta a los diarios regionales nos encontramos ante una situación de descenso general de audiencias en las principales cabeceras, que pierden lectores respecto el mismo periodo del año anterior con contadas excepciones.

La mayor caída la encontramos en el diario balear ‘Última Hora’, que pierde un 15% de fieles, destacando también los resultados negativos de ‘La Nueva España’ en Asturias, con una caída del 7%. Con retrocesos entre el 1% y el 5% encontramos a ‘El Día’, ‘La Vanguardia’, ‘Diario de Navarra’, ‘El Diario Montañés’, ‘El Correo’ y ‘La Verdad’, este último con una ligera pérdida del 0,5%. Situación opuesta presentan ‘Diario La Rioja’, ‘Heraldo de Aragón’ y ‘Hoy Diario de Extremadura’, que son los únicos diarios regionales que suman lectores, con incrementos del 12%, 8% y 7% respectivamente.

‘La Vanguardia’ se mantiene como el principal diario regional con 651.000 fieles, seguido a no demasiada distancia por el gallego ‘La Voz de Galicia’ con 579.000 y el vasco ‘El Correo’ con 403.000.

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

-13,3%
1.972
1.914
1.860
1.710

Muy Interesante

-11,6%
1.815
1.823
1.758
1.605

National Geographic

-14,6%
1.264
1.234
1.122
1.080

Saber Vivir

-10,2%
875
832
817
786

Historia National Geographic

-18,7%
934
923
842
759

Vogue

-10,4%
653
660
642
585

Elle

-23,0%
744
668
608
573

Cocina Fácil

-15,3%
640
621
591
542

Mi Bebe y Yo

2ª EGM "153ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "16

Las revistas mensuales siguen cosechando malos resultados, protagonizando una pérdida de más de 900 mil lectores respecto el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 9%.

Haciendo zoom en las principales cabeceras observamos pérdidas que se sitúan entre el 10% y el 23%. ‘Muy Interesante’ sigue a la cabeza como el título más leído pese a caer un 13%, conservando una audiencia de 1.710.000. Cerca de 100 mil lectores por debajo le sigue ‘National Geographic’, que cae un 12%, cerrando el top 3 ‘Saber Vivir’, que supera levemente el millón de lectores (-15%).

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

-6,6%
3.250
3.198
3.122
3.035

Pronto

-3,1%
2.236
2.174
2.119
2.167

Hola

-2,8%
1.384
1.379
1.348
1.345

Lecturas

0,1%
1.085
1.077
1.076
1.086

Diez Minutos

-24,5%
895
813
658
676

Semana

-20,0%
586
539
533
469

Interviu

-15,6%
506
508
481
427

Que Me Dices

-14,8%
492
444
419
419

El Jueves

2ª EGM "153ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "16

Pasando el foco a las revistas semanales, el panorama es similar a las cabeceras mensuales, presentando una caída de un 11% de los lectores respecto el mismo periodo del año anterior.

‘Pronto’ sigue siendo la principal cabecera, cayendo un 6,6% y manteniéndose por encima de los 3 millones de lectores semanales. ‘Hola’ se mantiene en segundo puesto con una caída del 3,1%, conservando 2.167.000 fieles, mientras que ‘Lecturas’ cae un 2,8% y mantiene 1.345.000. A no demasiada distancia encontramos a ‘Diez Minutos’, que destaca al ser el único título que consigue mantener lectores, superando ligeramente el millón de personas.

Mención especial merecen las importantes caídas de ‘Semana’ e ‘Interviu’, con pérdidas del 24% y 20% respectivamente. ‘Qué me dices’ y ‘El Jueves’ cierran el top retrocediendo también de forma importante respecto el año anterior, con -16% y -15%.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

-3,4%
4.496
4.419
4.479
4.343

Ser

-4,9%
2.970
2.929
2.900
2.825

C40

44,8%
1.781
2.029
2.314
2.579

Cope

0,6%
2.159
2.185
2.211
2.171

Dial

-3,2%
1.836
1.783
1.785
1.778

EuropaFM

-24,5%
2.331
2.137
1.935
1.760

Onda Cero

0,5%
1.663
1.654
1.666
1.672

C100

5,2%
1.272
1.273
1.325
1.338

RNE

2ª EGM "153ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "16

Pasando al medio Radio vemos como el grupo Prisa sigue ocupando las primeras posiciones, con ‘Cadena Ser’ a la cabeza de la radio generalista y ‘Cadena 40’ liderando la radiofórmula, pese a perder ambas emisoras parte de su audiencia respecto el año anterior (-3,4% y -4,9% respectivamente).

 ‘Cadena Cope’ se posiciona en tercer lugar y protagoniza la subida más importante de oyentes del medio, con un incremento del 45%, llegando a superar la barrera de los 2 millones y medio de fieles. Así la emisora consigue escalar respecto el año anterior tres puestos y se posiciona por delante de ‘Dial’, ‘Europa FM’ y ‘Onda Cero’, la primera de ellas manteniendo la audiencia con una subida del 0,6%, mientras ‘Europa FM’ cae ligeramente y ‘Onda Cero’ presenta la caída más importante con un 24,5% menos que el año anterior.

Cerrando el ranking de cadenas más importantes encontramos a ‘Cadena 100’ y ‘RNE’, ambas mejorando resultados respecto el año anterior con subidas del 0,5% y 5,2% respectivamente.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM - 2ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2ª Ola 2015

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno

-3,8%
1.746
1.615
1.655
1.680

Cadena Dial

Atrévete

Jaime Cantizano

21,9%
1.119
1.384
1.430
1.364

Cadena 100

Buenos días Javi y Mar

Javier Nieves y Mar Amate

21,0%
1000
1.227
1.277
1.209

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

-1,0%
1.127
1.041
1.123
1.115

Kiss FM

Las Mañanas KISS

Xavi Rodríguez y María Lama

3,9%
425
481
541
441

ROCK FM

El pirata

Marta Vázquez

13,0%
458
452
462
517

M80

80 y la madre

Jose Antonio Ponseti

-25,0%
216
198
201
162
2º EGM "153º EGM "151º EGM "162º EGM "16

Analizando los principales programas de las mañanas de la radiofórmula, el programa de Dani Moreno ‘Anda Ya’ en ‘Cadena 40’ sigue liderando y aumenta su audiencia hasta los 1.680.000 oyentes, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto la ola anterior, aunque observamos una caída del 3,8% si lo comparamos con el mismo periodo de 2015.

‘Cadena Dial’ con ‘Atrévete’ de Jaime Cantizano es la segunda opción más elegida en esta franja con un total de 1.364.000 oyentes, protagonizando la subida de audiencia más importante con un 22% respecto el año anterior, pese a caer ligeramente si lo comparamos con la última ola. Muy de cerca le sigue en tercer puesto ‘Buenos días Javi y Mar’ en ‘Cadena 100’, que presenta un panorama muy similar a ‘Atrévete’ al crecer un 21% respecto al año anterior, llegando a los 1.209.000 oyentes, y perdiendo levemente seguidores respecto la primera ola de 2016.

La cuarta opción de las mañanas se la lleva ‘Europa FM’ y el programa ‘Levántate y Cárdenas’ que se mantiene estable con una ligera caída respecto el año anterior y la última ola, situándose en 1.115.000 oyentes.

Especial mención merece la caída de ‘Las mañanas de Kiss’, que baja al sexto puesto por detrás de ‘El pirata’ en ‘Rock FM’. Tras la reciente salida de Frank Blanco de ‘Kiss FM’, pasando a ocupar su lugar Xavi Rodríguez y María Lama, el programa pierde un 18,5% respecto la ola anterior, llegando a una audiencia total de 441 mil oyentes. Un panorama opuesto presenta ‘El pirata’, que sigue impulsando las mañanas de ‘Rock FM’ al subir un 12% respecto la ola anterior y un 13% respecto el mismo periodo del año 2015, estableciéndose en el quinto puesto con más de medio millón de oyentes diarios.

El programa de José Antonio Ponseti es el que menos audiencia tiene de los principales competidores, siendo también el que más retrocede de manera porcentual respecto de la misma ola del año anterior, con un 25% menos de audiencia y 162.000 oyentes.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM - 2ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2ª Ola 2015

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Gemma Nierga

-6,9%
3.146
3.037
3.272
2.928

Cope

Herrera en Cope

Carlos Herrera

91,3%
976
1.925
2.004
1.867

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

-37,1%
1.931
1.266
1.239
1.215

RNE

Las mañanas de RNE

Alfredo Menéndez

5,5%
879
911
1.010
927
2º EGM "153º EGM "151º EGM "162º EGM "16

‘Cadena Ser’ se mantiene como la primera opción de la radio generalista en el Prime Time del medio. ‘Hoy por Hoy’, con Pepa Bueno y Gemma Nierga a la cabeza, mantiene el liderato de las mañanas pese a caer por debajo de los 3 millones de oyentes, lo que supone un descenso respecto la última ola del 11% y de un 7% respecto el año anterior.

Un millón de seguidores por debajo de ‘Cadena Ser’ encontramos a Carlos Herrera, que mantiene su recientemente conquistado segundo puesto en los micrófonos de la ‘Cadena Cope’, mejorando los datos de la cadena respecto el año anterior un 91%, llegando a 1.867.000 fieles, pero empeorando los resultados respecto a la última ola, en la que había llegado a superar los dos millones de oyentes.

Estableciéndose en el tercer puesto localizamos a ‘Más de Uno’ en ‘Cadena Ser’. Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas llegan a 1.215.000 personas con su programa, presentando una ligera pérdida del 2% respecto la última ola pero cayendo un 37% respecto el año anterior, cuando Carlos Herrera todavía estaba al frente de los micros del morning de la emisora.

Cerrando el resumen de los programas matinales de la radio generalista encontramos ‘Las Mañanas de RNE’. El espacio de Alfredo Menéndez cae un 8% respecto la última ola, quedando nuevamente por debajo del millón de oyentes, mejorando eso sí respecto el último año un 5%.

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM - 2ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2ª Ola 2015

Cadena Ser

El larguero

Jose Ramón de la Morena

-3,4%
947
939
953
915

Cope

El partido de las 12

José Luis Corrochano y Joseba Larrañaga

-14,4%
551
473
526
472

Onda Cero

Al primer toque

Héctor Fernández

-25,5%
261
210
226
194
2º EGM "153º EGM "151º EGM "162º EGM "16

Malos resultados para los programas deportivos diarios que sufren una caída generalizada de oyentes. ‘El Larguero’ de ‘Cadena Ser’ se mantiene líder y es el que sufre un descenso más moderado. El programa de José Ramón de la Morena, pierde 32.000 oyentes respecto al mismo periodo de 2015 es decir, lo que supone una caída del 3,4%.

En segundo lugar y a mucha distancia encontramos ‘El partido de las 12’ con José Luis Corrochano y Joseba Larrañaga, que vuelve a situarse por debajo de la barrera del medio millón de oyentes. El programa deportivo de ‘Cope’ pierde más de 50.000 seguidores respecto a la última ola, que supone un descenso del 10,3% que se incrementa hasta el 14,4% respecto a la segunda ola de 2015.

‘Al primer toque’ con Héctor Fernández es sin duda el espacio peor parado de todos. Su audiencia desciende un 25,5% respecto a la segunda ola de 2015 y un 14,1% respecto la primera ola de 2016, cayendo por debajo del nivel de los 200.000 oyentes. 

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM - 2ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2ª Ola 2015

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Jesús Gallego

4,6%
1.763
1.571
1.491
1.845

Cope

Tiempo de Juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

88,1%
960
1.210
1.225
1.806

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-5,2%
604
554
511
573

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

-0,8%
353
318
318
350
2º EGM "153º EGM "151º EGM "162º EGM "16

En términos globales, el final de la Liga y de la Champions League en el mes de mayo ha propiciado un importante incremento en la audiencia de los programas deportivos de los sábados, aunque los resultados son dispersos entre los diferentes programas.

Lo más destacable es el espectacular incremento de ‘Tiempo de Juego’ en ‘Cope’ que prácticamente duplica su audiencia respecto a la misma ola de 2015 creciendo cerca de un 88%. El programa liderado por Paco González y compañía está muy cerca de arrebatarle el liderazgo a ‘Carrusel Deportivo’ los sábados (tan solo 39.000 oyentes les separan de conseguirlo).

El programa de ‘Cadena Ser’ por su parte también gana adeptos, con un incremento cercano al 5% si lo comparamos con el mismo periodo del 2015.  Cabe mencionar, la importante mejora del programa de Jesús Gallego respecto a la ola anterior (su audiencia crece en torno al 23% con 350.000 nuevos oyentes).

‘Radioestadio’ en ‘Onda Cero’, con un descenso del 5,2% es el único con una pérdida significativa de oyentes respecto a 2015, aunque crece un 12% respecto a la última ola. Mientras que en ‘RNE’ el programa de José Luis Toral ‘Tablero Deportivo’ se mantiene estable a la baja, respecto a la primera ola de 2016 y al mismo periodo de 2015. 

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM - 2ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2ª Ola 2015

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Jesús Gallego

0,6%
1.820
1.732
1.646
1.830

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

10,8%
1.107
1.247
1.347
1.226

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-2,6%
711
662
628
692

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

-44,9%
439
326
400
242
2º EGM "153º EGM "151º EGM "162º EGM "16

‘Carrusel Deportivo’ con Jesús Gallego sigue liderando la categoría de los programas deportivos del domingo con 1.830.000 oyentes. Estabilidad al alza para el programa de ‘Cadena Ser’ respecto al mismo periodo del año anterior con un incremento del 0,6%.  Destacamos también la importante mejora respecto al último dato registrado en 2016 con un incremento superior al 11%.

En segunda posición, a bastante distancia de ‘Carrusel’ se mantiene ‘Tiempo de Juego’ con 1.226.000 oyentes. Sus resultados mejoran un 11% respecto a 2015, pero pierden 121.000 oyentes respecto a la ola anterior (-9%). Analizando los resultados del programa, comprobamos que ha conseguido atrapar a una parte importante de la audiencia de los sábados, pero los domingos le cuesta mucho más atraer nuevos oyentes o restarles audiencia a otros programas.

‘Radioestadio’ en ‘Onda Cero’, cae ligeramente (-2,6%) aunque mejora respecto a la última ola (+10%). Por último, ‘Tablero Deportivo’ cae dramáticamente respecto a 2015 y a la primera ola con descensos entorno al 40% en ambos casos. 

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM - 2º Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 2º Acumulado 2015

Hábitos usuarios internet2ª EGM "153ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "16Dif. 2ª EGM "16 vs 2ª EGM "15
Acceso ayer25.73226.49627.00027.7487,8%
Acceso último mes28.88129.42929.70930.1414,4%
Acceso por dispositivo
Smartphone25.52226.65027.27427.9959,7%
Ordenador22.54622.55322.16621.944-2,7%
Tableta8.4568.7868.8678.9115,4%
Otros2.6402.1491.8231.626-38,4%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet1.2311.3072.7264.295248,9%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)22.97423.87124.56125.57611,3%
Otros usos21.15721.91221.96022.4886,3%
Correo electrónico. Email.16.03016.47516.30116.2861,6%
Redes sociales13.86614.49714.79015.50811,8%
Lectura de información de actualidad10.44110.62610.71510.6632,1%
Escuchar música directamente en Internet4.1464.2554.2414.3304,4%
Jugar en Red2.6952.7002.6272.652-1,6%

El número de internautas diarios sigue creciendo. Se sitúa en 27.748.000 mientras que en la segunda ola de 2015 eran 25.732.000. Esto supone un incremento de 7,8% respecto a la primera ola de 2015, y de 2,8% respecto al último período.

El principal incremento lo tenemos en Smart TV. En tan solo un año, se ha pasado de un millón escaso de internautas navegando a través de un aparato de TV, a más de cuatro millones. Desde la última ola, un millón y medio de individuos han empezado a utilizar la TV para conectarse a Internet. El segmento móvil (Smarthphone principalmente), mantiene su crecimiento y de momento no parece haber alcanzado su techo.

En consecuencia, el Smartphone se consolida como el principal dispositivo de acceso a internet con un crecimiento de 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 2,6 respecto del último periodo. El ordenador es el segundo dispositivo de conectividad, aunque pierde un 2,7% respecto a la primera ola de 2015. La Tablet es el tercero en el ranking de dispositivos para conectarse a la red con cerca de 9 millones de usuarios, y un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, la Smart Tv es la que más crece de manera porcentual con un 249% respecto a la misma ola de 2015.

La actividad principal sigue siendo el uso de aplicaciones de mensajería instantánea con un crecimiento del 11,3% respecto al mismo periodo de 2015 y del 4,1% respecto al periodo anterior, superando ya los 25 millones.

El correo electrónico en segunda posición y el uso de RRSS en tercera, siguen aumentando con incrementos respecto al mismo período del año anterior de un 1,6% y un 11,8% respectivamente. Si comparamos con el último dato publicado, el correo electrónico mantiene sus resultados mientras que las RRSS crecen un 5%. Si está tendencia se mantiene, es posible que en próximos estudios veamos como las RRSS arrebatan al correo la segunda posición. 

Para finalizar, destacamos el crecimiento cercano al 8% en las compras online, la escucha de música directamente en Internet, que aumenta un 4,4% respecto a la segunda ola de 2015 y la caída significativa del uso de herramientas para compartir archivos y la participación en blogs que descienden un 20% y un 15% respectivamente respecto al mismo periodo de 2.015.